Mi “playlist” personal de hábitos de 2009

2009Segunda entrega de esta especial recopilación y resumen de parte de lo que ha sido mi 2009. Del software salto a la Productividad y la Gestión Personal para hablaros de los principales (buenos) hábitos que he adquirido, desarrollado o fortalecido a lo largo de este año.

Y todos estos hábitos los considero importantísimos porque con ellos he logrado por un lado eliminar otros más nocivos y a la vez he desarrollado otras buenas sanas costumbres que han corregido o bien mejorado un rincón que no funcionaba o funcionaba mal.

Algunos están relacionados con el trabajo y otros no. Sea como fuere todos ellos han contribuido a hacerme la vida mejor. Que de eso se trata. Esta es mi “playlist” personal de hábitos de 2009:

10Simplificar mi zona de trabajo

No se trata sólo de hacer Operación Limpieza un día puntual y después dejar que se vuelva a llenar de basura, papeles y material innecesario, sino de establecer y sobre todo perpetuar unas rutinas de orden, sencillez y limpieza de una zona muy importante.

Haber eliminado de mi mesa absolutamente todo lo innecesario y sobre todo el fijar momentos en la semana para mantener mi zona de trabajo limpia y ordenada me ha proporcionado sosiego, concentración y sencillez. A veces hay que actuar sobre el exterior para cambiar el interior.

9Hacer minidescansos entre tareas

Yo antes era uno de los de: “hey, mira, no he despegado el culo de la silla en cuatro horas”. Ahora no. Es algo que empecé a evitar hace tiempo pero que he consolidado en este 2009. El haber comprendido la importancia de hacer minidescansos entre tareas ha sido una de las claves para conseguirlo.

No sólo sirve para estirar las piernas y el resto del cuerpo, que también, sino para ayudar a mi mente a que luego se pueda concentrar mejor. Hacer una parada de 3-4 minutos le ayuda a reajustarse y adecuarse a la nueva tarea con mucha más facilidad. Despreciar este sencillo gesto ha sido uno de los malos hábitos que me he quitado del medio.

8Combinar lo analógico y lo digital

Buena parte de mi día tiene lugar dentro de un entorno digital pero a lo largo de este año he logrado combinar (creo que bien) lo analógico y lo digital. Me encantan los ordenadores y las herramientas digitales pero soy un enamorado de la libertad y del poder creativo que te dan también las herramientas tradicionales. En mi caso personal: lápiz y papel, una pizarra y un tablero de corcho con fichas.

Mi libro, mis cursos, mis ponencias, el diseño de mis webs y gran parte de mis ideas, han surgido de una herramienta analógica y de mi cabeza. Aunque luego terminan por dar el salto al entorno digital, me encanta (y me funciona) crear ideas alejado de mi teclado.

7Madrugar… bastante

Habitualmente me levanto entre las 5 y las 6 de la mañana. Soy ave diurna y me encanta trabajar en las primeras horas de la mañana, cuando hago las tareas más importantes del día: escribir, preparar cursos o charlas y leer.

Levantarme tan temprano me permite disfrutar más del día, desayunar con muuuuuuucha más calma, aprovechar más el silencio de la mañana, sacar partido de mis 4 horas más productivas y sobre todo “estirar el día”, haciendo cosas que antes no hacía o no podía. Como por ejemplo pasear media hora por el parque antes de la comida.

6Leer menos blogs pero mejor elegidos

El año pasado creo que tenía en mi lector de feeds como 500 blogs. Ahora mismo (acabo de mirarlo) tengo 42. No sólo es que lea menos blogs sino que cuido mucho más lo que leo. Antes me tragaba todo y esa lectura no siempre me aportaba. Más bien todo lo contrario.

Practicar la Dieta de la Información ha tenido que ver en ello pero sobre todo el tomar conciencia que mi vida (que no mi tiempo) es mucho más importante que un puñado de blogs a los que me había suscrito de forma impulsiva.

(La poca rigurosidad de muchos artículos, la pésima redacción, gramática y léxico de muchos redactores, y el copia-pega al que se han suscrito muchos blogs, también han contribuido a reducir mi lista de blogs.)

5Dormir la siesta

Un hábito que había practicado esporádicamente años atrás y que en el 2009 he terminado de asentar. También, claro está, porque mi trabajo me lo permite.

Una “power nap” de 20 minutos es suficiente para recargar las pilas, refrescar la mente y ponerme en forma para alguna de las actividades de la tarde. Impagable momento de calma y relajación que me proporciona la energía extra para continuar la jornada.

