Guía rápida: AppCleaner en 5 minutos

AppCleaner[Sólo Mac] A la hora de desintalar aplicaciones siempre he utilizado AppZapper. Un clásico en el mundo Mac de injustificada fama que lleva sin actualizarse desde hace siglos. Hace tiempo que quise probar algo nuevo y le di una oportunidad a AppCleaner, del que me habían hablado muy bien varias personas. Y tras probarlo, me ha gustado mucho, la verdad.

Es sencillo, rápido, cómodo y ligero. Y gratuito. Y creo que una aplicación no puede tener mejores virtudes que ésas. Me parece una gran aplicación tanto para switchers como usuarios más avezados y por eso me ha parecido una buena idea dedicarle un pequeño especial en forma de Guía Rápida.

¿Es necesario un desinstalador?

La práctica totalidad de las aplicaciones no sólo se instalan con el ejecutable dentro de “Aplicaciones” sino que guardan en nuestra carpeta de usuario y/o carpeta de sistema más datos como las preferencias, últimos archivos utilizados, cachés, datos de configuración, etc.

Si nos limitamos a mover a la Papelera el icono de la aplicación borraremos la parte principal pero estaremos dejando “basurilla” en nuestro Mac que ya no necesitamos ni queremos. Lo que hacen estos desintaladores es buscar toda la información relacionada con esa aplicación y nos brindan la opción de eliminarla por completo. De ese modo la “operación limpieza” es más correcta y completa.

¿Qué desinstala AppCleaner?

A pesar de haber destacado su sencillez se trata de una aplicación bastante completa. Esto es lo que nos ofrece:

  • Desinstalación de aplicaciones.
  • Desinstalación de widgets.
  • Desinstalación de plugins.
  • Desinstalación de preferencias del sistema.
Desinstalando con AppCleaner

La desinstalación es completa y no deja ni rastro de la aplicación en tu Mac

Desinstalar aplicaciones

El proceso no puede ser más ágil y sencillo, y repito que de eso se beneficia cualquier usuario, tanto si “sabes lo que haces” como si no. Por norma general el proceso en total no dura más de cinco o seis segundos.

Arranca AppCleaner y arrastra sobre la ventana principal el icono de la aplicación a desinstalar. Inmediatamente rastreará todo tu Mac en busca de los archivos relacionados y los mostrará en una lista. Como se aprecia en la captura superior puedes marcar o desmarcar cualquiera de ellos por si ha incluido datos o carpetas que no quieres borrar. Si todo está correcto, sólo tienes que pulsar en el botón “Delete”. Así de sencillo.

Protege las aplicaciones clave

Para evitar que puedas borrar alguna de tus aplicaciones favoritas de forma accidental, AppCleaner incluye en sus Preferencias un panel donde agregar esas aplicaciones clave. Me gusta ese detalle y denota que los desarrolladores se han tomado su tiempo a la hora de diseñar la aplicación o bien que han escuchado a otros usuarios. Porque el proceso es tan rápido y sencillo que no es de extrañar que por error o precipitación te cargues una aplicación de las esenciales.

Widgets en AppCleaner

Desinstalar widgets nunca había sido tan cómodo

Desinstalar widgets

Los widgets son algunos de los sospechosos habituales a la hora de acumular basurilla en nuestro disco duro. Los vemos, los bajamos, los instalamos, los probamos dos días, los quitamos y luego se quedan ahí, esperando a algún día hagamos una limpieza que rara vez llega.

Me parece muy interesante que incluya la opción de desinstalar widgets porque era algo que yo con AppZapper no podía hacer. Tenía que desinstalarlos manualmente. Con AppCleaner tienes acceso a todos los widgets que hay en tu sistema. Tanto a los que vienen de serie con tu Mac como los que has instalado tú. Sólo tienes que marcar los widgets que quieres desintalar y ¡zás! Limpias tu “widgetería” en segundos.

Historial de desinstalaciones

Desde luego no es una característica que deje con la boca abierta pero no molesta. Nunca está de más tener un pequeño log donde consultar qué desinstalamos y cuándo. Una vez más es otro detalle que redondea la aplicación.

Función “SmartDelete”

Adicionalmente AppCleaner incluye otra opción llamada SmartDelete. Una vez activada monitoriza la actividad de tu Papelera de modo que si arrastras una aplicación hasta ahí, se lanzará a buscar todos los archivos relacionados con ella para una limpieza total.

No me convence esta opción por dos motivos: 1) desinstalar aplicaciones no es algo rutinario ni algo que repitamos varias veces al día (cuando queremos desinstalar sencillamente lanzamos el desinstalador); 2) requiere que la aplicación esté corriendo en segundo plano para controlar la actividad de la Papelera (y consume más recursos).

Otras alternativas

En cuanto a desinstaladores para Mac AppCleaner no es la única opción, desde luego. Están el citado AppZapper, CleanApp, AppDelete, Amnesia o CleanMyMac… todos ellos de pago. Pero tras haberlos probado casi todos me quedo con AppCleaner por las muchas razones que acompañan a este artículo. Y en Snow Leopard funciona a la perfección.

