¿En qué inviertes o malgastas tu tiempo online?

timetrackers¿Sabes cómo te comportas delante de un teclado? ¿Sabes en qué sitios inviertes tu tiempo y tu atención cuando estás en Internet? ¿Realmente lo inviertes o lo maltratas y despilfarras?

En la pregunta no me estoy refiriendo a una estimación o una intuición sino a los minutos EXACTOS que cada día le dedicas a ello. Porque lo que nosotros creemos que hacemos y lo que hacemos en realidad, a veces son dos cosas completamente distintas.

Qué webs visitas, qué herramientas utilizas, qué blogs lees, qué aplicaciones te atrapan y por encima de ello cuánto tiempo y energía les dedicas cada día. Pues bien, hay una serie de aplicaciones que te lo dicen.

Averiguar cómo gastamos o invertimos nuestro tiempo y energía frente al ordenador es uno de los ejercicios que te animo a hacer si vas buscando “sacar más horas del día” o hacer un uso más racional de tu ordenador/Internet o descubrir cuáles son los agujeros negros tecnológicos que devoran buena parte de tu día.

Estas aplicaciones hacen una fotografía de cómo pierdes el tiempo con tu ordenador e Internet, y luego te la enseñan.

Para ello existen una serie de herramientas y aplicaciones web que monitorizan toda nuestra actividad (webs que visitamos, blogs que leemos, herramientas y aplicaciones que utilizamos). A continuación elaboran una fotografía del uso real que le damos cada día nuestro ordenador e Internet y finalmente nos muestran los resultados con todo lujo de detalles. Algunas de ellas son completas soluciones que ofrecen variadas funcionalidades: gráficos y estadísticas, alertas para regresar al trabajo, bloqueadores para ciertas webs, etc.

Es posible que ahora estés pensando en la privacidad. Si te preocupa la seguridad o quieres ocultar algo en concreto para no dejar rastro, siempre puedes pausar o cerrar la aplicación y dejará de fotografiar todo lo que estés haciendo. Pero en el fondo se trata de que el ejercicio muestre lo que de verdad haces para que te ayude a mejorar.

ADVERTENCIA: hacer el ejercicio es revelador cuanto menos. Pero en la mayoría de las ocasiones es sonrojante e indignante. Porque te muestra a las claras lo que de verdad estás haciendo cada día. Es como si te subieras a una báscula después de 20 años de vida sedentaria.

En pocas palabras: estas aplicaciones hacen una fotografía de cómo pierdes el tiempo con tu ordenador e Internet, y luego te la enseñan.

De estas aplicaciones la más conocida es RescueTime, pero lo cierto es que hay muchas y variadas. Entre las más populares están:

Yo hice este ejercicio en un par de ocasiones en el pasado (con RescueTime) y el resultado fue “un Berto con la boca abierta”. Fue muy muy sorprendente ver realmente en qué cosas y actividades despilfarraba mi tiempo y otras cosas (el tiempo no me preocupa, pero sí mi atención, mi creatividad, mi energía…)

No son herramientas para utilizar a diario o con las que debes obsesionarte. Pero sí es algo que puedes utilizar de vez en cuando para comprobar, de forma transparente y fehaciente, en qué cosas de tu mundo digital inviertes tu precioso tiempo.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Fer

    Muy interesante. No sé si atreverme a usar éstas aplicaciones que comentas, me saldrá que pierdo el tiempo más que Mortadelo en una peluquería.

  • Yo llevo un tiempo usando AutoTimeSheet para windows, la verdad es que también me sorprendí de ver el poco tiempo que pasaba de cara al programa que realmente tenía que usar, frente al tiempo que pasaba viendo alguna página que otra. Resulta bastante revelador hacia uno mismo encontrarse con cosas así, la realidad frente al autoengaño :D.
    Sí es cierto que usarlo todos los días al principio obsesiona, ves en los tiempos que has invertido casi tanto en mirar el programa que te evalúa que hacer tu propio trabajo, pero al final acabas pasando de mirar cómo vas, aunque también puede ser interesante tenerlo en marcha contínuamente si te hace algún tipo de gráfica que puedas ir repasando cada viernes, por ejemplo, con esto quizá puedas llegar a saber qué día de la semana es en el que, por cansancio o algo, suele ser en el que menos rindas para poder dedicarlo mas a otras tareas.
    Quizá sea una tontería :).

    • Muy buen apunte lo de utilizarlo semanalmente para detectar picos y valles. Gracias!

