Haz que tu navegador web sea más productivo

¿Cuántas horas pasas frente a tu navegador web? Da igual tu actividad o trabajo. Seguro que al cabo del día y de la semana son muchas. Un navegador web a punto, con algunas utilidades y herramientas extra, puede ahorrarte mucho trabajo, eliminar distracciones, acelerar tus tareas y hacer que tu navegación sea más productiva y eficaz.

Extensiones, utilidades, bookmarklets… Hay miles de cosas por instalar. Pero la mayoría son grasa digital que sólo sirve para despistarnos y sobrecargar y entorpecer una aplicación que ante todo debe ser rápida y funcional.

He recopilado en forma de “kit básico” algunas de mis utilidades favoritas para construir un navegador web más productivo.

Pero antes de comenzar, una rápida aclaración: el software es algo muy personal. Te vale o no te vale A TI. No se trata de instalar todo lo que aquí sugiero sino de valorar si realmente te va a aportar y ayudar. Aunque yo creo rotundamente que sí va ser así.

Herramienta para capturar y leer después

Cuando estés navegando vas a encontrar mucha información útil, interesante y curiosa que querrás leer. Probablemente el peor momento para hacerlo sea justo ese, cuando estarás haciendo otra cosa. Para evitarlo puedes instalar una herramienta para leer después. Las dos más conocidas y utilizadas son Read It Later e Instapaper. (Con Evernote también podrías hacerlo.)

En forma de bookmarklet o extensión, en esencia ambas hacen lo mismo. Te permiten capturar desde tu navegador los artículos, webs, tutoriales o videos que te vas encontrando para leer en otro momento. Cuando tú decidas. Así, puedes fácilmente almacenar lecturas de interés pero evitar caer en la distracción de hacerlo en ese momento. Así, no caes en el «síndrome de la navegación inconsciente» que te roba tiempo sin que te enteres.

Este tipo de herramientas son utilísimas y las considero esenciales. Verdaderamente importantes cuando buscas aunar Productividad y navegación web.

Utilidad para leer sin distracciones

Pero ocurrirá, también, que te encuentres artículos y posts que quieras leer en ese momento. Si es así, puedes utilizar alguna utilidad para eliminar las distracciones que rodean al artículo y mejorar la legibilidad del texto en pantalla. (En Safari esta funcionalidad ya viene de serie.)

Estas utilidades (en forma de bookmarklets y extensiones) actúan así: resaltan el texto del artículo que tienes delante, mejoran el tipo de letra y aumentan su tamaño, eliminan todos los banners y links (y basurilla) que rodea al artículo e, incluso, difuminan toda la pantalla para centrarte únicamente en el texto que tienes frente a ti. Esto, al final, se traduce en una lectura de calidad, sin pérdidas de tiempo ni tentaciones.

Como bookmarklets tienes Readable y Readability. Como extensiones tienes iReader (Firefox y Chrome) y Readability Redux (Chrome).

Herramienta para capturar información útil

Piensa por un momento en toda la información que manejas a diario y que sale de Internet. Tal vez nuevas ideas para un post, datos para un informe que debes elaborar, recetas de cocina, detalles de un próximo viaje que planeas, tutoriales con técnicas que quieres aprender, un gráfico o un captura que quieres conservar, nuevos libros para comprar o pelis o CDs para descargar, un mapa con una dirección que vas a visitar… la lista es interminable. ¿Y dónde y cómo guardas y gestionas todo eso?

Con un clic en una extensión o un bookmarklet puedes capturar y almacenar rápidamente cualquier cosa interesante que encuentres con tu navegador. ¿Y qué diferencia a estas utilidades de las herramientas para leer después que antes mencionaba? Que puedes combinar esa información con notas anteriores, agregar tus propios comentarios, conectarla con otros documentos variados (PDFs, imágenes, audio…), intercambiarlos con otras personas, etc.

Con un rapidísimo clic guardas información útil. Un gesto que en Internet vale el doble

¿Te figuras cuál te voy a sugerir? Evernote. Y lo hago, no porque diga que es la mejor opción, sino porque es mi favorita. Pero por supuesto hay otras opciones, como Springpad o OneNote. Evernote ofrece tanto bookmarklet como extensión para tu navegador.

5-7 atajos de teclado más útiles

En tu navegador hay ciertos gestos (operaciones) que repites con especial frecuencia. Son los más habituales y los más útiles. Saber hacerlo también desde el teclado supone ganar en velocidad y naturalidad. Firefox, Chrome, Safari… todos ofrecen sus atajos de teclado y en muchos casos se repiten. ¿Cuántos conoces?