Como he mencionado es gratuito y si quieres probarlo lo encontrarás en esta página.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Cuando entré en el mundo Mac hará un año empecé a usar AppCleaner, pero desde hace poco me pasé a AppTrap porque desconocía que AppCleaner tuviera lo de SmartClenear.
    AppTrap es una aplicación que al instalarse se queda como un prefpane (al igual que Growl o Perian) y hace precisamente lo que el SmartClenaer, cuando arrastrar un icono a la papelera te pregunta si quieres borrar el resto de archivos o mantenerlos.
    El problema es que solo funciona con aplicaciones, nada de Widgets ni Plugins.
    Quizá vuelva a AppClenear.

  • Kyo

    Tiene buena pinta, lo probaré, porque como switcher he llenado el mac con programas que he usado dos días y luego se me han ido acumulando.

    Un saludo y gracias por la información.

  • Yo la uso desde que empecé en Mac a principios de año y estoy encantado con ella: fácil, eficaz y gratis!

  • Juan

    La verdad es que están muy bonitas la transición entre apartados y al desinstalar.

    Para desinstalar, por lo que decías, pensé que solo con marcar, pero hay que darle al search y luego a delete, no era tan Zas! ;). A algunos, es que no lo teneis que decir pasito a pasito ;).

    Por cierto, con AppZapper, si que se pueden desinstalar los Widget, en la ventana, abajo a la izquierda hay un iconito en forma de rayo que si le das te aparecen las categorías: Preference Panes, widgets, Plugins y Screen Savers. Como ves está mas desglosado que en AppCleaner donde aparece Preference Panes, Plugins y Screen Savers, todo en “Others” .
    Aunque claro es más bonito y está mas a la vista.

    Saludos.

    • No recordaba eso de AppZapper, gracias por el apunte :-)

  • Yo he usado este programa desde ke empeze a usar Mac i es muy sencillo de usar y sirve para lo ke esta echo…lo recomiendo…ademas es de a gratis ke no?

  • Jaime

    Llevo 2 años tirando las aplicaciones directamente a la basura sin mas, así que debo tener muchísima basurilla acumulada.
    Existe alguna aplicación que busque esos archivos inconexos?

    Muchas gracias por el AppCleaner!

  • rafel

    yo el AppCleaner no lo he terminado de coger el gusto….

  • rafel

    y en appzapper si le da a la lamparita (parte inferior izquierda9 te buscablas aplicaciones que deseas eliminar, por si es mas de una, saludos.

  • reivan

    tengo que decir que llevo ya mas de año y pico con APPCLEANER, y sí es muy bueno PERO , al igual que el resto supongo, NO termina de limpiar por completo la aplicación del ordenador.
    Si te pones en spootlight dentro de la carpeta LiBRERIAS, y pones enlnombre de la Alpicacion o la empresa que fabrica, del que acabas de eliminiar con appcleaner, SUELE salir algo más!

    un saludo

  • Martin

    Lo vengo usando desde que empeze con mac a principio de anio y anda de 10.

    Juan, tenes que darle a search cuando borras el programa desde la lista de aplicaciones que te aparece en el programa, pero si arrastras el icono de la aplicacion que queres borrar a la ventana de AppCleaner te busca directamente los archivos y solo tenes que darle a delete

  • La verdad es que no tiene nada que envidiar de AppZapper, y además es gratuita, ¿qué más se puede pedir?
    Gracias Berto

  • hola, es muy buena aplicación en realidad uso muy poco la papelera, me parece genial que desinstale todos los archivos y lo enlazados, saludos

  • eduardo

    Yo estoy contento con él, lleva conmigo desde el día del CAMBIO, pero como dicen más arriba, a veces encuentro restos en la Libreria.

  • esmuyrara

    Muchas gracias Berto!
    He utilizado AppZapper desde que empecé en Mac, ahora y gracias a tu guía rápida, creo que utilizaré AppCleaner para las tareas de limpieza. Mismas funciones, agradable interfaz y además gratuita. Excelente!

    Aprovecho también, ya que es mi primer comentario (aunque te sigo desde hace un tiempo) para agradecerte todo el trabajo realizado, que me es de gran ayuda en muchos aspectos, no sólo en lo relacionado con Mac, sino también en mi día a día. Gracias!

    Saludos.

  • hresquivelo

    Según mi experiencia, este tipo de programas no son tan eficientes como parecen ser… me refiero a que no siempre se borrarán las carpetas, preferencias, cachés, etc. relacionadas con el programa a desinstalar. Al final borrarás entre un 95 y 99.9% del programa.

  • Buenisima aplicación la vengo usando desde hace mucho tiempo ya, 100% recomendable.

  • AnaI

    Tiene muy buena pinta.
    ¿Sirve para borrar “restos” cuando la aplición ha sido eliminada tirándola a la papelera? En caso negativo ¿sabéis si hay alguna aplicación que lo haga? Ando loca con unos “restitos” de Illustrator que no consigo localizar…..
    Un saludo.