9 métodos para guardar información en Evernote

Artículo de la serie «Evernote-Ninja». No te pierdas el resto… hay mucho más para leer.

Ayer conocíamos que desde ya se pueden añadir notas a Evernote directamente desde Twitter. A raíz de esto se me ha ocurrido hacer un repaso por las distintas formas que tenemos para añadir información y notas a nuestro Evernote, porque hay algunas que no son tan obvias o conocidas, entre ellas el correo electrónico, Quicksilver y (ahora) Twitter.

Creo que es de especial interés para aquellos que utilizáis Evernote como aplicación de GTD, pues buena parte del éxito de este método reside en la agilidad y comodidad con la que recopilar nuevas tareas y capturarlas en vuestra bandeja de entrada.

1Arrastrar y soltar sobre el icono de Evernote

Es un método para guardar información que utilizo con bastante frecuencia y para añadir documentos “adjuntos” viene de perlas. Requiere tener el icono de Evernote en el Dock pero dada la versatilidad que ofrece creo que merece la pena hacerle sitio.

Simplemente basta con pinchar el documento (una imagen, un PDF, un mensaje de correo desde Apple Mail, etc.) y arrastrarlo hasta el icono de Evernote. Inmediatamente se creará una nueva nota con el elemento que hemos arrastrado. (No lo he probado en Windows pero la lógica me dice que arrastrando sobre el icono de Evernote también debería funcionar.)

De este método, sin ninguna ciencia por otro lado, me gusta que puedo guardar imágenes directamente desde el navegador, simplemente pinchando en la imagen y arrastrándola hasta el icono de Evernote. Bastante cómodo.

Evernote Clipper

Los atajos de teclado del Clipper hacen que sea potente y ágil al capturar información

2El “Clipper”, el portapapeles de Evernote

Un “portapapeles” que instala la aplicación tanto en Windows como en Mac y que se ejecuta en segundo plano. Permite copiar cualquier contenido desde cualquier aplicación y añadirlo directamente en Evernote. De este método me gustan sobre todo sus atajos de teclado, lo que siempre acelera el proceso de añadir cosas:

  • Comando+Control+N: creas una nueva nota en blanco en Evernote, se abrirá la ventana para que directamente puedas meter el contenido. Totalmente recomendado para quienes utilicen GTD, es una de las formas más rápidas de recopilar tareas.
  • Comando+Control+V: pegas el contenido que hayas copiado previamente (por ejemplo con Comando+C) en una nueva nota.
  • Comando+Control+C: arranca la utilidad para capturar un trozo de pantalla que irá directamente a Evernote en forma de imagen. Recuerda que aunque sea una imagen, Evernote reconocerá el texto que tenga, y podrás realizar búsquedas de su contenido. Así que cuando no tienes tiempo que perder a la hora de capturar algo, puede ser una muy buena opción.

3Bookmarklet de Evernote para tu navegador

Pequeño marcador que puedes poner en la barra de Favoritos de tu navegador para guardar un fragmento de una página o bien, desde hace relativamente poco, toda una página web completa.

De este método me gusta que no requiere instalación alguna (salvo el arrastrar el link a la barra, claro está), pero no me gusta que su funcionalidad se solapa con el Clipper y además es lento. Desde que pinchas en el bookmarklet, hasta que aparece el cuadro de diálogo para guardar el contenido pasan algunos segundos. Y los segundos son oro.

Encontrarás el bookmarklet para tu navegador en esta página. Pruébalo y valora si te interesa, porque igual con el Clipper ya es suficiente.

4Extensión de Evernote para Firefox

Personalmente no me acabo de adaptar a ella. He terminado por desinstalarla y utilizar el Clipper en su lugar. Es posible que no le haya encontrado la utilidad, pero no veo qué ventaja tiene frente al Clipper… y además requiere instalar una extensión más.

Encontrarás esta extensión en la página de Extensiones de Firefox.

5Envía tus notas a Evernote desde tu correo

Cuando creas una cuenta en Evernote automáticamente se te asigna una cuenta de correo única a la que puedes “enviar cosas” por email que irán directamente a tu libreta predeterminada. Esto es, por correo electrónico te envías una nota a tu Evernote.

