Guía Rápida: Vista Previa en 5 minutos

Preview Icono PrincipalSigo con esta serie de Guías Rápidas que aunque de momento estoy centrando en Mac, también tratarán otras aplicaciones o servicios que podemos encontrar en Internet. Hoy os ofrezco la de Vista Previa.

A mi modo de verla, Vista Previa es de esas aplicaciones de Mac que si realmente conoces a fondo le puedes sacar mucho partido. Una pequeña joya. Por su integración con el sistema, por su ligereza y versatilidad, es una gran alternativa a otras aplicaciones mastodónticas que tendemos a utilizar con más frecuencia de la que, quizás, deberíamos.

Preview Ajustes

Los ajustes de imagen son sencillos pero suficientes para muchas ocasiones

Ajusta el color, el brillo y otros

No propongo utilizar Vista Previa como sustituto de una aplicación de tratamiento fotográfico, pero para ajustes rápidos y sencillos, digamos donde tienes que tocar un poco la exposición, la saturación o la temperatura de una fotografía, es una rapidísima solución. Baja el menú “Herramientas” encontrarás la opción “Ajustar color” que abre una ventana flotante con más opciones de las que mucha gente conoce.

Entre otras podrás modificar: la Exposición, el Brillo, el Contraste, la Saturación, la Temperatura o el Tono de una fotografía. Si quieres enviar una foto por email, y necesitas hacer un ajuste rápido, Vista Previa es una buena solución.

Extrae el icono de una aplicación

¿Tienes una aplicación a mano y te gustaría extraer su vistoso icono? Desde el Finder selecciona esa aplicación, pulsa Comando+I. En la ventana de información pincha sobre el icono, en la parte superior izquierda y pulsa Comando+C para copiarlo. Cierra esa ventana. Abre Vista Previa y pulsa Comando+N para crear una nueva imagen desde el Portapapeles. Verás que inmediatamente aparece ahí el icono de la aplicación en sus distintos tamaños: desde 512×512 píxels a 16×16 píxels. Ya puedes guardar la imagen como PNG, JPG, etc.

Información sobre una imagen

Cuando hayas abierto una imagen con Vista Previa puedes acceder rápidamente a la ventana de información pulsando Comando+I. Verás que esa ventana del Inspector tiene tres pestañas:

  • Información General: con los datos básicos de la imagen, como su tamaño, peso, fecha de creación, etc.
  • Información Adicional: muy interesante para las fotografías ya que ahí se muestran los metadatos EXIF de la imagen y la cámara.
  • Palabras Clave: puedes introducir una o varias palabras clave (etiquetas realmente) para ayudar a Spotlight a clasificar y localizar más rápidamente esa imagen.
Preview Icono

Extraer iconos con Vista Previa es sencillo y te ofrece además muchas posibilidades

Trabaja con PDF… ¡son geniales!

Una de las costumbres que Vista Previa ha fomentado en mi caso particular es el de trabajar cada vez más con documentos en PDF. Antes tendía a imprimir más. Ahora lo “imprimo” en PDF y lo visualizo y consulto con Vista Previa. Hablo sobre todo de artículos o documentos que por su importancia quiero tener a mano. Los imprimo (exporto) a PDF desde cualquier aplicación y ya están listos para ir a mi colección. Luego los encuentro fácil con Spotlight y los consulto con Vista Previa. No sólo gasto menos papel y tinta de impresora, sino que ahorro tiempo.

Visor de manuales en PDF

Vista Previa es el visor de documentos en PDF. Personalmente como digo lo utilizo mucho para consultar artículos pero también manuales, por ejemplo de mi cámara de fotos. Lo interesante son las múltiples opciones que esta aplicación ofrece para ver este tipo de archivos. Bajo el menú “Visualización” encontrarás la opción “Visualización del PDF” donde podrás ajustar cómo quieres visualizarlo, como página simple o doble, que resulta muy cómodo cuando tienes un monitor grande, ahorrarás clics o tecleo. O, más rápido, haz clic derecho sobre el espacio en gris del visor y en el menú contextual tendrás las mismas opciones.

Añade anotaciones o comentarios a tus PDF

En el menú “Herramientas” verás una opción llamada “Anotación” que te permite añadir comentarios, anotaciones, remarcar una sección, etc. Esto resulta especialmente útil en los documentos o artículos importantes que mencionaba anteriormente. Apuntes de la universidad, un contrato que nos ha enviado un proveedor, un manual también. Puedes remarcar o comentar aquellas partes que te interesen, que quieras corregir o comentar.

