Cómo capturar información para “leer después”

Una de las situaciones más habituales en Internet es cómo manejar la información relevante que encontramos. Es cierto que hay mucho ruido, sí. Hay mucha información (páginas, artículos…) que no vale para nada. Pero otra mucha sí nos interesa. Nos informa y enriquece, mejora nuestra formación, nos ayuda en el trabajo y es utilísima en nuestra vida personal.

El problema sobreviene cuando en Internet alguien nos envía o nos encontramos con esa información tan relevante cuando estamos haciendo otra cosa. ¿Qué hacer en ese momento? ¿Interrumpir la tarea que hacíamos para leer lo que acabamos de encontrar?

Algo que ocurre cada día

Imagina que estás haciendo una presentación comercial importante y para completarla estás recabando información en Google. De repente te encuentras con un tutorial que te explica una nueva técnica para otro trabajo que tienes entre manos. Tu instinto y la curiosidad te llevará a hacer clic ahí y leer el tutorial (quién sabe si quizá tomar notas o ponerlo en práctica). El mal ya está hecho: la concentración se ha perdido, el ritmo de trabajo interrumpido y luego te costará más retomar y completar la presentación.

En cambio puedes utilizar una aplicación o solución con la que capturar esa información para leerla más tarde. Por un lado no te pierdes la página o el post que te acabas de encontrar (te interesa y quieres leerlo) pero a la vez sigues con lo que estabas haciendo sin sufrir apenas los efectos de la interrupción. ¡Fantástico!

Esta información que te interesa puede ser de todo: un vídeo de YouTube, un artículo de un diario online, una cadena de comentarios de un foro, un tweet o una nota en una red social, un set de fotografías de Flickr, una cita de un blog, un torrent para descargar, un tutorial, un reportaje…

Es una forma fabulosa de aprovechar la información útil de Internet pero eligiendo tú el mejor momento para leerla.

Métodos, aplicaciones y utilidades

Para capturar esa nueva información relevante y volver sobre ella más tarde tienes varias alternativas. No creo que haya una mejor que otra. Yo las he utilizado todas y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Elige en función de tus necesidades y hábitos.

  • Email. Muchas personas se envían un Email a sí mismas. Si lo haces, nunca lo envíes a la Bandeja de Entrada. Crea un filtro o una dirección adicional para reenviar a una carpeta o etiqueta específica la información que luego tengas que revisar.
  • Evernote. Ofrece numerosas formas de guardar información desde casi cualquier sitio. Con el navegador puedes hacerlo con una extensión o un bookmarklet y desde el Email puedes reenviar cualquier mensaje o URL directamente a tu cuenta. Otras alternativas son Springpad o OneNote.
  • Delicious. Todo un clásico. Crear una etiqueta “Revisar” y guardar ahí desde el navegador (extensión o bookmarklet) es lo más habitual. Si luego quieres guardar esa página para siempre, sólo tienes que clasificarla en la categoría que quieras con la etiqueta correspondiente.
  • Tareas. Algunas personas guardan esos enlaces dentro de su aplicación de tareas, como si fueran corrientes tareas pendientes para revisar y/o hacer. No sé si mezclar tareas con información es una buena idea. Pero es otra opción.
  • Bloc de Notas. Lo tienes siempre en tu sistema operativo así que no hay nada que instalar y es fácil de utilizar. El corta y pega es rápido aunque no es muy eficiente si manejas mucha información.
  • Instapaper o Read It Later. Ambas han ido creciendo mucho en los últimos meses de la mano de clientes de Twitter y lectores de feeds. Son muy ágiles y flexibles, y la lectura posterior es realmente cómoda. Actualmente es mi método favorito (personalmente utilizo Instapaper).

Un apunte más. Para que este gesto de guardar para más adelante sea efectivo, yo te sugiero seguir estas tres pautas:

  1. Ubicuidad. Tienes que poder guardar información desde tu navegador, tu Email o tu móvil (los “tres sospechosos habituales”). La necesidad de revisar algo después surgirá en cualquier momento-situación-lugar.
  2. Agilidad. El gesto de guardar para leer después tiene que ser muy ágil y cómodo. Uno o dos clics que minimicen la interrupción lo más posible.
  3. Revisión regular. Para evitar que se acumule más y más información elige un momento del día o de la semana para procesar (leer, guardar, archivar…) todo lo que has ido recogiendo.