4Destinar más tiempo a leer libros

Me gusta leer. Siempre ha sido así pero en este 2009, y gracias también a otros hábitos anteriores, he logrado conseguir más tiempo para una de mis aficiones favoritas. Además de entretenerme, inspirarme y formarme, ese momento sentado en mi sofá me transmite quietud, calma y sosiego.

Cuando no viajo generalmente leo en tres momentos del día: a primerísima hora de la mañana (sobre 10 minutos), a mediodía (sobre 30 minutos) y por la tarde (una hora y pico).

Todos los días doy gracias porque existen los libros.

3Invertir en un descanso rico

Antes de 2009 mis fines de semana eran aburridos, monótonos y poco enriquecedores. Practicaba actividades absurdas que no me divertían ni me entretenían y, lo más importante, que no contribuían a desconectar y descansar DE VERDAD.

Ahora en el fin de semana y en el descanso durante la semana los ordenadores están prohíbidos. Pero sobre todo ahora invierto en actividades que sí me entretienen y me aportan algo: variedad, entretenimiento, cultura, diversión, etc. Es increíble cómo antes maltrataba mi descanso, un momento privilegiado para vivirlo que antes creía que era la “ausencia de trabajo”.

2Apagar el móvil durante el descanso

Poner el móvil junto al mando a distancia de la televisión, poner el móvil sobre la mesa al llegar a una comida o estar mirando de reojo la pantalla de mi teléfono mientras estoy leyendo, son cosas que hacía y que ahora sin duda no hago. Cuando estoy trabajando, trabajo. Cuando estoy descansando, descanso.

Una de las mejore decisiones de este año ha sido prometerme y conjurarme para apagar el móvil (o sencillamente no atenderlo y despreciarlo) cuando es momento de descansar o bien disfrutar de la compañía de otras personas. El móvil sólo es una herramienta, sólo es un martillo, pero yo soy el carpintero.

1Vivir aquí y ahora

Está en lo más alto de mi “playlist” de hábitos porque es de lejos el mejor, más poderoso y más gratificante hábito que he logrado asentar durante este año. Y todavía no me puedo creer que haya vivido tantos años sin él.

La capacidad de estar aquí, y ahora, de ser capaz de vivir y saborear cada cosa que hago, es sin duda uno de los mayores regalos que me ha dado este año. Da igual si estoy en una reunión, paseando por el parque, contemplando un cuadro en un museo, tomando una cerveza con mis amigos, escuchando un tema de Jerry Goldsmith o leyendo un libro junto a una taza de té. Haga lo haga, ahora lo vivo.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Me ha gustado mucho tu propuesta principalmente porque seguiré casi todas las propuestas. Me gustaría echarme la siesta todos los días, aunque sólo fuesen 15 minutos, pero lo veo difícil.
    Enhorabuena por el blog, el libro, que voy a leer en breve, y los buenos consejos que nos proporcionas.
    Feliz año 2010.

    • Teaser

      Una siesta de 15 minutos al dia , siempre viene bien

      Hay un proverbio chino que dice :Si quieres ser feliz durante una hora, duerme la siesta

      Por cierto berto , que leerte es como ver una capitulo de “españa en la mochila ”

      La verdad es que eres una persona apasionada de la productividad y eso se transmite

      Feliz Año y espero que el 2010 sea un año tan bueno como este

  • Como siempre genial Berto. He añadido varios de tus puntos a mi lista de objetivos para el 2010.

    Por cierto, le he pedido a los Reyes Magos un ejemplar de tu libro. A ver si tengo suerte y no se olvidan, porque me apetece bastante leerlo.

    • Vaya, pues muchas gracias. Espero que te lo traigan! Ya me contarás :-)

  • Magníficos habitos / consejos. A mi lo del móvil es lo que me cuesta, soy un auténtico esclavo… tendré que practicarlo.

  • Mª Ángeles

    Aunque todos interesantes, unas más factibles que otras para mi…. comparto contigo un hábito que me parece esencial. Y es apagar el móvil durante el descanso… Sobre todo cuando se está en compañía de otras personas con las que compartir momentos de descanso….

    Feliz Año Nuevo!!

  • Flames

    Me troncho contigo.

    Eres un auténtico gurú. Podrías pensar raparte el pelo y ponerte una túnica. ;-)

    Eres una versión mía… pero mejorada.

  • rauldm

    Joer que envidia!!!jejeje
    un monton de ideas para los propositos del 2010, año clave en mi futuro profesional! Gracias Berto

  • Pedro Molina

    Hola Berto.

