Utiliza los «Favoritos» para organizarte mejor

Artículo de la serie «Rincón del Switcher». Hay muchos más para leer… los encontrarás aquí

Favoritos[Sólo Mac] Si acabas de llegar a Mac es muy posible que todavía no hayas descubierto la carpeta «Favoritos» de Leopard, y si ya la conoces tal vez no le estés sacando todo el partido. Yo no tengo ningún rubor en admitir que, a pesar de conocerla desde hace mucho tiempo, es desde hace relativamente poco cuando he empezado a sacarle partido de verdad, a raíz sobre todo de utilizar Path Finder.

Nunca me cansaré de repetir la importancia de conocer a fondo el sistema y las aplicaciones que utilizamos a diario. Porque ello nos ahorrará tiempo, trabajaremos más cómodamente y de manera más organizada. Los «Favoritos» es algo que trae Leopard de serie y que mucha gente sencillamente no utiliza y exprime, o incluso desconoce.

Carpeta FavoritosLa comodidad para crear nuevos Favoritos es la clave de esta carpeta desconocida para muchos

La carpeta «Favoritos» es una carpeta del sistema que podemos situar en la barra lateral del Finder o en el Dock para alojar aquellas aplicaciones, carpetas, ficheros o documentos a los que accedemos y abrimos con especial frecuencia y que no siempre tenemos a mano. Es importante señalar que en esa carpeta realmente no se guardan los documentos, sino un alias —acceso directo— al documento o aplicación en sí.

Hasta aquí nada extraordinario, porque realmente esto lo podríamos hacer con cualquier carpeta común. Simplemente creamos una carpeta y colocamos en ella los alias a los ficheros y documentos a los que queremos acceder. La eficacia y conveniencia de los Favoritos reside en la facilidad para convertir en favorito cualquier cosa, es decir, lo sencillo que es crear un alias desde cualquier parte y enviarlo automáticamente a tus Favoritos.

Un ejemplo: estás dentro de tu carpeta Documentos y tienes un PDF que quieres enviar a tu carpeta Favoritos. Simplemente selecciónalo y pulsa las teclas Comando+Mayúsculas+T. Ya está, ya has convertido en Favorito ese documento. Y así con cualquier aplicación, imagen, carpeta, documento, vídeo, mp3, etc. Por supuesto si en algún momento quieres eliminarlo de tus Favoritos sólo tienes que borrar el alias.

Para poder acceder con mayor comodidad a esta carpeta, donde tendremos los documentos y la información que consultamos con mayor frecuencia o que resulta especialmente valiosa para nuestro trabajo, vamos a colocarla en la barra lateral del Finder y además en el Dock. (No hay que decir que si utilizas Quicksilver podrás acceder a esta carpeta con suma rapidez.)

  1. Abre el Finder y vete a NombredeUsusario > Librería
  2. Verás que ya ahí aparece la carpeta «Favoritos».
  3. Pínchala, arrástrala hasta la barra lateral y suéltala en la posición en la que la quieras dejar. Automáticamente se le asignará el icono del corazón para que puedas identificarla mejor.
  4. Haz lo mismo para colocarlar en el Dock: pincha, arrastra y suelta en el lugar donde quieras ponerla.

Con un poco de imaginación y una pizca de planificación puedes convertir esta carpeta en «tu centro de mando», ahorrar muchos clics, e idas y venidas por tus carpetas. Trabajarás más rápido, más cómodo y más organizado.


También te puede interesar...