  • Iomana

    Como siempre Berto muy buenas herramientas la verdad q son de muy buena utilidad, conocia algunas pero otras son nuevas para mi.
    Te presumo hoy me llego mi iPad y es el primer comentario q hago y lo hago en Thinkwasabi :)

    • Vaya, enhorabuena. Espero que TW se vea bien desde el iPad :-)

      • iOmana

        Tengo algunas capturas de pantalla aque email te las envio?

        • A berto arroba thinkwasabi puntocom. Gracias :-)

  • Flames

    Estaba pensando estos días en buscar una aplicación así.

    Sé que es muy importante “auditarse” uno mismo en el trabajo. Con sinceridad y sin ánimo de culparse.

    Me vendrá muy bien. Además probé el otro día el sistema POMODORO y me fue muy bien.

    • Si, sí, por supuesto, sin ánimo de culparse ni de martirizarse. El único propósito es mejorar. Son una forma de “abrirte” los ojos ver cómo y dónde puedes mejorar y no derrochar tanto tiempo en cosas o webs que en el fondo no te interesan casi nada. Detectar esos “agujeros negros” es el primer paso para aprovechar mejor el tiempo.

  • Tyrbok

    Yo hace algún tiempo que uso Klok y no se como he podido vivir sin él. Un pequeño apunte, también funciona en Linux (en realidad en todas las plataformas que soportan Air)

    Otro que estuve usando de este estilo fue Project Hamster:
    http://projecthamster.wordpress.com/
    Pero al final me cansó un poco ya que yo le quiero dar un uso muy concreto.

    En mi caso las uso para ver cuanto tiempo dedico a cada proyecto en un día de trabajo y dentro de cada proyecto, qué tipo de tarea realizo (tareas planificadas, resolver errores o cambios no contemplados)

  • Tengo la misma experiencia con RescueTime: me han sorprendido mucho los resultados. Más o menos dos veces al año hago un informe nuevo para medir mi progreso.

  • Muy buen post de nuevo Berto! El email es algo que debería de estar a mano en la web a parte del formulario claro está!!!

  • En convencer de que se lean mi blog. Dios, qué noble soy

  • Claudia Sanz

    Creo que a mí y a mis clientes nos va a venir muy bien. Necesitabamos algo así. Probare Rescuetime. ¡Gracias!

  • ane

    Muy interesante, investigare Rescue Time , desde luego que debe ser curioso saber como se pierde el tiempo en la red y aceptar el resultado.

  • Ricardo

    Me gusta más el http://www.wakoopa.com — sencillo y social.

  • Muchas gracias por el post, lo encuentro de muchísimo interés y utilidad. No conocía estas herramientas y creo que voy a empezar con Rescue Time.

    Saludos :)

  • Francisco

    Tengo instalado RescueTime desde hace algún tiempo, pero poco me he molestado en revisar los resultados (más bien nada).

    Creo que lo que me desagrada de esta aplicación es la manera caótica en que se muestran las estadísticas. Me parece más sencillo estudiar el estado de las finanzas de una gran empresa…

  • Yo estuve probando recientemente varios de estos programas y a algunos de los aquí mencionados (como Klok o RescueTime) no les agarré el modo. Por ejemplo, en el caso de rescutime me resultaba muy dificil enseñarle al programa cuáles eran las tareas productivas y las no productivas ya que, por ejemplo, como parte de mi trabajo muchas veces tengo que navegar para aprender o resolver dudas importantes sobre algún tema o proyecto y otras veces navego por cosas poco relevantes para mis objetivos. Una solución que me ha funcionado bastante mejor, aunque todavía estoy aprendiendo a sacarle provecho es SlimTimer, que me ha gustado por la simplicidad y flexibilidad de su concepto.

  • Muchas graciosas por tu artículo, yo soy de esas personas que cuando no tienen cosas que hacer malgastan un tiempo muy valioso para por ejemplo crear nuevas entradas para mi blogs.o crear nuevos planes.

    Gracias Berto :)

  • La verdad es que no conocía este tipo de aplicaciones y he de decir que me da miedo probarla, simplemente por el agobio/stress que te puede producir ver como malgastas el tiempo y sabiendo que te quedan un montón de cosas por hacer, ufff

    • De hecho yo siento que llevar cierto tracking del tiempo y las actividades ayuda a disminuir el stress, siempre y cuando no se haga demasiado minucioso el asunto, pues ahí sí puede salir contraproducente. Y siempre es mejor sentir que me faltan 34 cosas que hacer que un indefinido “muchísimas”.