GTDFácil: mapa del método y sus fases

Mapa GTD

El diagrama a tamaño real es perfecto para imprimir y tenerlo a la vista en la pared

Quiero empezar el post dándole las gracias a Jokin Lacalle por su trabajo desinteresado. Todo el mérito y el crédito de este fabuloso diagrama tiene que ir para él. A raíz de publicar toda la serie GTDFácil Jokin se animó a sintetizar las principales ideas que he ido transmitiendo y plasmarlas luego en un mapa-diagrama que puedes descargarte aquí a un tamaño bien generoso.

Es importante aclarar que no se trata de un diagrama “clásico” de GTD sacado del libro de Allen, sino de un mapa especialmente hecho para los artículos que he ido publicando en ThinkWasabi y por ello redoblo mi agradecimiento a Jokin. Espero que os guste tanto como me ha gustado a mí.

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Pablo Suñer - 28 julio 2009

Excelente, muchas gracias.

Alberto - 28 julio 2009

Brillante. El método sintetizado a la perfección. Berto, ten envidio por los buenos amigos que te rodean.

Helio Navarro - 28 julio 2009

Que onda Berto , que opinas de este servicio, ya lo has usado ?

http://www.nirvanahq.com/

Alvaro - 28 julio 2009

Genial!
Gracias a Jokin por el curro y a ti por servirle de inspiración!

Berto Pena - 28 julio 2009

Me alegro mucho que os haya gustado y os hayáis animado a comentar. Gracias en mi nombre y en el suyo :-)

rauldm - 28 julio 2009

impresionante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Impreso y colgado delante de mis narices!!! gracias a los dos

Quim - 28 julio 2009

¿Con que programa se ha hecho el esquema?
Gracias de nuevo Doctore!

Eva - 28 julio 2009

Si señor, que síntesis, muy buen trabajo. Gracias !

didac - 28 julio 2009

gracias !!!

Alexis - 28 julio 2009

Me ha encantado, muchas gracias a los dos!

jolaus - 28 julio 2009

Ante todo me gustaría darle las gracias a Berto por ser el inductor principal de que me haya animado a introducirme en el mundo del GTD y la productividad. Tras un año bastante flojo en cuanto a productividad personal decidí que ya era hora de empezar a sacarle mayor rendimiento al tiempo que dedicaba a hacer mi trabajo. Ha sido él, sus screencast y sus posts tan bien hechos y tan fáciles de entender los que me animaron a dar el paso.

Lo primero que pensé es que sería importante tener lo más a mano posible todas sus recomendaciones así que me lance a hacer este mapa. Mi idea es imprimirlo en tamaño poster (me ha quedado la cosa un poco grande) y colgarlo en el panel que tengo en el curro.

Gracias a todos por vuestros comentarios; son el chute de adrenalina que me faltaba para empezar a tope con todo esto (que me da queme va a costar más que hacer el mapa)

@Quim El programa se llama Mindnode y esta muy bien. Pruébalo

Samuel - 28 julio 2009

Gracias. Muy útil para tener claro el sistema

Daniel - 28 julio 2009

Muchas gracias, como siempre excelente.

inclusa - 28 julio 2009

Gracias Berto y gracias Jokin.

Después de ir siguiendo el blog esto viene como anillo al dedo. Sintetiza muy bien el espíritu de la metodología GTD vista por los ojos de Berto.

Desde que sigo los sabios pasos del blog parecen más claros los pasos para llegar al objetivo.

Bruno - 28 julio 2009

Cuando lo lees se nota que lo saco de los posts de Berto. Sobre todo en el Ideario.

Estoy viendo si me compro una lamina y me lo pego en la pared

Muchas gracias y como siempre increible!

    jolaus - 28 julio 2009

    La verdad es que estuve dudando si meter las 20 ideas que aportó el doctor o no. Al final me decidí a meterlas porque soy consciente de que muchas de las cosas que se citan en esa lista son errores que cometo ahora, de manera que pensé que sería bueno tenerlas a mano para recordarme, una y otra vez, que es lo que no debo hacer

Luis Blas - 28 julio 2009

Sacare una copia muy grande en mi plotter, haciendo referencia a los dueños de la idea …

Gracias ……..

Sebastián - 29 julio 2009

Muchas Gracias!

@JhonnJairo - 29 julio 2009

Que buen aporte, lo mandaré a plotear y a pegar en mi cuarto.

Gracias Berto y Jolaus

carlos - 29 julio 2009

Gracias por el trabajo.

Por cierto, han sacado algún script más para Things?

Gracias

Alejandro - 29 julio 2009

Gracias Jokin !!! de solo verlo me doy cuenta que un buen rato te ha tomado hacerlo. Gracias Berto !!!!

Francisco - 5 agosto 2009

Con todo el respeto para los seguidores de GTD, a mi me resulta completamente imposible llevar a cabo una metodología de trabajo que requiere tantos pasos y un proceso tan complejo de instauración de tantos hábitos como el GTD de Allen. Esquemas tan prolijos como el publicado en este artículo seguro que son útiles para mucha gente, pero yo prefiero métodos más sencillos que se ajustan mejor a mis necesidades, como el Zen To Done de Leo Babauta, y que desde luego no me parecen tan rígidos.
Un saludo.

