7 ideas para los Favoritos de tu navegador

FavoritoA día de hoy es tan fácil agregar una página a los Favoritos de nuestro navegador que “no duele”. Y como casi todo lo que hacemos frente al monitor es un gesto casi instintivo al que le prestamos una mínima importancia: un clic o una combinación de tecla y ya tenemos otra página a bordo. Los Favoritos son tan buen invento como el bolsillo para las monedas del pantalón. Está a mano, es rápido y con un dedo nunca fallas.

Los Favoritos son las páginas web, servicios o aplicaciones que en Internet visitamos con más frecuencia. ¿Por qué entonces tenemos la tendencia a pensar que es un lugar donde apilar webs como si fueran cajas? ¿Es eficiente tener 50, 100 ó 200 Favoritos? Bien, podemos abarrotar ese bolsillo de monedas o podemos adoptar una serie de medidas que nos ayuden a sacar más provecho de esa funcionalidad que ofrecen todos los navegadores. Porque precisamente la saturación es uno de los principales enemigos.

Naturalmente que cada uno al final decide cómo debe utilizarlo. Pero yo siempre recomiendo simplificar al máximo y cuidar especialmente este rincón que, aunque no nos demos cuenta, estamos viendo y utilizando continuamente.

Puedes instalar algunas de las extensiones que hay para mejorar tus Favoritos pero sin necesidad de instalar nada, ahí van siete ideas para optimizar los Favoritos de tu navegador:

#1 Estructura de carpetas por temas

“Blogs”, “Compras”, “Noticias”, “Desarrollo”, “Diseño” son algunos ejemplos clásicos. Tener una mínima —no excesiva— estructura te ayuda a romperte menos la cabeza. Cada calcetín en su cajón y sabes que siempre va a estar ahí.

#2 Una carpeta para los Bookmarklets

Sabes que me encantan los bookmarklets porque completan la funcionalidad del navegador sin recargarlo, como hacen las extensiones. Tenerlos todos agrupados en un mismo sitio es cómodo y funcional.

#3 Utiliza los separadores visuales

Puedes utilizar separadores dentro de los menús y de las carpetas para así crear grupos y divisiones que visualmente podrás identificar con mayor facilidad. Y si tu navegador no ofrece esa posibilidad puedes agregar un “favorito falso” y sustituir su texto por asteriscos o guiones bajos. Es decir *********** o bien _____________

#4 Compleméntalos con un almacén de enlaces

Webs gratuitas como delicious te permiten almacenar enlaces que “algún día visitaré” evitando saturar tus Favoritos y tu navegador de webs que “un día te interesaron”. Igualmente puedes hacer lo mismo con Evernote (lo contaba en este artículo) o bien con OneNote o Google Notebook. En todos ellos puedes crear tu propia colección o almacén de links.

#5 No los utilices para leer después

Mucha gente ve un artículo interesante y lo agrega a sus Favoritos para leerlo después. En mi caso he encontrado más eficiente utilizar servicios como Read It Later o Instapaper que te permiten “enviar” páginas que estés visitando para leerlas en otra ocasión. Si utilizas Evernote —o una aplicación similar— también puedes crear una carpeta especial llamada “Para leer” que puedes revisar por ejemplo después de leer diariamente tus feeds.

#6 Optimiza y ahorra espacio en la barra

Acortar los nombres de los Favoritos, utilizar tu propia nomenclatura (utilizando caracteres especiales) o incluso reducirlos a un solo icono (más visual) te permitirá ahorrar espacio en la Barra de Favoritos. Y para hacer un diseño más despejado y limpio, incrementando la separación entre Favoritos, puedes agregar en su nombre varios espacios en blanco por delante y por detrás.

#7 Haz una revisión y limpieza regular

Los Favoritos, como el Escritorio, nuestras carpetas o nuestros feeds, tienden a acumular cosas que con el tiempo pierden validez o interés. De tanto en tanto haz una revisión rápida —pero implacable— de tus Favoritos y borra o mueve sin piedad. Simplifica y limpia todo lo que puedas.

