Mi nuevo libro: Productividad para Equipos de Trabajo

«¿Por qué todos los libros de productividad están dirigidos a mí y no a todas las personas con las que trabajo?» Esta pregunta, que me hice hace unos meses, fue la chispa que me faltaba para empezar un proyecto que llevaba masticando mucho tiempo: cómo se puede mejorar la organización, eficiencia y capacidad de todo un colectivo de personas.

Hace unos días, en una entrevista en Radio Nacional, me preguntaban cómo podía darse un vuelco definitivo a la productividad en las empresas. Contesté que primero cambiando la forma en la que trabaja cada persona para, inmediatamente después, cambiar la forma en la que trabaja todo el equipo.

Si has seguido este blog en los últimos meses habrás notado que poco a poco he ido publicando más cosas sobre productividad orientada a más de una persona, al equipo. Por supuesto que hay que empezar a construir la de uno mismo primero. De eso no hay duda. Pero la productividad de uno afecta a la de todos; y la de todos afecta a la de uno.

Hay algo que me fascina de mi trabajo y la Productividad Personal: la capacidad que tiene de transformar a un profesional. Pero hay algo que todavía me gusta más: la posibilidad de mejorar a todo un equipo; un colectivo de 3, 10, 30 ó 300 personas. Sumar más capacidad, más creatividad, más empuje, más lucidez, más satisfacción, más de todo lo que te brinda la productividad.

Esto es lo que he estado viviendo en los últimos años en los que he volcado toda mi actividad a ayudar a equipos de trabajo. Pero soy consciente que tantas horas de cursos, seminarios, talleres, charlas… sólo son gotas en el océano. Por eso me he animé a juntar todo lo que sé de «Productividad Personal Colectiva» en un libro.

Productividad para Equipos de Trabajo

Desde el principio tenía claro mi objetivo con él: contar lo que nunca nadie me contó. Escribir un libro muy práctico con las fórmulas para dar un vuelco a la forma en la que trabaja el equipo. Centrándome en lo esencial, en los rincones sobre los que depende el esfuerzo diario de un equipo. Las cosas que, si se mejoran «sólo un poco», pueden suponer un giro monumental en cómo trabajamos. (Creo en los grandes cambios sumando pequeños cambios de muchas personas.)

En Productividad para Equipos de Trabajo he concentrado toda mi experiencia y conocimiento como coordinador y mánager (15 años), y como divulgador y formador (casi 4 años). Y justo contar con esta doble experiencia es lo que me animó a empezar el proyecto: había pisado las dos orillas y estaba en una buena posición para contar todo lo que funciona y también lo que no funciona. Merecía la pena transmitir todo ese aprendizaje.

Es, de todo lo que he hecho hasta ahora, el libro que más he disfrutado y con el que más contento estoy. En general nunca estoy satisfecho con el resultado de lo que hago pero en esta ocasión sí. Me lo he pasado bomba ideando, recopilando, estructurando, tecleando y volcando toda mi experiencia y conocimiento.

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona que trabaje junto a otros (en equipo) y necesite «trabajar mejor»; especialmente si compartís el mismo espacio de trabajo, como una oficina.

Quienes (espero) van a sacar mucho de él son personas a las que más les incumbe y a las que, por lo que viví hace años y veo ahora cada día, no reparan en la importancia de cuidar los hábitos colectivos: emprendedores, directivos, coordinadores, mánagers, jefes de departamento, jefes de proyecto, socios de pequeñas empresas, responsables de equipo…

¿Qué temas trata?

No he querido meter paja, sino lo esencial y sobre todo lo que marca la diferencia. Se centra especialmente en los cinco rincones de la productividad colectiva: Interrupciones, Urgencias, Reuniones, Comunicación y Email.

En cada sección se abordan los problemas y fallos habituales para proponer, justo a continuación, propuestas y fórmulas prácticas para empezar a mejorar. Esto es algo en lo que, ya verás, insisto mucho desde el primer párrafo del libro: la necesidad (casi obsesión) de traducir todas las ideas en cambios reales que cuajen en el día a día.

Y por eso en la última parte del libro, titulada «De la teoría a la práctica», hallaréis las claves para construir un plan de cambio real. Una especie de calendario de cambios paulatinos con el que empezar mañana mismo.

Más sobre el libro


También te puede interesar...