Notas con Enlaces en Evernote: un mundo nuevo

No soy muy amigo de comentar actualizaciones, pero la última de Evernote (para Mac y Win) ha traído un puñado de funcionalidades que me han gustado mucho. Algunas se echaban en falta, otras no tanto. Pero hay una que es demoledora y cambia por completo la forma en la que voy a utilizar Evernote. Es la posibilidad de obtener (copiar) el enlace único para cada una de tus notas. Esto permite enlazar y conectar notas entre sí dentro de Evernote… pero también utilizar el enlace de la nota fuera de Evernote.

Esta nueva funcionalidad tiene una trascendencia tremenda, equivale a reiventar la aplicación y dispara sus posibilidades. A partir de ahora podrás conectar notas de Evernote con otras aplicaciones que tengas en tu ordenador o en la nube. Simplemente indicando el link de la nota que quieres relacionar. Las posibilidades y usos que abre dentro y fuera de Evernote se disparan. Y a bote pronto se me ocurren unos cuantos.

El enlace de cada nota se obtiene desde el nuevo menú “Nota” o desde la lista de notas. Si haces clic derecho sobre cualquiera de ellas podrás encontrar su enlace único. Y ojo, porque esto no sólo funciona con notas propias sino también con aquellas que estén compartidas.

Una vez copiado (en el portapapeles) ya podrás pegarlo donde quieras. Y donde quieras significa que puedes poner el enlace dentro de otra nota de Evernote o bien en cualquier aplicación externa.

¿Cómo? Los enlaces de las notas de Evernote tienen este formato: evernote:///view/... Eso te permite pegar ese link en otra aplicación o bien compartirlo (si es una nota compartida, claro). Muy parecido a lo que ya haces con las canciones de Spotify. Cuando hagas clic sobre el enlace o lo abras desde el navegador, Evernote se lanzará y automáticamente te mostrará esa nota. Estés donde estés.

Dentro de Evernote, tienes dos opciones a la hora de poner el enlace a una nota.

  • Pegándolo dentro de otra nota: se copiará el título y el link de la otra nota.
  • Enlazando una palabra o palabras: selecciónalas, pulsa Cmd+K y luego Cmd+V para pegar el link. Como si fuera un hipervínculo, estás enlazando esa palabra con la otra nota.

Algunas ideas que se me ocurren para aprovechar los nuevos enlaces de notas en Evernote. Tanto dentro como fuera de la aplicación:

  1. Conectar información relacionada. ¡Evidente! Por fin puedes tener dos notas en distintos sitios y emparentarlas con un enlace, saltando de una a otra con el enlace y volviendo atrás con el botón de “Atrás” (otra nueva funcionalidad recién presentada). Por ejemplo puedes enlazar una nota de una reunión con otra donde figuran los contactos de los participantes. Ambas guardadas en libretas distintas.
  2. Desglosar Notas y hacer un Índice. Hay notas que van creciendo y su contenido puede volverse inmanejable. Puedes dividirlas en varias partes (notas) y crear un sencillo índice con enlaces. Podrás saltar a cualquier parte con un solo clic.
  3. Adjuntar en un email el enlace a una nota compartida para que la otra persona la abra directamente desde su aplicación de correo. O bien ponerlo en una página web (como una wiki).
  4. Archivar información antigua de un proyecto, producto o cliente y dejar sólo la actual. Con un simple clic podrás acceder a todo su historial pero limpiar y despejar la nota actual. De alguna forma actuaría como un “Más información aquí…”
  5. Crear un Archivo o Índide por Año, Mes, Nombre de Cliente, Nombre de Producto…
  6. Enlazar Tareas y Notas dentro de Evernote. Aquellas personas que utilizan Evernote como gestor de tareas pueden añadir un enlace a una nota interna relacionada con esa tarea.
  7. Enlazar Tareas y Notas fuera de Evernote. En aplicaciones como Omnifocus o Things puedes pegar el enlace a una nota específica dentro de cualquier tarea (en las notas adicionales). Cuando hagas clic sobre el enlace, Evernote se abrirá y te mostrará la nota.
  8. Enlazar Eventos y Notas. Puedes poner el enlace a una nota en iCal, GCalendar… De ese modo puedes conectar citas con toda la información que ya guardas en Evernote (un viaje, un cliente, un evento…)
  9. Complementar documentos con información extra. En un documento de Word, Pages, Excel… puedes enlazar cualquier palabra o sección con una nota propia o compartida que tengas en Evernote.
  10. Conectar Agenda de Contactos con Historial. Mediante un enlace podrás saltar al historial de emails, cambios en un proyecto, logs de reuniones…

Seguro que hay más. Y habrá más. A medida que los vaya pensando y desarrollando los incluiré en la serie de 101 Usos de Evernote. Como apuntaba al principio, esta funcionalidad no sólo responde a las demandas de muchos usuarios, sino que mejora drásticamente el trabajo con otras aplicaciones y las posibilidades. Un Epic Win en toda regla.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • carlos

    Para mi ya es un nivel demasiado alto en su uso. No creo que lo utilice.

  • David Marsinyach

    Estos de Evernote són demasiado. Me parece muy útil esta opción, aunque me hubiera gustado más que pudieramos capturar una web desde el iPhone o el iPad (de la misma manera que hacemos con el web clipper del navegador) o añadir la opción de “Preferidos” en iPad y en escritorio como está en el iPhone.

  • Gracias de nuevo por la información.
    El curso próximo vas a ser el ejemplo de “Excedente cognitivo”, para mis alumnos. ;o)

  • Gracias por tus ideas de uso, Berto.