Y si tienes en tus Favoritos alguna web que de verdad no visites regularmente, quítala del medio. Guarda el enlace en tu delicious, Evernote o tu almacén de enlaces y cuando lo necesites ahí lo tendrás. Y en último término, utiliza Google para buscarlo y recuperarlo, porque parece que tiene una memoria infinita.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • La verdad es que sigo bastantes de tus consejos, veo que al menos en este tema voy bien encaminado.

    Hace poco que uso Delicious y es una maravilla. Además utilizando la app para Mac llamada Delibar, asignando tags a los sitios que guardo y usando un atajo de teclado para llamar a la aplicación es una gozada.

    No soy de los de guardar webs en favoritos para
    leer más tarde, para eso utilizo desde hace mucho Read It Later. Además gracias a tenerlo como bookmarklet puedo guardar webs en el Mac, en el iPhone y también cuando Twitteo desde el móvil gracias a que está integrado en casi todos los clientes, en mi caso Twittelator Pro.

    Me ha alegrado ver que en gestión de favoritos
    coincidimos bastante, veo que al menos en esto
    voy bien encaminado :)

    Un saludo Berto!

  • Apenas utilizo marcadores desde que firefox da sugerencias según las webs consultadas en el pasado. Pero sí tengo unos cuantos en forma de icono en la barra de marcadores, son los que consulto regularmente . Otro truco que me funciona es tener como página de inicio todas las webs que consulto regularmente a lo largo del día, es un engorro que se abran todas cuando abres ventana nueva para otra cosa, pero ahorra mucho tiempo si trabajas con herramientas de productividad, diccionarios, etc.

  • arantza

    Lo de los Favoritos es algo que uso muy poco, y desde luego lo tendría que organizar mejor. Tengo ahí enlaces del año de la castaña que nunca miro, y sin embargo, los que uso nunca están a mano.

    Lo que sí he revivido últimamente es Delicious, que desde que uso Delibar le he dado mucha más vida que antes. Eso también ha sido inspiración de Berto.

    Así que tomo nota de cómo organizar mejor los Favoritos, que falta me hace.

    Un saludo para todos,

  • Justo los consejos que necesitaba. Yo soy de las que hace clic en “agregar a favoritos” con mucha facilidad y aunque lo tengo distribuido por carpetas, reconozco que tengo demasiados. Instalaré delicious y me informo sobre Read It Later. Gracias

  • ¡Genial Berto! En especial ahora que me he pasado a Mac y estoy reconvirtiendo todo mi escritorio en el Santa Santorum de la productividad.

  • Dieguito

    Very good tips Berto! ;) mis comentarios:

    1: mi dir raiz, tiene en forma abreviada esta estructura:
    Mis FAV(+Mis Blogs), Mi Delicious(es local, no esta sincornizado con el servicio), Los SRVs Webs, Mis APPs Webs, Mis Bookmarklets
    2: esta en el punto 1!
    3: muy utiles, Firefox los trae por defecto
    4: Delicious!
    5: Read it Later!
    6: Aca uso la extension Smart Bookamarks Bar en FF que te permite ocultar los nombres de los marcadores en la barra de marcadores, tambien asi el de las carpetas.
    7: indispensable el mantenimiento programado…

    Saludos a todos. Diego

  • Estoy en todo de acuerdo menos en el primer punto. La estructuración de la información en carpetas me parece algo del pasado. Además se pierde mucho tiempo decidiendo lo que entra en cada categoría, y más tarde, no tienes claro en qué categoría dejaste cada cosa.
    Son un fan de las etiquetas, te permiten almacenar la información de una forma más versátil. Si dudas de una categoría, le pones varias, y luego es más fácil encontrarlas.
    De hecho, pienso que una de las revoluciones de los futuros sistemas operativos, será la desaparición de las “obsoletas” carpetas por bases de datos de ficheros, mucho más versátiles. Luego las etiquetas y los buscadores harán el resto.