Me da la impresión que es un método que ha pasado bastante de puntillas y sin embargo es tremendamente potente, ya que sin pensamos en dispositivos móviles las posibilidades son muy grandes. Hoy en día casi desde cualquier teléfono móvil puedes enviar un correo electrónico… pues ya has capturado tu tarea e irá directamente al Inbox. Así que para añadir tareas cuando estás alejado de un teclado, me parece la solución perfecta.

Por supuesto no sólo para dispositivos móviles, también puedes enviar correos, esto es, añadir información a Evernote, de forma muy rápida con Quicksilver (Mac) y Launchy (Windows). Lo que facilita la captura de tareas si sigues el método GTD.

Encontrarás tu correo identificativo de Evernote dentro de tu página web, en la sección “Settings”. Tu dirección será algo así: tunombredeusuario.unnumero@m.evernote.com. Si vas a enviarte correos desde el móvil con frecuencia puedes guardarlo como un contacto nuevo, como “Mi Evernote”, y así el proceso será todavía más cómodo.

Evernote iPhone

La aplicacion para iPhone/Touch es gratuita y potente

6Aplicación de Evernote para iPhone y iPod Touch

Desde luego si tienes un iPhone o iPod Touch y utilizas Evernote… tienes que tener esta aplicación de Evernote. No sólo multiplica las posibilidades a la hora de crear nuevas notas (fotos con la cámara, “escanear” tarjetas de visita, notas de voz, etc.) sino que te permitirá acceder a tus notas desde cualquier sitio y consultar más rápidamente aquellas que hayas marcado como “Favoritas”.

En mi último viaje a Dublín tenía en Evernote, en mis notas Favoritas, la información clave de los sitios a visitar, el hotel, los vuelos, etc. Bueno, en realidad uno de los 101 Usos de Evernote que en su día comenté en el blog. Además, ahora, todas las notas Favoritas se guardan en local, con lo que aunque tengas el tráfico de datos en roaming apagado, siempre podrás acceder a su contenido.

Esta aplicación es gratuita y la encontrarás en la Apple Store.

7Aplicación de Evernote para Windows Mobile

Te permite añadir fotos y notas de texto desde un móvil con Windows Mobile, así como buscar dentro de tus notas. Nunca la he visto en acción, no sabría decirte si merece la pena o no… quizá si la conoces o a utilizas nos puedes hablar sobre ella en los comentarios.

Esta aplicación es gratuita y la puedes descargar desde aquí.

8Crea nuevas notas desde Quicksilver

Pues sí, sí se pueden añadir notas a Evernote desde Quicksilver. No existe un plugin como tal, pero desde que Evernote permite Applescript, ha abierto esta interesante posibilidad.

Si utilizas Quicksilver y Evernote como GTD, es otro buen y rápido método para añadir tareas a tu Inbox. Lanzas Quicksilver y desde él mismo añades la nueva tarea. Ágil y cómodo, casi sin perder la vista de lo que estás haciendo. Para empezar a utilizarlo sigue estas instrucciones:

  1. Descarga este script y descomprímelo.
  2. Cópialo en la ruta nombredeusuario > Librería > Application Support > Quicksilver > Actions (en caso de que no exista la carpeta “Actions”, créala tú mismo)
  3. Reinicia Quicksilver. Listo para empezar.

Ahora, muy importante, cómo crear las notas desde Quicksilver… el formato es un poco farragoso, la verdad, pero después de tres o cuatro veces que lo hagas le pillarás el tranquillo.

  1. Lanza Quicksilver y pulsa la tecla . para habilitar la entrada de texto.
  2. Escribe esto title:aquí-va-tu-texto nb:nombre-de-la-libreta-donde-lo-guardarás
  3. Una vez que hayas terminado pulsa TAB para saltar al siguiente panel de Quicksilver y empieza a escrir “Clip to Evernote” o el nombre que le hayas dado a tu script, si es que lo has cambiado.
  4. Pulsa Enter y tu nueva nota se añadirá a Evernote.

