Mi nuevo libro: Productividad para Equipos de Trabajo

«¿Por qué todos los libros de productividad están dirigidos a mí y no a todas las personas con las que trabajo?» Esta pregunta, que me hice hace unos meses, fue la chispa que me faltaba para empezar un proyecto que llevaba masticando mucho tiempo: cómo se puede mejorar la organización, eficiencia y capacidad de todo un colectivo de personas.

Hace unos días, en una entrevista en Radio Nacional, me preguntaban cómo podía darse un vuelco definitivo a la productividad en las empresas. Contesté que primero cambiando la forma en la que trabaja cada persona para, inmediatamente después, cambiar la forma en la que trabaja todo el equipo.

Si has seguido este blog en los últimos meses habrás notado que poco a poco he ido publicando más cosas sobre productividad orientada a más de una persona, al equipo. Por supuesto que hay que empezar a construir la de uno mismo primero. De eso no hay duda. Pero la productividad de uno afecta a la de todos; y la de todos afecta a la de uno.

Hay algo que me fascina de mi trabajo y la Productividad Personal: la capacidad que tiene de transformar a un profesional. Pero hay algo que todavía me gusta más: la posibilidad de mejorar a todo un equipo; un colectivo de 3, 10, 30 ó 300 personas. Sumar más capacidad, más creatividad, más empuje, más lucidez, más satisfacción, más de todo lo que te brinda la productividad.

Esto es lo que he estado viviendo en los últimos años en los que he volcado toda mi actividad a ayudar a equipos de trabajo. Pero soy consciente que tantas horas de cursos, seminarios, talleres, charlas… sólo son gotas en el océano. Por eso me he animé a juntar todo lo que sé de «Productividad Personal Colectiva» en un libro.

Productividad para Equipos de Trabajo

Desde el principio tenía claro mi objetivo con él: contar lo que nunca nadie me contó. Escribir un libro muy práctico con las fórmulas para dar un vuelco a la forma en la que trabaja el equipo. Centrándome en lo esencial, en los rincones sobre los que depende el esfuerzo diario de un equipo. Las cosas que, si se mejoran “sólo un poco”, pueden suponer un giro monumental en cómo trabajamos. (Creo en los grandes cambios sumando pequeños cambios de muchas personas.)

En Productividad para Equipos de Trabajo he concentrado toda mi experiencia y conocimiento como coordinador y mánager (15 años), y como divulgador y formador (casi 4 años). Y justo contar con esta doble experiencia es lo que me animó a empezar el proyecto: había pisado las dos orillas y estaba en una buena posición para contar todo lo que funciona y también lo que no funciona. Merecía la pena transmitir todo ese aprendizaje.

Es, de todo lo que he hecho hasta ahora, el libro que más he disfrutado y con el que más contento estoy. En general nunca estoy satisfecho con el resultado de lo que hago pero en esta ocasión sí. Me lo he pasado bomba ideando, recopilando, estructurando, tecleando y volcando toda mi experiencia y conocimiento.

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona que trabaje junto a otros (en equipo) y necesite “trabajar mejor”; especialmente si compartís el mismo espacio de trabajo, como una oficina.

Quienes (espero) van a sacar mucho de él son personas a las que más les incumbe y a las que, por lo que viví hace años y veo ahora cada día, no reparan en la importancia de cuidar los hábitos colectivos: emprendedores, directivos, coordinadores, mánagers, jefes de departamento, jefes de proyecto, socios de pequeñas empresas, responsables de equipo…

¿Qué temas trata?

No he querido meter paja, sino lo esencial y sobre todo lo que marca la diferencia. Se centra especialmente en los cinco rincones de la productividad colectiva: Interrupciones, Urgencias, Reuniones, Comunicación y Email.

En cada sección se abordan los problemas y fallos habituales para proponer, justo a continuación, propuestas y fórmulas prácticas para empezar a mejorar. Esto es algo en lo que, ya verás, insisto mucho desde el primer párrafo del libro: la necesidad (casi obsesión) de traducir todas las ideas en cambios reales que cuajen en el día a día.

Y por eso en la última parte del libro, titulada «De la teoría a la práctica», hallaréis las claves para construir un plan de cambio real. Una especie de calendario de cambios paulatinos con el que empezar mañana mismo.

Más sobre el libro

+ Página del Libro
+ Descarga una demo

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Felicidades! :D

    Este se va para la saca rápido. Me hubiera gustado una versión Kindle, pero seguro que disfruto de una maquetación exquisita.

    • Muchas gracias Rubén. Espero que te guste y lo aprovechéis (en plural :-)

  • @MaestroSoda

    Hola Berto:

    Ha faltado responder a una pregunta ¿Cómo se puede conseguir el libro? Estoy deseando leerlo!!