  • Hace ya un tiempo que leo tu blog, y me ha gustado mucho este post, llevo un lío impresionante con las cosas que tengo que leer, los favoritos que almaceno, los que uso normalmente, he estado utilizando Read it Later para guardar bookmarks…
    Me acabo de crear una cuenta de Delicious, pero tengo cientos de bookmarks almacenados en el Firefox. ¿Qué hago para ponerlos en el Delicious? ¿Los tengo que revisar uno a uno? ¿O hay alguna forma más rápida?

  • En mi opinión muchos de estos consejos se puede llevar a cabo en el navegador Opera. Lógicamente hay que aprender (o perder algo de tiempo en configurar) los accesos de teclas que queramos y demás. Pero una vez listo es muy completo y potente. De hecho ni tengo que recurrir a servicios terceros como Delicious o a extensiones.

    Y yo sí tengo los favoritos organizados por carpetas. No sé ni cuántos tengo, una barbaridad. Pero si no recuerdo la dirección de uno ni dónde estaba, con abrir el panel lateral de marcadores y escribir en la casilla de búsqueda superior algunas letras… ¡voilá! rápidamente te sale a la vista por sí sólo. Ni hay que etiquetar favoritos ni nada. El mismo gestor de favoritos hace todo más fácil. Lo de los enlaces “para ver luego” lo subsano con una carpeta dedicada para ellos, y de vez en cuando la reviso y lo que no interesa lo elimino sin más.

    Y como guinda la función Opera Link. que te sincroniza y te guarda los marcadores, Speed-dial, notas y demás en los servidores de Opera (también puedes acceder a la página desde otro ordenador y navegador web).

  • SlavenPro

    Difiero del consejo #5, uso Chrome con Bookmark Sync en trabajo y casa. , en lo personal se me hace más sencillo mantener una carpeta de “Check” en la barra para leer después. Al llegar a casa los leo y borro. Todo sincronizado! :)

  • Agus

    Yo personalmente, usando firefox, no tengo problemas con el tema marcadores, que se sincronizan con foxmarks.

    Aunque queria aconsejaros una extensión, que veo que poca gente conoce, para firefox, no se si habra algo parecido para safari, la extension se llama TABOO, con dos O´s, cuando estas en una pagina que quieres leer despues, le das al boton de TABOO, y automaticamente te guarda un pantallazo de la pagina, y lo puedes leeer más tarde. Yo lo uso bastante y es muy util para todas esas paginas de leer despues. Ya me contareis si la probais.

  • iRock

    Difiero en algunas cosas.

    Yo llevo la barra de favoritos oculta (filosofía minimalista: no ocupar más espacio del necesario). Allí almaceno sólo los bookmarklets, y simplemente los utilizo con atajos de teclado (Cmd+1, Cmd+2…).

    En cuanto a los favoritos “de verdad”, los organizo por carpetas, pero no en el menú de favoritos. No sé si se entiende la idea, pero si usan Safari, sabrán que al entrar al gestor de favoritos, podrán crear carpetas al lado izquierdo, sin que éstas queden dentro o se vean en el menú favoritos. Luego, para acceder a ellos, simplemente tipeo un par de letras con Quicksilver.

    Los artículos muy extensos los guardo para leer después con Instapaper (el cual tiene, obviamente, su correspondiente bookmarklet en la oculta barra de tareas).

    Los links interesantes pero que no reporten utilidad inmediata se van a Delicious, a través de la fantástica aplicación Delibar y su también correspondiente bookmarklet.