Encripta tus documentos PDF

A la hora de guardar un PDF con Vista Previa puedes proteger ese documento mediante una contraseña. Simplemente vete a “Archivo”, luego “Guardar como…” y marca la casilla “Encriptar”. Verás que una vez que indiques el nombre y el destino del fichero te pedirá que introduzcas la contraseña (dos veces) con la que protegerlo. Útil en más ocasiones de las que pensamos.

Preview Visor

Si trabajamos con PDFs Vista Previa es un gran visor con bastantes opciones

Aligera el peso de tus PDF

¿Quieres enviar un PDF por correo pero pesa demasiado? Ábrelo con Vista Previa, pulsa en “Guardar como” y en la ventana de guardar que aparece verás la opción Filtro Quartz que abre un menú desplegable. Además de una serie de efectos gráficos verás casi al final la opción para reducir el tamaño del fichero. Guárdalo con un nombre nuevo (para preservar el original) y tendrás una nueva versión más delgada.

Por cierto para enviarlo por correo tienes una opción en el mismo menú “Archivo” encontrarás esa opción. Cómoda.

Convierte tus imágenes a otros formatos

Vista Previa puede abrir y convertir imágenes en numerosos formatos… desde luego los más populares. GIF, JPEG, PICT, PNG, TGA, TIFF, PSD, entre otros. Abres la imagen que quieres convertir, pulsas en “Guardar como” y eliges, dentro del desplegable “Formato”, el tipo de fichero. Para ciertos tipos de imagen, como por ejemplo JPG o PNG, tendrás alguna opción extra, como indicar la calidad o si quieres que guarde el canal alpha, respectivamente.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • José Manuel

    Me gusta. Así vamos conociendo también como funciona Berto fuera (más o menos) del ámbito profesional.

    Interesante sobre todo para aquellos que instalan Photoshop sólo para ajustar el brillo y el contraste.

    Gracias!

  • Vista Previa es una de mis mayores sorpresas en mi cambio a Mac OSX. Desde luego no tiene nada que ver con el de Windows. Yo por mi trabajo estoy acostumbrado a usar Acrobat pro y Photoshop para hacer esas tareas pero Vista Previa es un gran aliado cuando tienes que hacer ciertos retoques rápidos o en equipos que no tienen instalada la suite de Adobe.

    Gracias por estas guías rápidas para novatos en mac como yo.

  • Niklaus

    Me gusta lo que dices de los pdfs, de imprimir menos y consultar artículos y demas con esa opción. Muchas gracias por compartirlo, de momento están muy bien estas guías.

  • Sr. Applemon

    Muuuuy útil e interesante Berto. Gracias one more time

  • Carlos

    Si Vista Previa tuviera alguno más de los controles que sí aparecen en iPhoto (no muchos más, algo simple: corrección de la imagen si está torcida, y un histograma para controlar la corrección) bastaría para las necesidades del tratamiento de imagen del 95% de las personas. Supongo que no se los ponen precisamente por eso

  • pnavais

    Otra joya más en forma de guía rápida, esto va directo a la parte evernote de trucos mac :D.Muchas gracias Berto, yo no sé como va lo de wordpress todavía pero lo mismo hay alguna opción de aprobar comentarios o registrar usuarios , porque he visto que muchos mamarrachos han estado intentando bombardear tu buen hacer, seguramente sean de blogs competidores.
    Enfin, lo dicho gracias mil y ánimo que eres el tio más grande de Asturias desde Quini y la estatua de Woody Allen :D.

  • Blas

    Una aplicación que tengo desaprovechadísima sumando el problema de que no me gusta demasiado como visor de imágenes y que Pixelmator es igualmente ligero y rápido para los ajustes que pueda necesitar en fotografías.

    Ahora, con PDF’s va como un cañón y es más completa e interesante que el propio Adobe Reader, salvo cosas de formularios y demás…

    Gracias por los consejos, hay que darle más oportunidades a esta utilidad.