Abrir o reabrir pestañas, recargar una página, agregar a favoritos, lanzar búsquedas, moverte entre las pestañas, acceder a la barra de direcciones… son cosas que cada día repites una y otra vez. Muchas veces no es eficiente desplazar tu mano hacia el ratón para ejecutarlas. La velocidad siempre está en el teclado.

Utilidad para acortar direcciones

Con la popularidad de las redes sociales estas utilidades han explotado. Tanto si guardas direcciones web para ti como si las vas a compartir (por Email, redes sociales…), utilizar un acortador de direcciones es muy conveniente. Direcciones incómodamente kilométricas se reducen a unos pocos caracteres mucho más elegantes y manejables.

En forma de bookmarklet o extensión, tener una de estas utilidades en tu navegador es muy recomendable. Hay cientos de opciones. Bit.ly, Is.gd o goo.gl son algunos de los más conocidos.

Cambia extensiones por bookmarklets

Por lo general tendemos a sobrecargar nuestro navegador con montones de extensiones. Instalamos muchas para un uso puntual y luego dejamos de utilizarlas. Sin embargo siguen ahí, ralentizando el rendimiento de nuestro “caballo de carreras”. Para evitarlo: a) Instala esa extensión sólo si te va a aportar algo de verdad; b) si es para un uso puntual desinstála después; c) haz una revisión-limpieza regular para evitar acumular basurilla; y d) opta en su lugar por un bookmarklet, mucho más ligero y fácil de manejar (realmente sólo se trata de un enlace en tus Favoritos).

Utilidad para búsquedas avanzadas

Otro de los gestos que con nuestro navegador repetimos hasta la saciedad es el de buscar. La inmensa mayoría de nosotros utilizamos Google pero NO todas las búsquedas pasan por ahí. Flickr, YouTube, IMDb, RAE… hay muchas otras. Puedes optar por instalar manualmente esos buscadores en tu navegador, lo que es tedioso y poco eficiente.

En su lugar puedes optar por un metabuscador potentísimo llamado YubNub. Te permite buscar en cualquier web conocida sencillamente indicando un pequeño código delante de tu búsqueda. YubNub ofrece múltiples opciones de instalación en tu navegador (y otras aplicaciones y dispositivos). Una vez que lo pruebas, no hay vuelta atrás. Es especialmente eficaz y productivo.

Herramienta para manejar tus contraseñas

Con el tiempo vamos acumulando en nuestras múltiples cuentas (gratuitas y de pago) todo tipo de nombres de usuario y contraseñas. Manejarlas de memoria implica utilizar siempre las mismas y rebajar tu nivel de seguridad. Ahora, con una aplicación que las guarde, las gestione y nos permita hacer login automático, la cosa cambia radicalmente.

Llegas a una página web con un formulario que te pide tu identificación. Y en lugar de recordar y teclear, rellenas la información y accedes a tu cuenta con uno o dos clics. ¡Impagable! Las aplicaciones que más conozco son KeePass (Windows) y 1Password (Mac). Ambas son aplicaciones para tu sistema operativo que se integran con tu navegador en forma de extensión. Para mí, estas utilidades son del todo imprescindibles.

Utilidad para limitar los minutos de navegación

No es algo para instalar en el navegador pero sí para utilizar con el navegador. Cuando navegamos por Internet perdemos muy fácilmente la noción del tiempo. Lo consumimos indiscriminadamente. Es el síndrome de la navegación inconsciente.

Y no me refiero a que siempre lo hagamos con tonterías. A veces con cosas de trabajo. Digamos que quieres investigar en una web una información o datos para una próxima tarea. Pero, a la vez, no quieres consumir más de 30 minutos en ello. Utilidades (web) como MinutesPlease o KeepMeOut te permiten hacer eso. Aunque, de primeras, pueda parecer un gesto artificial y molesto. A la larga funcionan y consigues tu propósito: evitar que se te escape el tiempo sin quererlo.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • ¡Genial como siempre! Tengo a ThinkWasabi en GReader desde hace unas semanas y siempre espero con ganas sus actualizaciones. Soy estudiante, ahora mismo no trabajo, mi correo electrónico no sufre un asedio constante, ni la mayoría de mis tareas dependen de internet. Aun así soy bastante curioso, metódico, ordenado, y para clasificar todo lo que quiero ver, más la gestión de algunos blogs personales que tengo, me vienen fantásticas sus explicaciones. Mi gran descubrimiento aquí han sido los alias de Gmail.

    En relación a la entrada, para las búsquedas personalizadas prefiero las ‘claves de búsqueda/motores de búsqueda’. Son realmente cómodas y rápidas de configurar. Uso unas seis: Youtube (yt), Wikipedia (wiki), Wikiquote (wq), RAE (rae), IMDB (imdb) y eBay (eb).

    ¡Muchas gracias! Un placer, Berto.

