Prueba estas 9 Ideas para Combatir la Falta de Ideas

Esta mañana estaba fastidiado, bueno, corrijo, estaba jodido. Aunque me levanté con mucha energía a eso de las 9:30 estaba sumido en un pozo creativo, sin ideas y sin saber hacia dónde mirar para encontrar esa inspiración que no encontraba. Y me sentía así de mal porque soy una persona que diariamente genera un montón de ideas. Algunas buenas, la mayoría malas. Pero siempre genero ideas.

De modo que si no encuentro la forma de construir miniproyectos, de desarrollar nuevas ideas, de pensar en fórmulas distintas o soluciones a problemas o retos, estoy fastidiado. Me siento como un delantero que no mete goles.

Así que poco después de las 12:00, cansado ya de dar vueltas sin encontrar una mísera idea con la que despegar, decidí aplicarme un par de las recetas o ideas que a continuación os propongo, y que casi siempre me han resultado bien, por si algún día os sirven de ayuda.

1Elimina de inmediato el “no me sale” de tu cabeza

Seguramente te ha ocurrido que a medida que no das con la forma de hacerlo, o que no encuentras la solución al problema que tienes delante… te has ido desesperando más y más. Un bufido por aquí, una maldición allá, un puñetazo sobre la mesa o el teclado, un golpe con el ratón y finalmente un “nada, que hoy no me sale”.

Ese círculo vicioso de reacciones y pensamientos negativos JAMÁS te conducirá a obtener una buena idea, córtalo de raíz y atájalo proactivamente con un pensamiento positivo. Deja de desesperarte contigo mismo, cambia el no me sale por un tranquilo, va a salir si pongo los medios de mi parte.

Piensa que no es la primera vez, ni será la última que sufres un bloqueo creativo… y siempre has salido de ellos, ¿verdad? Piensa que es algo normal y que seguro que vas a dar con la idea. Ese primer paso de pensar en positivo es imprescindible para llegar a dar con la idea. Porque la inspiración no es de esas plantas que crecen sobre el terreno abonado por la irritación y la desesperación. Eso seguro.

2Cambia de actividad y “aisla” el problema

Si tu trabajo o tu tiempo te lo permite, cambia radicalmente de actividad. Ponte a hacer cualquier otra actividad que puedas, y si es manual, mucho mejor: revisar facturas, ordenar o ponerles clips a los papeles o informes, limpiar tu mesa de trabajo… y si estás en casa intenta hacer alguna de las tareas del hogar. Sí, así de sencillo.

Pero sobre todo, hagas la actividad que hagas, elimina por completo de tu cabeza el problema que te está obsesionando o la idea que no acaba de llegar. “Mételo en la nevera”, como digo yo. A veces es necesario congelar el problema y obligar a nuestra mente a centrarse en otra actividad, manual o repetitiva, para darle la pausa y el tempo necesario para generar ideas.

3Ponte a dibujar o escribir al azar sobre un papel

Una de las primeras cosas que nos deberían enseñar nuestros padres y educadores es a no despegarnos nunca de un trozo de papel y un lápiz. Por supuesto en el trabajo debemos tener siempre a mano estos impagables aliados. No sólo a efectos prácticos (anotar un teléfono o un nombre), que también, sino para poder “dibujar nuestras ideas” con mayor facilidad. (Quienes me siguen en Twitter me habrán oído-leído decir, más de una y dos veces eso de estoy pintando ideas).

Muchas veces la idea que estás buscando… ya está en tu cabeza, ya la has generado, sólo que no aciertas a formularla o a visualizarla como intentas. ¡Plásmala en una hoja de papel! Utilizar un Mapa Mental (te recomiendo la lectura de este artículo) es una gran técnica que nos puede ayudar a desatascar un momento de baja creatividad. Pinta, dibuja, haz un diagrama, cajitas, flechas. “Pinta” el problema para encontrar la solución. Es muy posible que la tengas ahí delante pero no la hayas visualizado.

La inspiración no es de esas plantas que crecen sobre el terreno abonado por la irritación y la desesperación. Eso seguro.

4Elimina el ruido de alrededor, rodéate de algo que te inspire

Es absolutamente sorprendente, y por supuesto no soy yo quien dice esto, cómo influye el entorno y los estímulos visuales en nuestro proceso creativo. Cuando estás atascado es fundamental, imprescindible, rodearte de aquellas cosas que te inspiren, que te transmitan paz, que te relajen y combatan, de forma eficaz, el bloqueo de ideas.

Deja entrar la luz en tu habitación, si estás en una oficina sal fuera, que te de el aire, el sol. Quédate ahí respirando relajado durante tres o cuatro minutos. Pon una música sosegada, que te relaje, y no se te ocurra poner la canción que te hace saltar como un orangután los sábados por la noche, sino una que te transmita pausa y calma. Escúchala y déjate llevar por la quietud.