    @JhonnJairo - 5 agosto 2009

    Saludos Francisco, creo que el tema no es de cual metodología es mejor que otra, diría yo que eso depende de cual es tu estilo de vida y que tan profunda necesitas organizarla para aplicar un método como el GTD. No conozco el método Zen To Done, pero he encontrado la versión gratuita para descarga y le darle una oportunidad. Personalmente me ha ido bien con el GTD, es más sencillo de lo que parece, solo que si se llevaba una vida de pocos hábitos, querer aplicarla de golpe puede ser un tema fuerte. Hay que empezar por cosas pequeñas como en otros articulos explicaba Berto. Tomaré tu recomendación y leeré el método ZEN TO DONE.

    Por Cierto aca está el link: http://www.lulu.com/items/volume_66/7436000/7436390/1/print/ztdspanish.pdf

    Saludos.

      Darío - 16 octubre 2009

      Saludos Jhonn Jairo, interesante el libro de Zen To Done gracias por el aporte!

      De casualidad tienes el de Organizate Con Eficacia? Después de mucho buscar no lo he encontrado ni en físico ni en digital.

      Un abrazo!

      PD: Berto este blog es lo mejor de lo mejor que he encontrado en años, EXCELENTE trabajo!

    @JhonnJairo - 5 agosto 2009

    Ups, después de ver por encima el libro veo que ZTD no es más que el camino sencillo para aplicar GTD. En el libro dice: “Si has intentado utilizar GTD y has tenido problemas, ZTD puede ser para ti. Se centra en conseguir los cambios de hábito necesarios para GTD, pero de una manera más práctica, y se basa en hacer, simplicidad, y en añadir una estructura simple. Sigue leyendo para saber más.”

    Finalmente las bases siguen siendo GTD.

    Saludos.

    Berto Pena - 5 agosto 2009

    El debate de los métodos para mí no existe. Ni uno es mejor que el otro ni el otro es más complicado que el de más allá. Cada cual utiliza GTD, ZTD, ZZZ, SSS, una agenda de papel o se pinta las tareas en el dorso de la mano.

    La clave es que te funcione a ti y te ayude a hacer mejor tus tareas. Esto es como intentar que todos utilicemos el mismo coche. Hay coches para todos y para todas las necesidades.

      Francisco - 5 agosto 2009

      Completamente de acuerdo tanto con Berto como con JohnnJairo. Con mi comentario no pretendía menospreciar a los seguidores más ortodoxos del GTD de Allen. Simplemente ocurre que el esquema presentado en esta entrada me intimidó un poco así a simple vista, lo que me recordó el valor de las cosas sencillas, lo que es la médula de ZTD. ZTD me parece que se ajusta mejor a mi estilo de trabajo, y como dice JhonnJairo en su segundo comentario, no deja de ser una adaptación de GTD que va más al grano.
      También estoy de acuerdo con Berto en que no se puede hablar de métodos mejores ni peores sin tener en cuenta el tipo de trabajo a desempeñar, las preferencias de cada persona, etc.
      Un saludo muy cordial para todos, y gracias a JhonnJairo por el enlace al libro de Babauta traducido al castellano (yo había comprado el original en inglés)

        Berto Pena - 5 agosto 2009

        Pero precisamente ya recalqué en el artículo que esto no es un diagrama de GTD. Es un gráfico que un amable lector ha hecho desinteresadamente sobre una serie de artículos que yo he publicado. No pretende ser un resumen del GTD, para eso hay otros más sencillos y distintos.

          Francisco - 5 agosto 2009

          Es verdad. Perdón por la confusión.
          Un saludo

Natxo - 5 agosto 2009

Muy interesante, por favor seguid así

Urtzi - 6 agosto 2009

Gracias Berto por tus continuas “píldoras”.
Eskerrik asko Jokin! Un trabajo estupendo!
Como os donemos el 1% del tiempo “ahorrado” cuando elevemos nuestra productividad gracias a vuestras aportaciones (y un poco de trabajo personal y disciplina)…¡Os jubiláis! ;-)

Guillermo grdar - 27 agosto 2009

Jokin, impresionante!!!!! la verdad es como todos los articulos de Berto en un gráfico y ayuda mucho a refrescar sin releer los articulos.

Una cosa yo en lugar de imprimirlo queria prepararlo con salva pantallas, comentas que esta hecho con un software llamado “Mindnode” el cual es clavado al “Visio” de microsoft, puedes subir el archivo original y a ver si consigo abrir con el “Visio” y meter todo o casi todo el esquema en un salvapantallas de 1280*1024 con mis cuatro modificaciones.

Gracias a los dos!!!!

Paladi - 22 septiembre 2009

Estupendo! Me encanta!

Solo un detalle, seria posible tener-lo en formato vectorial? digamos PDF ;)

Muchas gracias

Miguel Sampedro - 17 octubre 2009

Muy buen diagrama. Felicitaciones por toda la información disponible y claridad.
Saludos desde Argentina

Los Comentarios están cerrados.