    A mi me ha encantado esta novedad :D

    Yo voy a empezar con dos de los usos que comentas:
    La primera interna en evernote con un índice para algunas libretas que empiezan a ser demasiados grandes;
    y la segunda externa con mi herramienta gtd (wunderlist) pudiendo poner directamente el enlace a la nota que tiene que ver con la tarea en lugar de tener que poner un comentario de ver libreta ‘x’ nota ‘y’

  • Jose Manuel

    Hola.
    No acierto a ver donde le puedo poner el enlace a la nota en Google Calendar.
    Y en Ical me lo pone en mac, pero no sale en el iphone.
    Si alguien sabe como se hace, le agradecería respuesta. Un saludo.

  • iMad

    Un uso muy interesante es para generar códigos QR que te llevan directamente a la nota, eso ya lo utilizaba yo directamente desde internet y de forma muy rápida y fácil gracias a los plugins para los navegadores actuales como el BarDeCo – QR code Decoder & Encoder.

    Sirve para muchas cosas como para etiquetar cajas con la información del contenido de las mismas en texto o/y en imágenes, etc…

  • Rafa

    Verdaderamente me parece, como bien indicas, un añadido muy interesante a esta fantástica aplicación, ya de por sí prodigiosa.
    Me permito añadir una sugerencia más de uso, como puede ser incrustar notas en presentaciones power point, de manera que se pueda utilizar como una especie nota extendida, de manera que el power point queda siempre actualizado, pues lo que se va variando es la nota evernote.

  • Rafa

    Por cierto, muchas gracias al usuario que ha mencionado Wunderlist, no lo conocía y ha sido amor a primera vista…

    • De nada, a mi me la sugirieron por twitter y me paso como a ti. Nada más probarla un rato se convirtió en mi herramienta para GTD :D

  • Ivan

    @David Marsinyach

    Se puede hacer algo parecido añadiendo el bookmarklet de Evernote a tus favoritos. No funciona demasiado fluido, pero funciona.

  • David Marsinyach

    @Ivan
    y eso como se hace? que es el bookmarklet de Evernote? y donde está?

  • Ivan

    En esta página lo tienes:

    http://www.evernote.com/about/download/web_clipper.php

    Lo único que tienes que hacer es arrastrarlo a la barra de favoritos de tu navegador de escritorio. Y si tienes sincronizados esos favoritos con los de tu iPad/iPhone, ya tienes web clipper en iOS ;)

  • David Marsinyach

    Gracias Ivan, acabo de probarlo y va muy bien, GENIAL!!! Ya tengo webclipper en mi iPhone. Como me gusta Evernote, creo que un iPhone/iPad sin Evernote es medio iPhone/iPad ;)

  • Pingback: Evernote, actualización con nueva funcionalidad: enlace a notas()

  • Pingback: Internet is a series of blogs (LXXXVII) | Linkeando: La Isla Buscada()

  • La verdad es que Evernote me resulta más útil cada día.
    Si algún día se deciden a poder hacer seguimiento de las notas (con alarmas y calendario) e integrarlas con Google Calendar, será difícil no calificar la aplicación como perfecta.

  • Pingback: Evernote permite ahora crear notas con enlaces()

  • Pingback: Evernote permite ahora crear notas con enlaces()

  • René

    Esta genial esta nueva opción, lo que si echo de menos en evernote es el poder encriptar las libretas o como mínimo las notas completas, ya sé que se puede encriptar el texto pero algunas fotografías, gráficos, etc, pueden decir más que el propio texto.

    Saludos.

  • Simplemente Berto eres un maestro en Evernote. Desde hace tiempo escribo en mi blog sobre esta aplicación pero no se puede comparar a tu guía de 101 utilidades.

    Con esta nueva utilidad podremos interconectar nuestros documentos y aplicaciones a Evernote sin tener que agregar contenido. Es algo novedoso pero creo que con el concurso para desarrolladores y su API nos esperan muchas más sorpresa

  • Josep M.

    Justo lo que estava buscando… ayer mismo estube mirando posibilidades, pero no me había dado cuenta que evernote permitia enlaces entre notas. Perfecto.

  • Estoy “enamorado” de Evernote. Sin duda una de las grandes aplicaciones del cloud de andar por casa, que al final es el que importa.
    Muchas gracias por informarnos de novedades y posibilidades.

  • Francisco

    Yo le pediría a los desarrolladores de Evernote que en vez de gastar su tiempo en implementar nuevas chorradas, traten de hacer bien lo que ya tienen. Por ejemplo, mejorar ese repugnante editor de texto basado en HTML y que siempre da dolores de cabeza a la hora de trabajar con textos en formato enriquecido.

  • Joan Torres

    Genial; precisamente hace ya un año pregunté por esta posibilidad a los de Evernote y, claro, sólo podía hacerme con el link desde la aplicación web y usarlo de forma limitada. Gracias, Berto, por hacérmelo saber: podía haberme pasado por alto.

  • Uso Zotero para guardarlo todo. Notas, capturas, webs, listas de páginas. Con formato o sin el, sincronizado y con espacio web. Organizado como quieras. Carpetas….

    ¿Lo conoces?

    Que mejoras me puede ofrecer EverNote a parte de este tema de los enlaces.

  • Pues con Evenote y mi HTC Flyer que me sirve de cuaderno de notas intinere, tus guias me son de mucha ayuda.

    Gracias Berto.
    Salu2