Limpia tu mesa y quita todo lo que te despiste y no sea impresindible: periódicos, tazas de café, latas de Coca-Cola, etc. Mucha gente dice: “es que en mi oficina es difícil concentrarse”, sobre todo cuando tu mesa es una pocilga. Si puedes pon el teléfono móvil en silencio y dale la vuelta. Y tampoco recurras a los estímulos artificiales clásicos, porque la inspiración está dentro de ti, no en el fondo de una mega-taza de café o una lata de Red Bull.

5Prueba con una siesta reparadora, hace milagros

Es uno de esos consejos de los que todos hemos oído hablar pero que rara vez ponemos en práctica para combatir el bloqueo mental. Los anglosajones la llaman Powernap, nosotros la llamamos “siesta reparadora” o “siesta” a secas. Si tu jornada o tu día te lo permiten, no lo dudes, echa una cabezada de unos minutos y disfrutarás de sus muchos beneficios. Hablo de 10, 15 ó 18 minutos a lo sumo. Más es peor y su efecto puede ser justo el contrario.

Es sorprendente lo beneficioso de esta receta casera. No sólo te cargará las pilas para poder continuar con energía lo que queda de jornada, sino que refrescará y “reseteará” tu proceso creativo. Si puedes hacerlo, no lo dudes. Funciona. Personalmente lo hago todos los días de la semana.

6Empieza a pintar el cuadro desde el centro hacia fuera

A veces nuestra mente para llegar a la C empieza por la A y por la B… pero en otras ocasiones es necesario pasar primero por la M, la J y la V. En otras palabras, las ideas son un cuadro que a veces no conviene empezar a pintar ni por arriba ni por abajo, sino por el centro.

Con frecuencia empezamos a buscar la idea desde una perspectiva equivocada y eso nos impide avanzar. Busca el elemento del proyecto que mejor conozcas, que más te inspire o que más te sugiera y empieza a buscar por ahí. La familiaridad y el dominio de una materia hace que podamos ser más creativos, porque ya en el pasado nuestra mente ha generado otras ideas en ese mismo área. Utiliza la táctica de “atacar por las bandas” cuando no hay quien “meta gol por el centro”.

A veces la idea “pasa rozando”, tangencialmente. Tienes que estar preparado para detectarla, atraparla, desarrollarla y tirar de ella.

7Date un paseo por el parque o practica algo de ejercicio

Quién me iba a decir hace medio año que yo me iba a convertir en un “paseador compulsivo”. Ahora lo hago a diario y en un intento por bajar de peso lo combino con una sesión vespertina de bicicleta. Dejando a un lado los beneficios obvios que tiene para nuestra salud, dar un paseo, al aire libre (y si es en un parque, entre árboles, mejor), es una de las mejores soluciones que conozco para dar con ideas que antes se negaban a asomar.

Si llevas tres horas frente al ordenador, has navegado, te has zampado un donut y dos cafés, has twitteado, has mantenido dos reuniones y una de ellas un poco tensa, te has “pegado” por teléfono con un cliente… ¿esperas que tus mejores ideas surjan así como así y tal como estás? Es imprescindible despejar la mente, resetear nuestro proceso creativo y revitalizar el cuerpo con una buena caminata o una carrera sobre una cinta eléctrica.

Algunas de las mejores ideas que he tenido en los últimos dos meses han nacido después de una buena sudada o un paseo al aire libre. Es de una simplicidad estúpida, sí, pero el caso es que no lo hacemos… y seguimos en nuestra mesa gritándonos “es que hoy no me sale”. Si puedes, sal fuera, y déjate llevar por el paseo o una buena carrera.

8Evita la multitarea como si fuera una plaga

Salvo para tareas muy, muy ligeras, yo nunca recomiendo la multitarea, esto es, hacer (intentar hacer, vamos a ser honestos) varias cosas a la vez. Y mucho menos, cuando tenemos que generar una o varias ideas frescas, originales, creativas.

Mientras no damos con esa idea que llevamos persiguiendo horas es muy tentador ponernos a hacer una pequeña cosa y volver. Contesto dos correos y vuelvo a pensar en la idea. Luego twitteo un par de minutos y vuelvo a la idea, chequeo mi lista de tareas para mañana y vuelvo a la idea o el problema, etcétera. Así NO. Recuerda lo que comentaba en el punto número 2: cambia de actividad, sí, pero por completo y desconectando del problema, no volviendo sobre él cada dos minutos esperando un milagro. No alternes varias cosas, porque así no surgirá la idea. Al menos es mi experiencia.

