Feeds vitaminados con las Suscripciones de delicious

Las suscripciones de delicious son una manera cómoda y eficaz para encontrar información y artículos relavantes agrupados de acuerdo a una temática concreta.

Dado que en delicious se concentra una gran cantidad de información de gran calidad, recogida y clasificada manualmente por miles de personas… ¿por qué no buscar ahí los posts que más te interesan de un tema en particular? Las suscripciones son una forma de recopilar automáticamente, a modo de feeds y atendiendo a los temas que tú elijas, todos esos artículos.

Desde hace tiempo que delicious se ha convertido en mi lugar favorito para encontrar información relevante sobre un asunto (especialmente de trabajo). Por varios motivos, como exponía en este post. Y con las suscripciones todavía más. Porque puedes consultarlas directamente en tu cuenta de delicious o, mejor aún, a través del feed que todas ellas tienen. Sencillamente agregando ese feed a tu lector habitual (GReader…). Así, tendrás “canales temáticos” con artículos relevantes tomados de cientos y miles de sitios, que de otro modo sería más difícil descubrir.

Mucha gente desconoce las suscripciones porque están algo escondidas.

¿Cómo crear una suscripción en tu cuenta?

Para crear una suscripción sólo tienes que indicar en qué etiquetas (“tags”) estás interesado. Puedes además agregar etiquetas de un usuario en concreto o incluso agrupar varias etiquetas en un mismo grupo (como explico un poco más abajo).

Aunque desde el punto de vista de interfaz y usabilidad no lo han resuelto y explicado bien, crear una suscripción es muy sencillo, sigue estos pasos:

  • Entra en tu cuenta de delicious y luego vete a Suscripciones. (También las encontrarás bajo la opción “Tags”, del menú superior.)
  • Si todavía no tienes ninguna pulsa en el botón “Add subscription”
  • Agrega la etiqueta (el tema) que te interese. Por ejemplo: CSS o Productividad.
  • Al instante irás ya a esa página donde verás los últimos artículos y webs seleccionadas. Fíjate en la parte inferior donde verás el icono del feed con la dirección para agregar a tu lector.

¿Cómo crear grupos de suscripciones?

Digamos que eres desarrollador web y has creado las suscripciones: “CSS”, “WordPress” y “Templates”. En lugar de consultar esas suscripciones de una en una, o agregando tres feeds independientes a tu lector, y dado que además están emparentadas entre sí, puedes agrupar esas suscripciones en torno a un único grupo creando un Bundle.

Una vez que tengas dos o más suscripciones que quieras agrupar vete a Bundles y agrúpalas ahí. Se creará ese grupo con su correspondiente feed que a su vez también podrás incorporar a tu lector como si fuera de un solo sitio.

De este modo podrás consultar los artículos de esas tres (o más) categorías (tags) cómodamente desde un mismo sitio. Y si en algún momento deja de interesarte alguno de los temas, lo eliminas de ese grupo o bien añades otros nuevos.

Juzga tú mismo la utilidad y posibilidades de las suscripciones. Para mí es una forma estupenda, ágil y cómoda de acceder a buenos artículos especialmente elegidos por gente como tú y como yo, que de otro modo no podría tener reunidos en un mismo sitio.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • David

    Me gusta bastante como enfocas los temas de productividad, los sigo fielmente, pero cuando te marcas estas joyas…. MIL GRACIAS, eres un crack.

    • Me alegro que te guste el post. Si les sacas partido con los feeds, las suscripciones son la caña :-)

  • Mariano

    Me encanta el artículo, hasta el momento he usado Delicious solo como si fuese un marcador del navegador con la ventaja de que me sirve para varios equipos.

    Ahora me pongo a leer los demás artículos sobre Delicious de Thinkwasabi porque parece que es una herramienta mucho más potente de lo que yo pensaba.

    Muchas gracias Berto

  • No sabia que se pudiera hacer eso de las suscripciones.
    pero la busqueda si funciona, apenas ayer estaba buscando sobre graficas en php, y hoy me topo con este articulo, llegue a lo mismo (voy a usar pchar) pero lei varios articulos antes de llegar a ella y en la busqueda en delcious esta en segundo lugar, no tiene que ver con la suscripcion, pero mencionas las busquedas, realmente te ahorran tiempo.

  • Yo aún no le he encontrado el gustillo a Delicuous, aunque me gustaria porque tengo al barra de marcadores llenita de carpetas xD

    Salu2 ;)

  • Jorge Toro

    Hola Berto, que podemos hacer los que usamos Diigo en vez de Delicious?
    En realidad, hace ya un tiempo me pasé a Diigo pues éste daba muchas más opciones. Las que más me ha gustado son: Capacidad de Etiquetas con varias palabras, estas etiquetas se vuelven una sola al poner las palabras entre comillas. Y la capacidad de tomarle una “Foto” al sitio web al que le hacemos el bookmark para verle si algún día estuviese off-line. Realmente, la única mala calificación que le daría a Diigo, es su fatal diferencia de addon entre Firefox y Chrome, el la que esta última le falta muchas opciones con respecto al addon que encontramos en Firefox.

  • Yo además utiilzo habitualmente delicious para mis búsquedas sobre temas concretos en lugar de google.

  • goya.marta

    Buenísimo tu artículo. Desde luego a esta herramienta online le voy a sacar chispas.