    Un saludo

  • @MaestroSoda

    Me refiero a si va a haber versión impresa, claro… Un saludo!!

    • No, sólo digital. Por una temporada no volveré a sacar libros en papel :-)

  • @MaestroSoda

    Ok!! Nos adaptaremos entonces!

  • Juan

    Otro más que se lo lleva para casa. Enhorabuena!

    • Muchas gracias Juan!
      Espero que encontréis mucho material jugoso :-)

  • Javier

    Hola Berto, estoy interesado en comprar todos los packs de ebooks y audio libros y quería saber si agregarás este libro en en full pack también.

    Un saludo!

    • Hola Javier,

      Todavía no había pensado en ello pero supongo que más adelante lo incluiré dentro los packs. De momento quiero darle recorrido en solitario. Muchas gracias por tu interés!

  • JC

    Felicitaciones Berto! Seguramente será un éxito!

    Abrazo

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo

  • Me he leído el libro anterior ( Gestiona Mejor tu vida) en dos ocasiones, la segunda con mucho detalle para asimilar bien todos los conceptos y me esta resultando muy practica su aplicación. Por ahora no trabajo en equipo, ni gestiono tampoco ninguno, pero apuesto que es igual de practico, lo tendré en cuenta para el futuro. Pero al final acabaé leyendo en estos días.
    Suerte!,

    • Gracias Marife. Me alegro mucho que el otro te haya aportado cosas, me has alegrado el día :-)))))))

  • jesica ba

    Hola beto.en primera felicitarte…soy una seguidora tuya de hace menos un anio, sin embargo el blog me ha ayudado muchisimo,tanto en lo personal como profesional..t escribo desde peru y me gustaria saber como obtengo tu libro …. Saludo…exitos! Y q sigan cada vez los aeticulos para nuestra productividad…
    Jesica.

  • Hola Berto, una pregunta ¿En que formato está? ¿Pdf? ¿epub? ¿Ambos? Si me dieran a elegir preferiría ambos. Desde luego esto no va afectar a mi decisión de compra, que por supuesto ya está tomada ;)

    Luis

    • Está en PDF, Luis.
      Muchísimas gracias por tu interés!

      • Gracias Berto, Ya lo estoy disfrutando pero quizá debería ponerme en serio y leerme antes “Gestiona Mejor tu Vida” que para haberlo comprado según lo publicaste aún no “he gestionado bien mi tiempo para leérmelo” :/

        Sobre el formato está fenomenal para el PC y en el iPad es una gozada pero echo en falta la opción epub/movi para los ebooks, la lectura es mucho más agradable para mi en un ebook que en una tableta, y el PDF por contra no se ve bien (o yo no se como). Se que es una pena “reformatearlo” con la cuidada elección de fuentes y tamaños que has hecho al editar este libro pero estoy seguro que seremos muchos los lectores que lo agradeceríamos. A las malas un PDF con la fuente más grande y menos margenes….

        Gracias en cualquier caso.

        Luis

  • Enhorabuena por tu nuevo libro.

    Siempre se tiende a enfocar la productividad desde un prisma puramente personal y muchas veces se nos olvida que en la mayoría de los casos, somos parte de un equipo capaz de logros que individualmente estarían fuera de nuestro alcance. Somos un montón de ruedecitas del mismo engranaje, así que un poco de aceite, nunca viene mal. Espero que tu libro sea ese aceite que muchas veces falta en las empresas.

    Leeré con mucha atención tu libro y te haré llegar mi feedback desde mi perspectiva de integrante de un equipo de una empresa de 80.000 empleados a nivel mundial.

    Gracias por todo.

    • Muchas gracias Pedro! Espero que te guste y encuentres material jugoso para el equipo :-)))))

  • Comprado y en mi kindle….aunque las conversiones de Amazon ni de Calibre me dejen un formato muy bueno, pero lo tengo ya cargado….Estoy con Luis Morales en que es una pena reformatearlo, pero me he acostumbrado a llevar Kindle a todas partes y leo todo por ahí….hasta las páginas web que capturo en Instapaper….

    Gracias por tu gran trabajo.

  • Jesus del Amo

    Acabo de empezar a leer el manual.
    Solo por el conocimiento formal acerca de las interrupciones, creo que es la mejor inversion de mi vida, teniendo en cuenta el beneficio que espero, va a generar dentro de mi organizacion. Y eso es solo 20 paginas…
    Darte la enhorabuena x el blog y si te das un salto a Tenerife, no dejes de avisar.

    • Qué bueno Jesús! Me alegro mucho que el libro os esté aportando cosas. De todo lo que llevo escrito hasta ahora es con lo que más contento he quedado. A por ello!