Por ejemplo, si escribo esto: title:terminar presentación cliente nb:ProyectoWeb, se creará una nota llamada “Terminar presentación cliente” dentro de mi libreta “ProyectoWeb”.

Y si además quisiera añadirle una o varias etiqueta escribiría esto title:terminar presentación cliente nb:ProyectoWeb tags:oficina urgente

La verdad es que es un poco rústico, no hay que negarlo, pero ¡funciona! Y como digo después de un par de veces o tres que lo hagas te acostumbrarás en seguida al formato, de modo que crear nuevas tareas o notas sea bastante rápido, que es de lo que se trata si lo utilizas para GTD.

Evernote Quicksilver

Lo mejor de añadir información desde Quicksilver es la rapidez con que se hace

9Añade notas a tu Evernote con Twitter

Como decía al principio del artículo esta nueva opción se presentó ayer mismo. Y la verdad es que la noticia ha corrido como la pólvora y está dando mucho de qué hablar. Es la posibilidad de crear notas en nuestro Evernote directamente desde Twitter. ¿Cómo hacer la “instalación”?

  1. Lo primero es añadir a myen a tus contactos de Twitter, es decir, seguirle.
  2. Acto seguido recibirás un mensaje directo de myen con un enlace en el que tendrás que hacer clic. (Eso servirá para identificar tu cuenta de Evernote.)
  3. Finalmente ya dentro de la página de Evernote, tendrás que conectar las cuentas de Twitter y Evernote haciendo clic en el botón “Link accounts”.
  4. Ya estamos listos.

¿Cómo añadir notas desde Twitter?
Tenemos dos formas: Mensaje Público (que podrá ver todo el mundo, ¡ojo!) o Mensaje Directo (que únicamente podremos ver yo y Evernote).

  • Mensaje Público: sólo tengo que añadir @myen en cualquier parte de mi mensaje y su contenido irá directamente a mi Evernote. Por ejemplo: @myen terminar presentación cliente con nuevas capturas
  • Mensaje Directo igual que antes pero enviamos un DM a @myen

Una cosa que me ha gustado de esta nueva opción con Twitter es la posibilidad de añadir fotos de Twitpic directamente a Evernote, simplemente poniendo su URL en el mensaje.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • MrSegago

    Definitivamente Evernote es impresionante. Nuevamente un grandisimo aporte berto.

    Gracias.

  • Muchas gracias Dr. Por cierto, el punto 1. como sospechabas sí funciona en windows. Y si alquien usa un dock tipo ObjectDock también.

  • Cada día alucino mas con Evernote,.
    Muchas gracias por aportarnos tus conocimientos.
    Un saludo.

  • Jose(montix)

    Buenas Berto:
    Con lo del correo me acabas de salvar la vida porque estaba abandonando Evernote ya que como estoy detras de un proxy me es imposible sincronizar porque no hay forma de cambiarle el puerto al Evernote.Con lo de mandar las notas por correo puedo salir del paso ;)
    Un abrazo.
    Jose.

  • @Máximo: Y como se hace? Porque a mi no me sale :S

    Berto, como siempre genial. Pero tengo dos dudas: como se usa con Launchy? Y como usas Evernote para GTD? Es que no se si ya lo has explicado o no :p Gracias!

  • @Elias con Launchy se utiliza enviando correos, se pueden enviar correos desde Launchy verdad? Respecto a GTD con Evernote sí, le he dedicado un extenso vídeo-screencast que te recomiendo ver :-D

  • @Dr. Wasabi: Con Launchy puedes lanzar la ventana de correo nuevo (en mi caso con Thunderbird), pero “nada más”. No puedo hacerlo sólo con Launchy, que yo sepa… :S

    Tengo pendientes los ScreenCast de GTD, a ver si les hecho un vistazo ;) Gracias de nuevo!

  • @Elias aquí explican como hacerlo, no parece muy complicado.

  • @Dr. Wasabi: No se me había ocurrido agregar atajos tan personalizados. Te ahorra escribir la dirección y el asunto, algo es algo :p Gracias!

