Utiliza los “Favoritos” para organizarte mejor

Artículo de la serie «Rincón del Switcher». Hay muchos más para leer… los encontrarás aquí

Favoritos[Sólo Mac] Si acabas de llegar a Mac es muy posible que todavía no hayas descubierto la carpeta “Favoritos” de Leopard, y si ya la conoces tal vez no le estés sacando todo el partido. Yo no tengo ningún rubor en admitir que, a pesar de conocerla desde hace mucho tiempo, es desde hace relativamente poco cuando he empezado a sacarle partido de verdad, a raíz sobre todo de utilizar Path Finder.

Nunca me cansaré de repetir la importancia de conocer a fondo el sistema y las aplicaciones que utilizamos a diario. Porque ello nos ahorrará tiempo, trabajaremos más cómodamente y de manera más organizada. Los “Favoritos” es algo que trae Leopard de serie y que mucha gente sencillamente no utiliza y exprime, o incluso desconoce.

Carpeta Favoritos

La comodidad para crear nuevos Favoritos es la clave de esta carpeta desconocida para muchos

La carpeta “Favoritos” es una carpeta del sistema que podemos situar en la barra lateral del Finder o en el Dock para alojar aquellas aplicaciones, carpetas, ficheros o documentos a los que accedemos y abrimos con especial frecuencia y que no siempre tenemos a mano. Es importante señalar que en esa carpeta realmente no se guardan los documentos, sino un alias —acceso directo— al documento o aplicación en sí.

Hasta aquí nada extraordinario, porque realmente esto lo podríamos hacer con cualquier carpeta común. Simplemente creamos una carpeta y colocamos en ella los alias a los ficheros y documentos a los que queremos acceder. La eficacia y conveniencia de los Favoritos reside en la facilidad para convertir en favorito cualquier cosa, es decir, lo sencillo que es crear un alias desde cualquier parte y enviarlo automáticamente a tus Favoritos.

Un ejemplo: estás dentro de tu carpeta Documentos y tienes un PDF que quieres enviar a tu carpeta Favoritos. Simplemente selecciónalo y pulsa las teclas Comando+Mayúsculas+T. Ya está, ya has convertido en Favorito ese documento. Y así con cualquier aplicación, imagen, carpeta, documento, vídeo, mp3, etc. Por supuesto si en algún momento quieres eliminarlo de tus Favoritos sólo tienes que borrar el alias.

Para poder acceder con mayor comodidad a esta carpeta, donde tendremos los documentos y la información que consultamos con mayor frecuencia o que resulta especialmente valiosa para nuestro trabajo, vamos a colocarla en la barra lateral del Finder y además en el Dock. (No hay que decir que si utilizas Quicksilver podrás acceder a esta carpeta con suma rapidez.)

  1. Abre el Finder y vete a NombredeUsusario > Librería
  2. Verás que ya ahí aparece la carpeta “Favoritos”.
  3. Pínchala, arrástrala hasta la barra lateral y suéltala en la posición en la que la quieras dejar. Automáticamente se le asignará el icono del corazón para que puedas identificarla mejor.
  4. Haz lo mismo para colocarlar en el Dock: pincha, arrastra y suelta en el lugar donde quieras ponerla.

Con un poco de imaginación y una pizca de planificación puedes convertir esta carpeta en “tu centro de mando”, ahorrar muchos clics, e idas y venidas por tus carpetas. Trabajarás más rápido, más cómodo y más organizado.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • rauldm

    Pues muchas gracias por el consejo Berto!!!!!!!!!!! Hace ya tres años que pasé a Mac y no habia utilizado esta característica!!!!!!!!!!!!!!! ahora estoy en pruebas! aunque con Quicksilver me parece que cualquier carpeta es “superflua”..jeje! no hay manera mas rapida de encontrar algo que invocando a QS!!!
    pero gracias lo probaré concienzudamente

  • quique

    Muchas gracias Dr. Yo llevo algo más de un año con Mac y sigo aprendiendo dia a día cosas nuevas (sobretodo gracias a ti).
    Estoy intentando poner en práctica tus consejos para poner un poco de orden en mi desorden diario, tanto en el trabajo como en casa.
    De nuevo gracias por tu trabajo.

  • Se agradece. La verdad es que nunca he usado esa carpeta y por eso ni me acordaba de que existe. A mí me parece muy útil porque siempre estoy haciendo carpetas nuevas, es una locura. Lo reconozco, yo me olvido un poco de investigar por el sistema. Ya invertí un tiempo importante en eso y ahora son demasiadas cosas. Pero tienes razón, hay que hacerlo, que compensa.

  • Muchas gracias,

    Hace apenas 1 mes, me hice con mi primer Mac, un Mac Book y des de entonces, me han ayudado mucho tus artículos.

    Un saludo.

  • Arantza

    Llevo + de un año trabajando con Mac y gracias a tu blog aprendo cosas todos los días. Lo que publicas es útil, sirve para trabajar mejor y de forma más organizada, sobre todo para los que no somos MacNativos y tenemos manias de otros sistemas operativos.
    Este post, y el de los buzones inteligentes de Mail, los he aplicado de inmediato. Un saludo,

  • René.

    Pues yo uso PC y tengo idea de seguir unos años mas utilizándolo, y para mi es imprescindible el visitar este Blog a diario, ya que me ha ayudado mucho a organizarme en mi trabajo y en mi vida, desde luego que el trabajo que realiza desinteresadamente es de una gran ayuda para su visitantes, un excelente trabajo amigo Berto Pena.

    Un saludo.

  • Blas

    En mi vida había visto esta carpeta. Gracias por el consejo.