  • Una de las cosas que más me gustan de Vista Previa es su posibilidad de trabajar sobre los PDFs. Por ejemplo, yo estoy haciendo mi PFC en Latex, y todas las figuras las pongo en PDF porque al ser archivos vectoriales no pierden resolución al agrandar (siempre y cuando el original sea vectorial, claro)

    Lo que hago es dibujar las figura con Pages; desde ahí utilizo la opción “Abrir en PDF en Vista Previa” y ya ahí lo recorto al tamaño que me interesa mediante copiar/pegar; al final tengo un PDF completamente funcional de la figura.

    Para eso es una joya, la verdad. De toda formas, para lector de PDFs he venido usando Skim porque es mas flexible para marcar zonas importantes de los PDF.

  • Genial Berto!

    No sabía que se podían hacer retoques básicos en las fotos y lo de sacar los iconos de las aplicaciones me ha parecido muy interesante y no sabía que se podía hacer tan fácil.
    Como lector de PDFs si que lo uso con frecuencia, va muy bien.

  • Genial. Es uno de mis programas preferidos por lo útil que es y lo poco que se valora a veces. Tanto para imágenes como para PDF es una maravilla.

    Añado otro truquillo: si tienes dos o tres PDFs separados y quieres uno solo, basta con que abras uno, y arrastres los otros a la barra lateral, y los ordenes como quieras. Luego Guardar como… y listo. ;-)

    Vista Previa y por supuesto Quick Look son grandiosos. No podría escapar de Mac OS X solo por esto. Qué grande es poder darle a la barra espaciadora para poder previsualizar casi cualquier cosa.

    Un saludo.

  • Héctor

    Excelente post, y buenos trucos lo del PDF pero me surge una duda ¿se puede “recortar” una fotografía con Vista Previa? ayer tenia que recortar una foto para mi curriculum y lo hice online mediante PINCNIK

    • Bernat

      Sí se puede:

      0- En Vista Previa seleccionas con la herramienta de selección (Comando+3) la parte de la imagen que quieres recortar.

      1- Comando+C

      2- Comando+N

      Ya está.

    • the_britguy

      Claro que se puede. Tienes la opción bajo el menú herramientas, el atajo de teclado es (cmd+K) y también puedes añadir un icono personalizando la barra de herramientas de la aplicación

  • Me gusta leer eBooks en PDF y para eso prefiero a Skim. Tiene la ventaja que podemos resaltar palabras o parrafos, similar a como lo hace Vista Previa, pero con la diferencia que muestra esos marcados en una columna de la derecha para tener acceso rapido a ellos.

    De esa forma se en que pagina me quede, ademas de marcar cosas que me parecen importantes.

    Lo pueden descargar de aqui: http://skim-app.sourceforge.net/

  • Eduardo Garay

    Gracias Dr. y a los que aportan también su granito de arena después, me ha resultado genial este artículo. Alguna futura revisión de Plug-in’s ?

  • Matias,

    Puede abrir archivos .NEF? puedes editarlos(brillo color, etc)?

    • No, no puede ni abrirlos ni editarlos. Para trabajar con NEF mejor otras aplicaciones más orientadas a la fotografía. Esta es para “andar por casa”.

  • Genial para switchers como yo… Pensaba que solamente tenia opciones de visualización! Un buen descubrimiento.

  • javielos

    Muchas gracias Berto! No deja de aprender uno leyendo tu blog

  • La verdad es que el Visor es genial, y no sabía lo de extraer el icono, excelente post como siempre!! Tan sólo una pequeña correción: utiliza ‘cifra’ en vez de ‘encripta’, puesto que es el uso correcto (encriptar es meter en una cripta).

    • Gracias por el apunte. Sí, sé que ése no es el verbo, pero sólo estaba utilizando la misma palabra que aparece en Macintosh. De hecho me he instalado un Mac en castellano sólo para asegurarme de describir las cosas bien :-)

  • rauldm

    genial había muchas cosas que no sabía sobre VistaPrevia!!!!!!!!!!!!!

    por cierto, podrías compartir con los “novatos” en fotografía, como le pones esos marcos negros a tus fotos?????????quedan chulísimos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jeje

    muchas gracias!!!!!!!!!!!!

  • roberto

    Respecto a “Aligera el peso del PDF”: Sí que pesa menos pero tanto que la calidad de la imagen es pésima, estoy buscando todavía otra solución.
    Reduje el peso de un PDF de 1.3MB a 40KB pero como ya os dije: Muy mala calidad…