La Productividad Personal cambia a las empresas

Hace tres años me embarqué en una loca aventura en la que todavía estoy y quiero que no termine: contarle a todo el mundo que pueda que hay una forma más inteligente y mejor de trabajar. Y se llama Productividad Personal. Desde entonces “contar a otros” se convirtió en mi forma de vivir y trabajar. Y hoy más que nunca me alegro de aquella decisión.

Los cambios personales y profesionales que gracias a la Productividad Personal experimenté fueron tan profundos y reveladores, que me empujaron a decirme a mí mismo: «Berto, esto se lo tienes que contar a todo el mundo». No quería montar un negocio, no quería ser consultor, no quería ser ponente, no quería ser escritor, no quería ser profesor, no quería ser nada. Sólo quería contar. Y hacerlo en primera persona, como me enseñaron a hacer las cosas.

Desde entonces he tenido la oportunidad de trabajar y hablar de Productividad Personal con (calculo) más de 5.000 personas. Mayoritariamente en empresas. Porque desde el principio tenía clara una cosa: yo quería centrar mi actividad en empresas. No eventos, no conferencias masivas, no saraos. Quería embadurnarme con “el barro de las trincheras”. Quería trabajar desde dentro, desde donde (todavía creo) que se pueden cambiar las cosas.

Mis 18 años de carrera profesional han sido muy intensos: he fundado proyectos, he dirigido equipos, he ganado mucho y perdido mucho (me he arruinado dos veces), he trabajado en tres continentes, he inventado productos que han utilizado decenas de miles de personas y hecho muchas cosas fascinantes… Pero nunca, como ahora, en concreto durante esta semana, había estado tan orgulloso, satisfecho y seguro de lo que hago y por qué lo hago.

Llevo desde hace una semana trabajando en un intensivo con toda la plantilla de una conocida empresa de Euskadi (un proyecto que empezó hace meses y que culmina ahora). Estamos hablando de casi 300 personas, profesionales de muy alto nivel, que se han embarcado —todos juntos— en un valiente e insólito viaje en el que “todos a una” buscan cambiar su forma de trabajar para siempre. Y a fe que lo están consiguiendo.

No han apostado por mí. Han apostado por una cosa llamada Productividad Personal. Sólo que me han elegido a mí para darles esas ideas. Y están cambiando y mejorando su forma de trabajar creo que para siempre.

¿Innovación? Para ellos —y yo con ellos— esa palabra implica apostar y decir: «¿y por qué no vamos a ser capaces de cambiar?»

Tal vez te estarás preguntando por qué te cuento todo esto. ¿Por qué no escribo un post con trucos o pistas de Productividad como suelo hacer? La respuesta es bien sencilla: por pura satisfacción personal y profesional. Y porque creo firmemente que se puede contagiar el “virus” de la Productividad Personal como un día me contagió a mí. Yo intento hacerlo con esta página, con mi curso online, cada vez que me levanto para ir a Barajas o Chamartin con mi portatil para ir a cualquier empresa que quiera mejorar.

Yo elegí lo que hago. Creo en lo que hago. Amo lo que hago. Y eso, también lo sabía desde el principio, no iba a ser fácil. Porque la Productividad Personal rompe muchas reglas. Tal vez demasiadas. Pero ahora, más que nunca, creo que la Productividad Personal puede cambiar las cosas. Puede cambiar a las empresas.

No sé si dentro de cinco años seguiré haciendo esto o estaré vendiendo tablas de surf en mi amada Ciudad del Cabo. Pero hoy, mientras escribo esto, tengo la indescriptible sensación y certeza de estar aportando y ayudando a otros. Y eso me basta para decir: GRACIAS.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Tetrabrick

    Hace tiempo que te leo pero es la primera vez que comento, y comento para decirte que me alegro de que te sientas así, que te envidio sanamente por sentirte tan pleno con tu trabajo (espero que los demás apartados de la vida también acompañen), y que realmente es útil lo que haces y ayudas a mucha gente a mejorar, no es gente moribunda como puede hacer un médico (aunque pueden serlo según qué empresas), pero es gente que quiere o necesita mejorar y tú les ayudas, eso está bien.

    Siempre he dicho que no hay forma más bonita de ganarse la vida que gracias a lo que sale de tu cabeza y de tus pensamientos, y si puede ser ayudando a otras personas mejor. Eso se puede hacer de muchas maneras, investigando en avances médicos (o avances en general), inventando y patentando sistemas que mejoren nuestra vida y nos faciliten el día a día, o perfeccionando métodos de trabajo (y de vida) para que los demás podamos aprovechar más el tiempo, que quieras que no, el tiempo es lo único que cada vez nos queda menos (bueno, y quizás el pelo también).

    En fin, que me alegro, y te animo a seguir así.

    Un saludo.

  • Curro

    Reconozco esa satisfacción, es la misma que sentí yo, cuando escuché tu seminario, y me gustó, y aprendí, y sentí como el virus entraba y me contagiaba para siempre, pero lo más importante,…….conseguí resultados, sino nada hubiera tenido sentido, ese era el objetivo, no montamos un seminario para escuchar a Berto Pena, lo hicimos para mejorar, personalmente y profesionalmente y para hacer de nuestro trabajo diario algo nuevo y distinto,….y mejor, mucho mejor.

