Libera espacio en Gmail detectando adjuntos

¿Qué hacer cuando tu cuenta de Gmail se está quedando sin espacio? Las dos opciones más habituales son: a) pagar a Google para adquirir más espacio libre; b) liberar espacio borrando los correos antiguos que más pesan. Aquéllos que tienen los archivos adjuntos más pesados y voluminosos.

Con los años en la cuenta de Gmail (en cualquiera, realmente) vamos acumulando correos con adjuntos de 5, 10, 15 o más megas. Son correos que ya no nos interesa conservar online y que podemos eliminar o bien descargar y guardar en otro sitio. En cualquiera de los dos casos la consecuencia es más espacio libre sin pagar.

¿Y cómo hacer esto? Voy a proponerte dos maneras distintas. Una manual, donde tú haces todo el trabajo y requiere, eso sí, más tiempo. Y otra automática y mucho más rápida, donde una aplicación web (externa) es la que hará el trabajo duro por ti.

Opción 1: Manual

Dado que los mensajes que tienen archivos adjuntos son los que más ocupan, nos aprovecharemos de las búsquedas avanzadas de Gmail para identificarlos y encontrarlos.

Cuando tú en Gmail buscas has:attachment te mostrará únicamente aquellos mensajes que tienen adjuntos. Pero además puedes indicar el tipo de extensión para que detecte aquellos adjuntos que por su tipo de archivo tradicionalmente ocupan más: ppt, avi, etc.

Por ejemplo podríamos hacer una búsqueda así: has:attachment ppt OR avi OR tif

De entre todo tu Gmail te mostraría únicamente los mensajes con adjuntos PPT, AVI o TIF. (Si quisieras restringir los resultados de tu búsqueda a una carpeta/etiqueta, bastaría con añadir delante esa etiqueta label:nombretiqueta.)

Un paso más allá es filtrar, de entre todos esos mensajes, aquéllos más antiguos. Así podríamos decidir encontrar y eliminar mensajes con adjuntos con más de dos años de antigüedad, o a partir de cierta fecha.

Por ejemplo algo así: has:attachment ppt OR avi OR tif before:31/12/2009

El problema de este método es que no permite encontrar mensajes-adjuntos según su tamaño. No puedes encontrar de golpe los que más pesan y te obliga a ir abriendo uno a uno para ver si de verdad pesan tanto como para que merezca la pena borrarlos. Aun así, ya es un avance. Y con unos cuantos clics y 30 minutos libres puedes liberar mucho espacio sin tener que desembolsar nada.

Opción 2: Automático

Find Big Mail es una aplicación web gratuita pensada para encontrar los mensajes que más ocupan y liberar espacio en tu cuenta de Gmail. Única y exclusivamente hace esto.

Una vez que la aplicación tiene acceso a tu Gmail (sí, esta es la parte menos divertida), lo escanea a fondo para detectar los correos más pesados dentro de todo tu historial. Una vez terminado ese análisis, te muestra gráficos con la radiografía del tamaño de tus correos. Y, lo más importante, separa mediante nuevas etiquetas los correos más voluminosos para poder eliminarlos/guardarlos y ganar así espacio libre.

Esta opción es cómoda, rápida y hecha a medida para lo que buscas: más espacio sin pagar. Pero su problema es el siempre delicado tema de la privacidad (ver su nota aclaratoria), que sin duda desanimará a muchos a utilizarlo.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Súper útil, mil gracias! :D

  • Sera

    Hay otra opción para examinar los correos por tamaño (y eliminarlos, si se desea) que es muy sencilla y no tiene el problema de la privacidad: Thunderbird. Si se configura para recibir el correo de la cuenta de Gmail con IMAP en vez de con POP, los mensajes descargados a Thunderbird estarán sincronizados con la cuenta de Gmail (y por tanto, todo lo que borremos, editemos, etc, desde Thunderbird también será borrado o editado en nuestra cuenta de correo). En Thunderbird es muy sencillo clasificar los mensajes por su tamaño, y podemos de un plumazo acceder a todos aquellos que tengan un tamaño considerable.

    En el siguiente enlace hay un pequeño tutorial para utilizar Thunderbird con una cuenta de Gmail en modo IMAP:
    https://mail.google.com/support/bin/answer.py?hl=es&answer=77662

    • Estupendo, muchas gracias por el aporte :-)

  • En el enlace donde indicas el servicio Find Big Mail parece haber un error y la url que figura es: http://thinkwasabi.com/2011/01/libera-espacio-gmail-adjuntos/“https://www.findbigmail.com/“ por lo que no se habre directamente dando un error de url no encontrada sobre tu blog.

    Un saludo,

  • el problema es que las imágenes que se manda desde mail app
    de mac, no se envían como adjuntos, sino que están embebidos en el
    mail y no los detecta. ¿alguna solución?

  • el tema de fechas no parece funcionar correctamente. Me
    busca todos, sin filtrar la fecha

    • cambia el formato a este: has:attachment before:2010-10-10

  • ¡Muy bueno! Ojalá se pudiera hacer lo mismo en
    Picassa…

  • Muy bueno, Berto!! Me has resuelto un quebradero de cabeza
    que tenía desde hace tiempo! Gracias! ;)

  • Samuel

    En cuanto a las fechas creo que el formato correcto es YYYY/MM/DD. Así lo conseguí yo, pero parece no combinar bien la búsqueda de adjunto y fecha a la vez.