    Finalmente, en el menú favoritos simplemente voy apilando las páginas sobre las que volveré en breve o me interesa revisar en profundidad pronto y no ahora. Éstas no son de lectura (por lo que no se van a Instapaper), y tampoco es seguro que resulten interesantes o que valga la pena conservarlas (como para almacenarlas en Delicious). Como hago una limpieza semanal de mis fuentes de información, la pila de páginas en el menú favoritos no me resulta tan bestial. En dicho momento de revisión, si quedan algunas páginas vivas, me aseguro de terminar de revisarlas y luego veo si merecen guardarse como favorito “de verdad”, almacenarse en Delicious o pasar cordialmente a la Papelera. Después de ello el menú se vacía completo.

    Saludos.

  • Después de haber pasado por todo sistema de organización posible, he terminado volviendo al sistema clásico de marcadores porque es el que mejor me funciona. Y, mira tú, resulta que coincido en todo contigo, aunque con matices, claro.

    En los marcadores, sólo guardo las páginas que uso frecuentemente más aquellas a las que no doy tanto uso pero que necesito tener a mano con cierta periodicidad (además, así no me olvido de ellas). Tengo una carpeta destinada a cosas que podrían ser interesantes de conservar, pero de vez en cuando hago una limpieza de ellas. De artículos por leer, nada de nada: muy de acuerdo contigo.

    En lugar de Delicious (que me resultó un desastre: creo que me abrumaba tanta cosa que guardaba), los enlaces interesantes que sé que me vendrá bien tenerlos a mano en algún momento, los mando a mi Tumblr, aprovechando así para compartir el pequeño cajón de sastre que ha sido desde el principio.

    Eso sí, como no me gusta tener la barra de marcadores desplegada, utilizo en Firefox la extensión “Personal menú” que me añade unos iconos en la barra de herramientas con los menús (todos en uno), el historial y los marcadores, comiéndome así también la barra de menú y ganando en espacio de navegación.

  • Excelente articulo, me ha sido de gran ayuda. Además de los comentarios también he sacado algunas ideas como la aplicación Delibar que es el complemento perfecto, junto a Read it Later para Chrome. Por fin, voy a tener organizados mis favoritos y todos aquellos enlaces que antes tenía desperdigados por todo el ordenador :)

    Un saludo!

  • Ana

    Felicidades por el blog! tengo un acceso directo en mi iPhone y cada vez que me apetece leer algo interesante sólo tengo que pulsar el icono del asterisco verde ;)
    Respecto a los favoritos, yo me manejo estupendamente con Speedtile, un organizador visual online que puedo consultar en cualquier navegador u ordenador. A mí me gusta porque es minimalista y me facilita la vida.
    Saludos.

  • DSPT

    Buenos consejos, sin duda! Me va a costar tiempo, pero tengo que revisar el resto de tus artículos sobre productividad.

    Por cierto, muy guapo el discurso de anoche en la gala de los goya XD

  • ¿Sabes que practico todas tus recomendaciones de este artículo? Aunque la 7 menos de lo que me gustaría… jaja

  • fer

    yo también utilizaba, mis favoritos, hasta que lo tenía petado, probé otros sistemas, pero me cansaba, por lo que al final me cree una página con favoritos, bueno y al final añadí muchos más, por si a alguien les puede servir, os dejo el enlace por si … http://www.1cli.es

  • Uno de los usos que más me gusta de Delicious es que tengo un tag “review” en donde guardo cualquier cosa con la que me topo para leer después. Luego tengo el feed RSS de ese en Google Reader y ahí me pongo al día. Lo ideal sería limpiar cada cierto tiempo ese tag… aunque no siempre lo hago :)

    Otra función interesante es que si guardas un bookmark con extensión .pls (playlist) en delicious.com te aparece un mini-player para conectarte a la radio desde donde estés!

    Saludos!

  • Excelente post,una vez más

  • esti

    Hola,
    Me acabo de cambiar de portátil y quería saber cómo guardar las webs que tengo en el fast dial para llevarmelas al ordenata nuevo.. alguien puede echarme una mano? Se supone que todo eso se me guarda en “marcadores/boomark” verdad? Pero cómo hago para copiarlo y llevarlo a otro sitio? Estoy muy pez en esto… gracias de antemano y saludos a todos!