11 formas distintas de buscar en Flickr

FlickrMe encanta Flickr, tanto para subir capturas de pantalla, almacenar mis fotos como para aprender observando y estudiando las de otros fotógrafos. Pero en no pocas ocasiones el problema de Flickr es encontrar aquello que te interesa. Las etiquetas, los grupos y los feeds son una buena forma para empezar a filtrar información e intentar no perder mucho tiempo a la hora de encontrar lo que buscamos.

Otra opción son los numerosos buscadores que alrededor de Flickr han nacido y que por su variedad, vistosidad y versatilidad son una interesante alternativa a la hora de encontrar imágenes… o simplemente pasar un rato agradable disfrutando de buenas fotografías.

Tiltomo
Es un ágil buscador que te permite encontrar fotografías por etiqueta, tema o incluso color. Buscas por ejemplo “cielo”, “nubes” o “azul” y en apenas un segundo obtienes los resultados. Muy rápido y te ofrece luego la posibilidad de seguir afinando resultados en función de las fotos que te va mostrando (“quiero más fotos como esta”).

Flickr Color Selectr
Hablando de colores, si buscas algo más sofisticado, que incluso te permita buscar fotografías en función de un color específico en RGB, esta es una sorprendente herramienta. En la misma portada ofrece un selector de color que, al cambiar, refresca automáticamente el fondo de la página y las fotografías para que respondan a ese criterio. Me gusta mucho.

Multicolr

Elijas los colores que elijas, Multicolr irá buscando fotos con esa combinación

Multicolr Search Lab
Te permite buscar fotografías por color pero, aquí está la diferencia, combinando hasta tres colores distintos. Digamos que quieres encontrar fotografías con azul, rojo y verde… pues es capaz de hacerlo. Su punto débil es que no puedes elegir un color específicio (como el anterior) y has de contentarte con la paleta de colores que trae predeterminada. Te sorprenderá ir añadiendo colores e ir viendo cómo va extrayendo nuevas fotos de Flickr con la nueva combinación. No dejes de probarlo.

Flickr Related Tag Browser
Introduces la etiqueta a buscar y al instante te muestra unas cuantas fotos con ese criterio pero, además, rodea las fotografías con una nube de etiquetas relacionadas. Por ejemplo si buscas “nubes” además de fotos sobre nubes te propone alrededor etiquetas como “atardecer”, “azul”, “tormenta”, “contraluz”, “sol”, “amanecer”, etc. Muy llamativo en su ejecución.

Tag Galaxy

La interfaz de Tag Galaxy es llamativa y sorprendente… fotos en una galaxia

Tag Galaxy
Guarda cierto parecido con el anterior y su interfaz es francamente espectacular y original. No sé si es muy cómodo y efectivo navegar por ella pero desde luego llama la atención. Buscas la etiqueta inicial (representada por un planeta) y alrededor de ella te propone otras etiquetas (planetas) relacionadas que conforman una galaxia. De modo que saltar de una etiqueta a otra es cuestión de “ir navegando por la galaxia” de planeta en planeta. Muy curioso.

Flickriver
Además de buscar por usuario, grupo, etiqueta o palabra clave, puedes “explorar” y navegar por algunas de las más sorprendentes fotografías subidas a Flickr en los últimas dos días. Una cuidada selección de imágenes que desde luego no te deja impasible.

Flickr Storm
Un “clásico” que además de la búsqueda común ofrece una interesante opción: buscar entre las fotografías de Flickr según la licencia de Creative Commons. Así podremos filtrar fácilmente aquellas según sean: de Reconocimiento, No comercial, etc. Muy útil a la hora de encontrar fotos para utilizar libremente en una presentación, por ejemplo. Otra alternativa para buscar según Creatie Commons que merece la pena comentar es compfight.

PIMPAMPUM
Curioso nombre para un buscador en Flash que te permite buscar por etiqueta o usuario y muestra todas las fotos en un “carrete” virtual que avanza a medida que pones el cursor. Nada del otro mundo pero es otra opción a considerar.

PicShare

PicShare es una alternativa al buscador de Flickr y es muy limpio y sencillo

PicShare
Se define como un “buscador de Flickr”, ni más ni menos. No hace nada especial y se presenta como una alternativa a la propia búsqueda de Flickr. Ofrece una interfaz limpia, clara y las búsquedas son bastante rápidas. Me gusta.

Flyr
Con una interfaz muy liviana y minimalista ofrece la posibilidad de buscar fotografías geolocalizadas. He visto que es un bastante lento en las búsquedas y los resultados no son muy precisos pero me han hablado bien del él.

Flickr Babel
Te permite buscar en otros idiomas aunque no sepas cómo se dice la palabra que buscas. Por ejemplo si buscas “nubes” automáticamente (vía Google Translator) buscará también en Flickr “clouds”, “Wolken”, “nuages”, etc. Muy interesante para extender tus búsquedas y obtener más resultados.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Muy interesante Berto!

  • Me apunto este post.

    Soy un eganchado de Flickr y no conocía algunas de estas opciones.

  • Estas busquedas son mejores que a través de Yubnub y QS, Berto? Se puede combinar de algún modo estos buscadores con Yubnub y QS? Es que ya me he vuelto un adicto a hacerlo todo así.
    Gracias por un post genial como siempre.

  • Blas

    Solo lo he utilizado para hacer pruebas, pero es realmente espectacular y vistoso, no sé si tan eficaz:

    http://www.cooliris.com/

  • Muy interesante

  • Interesantes métodos de búsqueda. A mí también me encanta Flickr.

  • La verdad que anima ver a FlickrBabel (una de nuestras creaciones en SGP/Wipley, aunque nunca le dimos bombo por falta de recursos) entre el listado. ¡Gracias! :)

  • Echo de menos Cooliris, como comentan más arriba, porque más allá de lo vistoso resulta muy útil para cotejar imagenes parecidas de un solo vistazo.

    Al principio me resultó “demasiado pijo” por su interfaz, pero no os dejeis engañar: es muy util, lo recomiendo.

    • No lo incluí porque la lista está más orientada a buscadores web, no a extensiones. Pero ahí queda vuestra aportación por si alguien quiere probarlo. Gracias.

  • Me ha gustado mucho Babel. Lo encuentro de mucha utilidad para hacer búsquedas.
    Incluso estaría bien que el propio Flickr incluyera la herramienta pero además la incluyera a la hora de poner tu el tag, o sea que poniendo nubes automáticamente la foto se tageara en los demás idiomas.
    Salu2

  • Cojonudo el post, como siempre.

    Mis fotos en Flickr

  • He estado mirando todas las alternativas. Me quedo con los buscadores de http://labs.ideeinc.com/

  • gabbo

    se como no es una pagina pero podria entrar tmb aca cooliris no?