    Gracias Berto,…….un cliente entusiasmado.

    Un abrazo

    Curro

  • Santiuste

    Mi más sinceras felicitaciones por tu esfuerzo, dedicación y entusiasmo que transmites a través de este blog y que nos permite acceder con asiduidad a útiles consejos para mejorar en nuestro día a día personal y laboral.

    Un saludo,

  • Javier

    Aiss, como se nota que detrás de una buen trabajo como el que tu haces, tan minucioso, tan al detalle tan…siempre hay una persona que le entusiasma lo que hace.

    Sigue así Berto.

  • E. Aragun

    En un momento como este y en la situación en que se encuentra el estado de ánimo de la gente, en el que cada día nos levantamos escuchando lo mal que están las cosas…que agradable es leer, escuchar, sentir que hay una tabla a la que agarrarse… que cuesta mucho, pero que el esfuerzo vale la Pena.
    Gracias por ser la tabla…

    El sistema de Productividad Personal, ayuda a mejorar tu vida profesional y personal, pero también la de los demás y eso debería ser el legado para la próximas generaciones…

    Gracias por compartir tus conocimientos y también tus reflexiones.

    Un saludo.

  • blu

    Enhorabuena.
    Los momentos de plena satisfacción son preciosos.
    Me alegro de que además de ayudarnos te sientas así.
    Gracias.

  • Es muy grande que 300 personas confíen en ti al unísono. Es muy grande que las expectativas que han generado con tu trabajo se cubran.

    Lo más grande es que además seas tú quien les da las gracias. Eso demuestra tu humildad, y que en realidad sólo buscas evangelizar sobre Productividad Personal para divertirte. Se nota cuando uno lleva tiempo leyendo tu blog.

    Eres muy grande, Berto.

    Saludos.

  • Me llena el corazón leer estas palabras. Hace un tiempo que sigo tu blog silenciosamente, sigo tus consejos y ya noto los resultados (GRACIAS!). Me gusta tu filosofía y cómo la transmites. Gracias a lo que cuentas veo una lucecita, un destello de esperanza y me recuerda que no es imposible mejorar y pensar en cambiar y mejorar.

    Me llena de ilusión también leer estas palabras, porque estoy navegando con mi propio proyecto personal. He decidido coger el timón y marcar objetivos, celebrando los que alcanzo y los que no también.
    Trabajar para mi misma (y en equipo) y ayudar a otras personas con mi trabajo me llena y aunque estoy en unos inicios muy verdes aún (soy del año 88) tengo la certeza de que cada vez lo podemos hacer mejor. Aprender de todos y de nosotros mismos, percibir las cosas bien hechas y detectar los errores para aprender, aprender y aprender.

    Gracias.

  • Jorge Barcena

    ¡Bravo Alberto! y ¡Muchas gracias!

    Porque nos enseñas a cambiar, a mejorar, a interesarnos por hacer mejor las cosas… pero sobre todo, porque nos convences de que podemos hacerlo, de que es una cuestion personal.

    Sinceramente creo que es la mejor leccion que me llevo al leer ThinkWasabi, nos haces cambiar el chip de que si tienes ganas de cambiar y sabes que es lo que tienes que cambiar puedes hacerlo y SER MEJOR.

    Me alegro que estes orgulloso de lo que haces porque es para estarlo.

    De nuevo gracias.

  • Flames

    Pararse disfrutar de lo que uno ha conseguido, cara a cara, sin complejos y decirlo a viva voz….. es otro gran logro. Unas veces tenemos miedo de después de decirlo, arrepentirnos, otras generar envidia, otras….

    A veces, algo tan simple, lo dejamos sin hacer:” Esto soy, hasta aquí he llegado y lo amo.”

    Enhorabuena.

  • Parabéns Berto :) Me alegra tener estas noticias, tenemos pendiente un café!

  • Pedro Mena

    Hoy que llevo sombrero me lo quito ante ti por este post.

    Gracias por alentarnos en el duro y satisfactorio camino de la Productividad.

    Un abrazo

  • carlos

    Di la verdad, lo has hecho para subirte el ego !

    :-) Felicidades por estar en este bonito momento. no hay mejor satisfacción y más en los tiempos que corren, que todos luchamos por no caernos del tren y nos pille el Inem.

    un abrazo

  • Jorge

    Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida. (Confucio)

  • Me alegro mucho de leer este post, por lo que transmite de ti mismo. Enhorabuena!

  • Genial Berto, te leo hace 2 años y aprendí muchísimo en tu blog. Es maravilloso lo que uno logra mediante la Productividad personal, y leerte así tan entusiasmado y pleno de verdad que contagia y motiva a uno a seguir mejorando.

    Saludos desde Paraguay, sudamérica.

  • Gracias??. Gracias a tí.

  • Wua!.. eso fue motivador! felicidades y muchas gracias por dar tanto.

  • Salvador Flores

    Felicidades Berto! y gracias! estoy contagiado!

    Saludos!

  • Gracias a ti Berto! Felicidades y que sigan llegando los éxitos!