    En primer lugar, mi más sincera enorabuena por tus conocimientos sobre el aprobechamiento de los recursos y la constancia con estos hábitos.

    Siempre he sido de los que no se suscribe a ningún blog porque solo busca cosas concretas en internet, pero llegué al tuyo buscando información sobre gtd para aprender a organizar mejor mi tiempo y me llevé una gran sorpresa al ir viendo muchas de tus entradas, y no digo todas porque por desgracia mi presupuesto no me da para introducirme en el mundo de apple. El caso es que tu blog ha sido el primero al que me he suscrito porque realmente veo en él cosas muy importantes que creo, me beneficiarían en el día a día. Por eso te doy las gracias, porque gracias a muchas de tus experiencias y tus consejos nos brindas lo más valioso que se puede dar, que son las directrices para sacar lo máximo de nosotros mismos y aprobechar al máximo cada momento.

    ¡Felices Fiestas!

  • Hola Crack,

    No te dejo más elogios que ya sabes que a mi me tienes ganado “pa los restos”. Sabes, creo que la mayoría de estos hábitos (sí, la mayoría, basta ya de ponernos excusas tontas a nosotros mismos) son tan fáciles de cumplir que no tenemos perdón los que aun no los hemos adoptado. Digo que son fáciles de cumplir porque no requieren de nada muy especial, sin embargo, como todo hábito, lo que requieren es tiempo para conseguirlos. Ir haciéndolo, como siempre dices, de manera gradual. Si ya lo canta mi admirado Dave Matthews, “Para cambiar el mundo empieza con un paso, aunque es pequeño, el primer paso es el más díficil de todos”.

    En fin, que me quedo con tu número uno porque en eso somos de la misma opinión. Si vives cada momento, cada día, con intensidad, como si fuese único, cuando te pares a pensar en ello, tendrás una gran colección de dias unicos a tu espalda y sabrás que otros muchos te van a llegar. El futuro es el presente de mañana, vive hoy y vivelo a tope. Todo esto parece que queda muy bonito y que es muy obvio. Pero que coño, es que es así. Lo triste es que invertimos grandes porcentajes de nuestra vida en sobrevivir y sobrevivir no es vivir. Bueno, que me voy a enrollar y esto da para hablarlo tranquilamente.

    Brindo por tí, por un 2010 espléndido cumpliendo sueños y compartiéndolos con buenos amigos. Felicidades Berto

    • Gracias Gon. Yo brindo por ti y por todos mis amigos y lectores :-D

  • Creo que seguiré todas, menos la de la siesta.
    Propongo tres ideas a investigar porque estoy convencido de que son clave para el rendimiento en el trabajo y para el bienestar personal:
    – Mejorar la inteligencia emocional.
    – Mejorar la inteligencia existencial.
    – Mejorar la inteligencia espiritual: clave para vivir el aquí y ahora..
    Feliz año nuevo, feliz década nueva.

  • Sergio

    Buen post Berto, muy buenos hábitos y consejos. Darte la enhorabuena por este año espectacular que has tenido y que nos has dado.

    Feliz año nuevo!

    PD: Seria genial que posteases unas fotos de tu “nuevo” entorno de trabajo ;) A mi es algo que me gusta observar para coger ideas e inspiraciones. Abrazo.

  • Rubén

    Muy interesante, tomo nota de todas, pero… es cierto que existen las 5 de la mañana? :P

    Si no es mucha indiscreción… a que hora te acuestas? :)

  • Miguel

    A mi me gustaría saber cuanto tiempo empleas en leer los Blogs, que lector utilizas, y a que horas del día. Es algo que yo llevo fatal.

    Gracias Berto por todo.

    • Nunca más de 30 minutos. Suelo hacerlo al final de la jornada (sobre las 16:30-17:00) y procuro que no me robe mucha energía ni atención. Si encuentro algún artículo especialmente bueno lo guardo para leer en otro momento más fresco, cuando tomo apuntes y demás.

  • José Ramón

    Totalmente de acuerdo con el punto 7 (Madrugar bastante). Yo también me levanto sobre las 5 o 6, y lo hago voluntariamente, pues trabajo por mi cuenta en casa. Pero es que es impresionante cómo rinde mi mente durante esas 3 horas. Silencio, no hay llamadas, los niños duermen… ideal.

    Claro, que si ponemos en práctica el punto 7, el 5 es casi obligatorio… ;-))

  • Hector Rincon

    hoy leí por primera vez un blog y que bueno haya sido este que me parece muy apropiado. Voy a empezar con el diez que es limpiar el escritorio, si solo hago esto sera un gran avance. Gracias y Feliz Año Nuevo.