Yo soy un enamorado del “capturar para leer después”. Es una forma fabulosa de aprovechar la gran cantidad de información útil que ofrece Internet pero eligiendo tú el mejor momento para leerla.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Por mi experiencia y siguiendo tus consejos, además es importante no tener muchos “receptáculos” destinados a este fin, pues puede sucederte que cuando vayas a leer o revisar algo tengas que buscarlo en infinidad de aplicaciones. Hay que intentar concentrar todo en 1 ó 2 bandejas de leer y revisar para evitar esta dispersión.

    Gracias, Berto.

    • Justo, cuanto más sencillo y menos herramientas mejor. Si tienes ya una aplicación que puede hacer esto, fenomenal. Pero yo no le hago ascos a una nueva herramienta si es que me agiliza-facilita más el trabajo.

  • Niklaus

    Yo utilizo Read It Later y me va bastante bien. Lo tengo en el iPhone y reviso de camino al trabajo posts del dia anterior. Lo recomiendo.

  • jon

    Yo suelo usar Quiet Read (http://bambooapps.com/free-stuff/), que me parece que ya habíais recomendado anteriormente, y me funciona de coña. Saludos.

    • Sí, es una aplicación para Mac sobre la que escribí hace tiempo. Gracias por recordarla.

  • Daniel @padani20

    Hola a todos,

    Todos los sistemas que indicas estan muy bien, algunos mejor y otros menos mejor…pero ahora que casi todos los contenidos estan en Twitter y tenemos resumen y enlace en el msimo tweet, para mi es muy simpple marcar la estrellita de favoritos y hala! a leer en cuanto hay 5 minutos…un click apra archivar op guiardar y otyro click para leer…creo que más practico quie eso no hay anda…

    Un saludo y gracias de todas formas por estas otras maneraas de clasificar ruido e informacion.

  • Desde que descubrí Instapaper puedo decir que mi productividad ha cambiado a mejor. Me lo envío todo allí y lo leo en momentos mucho más oportunos.

  • Ian

    El método que yo utilizo, y que no he visto en tu listado, es crear una carpeta en mis marcadores (utilizo Safari y lo hago en la barra de marcadores, dónde los gestiono todos) llamada “Box” (por poner algo corto y conciso). Si veo una web que me interese leer más tarde CMD+D y lo guardo como un marcador. Mediante el iPod Touch sincronizo los marcadores y me los llevo a cualquier lado (también hay otras opciones de sincronizar marcadores que, creo, ya has mencionado muchas veces y servirían a la perfección). Entiendo que es una solución Low-tech, pero a mi me funciona.

  • epu

    Os cuento una forma sencilla y más rápida imposible:
    1.Arrastrar enlace al escritorio
    2.Que una herramienta tipo “HAZEL” lo coloque donde sea menester.

  • Rober

    Pues yo tenía instalado ShoveBox en el iMac y la verdad se me olvidaba mirarlo :-)
    Voy a probar instapaper, parece sencillo. ¿Merece la pena la versión Pro para iPhone?

  • Buenas,

    yo utilizo Futz.me junto con un filtro en Gmail para que le asigne una etiqueta de “Pendiente leer” y tal como dices en el post, que lo archive directamente para que no entre a la bandeja de entrada.

    El uso de Futz.me es muy sencillo, tan solo anteponemos en la barra de direcciones futz.me/usuario y lo envía a la cuenta de correo que hayamos asignado. Para hacerlo funcionar con algún filtro, añadimos al final las palabras que queremos utilizar para filtrar.

    Un saludo.

    • Umm, no conocía Futz.me. Gracias por la sugerencia :-)

  • RAGUNDO

    Hola

    Yo utilizo la extesion Scrapbook de Firefox que te permite guardar la pagina en el disco duro del ordenador. Tiene hasta un editor del modelo DOM de la pagina para eliminar las zonas que no te interesen.

    Te permite crear multiples libros (por ejemplo uno para Productividad, otro para Astronomia, Programacion, etc ) y pasar de uno a otro rapidamente.

    Si los libros los guardamos en la carpeta de Dropbox, por ejemplo, siempre estan sincronizados entre todos los ordenadores que tengas, asi que si estas con el netbook fuera y ves algo interesante, lo guardas y ya se sincronizará con el de casa

  • Hola Berto

    Yo utilizo Zotero, que es una extensión/complemento de Mozilla Firefox y que además de capturarte instantáneas de las web que visitas y que posteriormente quieres leer, puedes clasificarlas a través de etiquetas y metadatos, por si algún día te interesa buscar algo y no lo encuentras. Está muy bien.

