Cómo mover tus emails antiguos a Gmail

Gmail Uploader[Win y Mac] “Vale, me paso a Gmail. Y ahora qué hago con todos los emails que tengo en Outlook. ¿Cómo los paso?”. Esto fue lo que el otro día me preguntó un amigo en un mensaje que precisamente me llegó a través de Gmail.

Si estás en un caso parecido o alguna vez necesitas mover emails antiguos a Gmail, hay una forma sencilla para hacerlo. Existe una aplicación llamada Google Email Uploader, tanto para Windows como para Mac, que te permite hacerlo sin complicaciones.

(Álvaro nos aclara en los comentarios que esta aplicación sólo funciona si tienes cuenta en Google Apps, no con una cuenta de Gmail genérica.)

Del mismo modo, aunque no decidas (o no puedas) utilizar Gmail como tu aplicación de correo favorita, puedes utilizar este método para hacer un backup de los mensajes de tu aplicación. O incluso para archivar allí una parte de tu correo antiguo y lograr aligerar así la velocidad de tu aplicación quitando volumen de mensajes. Por ejemplo podrías mover a Gmail emails correspondientes a años anteriores, mensajes de proyectos ya terminados, de amigos o familia, etc.

El proceso para mover mensajes es bastante sencillo: instalas la aplicación, indicas la cuenta de Gmail, seleccionas las cuentas en local a exportar y poco más. A la hora de importar los mensajes podrás configurar varios aspectos: convertir en etiquetas los nombres de las carpetas, preservar el estado del los mensajes (papelera, borrador, etc), añadir etiquetas extras o bien moverlo todo directamente al Inbox.

La aplicación para Mac la podrás descargar desde aquí. En Mac podrás exportar a Gmail desde:

  • Apple Mail.
  • Eudora.
  • Thunderbird.

La aplicación para Windows la encontrarás aquí. En Windows (XP y Vista) podrás exportar a Gmail desde:

  • Outlook 2003 (y superior).
  • Outlook Express.
  • Thunderbird.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Roberto

    Tengo este problema con cada cliente nuevo y algún que otro amigo que vive en el cuaternario. Otro útil TW-Post, gracias por la información.

  • Miguel

    Yo me pasé hace tiempo completamente a Gmail y tuve que subir a Gmail todo mi correo anterior que tenía en Outlook. No sé si por entonces exsitía ese email uploader, yo lo hice de otra forma. Al tener configurada la cuenta de Gmail en Outlook mediante IMAP, simplemente arrastré los emails que quería subir a las carpetas/etiquetas adecuadas.

    Aún así supongo que el método que propones será más eficiente, porque recuerdo que, con la cantidad de emails que tenía, Outlook tardó bastante en subir todos los emails.

  • Jaime

    A mí ese tipo de aplicaciones me dieron problemas. Al final lo que me solucionó la papeleta fue símplemente acceder por IMAP desde el Outlook, y luego un simple drag & drop de mis carpetas locales a las carpetas de GMail. Eso sí, fue un poco lento, pero funcionó a la perfección.

  • @Miguel @Jaime sí, hacerlo a través de IMAP es otro método infalible. De hecho yo lo hice así en su día cuando no existía esta de aplicación.

    ¡Gracias!

  • Álvaro

    Hola Berto.
    Lo primero de todo, ya que es la primera vez que participo, saludarte y darte las gracias por tu maravilloso blog que es fuente de inspiración continua.
    Como he tenido tambien que asesorar a varios amigos al respecto del cambio desde Outlook a gmail y tuve que investigar un poco, comentarte que la aplicación que sugieres sólo es válida si tienes una cuenta de google apps. No siendo válida para cuentas gmail genéricas. Sólo quería aclarar este punto.

    Adjunto requerimientos:
    “System requirements
    Windows XP and Vista
    Outlook 2003 and greater for Outlook support.
    A Google Apps account
    Microsoft .NET 2.0.
    If you do not have 2.0, the program will install it for you.”

    Yo, de momento, la única forma que he encontrado ha sido como dice más arriba Miguel. Configurando la cuenta en Outlook mediante IMAP.

    Un saludo.

    • Muchas gracias por la aclaración. Ahora mismo lo agrego al post :-)

  • Raquel

    Escribo en este post que ni siquiera he leido, pero que me va a servir de pretexto para el siguiente AGRADECIMIENTO.
    Acabo de llegar a esta página tras comprarme un iphone y después de recordar que tenía que comprar leche, y me que quedado cuajada….me encanta como pones los puntos sobre las ies en tantos temas necesarios, para esta vida mía de arquitecto autónomo que practica el “manga por hombro”.
    Si no he leido este post, es porque me estoy poniendo al día con los anteriores. Graciasssss.

  • Berto buen articulo es util mira berto que opinas de esto
    http://todo.ly/

    Es un servicio para organizar tares basado en GTD

  • Buena info! uno nunca sabe, las cosas que les puede servir, no sabia que se podia hacer asi, gracias…

  • muy muy utl.

    Gracias.

  • chusnaski

    Muy útil, pero me pasé a Gmail hace 2 o 3 semanas, así que ya me llega tarde…

    Enhorabuena por la página Berto, nunca había escrito pero es un placer leerte.