  • @Elias Yo uso ObjectDock en Windows y tengo en el dock Evernote. Tan sólo arrastras el documento que quieras al icono de Evernote del dock y éste lo convierte en una nota.

  • Alinghi

    Hola
    ¿Sabe alguien si existe una verison de Evernote para moviles con Symbian?
    De ser asi, ¿donde esta?

    Gracias

    Un saludo

  • ruben

    Felicidades muy util, sobre todo crear notas a traves de email.

    Una cosa exencial que no tenia activada para GTD con evernote es poner input por defecto.

  • bueno, una vez mas increíble post… lo divertido/productivo que me lo estoy pasando desde que uso estos programas (quicksilver y evernote) y aun por encima el máquina de Berto nos lo explica todo tan currado… en fin, gracias.

  • Nacho

    @Jose(montix): Si usas Leopard la configuración del proxy hay que establecerla desde Preferencias del Sistema, en el panel Red (donde pone “Avanzado…”).
    Yo me conecto mediante proxy en la universidad y con conexión directa en casa, y Evernote se sincroniza correctamente en ambos casos. Lo que he hecho ha sido crear una nueva Ubicación (que sería como un perfil de conexión a la red) para la universidad, en la que están activados los proxies (tengo todos activados: FTP, HTTP, HTTPS, RTSP, SOCKS y Gopher; no sé exactamente si es necesario pero así me funciona bien). Lo único que tengo que hacer para activar/desactivar los proxies es ir al menú de la manzana/Ubicación y seleccionar la ubicación (osease, perfil de conexión a la red) adecuada para cada lugar. Espero que te sirva de ayuda.

    PD: lo que no consigo es que me funcione la conexión IMAP de Gmail con Mail cuando uso el proxy (he probado excluyendo o incluyendo los servidores imap.gmail.com y smtp.gmail.com de la configuración del proxy, pero no da resultado), ¿alguien sabe cómo resolverlo? (perdón por el offtopic).

  • Nacho

    Hola Berto:
    en primer lugar enhorabuena por la página (te sigo hace tiempo aunque hasta hace 5 minutos no había escrito ningún comentario, y ahora mira: 2 comentarios en 10 minutos…). En segundo lugar gracias por hacernos a todos la vida un poco más fácil con todos los trucos y programas que nos vas descubriendo: soy adicto a Quicksilver y estoy empezando a descubrir Evernote, por lo que me ha encantado el truco de añadir notas a Evernote desde Quicksilver. Quería comentar que he hechado un ojo al script (abriéndolo con el Editor de Scripts y echando un vistazo a la extensa y muy útil explicación que hay al principio entre (* *) )y he visto que puede hacerse aún más fácil de lo que has explicado:

    – En primer lugar reseñar que no es necesario escribir los campos title: ni nb:, si escribimos sin más una frase y ejecutamos el script se creará una nueva nota con la frase que hemos escrito como título y el cuerpo vacío, y estará situada en el notebook que esté definido como notebook por defecto EN EL SCRIPT (no en Evernote). Los valores por defecto del script se pueden cambiar muy fácilmente, simplemente abrimos el script con el Editor de Scripts y vamos a la primera línea de lo que es el script propiamente dicho (antes hay una extensa explicación, el script es lo que está en colores), allí aparecen los valores por defecto como “defaults; {notebook:”_Inbox”, tags:””, title:””}, aquí podemos poner qué notebook queremos que use como defecto (en vez de _Inbox, que es el que el script trae por defecto) y también si queremos definir un título o unas etiquetas por defecto podemos hacerlo escribiéndolos entre las comillas que hay después de title: o de tags:.

    – En segundo lugar un pequeño truco (que también está explicado en la cabecera del script) para escribir rápidamente una nota con título y con algo de contenido dentro (hasta ahora sólo estábamos añadiendo nuevos títulos, pero las notas estaban vacías). Se trata sencillamente de escribir “titulo:contenido de la nota” (sin las comillas) en quicksilver y ejecutar el script, así se creará una nueva nota en el notebook por defecto con el título: titulo y cuyo contenido será: contenido de la nota. Por supuesto si queremos que la nota vaya a otro notebook o queremos añadir tags podemos hacerlo de la forma que ha descrito Berto arriba escribiendo “nb:notebook de destino tags:etiquetas” (sin comillas).