    Saludos desde Valencia (España)

  • Hola Berto:

    Ante todo quiero agradecerte por la cantidad de información valiosa y práctica que compartes con nosotros.

    Personalmente, para mí es bastante difícil concentrarme y aumentar la Productividad. Siempre me pasa eso: estoy haciendo alguna tarea e inevitablemente encuentro un artículo o cualquier otra cosa super interesante, que me lleva a otra y a otra …. en fin ! que al final nunca termino lo que tenia programado, cuando lo tenia programado … :(

    Con tus consejos sobre Productividad y Organización, la vida se me va haciendo más fácil , Gracias :)

    Actualmente estoy utilizando Instapaper, que recomendaste en un artículo anterior y me va muy bien porque además te da la opcion de crear carpetas por temas, es muy práctico !

    Saludos,

  • Everd

    Hola Berto

    Personalmente utilizo la combinación Instapaper+delicious+evernote, cualquier cosa que deseo revisar la envío a Instapaper, ya sea al final de día o un día entre semana reviso Instapaper, ahora si algo considero que merece la pena guardar, lo hago en delicious o evernote dependiendo el caso, por ejemplo los artículos de Thinkwasabi van a Evernote a la carpeta midelicious por recomendación tuya en artículos anteriores….

    Muy útil el poder guardar cosas para leer después, al igual que muchos era un problema el encontrarme con algo interesante y querer leerlo en ese momento.

  • Estoy probando SpringPad (que no lo conocía…) pero, ¿hay mucha diferencia con Evernote (que tan poco lo he probado)? ¿Diferencias?

    • Yo no lo he probado a fondo pero son muy parecidos.

  • He oído hablar de read it later, pero intento simplificar y soy fiel a Evernote.
    Una pregunta de otro tema Berto (si no te importa): a veces los discos duros externos o pen drive no los puedo modificar (borrar o escribir) desde el Mac, por haberlos usado antes en Windows. ¿qué herramienta hay que funcione de verdad? Estoy intentando “formatear” un pen con el proceso de 35 pasos y va para 2 horas…

  • Erika

    Hola Berto:
    Los datos que compartes en tus posts me resultan siempre muy útiles. Hace algún tiempo necesitaba una herramienta que me permita capturar información de la web para leerla después. Siguiendo tu consejo acabo de probar Instapaper y he quedado maravillada de lo simple que es. ¡Mil gracias!
    Saludos,
    Erika

  • Yo antes utilizaba Instapaper. Pero me resulta más práctico tenerlo todo en gmail, de modo que tengo un alias para estos menesteres (siguiendo consejo de Berto, gracias) y un sencillo y rapídisimo bookmarklet que se llama notesforlater.

    http://www.notesforlater.com/

    Saludos.

    • Una gran idea. Para los que utilizamos Evernote podríamos también asignar ahí el email de nuestra cuenta y enviar anotaciones ahí. Me lo apunto para probarlo, no lo conocía :-)

      • Yo uso los bookmarks de Firefox y Taboo, una extensión de Firefox, que te guarda la imagen de la página visitada. Taboo solo es accesible en tu buscador . Luego puedes buscar o mirar la lista de páginas guardadas y te guarda la página con su histórico. Posteriormente hay que ir borrando.

        El lío tremendo lo tengo con el iphone. Safari no tiene extensiones (gracias Steve Jobs por ser tan cerrado). Muchas herramientas de Twitter de donde saco mucha información, Hootsuite por ejemplo, tienen Instapaper , el email y los favoritos.

        Para hacer backup de los bookmarks de Firefox uso Delicious. Si Delicious fuese accesible desde Hootsuite y Safari ya lo tendría resuelto.

        Lo que necesito es una herramienta central y accesible. Seguramente Gmail con una etiqueta, como dice Berto, cómo paso intermedio y guardar en Delicious para archivar y poder encontrar ubicuamente.

        Así me queda:
        Bookmarks y Delicious en Firefox
        Hootsuite favorito o e-mail a Gmail con filtro y etiqueta (paso intermedio) +
        Delicious archivado final

  • Bajé el read it later y marqué este post para leerlo más tarde. Gracias por las herramientas.

  • muy buenos consejos

  • Reconozco que he empezado a hacer eso de guardar para leer después sólo desde este verano y es cierto que evita muchísimo las distracciones. Bueno, más que las distracciones la ‘serendipia’.