9No busques la gran idea, sólo una idea

“Una idea llama a otra”, suelo decir yo. Hasta el más formidable proyecto ha empezado con una pista, una clave. ¡Eso es todo lo que necesitas! Hay que ser creativo, sí, pero también práctico. Intenta dar con una pequeña idea que de paso a otras mayores. Una vez des con ella seguramente te encontrarás generando ideas como un loco cuando minutos atrás no parabas de repetirte “no me sale”, “hoy no es mi día” o “no lo voy a terminar a tiempo”.

A veces la idea “pasa rozando”, tangencialmente. Tienes que estar preparado para detectarla, atraparla, desarrollarla y tirar de ella. Y esa minúscula idea que surgió casi de la nada y a la que en otro momento no le hubieras prestado mayor atención, generará otras más grandes y jugosas. Justo las que estabas buscando

No es la primera vez que me veo anotando un pequeño recuadro y dos flechas en una hoja de papel… y cuando paro de escribir, al cabo de cinco minutos, me doy cuenta que he rellenado dos o tres folios justo con las ideas que llevaba buscando tanto tiempo. Tira de “ese hilillo” y es posible que detrás se escondan esas ideas fabulosas que tanto perseguías.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Javi Camin

    Voy a guardar este POST!!!

    Genial!!! un 10 gracias por los consejos

  • Excelente receta, Dr.! útil para esos días donde la hoja en blanco es el enemigo a vencer.

  • Oueyi

    Excelente! Va directo a mi Evernote
    Gracias!

  • Un (otro) artículo genial, muy muy útil. La verdad es que hay veces me que hubiera gustado quitarme la cabeza y hacer con ella lo que Pepe con Casquero. Eso sí, yo soy un poco raro, no puedo concentrarme con silencio, :D

  • Buenos remedios para combatir el bloqueo mental. Sobre todo la siesta revitalizante y la necesidad de un trozo de papel y lápiz.

    Añadiría echar unas risas, remedio efectivo para aislar cualquier problema.

  • Excelente berto gracias por los consejos, siempre aprendiendo de ti.

  • Desde luego, la idea de la siesta es la mejor de todas :D La voy a proponer a mi jefe a ver si cuela… :P

  • Joaquin

    Hace muuuucho que te leo, pero la verdad es que no soy mucho de ir dejando comentarios.
    Solamente decirte que eres genial, y que es difícil superarse día a día como tú haces, si un día es bueno, el siguiente es mejor.
    Después del año “sabático” que te tomaste en ThinkWasabi has vuelto con más ganas y mejores posts.
    Por mi parte espero que podamos disfrutarte mucho tiempo.
    Para no ser dado a los comentarios, por poco escribo el Quijote. Sorry!

  • Kr0n0s

    Excelente ideas, tomo nota :D

  • Niklaus

    Gran material doctor, sin duda para tener a mano cuando falta esa inspiracion que tanto necesitamos. Me guardo el artículo.
    Un saludo para todos!

  • No tiene que ver con el artículo en cuestión, pero me gustaría destacar la claridad del CSS que aplicas a tus artículos. Diáfanos y atractivos a la vista. Enhorabuena.

  • Xorge

    Muchisimas gracias, es un excelente post, y mira que cai aqui por error al buscar otra cosa… Genial blog.

    Y se que no va por aqui mi duda pero…., alguien sabe por que el finder, en la vista de cover flow, se me cierra a los pocos segundos… eso me empezo a pasar ayer, usando el ordenador de manera normal, uso la suite cs4, tengo un macbook blanco, core 2 duo 2.4 ghz, 2 gb ram, leopard 10.5.6

    Gracias

  • JEG

    Sinceramente lo mejor que encontre en el dia , tengo q rendir un final y algunas cosas por ahi cometi errores y otras no, pero pienso que voy a tomar mucho de este post para mi futuro.

    Saludos.

  • Me han gustado mucho los consejos. A mí lo que mejor resultado me da es la captura de ideas. Tengo tacos de post-it con su lápiz correspondiente en todas las habitaciones de mi casa y cuando salgo nunca me faltan o el portátil o el móvil o mi Moleskine. El caso es que idea que se me ocurre, idea que capturo. El resultado es que por ejemplo tengo un “jardín de ideas” (expresión de Jeroen Sangers) del que nutro mi blog y en el que habitualmente “crecen” cerca de un centenar de ideas. También tengo listas enormes de “algún día/tal vez” de las que ya he sacado algunas iniciativas realmente interesantes.
    JM

    • Buen apunte Jose Miguel. Sabes cuál es mi “jardín de ideas” favorito? Evernote :-D

  • Ricardo Loría

    En mi experiencia personal, antes trabajaba escuchando música y me he dado cuenta que si trabajo y no escucho música (salvo ciertas actividades “ligeras”) soy mas productivo y me ayuda a ser mas creativo cuando realizo mis tareas. Excelente post!