    Vaya, al final os he metido una buena chapa, espero que os sea de utilidad para ser más rápidos (y por lo tanto más productivos), y recordad que todo esto que os he contado (y más) se encuentra escrito en la cabecera del script (está en inglés) y que podéis leerlo abriendo el script con el Editor de scripts, yo solamente he querido acercarlo aquí porque me parece que estaba un poco escondido.
    Un saludo

  • Javier

    Hola Berto:

    Planteabas en el punto 7 si merece la pena la versión de Windows Mobile, yo la utilizo bastante y creo que merece la pena como el resto de versiones que conozco, incluso tiene la posibilidad de añadir, ver y editar notas manuscritas (Ink Note) como en la versión de windows. Si quieres te envío unas capturas para que las vean todos.

    Por otro lado quiero darte las gracias por la información tan útil que nos ofreces cada día. Hace poco que me pasé a Mac (aunque no abandono Windows ni Linux) y el contenido de tu blog me ha servido de ayuda desde el principio.

    Un saludo a todos.

  • @Javier muchas gracias por la información sobre WM. No me gusta poner lo que no conozco pero tampoco quería dejar pasar la oportunidad de citar la versión de Windows Mobile, porque es importante.

  • armandoj

    Hola Berto y muchas gracias por tu fabuloso trabajo. Soy ‘nuevo’ en Mac (4 años) y disfruto aún más de todo esto gracias a ti.

    Quería comentar acerca de WM y evernote:
    A mi solo me funciona en una HTC P3300 a través de conexión wifi. Tengo también un HTC Touch Dual y no funciona en cobertura HSDPA, esto es, que no puedo enviar ninguna nota a través del propio programa. Sólo mediante correo electrónico. Les he enviado el problema a Evernote y me dicen que es un error que sólo me ocurre a mí pero ya lo investigarán.

    Si alguien tiene el mismo problema y lo ha solucionado (poder sincronizar a través de HSDPA, le ruego exponga como puede hacerse.

    Gracias y ánimos en su trabajo diario.

  • Michael Bifen

    Hola berto .Yo te sigo desde New york , siempre he querido o esperado un screencast de evernote lo cual me interesaria para saber como le sacas partido ,porque me pareces una persona muy creativa

    Si algun dia te acuerdas de tantos y tantos que usamos evernote y te animas a hacer un screencast nos ayudarias seguro a mas de uno .

    Lo dicho , te mando un abrazo desde aqui y en español tu web es de lo mejorcito que he visto , sino lo mejor .Esto que te digo no es un cumplido es realmente lo que pienso

    Muchas gracias

  • Danito

    Buenísima guía Wasabi! Me ha gustado mucho lo de enviar por correo y Twitter. Gracias por el aporte y sigue así.

  • La extensión de Firefox también añade una opción al pulsar sobre el segundo botón del ratón de “Add to Evernote”.

  • @Michael Bifen saludos a la Gran Manzana! Bueno de Evernote no he hecho un screencast sólo de Evernote, pero estoy haciendo una serie de artículos llamada 101 Usos de Evernote, luego hay otros artículos varios de Evernote y el screencast que le dediqué a cómo aplicar el GTD con Evernote.

  • La aplicación esta de lujo, lo unico es que cuando quiero guardar un sitio de la web completo, no me toma el css, solo el html…eso se configura aparte?
    Saludos!

  • loxias

    lo que me gustaría saber es si hay alguna forma script, etc.. de que, seleccionando un texto en web, me lo agregue al final de una nota ya existente, y no genere una nota nueva… pero bueno, igual es mucho pedir.. saludos.

  • Se pueden capturar Tweetts desde Tweetie. Con el método cmd+C y luego ctrl+cmd+v.

    Saludos.