  • Fantástico! Son las perlas como esta que hacen que valoro tanto a TW.

  • Muchas gracias por este tip. La verdad que sabia que existía pero no sabia como funcionaba bien. La verdad que parece bastante útil esta carpeta. Saludos :)

  • pablo

    Excelente como simpre.. Desconocia esta herramienta..Gracias

  • Yo tampoco lo conocía y supongo que es de estas cosas que al principio cuesta usar pero que luego se te hacen indispensables.

  • Diego Fdo. Monje

    Apreciados amigos y Berto, la combinación también pude ser: comando+shift+T

  • Antes de usar a QS los app’s y carpetas favoritos los tenia con FinderPop, que luego sustitui por aLunch. Ahora que tengo QS es raro que los archivos y carpetas que uso con frecuencia no los tenga alli, especialmente los app’s de diseño y mis archivos de FileMaker.

    Conocia a Favorites, pero como es la costumbre la que manda, lo cierto es que con el tiempo olvidamos la existencia de tantas chulerias que tenemos preinstalados.

    Si mal no recuerdo la carpeta “Favorites” en versiones anteriores a Leopard se encontraba en “Go”, no se por que lo quitaron de alli. De tu no haber puesto la ruta, no se sabria donde se encuentra.

  • Como va!
    tu blog es muy bueno, siempre me sirve
    tengo leopard, pero no encuentro ese directorio!
    donde puedo encontrarlo?

    saludos!

  • hresquivelo

    Hola. Soy usuario viejo de mac… y de desconocía por completo esta característica! Aunque no me acuerdo haberlo visto en Tiger… y si lo vi, no le presté atención.

    Muchas gracias Berto!

  • Pedro Cantero

    Siento ser tan torpe, pero no encuentro la carpeta favoritos dentro de Sistema. Tengo Leopard.
    Alguien me puede indicar la ruta completa??

    Gracias de antemano, sobre todo al Dr Wasabi

    • Ve a tu carpeta de usuario, luego a “Libreria” y dentro encontrarás dicha carpeta. Arrastrala a la barra lateral y ¡listo! ;-)

      • car-lose

        Pedro, mira a ver si te funciona esto:
        cuando la he buscado, no la tenía… pero he creado un favorito con el atajo de teclado y al volver a buscar… voila! ahí estaba la carpeta.

        Yo también llevo toda la vida y no la conocía. Las creo yo por mi cuenta, pero que sea nativa en el sistema y con atajo es todo un hallazgo …TW, muchas gracias

  • Pacopeg

    Muchas gracias… ¡¡¡No tenía ni idea!!!

  • Ignatius

    Como odio tener que usar Windows en el trabajo!!! En casa me acostumbro a estas cosas y luego… :'(

    Un saludo.

    • Pacopeg

      #Ignatius: Eso pasa hasta en las mejores familias.:)

  • No sé como esa opción está tan “escondida” debería ir por defecto en la barra lateral. Muy buen artículo y muy útil.

    Lo unica pega que le veo de momento es que si añado esa carpeta al dock como una Pila no se me pone el icono del corazón, ni siquiera uno de carpeta, con lo cual tendré que cambiarlo. ¿Alguna sugerencia para poder añadirle el mismo icono que en la barra lateral?

    • hresquivelo

      Sí. Me pregunto dónde Berto pudo haber sacado esa carpeta azul con el corazón. A menos que lo haya hecho en photoshop.

      • Pues sí, lo he hecho especialmente para este post, hay que cuidar todos los detalles :-)

        • hresquivelo

          Berto, podrías convertirlo a ícono y subirlo a tu página para descargar? Es que está muy bueno. Gracias.

  • xas

    Genial, de verdad que no tenía ni idea de esta caracteristica… Desde que renació TW va creciendo a pasos agigantados. Mil gracias por hacernos sacar más partido a nuestras maquinas

  • Pedro Cantero

    Muchas gracias, ya está!!

  • Gracias Berto, como siempre me ha ayudado mucho !
    eres un gurú de la Tecnología !!

    Nos leemos en el twitter !

    salu2 ¡

  • Félix

    Como siempre Berto, muy útil e instructivo tu blog. No hay día que pase que no aprenda algo nuevo aquí. Como Switcher reciente que soy (6 meses con un MacBook Alu) me queda mucho que aprender todavía.
    Esto de la carpeta Favoritos me ha parecido muy útil, pero me ha surgido un problema, cuando he ido a echar mano de ella para poner en práctica tus consejos, me he dado cuenta que no tengo dicha carpeta en mi mac, posiblemente porque puede que la borrara (no se si por accidente o intencionadamente al desconocer sus mútiples usos en mis comienzos maqueros). ¿Hay alguna forma de recuperarla y poder hacer uso de ella?
    Agradecido como siempre por los consejos. ;)

  • Mackike

    Recuerdo haber visto esa carpeta en la barra lateral en algún momento pero luego desaparacio ?? 20 años con el mac y sigo aprendiendo gracias a ti. A veces nos creemos que lo sabemos todo y nos olvidamos de que el sistema avanza constantemente

  • sapset

    Berto! eres el puto amo!
    Tengo una sección de evernote solo para tus posts

    Gracias!

    • Pero… pero… tampoco sin ofender… jajajajaja

    • Gracias a ti y a vosotros :-)

  • DaniEL MATALLIN CONCA

    Gracias Berto, pero no consigo colocar la carpeta en el Dock.

    • No tiene que darte problemas, es una carpeta como otra cualquiera. Tienes que ponerla junto a la Papelera.

      • DaniEL MATALLIN CONCA

        Vale, vale, gracias Berto.