  • Una muy buena recopilación. Yo me aferro (porque me funciona, simplemente) a la 3 y a la 6. Dibujar, poner negro sobre blanco, lo que mentalmente no eres capaz de ordenar y desarrollar funciona a las mil maravillas. Y no sé si desde el centro, la cuestión e empezar por algun lado e ir devanando el ovillo.

    A menudo, cuando lo que tengo son miniideas sueltas que hay que entrelazar, uso los archiconocidos post-its. Son versátiles y permiten plasmar ideas a medida que van llegando, pero además permiten ir combinándolas de mil maneras hasta que llegas al ¡eureka!

    Encantada de haber llegado al blog de la mano de un twiteo de José Miguel Bolivar. Te añado, sin dudar, al lector de feeds.

    • Pues encantado de tenerte a bordo Anna, me alegro que te haya gustado el post :-)

  • kausito

    Te he descubierto hace poco, y la verdad es que me pareces simplemente cojonudo

  • Kyo

    Muy útil la lista, doctor, como siempre.

    A mí para salir del bloqueo del escritor lo que resulta muy útil es, por este orden: los paseos; ponerme a hacer una actividad distinta, que sea lo más mecánica y tediosa posible (es acercarme a la plancha y entrarme unas ganas de escribir tremendas); y sobre todo la escritura automática. Empiezo a poner palabras sin pensar en un papel, y mi mente de manera inconsciente va dándome las claves de por dónde seguir. O quizás lo que hace mi cabeza es buscar una lógica en una serie de palabras que en realidad no la tienen. Pero el caso es que me funciona.

    Un saludo.

  • Blas

    Realmente inspirador el artículo. Lo acabo de leer y hoy había ya cumplido dos de tus consejos: la siesta reparadora y salir al parque a correr un rato.

    Ojalá consiga aplicar también el resto. Y creo que también muy importante: intentar dormir al menos 7horas seguidas.

    Un saludo.

  • Me parecen todos consejos muy útiles. Y por cierto, vaya rapidez con la que carga la web!

  • Olé Berto, desde que te añadí al reader por una recomendación de un amigo de clase no dejas de sorprenderme gratamente con tus post sobre productividad y organización. Muy interesantes estas pautas, sigue así :)

  • Brillante como siempre.

    Aunq no me considero alguien “demasiado creativo” intentaré aplicar alguna de tus recetas en el próximo bloqueo…

    ¿Lo de ser creativo nace o se hace?

    Un saludo!

  • Me encanta todo lo que comentas en el post, pero la idea con la que me quedo es con la del papel y el lapiz, con la de pintar las ideas. No creo que haya nada más relacionado con la creatividad que el tener un papel en el que “pintar”, garabatear, escribir a vuelapluma todo lo que nos pasa por la cabeza. Constatemente intento mantener tales materiales cerca de mi, pero soy tan despistado que constatemente los pierdo o se me olvidan. No he logrado, por el momento, vivir atado al lápiz y al papel (o a sus alteregos digitales), pero continúo intentándolo.
    Un magnífico blog el tuyo.

  • Clarita

    Grandísimos y sabios consejos. Empiezo a ponerlos en practica a la voz de ya. Muy bien wasabi :-)

  • Topi

    Berto, este post es algo que deberiamos leer como minimo una vez a la semana. Es de gran ayuda. Y estoy contigo con esto de convertirte en paseador compulsivo. Llevo tiempo en eso y puedo asegurarte que la oxigenación es el mejor regalo que podes darle a tu cuerpo.

    Mens camino a ser sana in corpore camino a ser sano….
    Saludos desde Argentina,
    topi

  • guille23

    muy buen post.
    el 3 y 4 son mis herramientas habituales. la teoría dice que el papel en blanco paraliza: a mi me sirve para dibujar…, dibujar…, añadir una palabra…, un texto y lo sumo nº. 4, al que añado la música, depende del estado de ánimo utilizo unas u otras, y hay músicas que añadidas a un papel en blanco son un “combustible de ideas” fantásticos.
    saludos
    guillermo

  • Gran dia el que llegue a tu blog!
    Ahora cada vez que leo uno de estos inspiradores post intento ser un poco mas productivo y poco a poco lo voy consiguiendo ^^
    Ultimamente he sido capaz de organizarme y de sacar ideas para poder actualizar mi blog, y ha funcoinado :D

  • ca1000ocampos

    excelente, al igul que el de los 10 pasos para realizar un proyecto
    gracias y adelante

  • Pingback: 10 TIPs para Tener Exito en los Proyectos | Blicu.com()

  • Javi

    Genial, me lo guardo y lo repasare, espero que muy de vez en cuando……..

  • Rubtrix

    Me han sido de mucha ayuda, tus consejos, como de costumbre.
    Bertop sigue así, Ni te imaginas lo necesarios que resultan tus consejos para un servido.
    Tengo tu página como centro de partida en mi buscado.

    Saludos.