    • Pues muchas gracias! Me alegro que te haya interesado esta anotación :-)

      Sí, las claves son otra opción MUY interesante. Tendría que haberlas incluido en el post sí.

  • Adria

    Hola Berto,

    tambien existe KeePass para Mac y Linux, llamado KeePassX. No ofrece autocompletado en navegadores pero hace su funcion y es compatible con KeePass para windows.

    Saludos!

    • Estupendo, gracias por el apunte. No lo sabía :-)

  • Flames

    Siempre nos quedará EVERNOTE…….

    Voy a probar 1Password. Lo necesito. Yo presumía de memoria, pero lo de las contraseñas y las cuentas……. Que si tiene que tener más de 6 letras, que si lo otro.

    Por cierto, no había probado DROPBOX y creía no necesitarlo. Ahora por motivos profesionales lo he instalado y es ¡una maravilla! Y menos mal que tenía en ThinkWasabi unos cuantos artículos para aprender a manejarlo.

  • 8La

    ¡Hola Berto!

    Creo que sin duda que en cuanto a gestión de contraseñas, para integración con navegador, seguridad y funcionalidad lo mejor es LastPass.

    www[dot]lastpass[dot]com

    • Juan

      Estoy de acuerdo contigo, además llevas tus contraseñas siempre contigo, puesto que están online.
      Y si pones el auto-acceso es increíble, no tienes que andar pulsando el botón para entrar como en 1Password

  • Yo añadiría la navegación rápida por gestos de ratón. Si alguien utiliza Firefox esta es mi recomendación:

    https://addons.mozilla.org/en-us/firefox/addon/all-in-one-gestures/

    Plugin pequeño que te permite hacer las acciones más frecuentes con gestos de ratón. No necesitas ni llevarte las manos al teclado y se nota en la velocidad. Al final acabas abarcando lo mismo con mucha mayor rapidez.

    Un saludo!

  • Hola,
    Para las contraseñas en Mac a mi me gusta mucho PasswordChest – lo teneis en http://bitgarten.ch/projects/passwordchest

    Saludos,

  • Romo

    Muy interesante como siempre. Y te insto a que hagas un alto sobre UnMHT http://www.unmht.org/ …plugin curioso y potente, para esa capturas para leer/re-leer mas adelante, incluso conservarlas y editarlas.

    Saludos#

  • Relacionado con el tema del post de Berto he encontrado esta extensión para chrome. Te permite convertir la interficie de GMAIL en un entorno minimalista y sin distracciones. http://bit.ly/enwiem

  • blazetook

    Una pregunta sobre las herramientas para manejar las contraseñas:
    ¿Me servirán si uso varias computadoras? Es decir, creo la clave maestra para mi navegador en mi casa y digamos que quiero entrar a mi cuenta de Youtube desde otra computadora. ¿Funcionará?

    • lillo

      Yo utilizo 1Password y sincronizo entre equipos con Dropbox.

      Saludos,

  • 1Password esta para Windows tambien desde hace unos meses

    Un saludo

  • Me ha encantado Berto y he vuelto a coger tu libro Gestiona mejor tu vida.
    Quiero intentarlo que el año pasado lo abandone.

    Por cierto podrías decir un día las extensiones,bookmarklets y demás cosas que uses en Safari?? Sabes cosas que poca gente conoce :D

    • Muchas gracias amigo, ánimo con el libro :-)

      Sobre mis bookmarklets y extensiones, poco que no haya escrito ya. Por ejemplo utilizo todo lo que incluyo en este post y poco más. Lo que sí he reducido al máximo son las extensiones, para aligerar al máximo el navegador (Chrome).

  • Nacho

    Muy buen artículo, interesante y útil. Estoy contigo en lo de optar por los bookmarklets antes que por las extensiones, que suelen ralentizar y colgar el navegador, en mi barra de favoritos 9 de los 10 favoritos son bookmarklets (el otro es GMail, ?2 y ya veo el correo).
    Respecto al asunto de las búsquedas avanzadas y el control del tiempo de navegación son cosas que pueden hacerse con Quicksilver, sé que su desarrollo está prácticamente parado, pero sigue funcionándome en Snow Leopard y, como dijiste hace un tiempo, sigue siendo el rey, y como veo que no lo mencionas voy a sacarlo yo a colación. Yo tengo añadidos a mano varios motores de búsqueda que utilizo frecuentemente, y los utilizo a diario. Respecto al control del tiempo puede programarse fácilmente una alarma dentro de X minutos con Quicksilver como aprendí gracias a tí.

  • Siempre sirven los cosenos y herramientas para ayudar en la navegación en Internet ya que hoy pasamos muchas horas en internet navegando, buscando y aprendiendo y es importante aprovechar ese tiempo