  • dockof

    Simple, pausado, contínuo … lo justo para crecer y vivir. Un abrazo y feliz año, mi querido sabio de cabecera ;-).

  • Mi numero preferido es el 5, y lo practico siempre que puedo, es como reiniciar un windows.

    De acuerdo con el resto de los puntos de la lista, aunque mi orden seria algo distinto.

    Salu2 y Feliz Año a todos !!!

  • Lector Anónimo

    Muy buen post. Quién pudiera echarse la siesta cada día.
    Me gusta el 6 (Leer menos blogs pero mejor elegidos). Y sin ánimo de ser demasiado cotilla, ¿podrías compartir tu lista de 42?
    Gracias.

    • Algún día los pondré. Algunos los puedes encontrar en la portada, en “Blogs que leo” :-)

  • Flames

    Berto; como bien sabes en Asturias a esa siesta-cabezada se le llama “pigazu”. Yo creo que es un arte el saber “dormir” esa siesta y que es una destreza que se adquiere con la edad.

    Yo la visualizo como un saber “soltar” las ideas o pensamientos que van pasando por la cabeza como si fueran globos que se escapan. Entonces alcanzas el Nirvana durante unos minutos.

  • Javi

    Berto, primero de todo mis felicitaciones por tu curso de productividad, al que intento sacar el mayor partido posible. Uno de mis grandes desafios para este año es madrugar y aprovechar más el día, pero las sábanas se me pegan con gran facilidad. ¿Qué método utilizas para romper la atracción que ejercen las sábanas a la hora de levantarte y la tentación de seguir en brazos del Eterno Morfeo?

    Muchísimas gracias

  • Mario Bros xD

    A ver si con esto por fin me pongo las pilas porque macho… Lo que me pasa es el típico rollo de “ahora lo hago, ahora lo hago” y al final han pasao 2 meses y no has hecho na…
    Así que gracias por poner esto aquí y a ver si me funciona, a mí también me encantan los chismes estos con lucecitas xD y también me gusta lo “analógico”, como tú dices… en fin, paso demasiado tiempo con las mierdas estas, vamos, lo que a ti antes más o menos. Y a mí también me gusta aprovechar el día y tal pero siempre es la pereza… pero no para todo, a ver, me gustan muchas cosas y me gusta hacer de todo pero por el motivo que sea me tiro las tardes en el ordenata y las mañanas durmiendo y pos… no mola xD
    Así que voy a ver si estudio algo y cuando haya superao esto ya escribiré yo un post de estos jaja
    y gracias xaval ;)

  • El clave de todos ellos, a mi humilde modo de ver, es el primero vivir el momento, lo demás llega más fácil y mejor si logras ese primero. En ello estoy, difícil ya que la mente siempre intenta mirar más allá.

    Salu2 y gracias por compartir Berto

  • Es fundamental el punto número 1. El vivir fuera del tiempo real es la madre de todo vicio procastinador, es la gestora de tus propios fracasos. Si no vives en el ahora, que es lo único que tenemos, ¿cómo gestionar el tiempo con eficiencia?.

    Ahora tengo una duda… quizá pregunte sobre algo que resulte obvio para muchos -para mí no, me hago un lío enorme con esto- ¿cómo armonizar los inicios de una relación de pareja, o sus momentos previos -que te absorben mucho tiempo- con las tareas necesarias y puntuales -a veces ingentes- para llevar adelante tu proyecto? . ¿Hay “tips” para controlar esas “hiperabsorciones de tiempo” inherentes a cualqiuer primera fase de una relación, y que esta nueva situación no afecte tu productividad?. Gracias de antemano por la respuesta y felíz 2010 :-)

  • Me apunto también a la Dieta de la Información que comentas. Demasiada información no ayuda, y además nos impide asimilar lo realmente importante.
    Muy buen post, de alguna forma, incluso inspirador. Saludos.

  • Miguel Á. Galán

    Fantástico, te doy las gracias, Berto, por tus consejos tan inspiradores. A veces los pequeños detalles nos hacen construir sobre vicios que luego es muy difícil deshechar.

    Por la parte que me toca, siempre he rendido más de noche, trasnochando muchísimo pero sin poder llevar una vida muy ordenada de día. Estoy intentando cambiar estos hábitos y tomar el rumbo que indicas, buff, será un jet-lag para mí pero seguro que merece la pena; me juego mucho en unas oposiciones y necesito sacar lo mejor de mí.

    Madre mía, cuánto hábito a corregir… mi lista sería cambiando esa palabra por “defectos”…

    ¿Algún consejo extra? ;)