    Lo que no termino de ver es una diferencia clara entre instapaper/readitlater y evernote. Son demasiado parecidos como para tener un criterio claro de cuándo usar uno y cuando otro (al menos yo).

    Por ejemplo, con una carpeta @Inbox en evernote donde va todo antes de procesarlo ¿no tendríamos la funcionalidad de instapaper? Seguramente me esté perdiendo algo.

    A priori, la única diferencia es que evernote, además, permite crear notas. Pero para la lectura en la web, encadenar una con otra me parece hacer el proceso un poco más largo y engorroso.

    ¿Alguien usa las dos cosas? ¿cómo las hacéis diferentes?

  • Lluís

    A mi el que me funciona y es el sistema que uso, como utilizo el sistema operativo OSX de Mac, de la web/porta/informativo de mi gusto, o que me interesa estar el corriente de lo que publique, es suscribirme al canal RSS del portal, lo añado a mi gestor de correo mail de Mac, y me entra automaticamente el titular en la barra de la izquierda, no entra como un mail si no como titular y si me interesa lo leo.
    En cuanto a las entradas de mail estoy de acuerdo en filtrar las cuentas particulares, en este caso uso cuentas gmail y re-dirigidas a las cuentas particulares, asi los que envian “basura” o simplemente que no me interese que sepan los mails particulares, quedan filtrados.
    Un saludo

  • David Salinas Cortés

    Yo utilizo Google Reader

  • Alfonso

    Gracias Berto.
    De vez en cuando me dejo caer por tu blog (de vez en cuando, porque no publicas todos los días y a veces las entradas repiten elementos ya explicados) y me he visto obligado a comentar, porque InstantPaper es una maravilla.

    Servidor, al igual que nos pasa a todos, se ha visto constantemente en la situación del “esto lo tengo que leer con más calma” y, cuando me interesaba mucho, copiaba la URL y la pasaba a una carpeta llamada “webs”. Ahora, se acabó esa pérdida de tiempo.

    Muchas veces, el artículo del “ya lo leeré después” se perdía entre páginas y páginas, entre las olas que los internautas surcamos cada día. Otras veces, perdía valiosos minutos, incluso horas, con cosas totalmente improductivas. Gracioso, porque luego hay huecos en los que no sabes qué hacer, y vuelves a perder el tiempo.

    Me han sorprendido dos cosas de InstantPaper:

    Primero, que un simple marcador en la barra del navegador sea capaz de guardar la URL en una página web. Parece magia! Imagino que habrá que estar logueado para que funcione la captura de la URL.

    Segundo, que te permita hacerte una cuenta sin necesidad de introducir tu e-mail, simplemente con un nombre de usuario.

    Total, que esta vez sí, ha sido un gran descubrimiento.
    Aún estoy pensándome si me hago una cuenta Deliciuos, pero con InstantPaper lo tengo muy claro: me va a ser tremendamente útil!

    Un saludo Berto.

    • Alfonso, es cierto que Instapaper es una maravilla, pero ojo, el propio autor no recomienda que se utilice como almacén permanente.

      Por eso una vez cumplida su función de temporalidad, lo que de verdad te interese debería ir a otro lugar más seguro.

      Saludos.

      • Alfonso

        Gracias por el apunte Santi.

        Aunque Instapaper tiene una opción para archivar las webs guardadas previamente, y puede resultar tentador hacerlo, no te preocupes. Normalmente las webs que pueden ser de vital importancia para mí, las suelo guardar de alguna otra forma.

        Tengo una tarjeta SD de 4 Gb donde voy guardando todos aquellos programas que normalmente instalaré la próxima vez que formatee, programas importantes, una carpeta con webs interesantes, favoritos, otra carpeta con Wallpapers, etc… Esta SD es donde guardo todo aquello de lo que quiero tener una copia de seguridad. ¡Y me sobra espacio!

        Un saludo, y gracias por preocuparte :)

  • En mi caso mi solucion habitual para estos dilemas es usar marcadores para favoritos o delicious

  • Yo uso el navegador opera, que por defecto tiene la opción “añadir nota”, donde se agrega una nota a un panel lateral, capturando la dirección del sitio, la fecha y si quieres el título (si lo seleccionas y colocas añadir nota). La gracia de este sistema es que si usas opera en cualquier otro pc o móvil (opera móvil), o wii (el navegador es opera), puedes rescatar la NOTA sincronizada, bastando un doble click para acceder a la información completa.
    Ademas, al igual que everrnote tiene integrada la opción de carpetas para las notas, pero desde hace muchos años… creo que desde el 2007.