“Favoritos” en Evernote para trabajar más rápido

EvernoteHace unas semanas me senté con un cliente para hacerle una auditoría de Productividad y Tecnología. Cuando llegamos al capítulo de Evernote —aplicación que utilizaba mucho y para casi todo— me extrañó mucho cómo trabajaba. Cuando accedía a ciertas notas, las de proyectos actuales, iba directamente a la carpeta en cuestión pero luego recorría todas las notas hasta dar con la que buscaba. Y esto, me aclaró, lo hacía siempre. «¿Y por qué no las pones en “tus Favoritos” para acceder a ellas más rápidamente?», le pregunté.

Si hay tres, cinco o siete notas de proyectos actuales que son las que más consultas y modificas, ¿por qué no tenerlas más a mano para perder menos tiempo? Los Favoritos no existen como tal en Evernote (hablo de las aplicaciones de Escritorio) pero con una sencilla etiqueta puedes crear los tuyos y acelerar el acceso a ciertas notas clave.

Actualmente en Evernote no etiqueto casi nada. Antes sí, pero no sé si con el tiempo o el uso he perdido las ganas de etiquetar todo. Creo que sabiendo buscar bien puedes encontrar algo con bastante rapidez. Ahora bien, sí utilizo un puñado (3-4) de etiquetas que aplico para casos específicos. Uno de ellos son los “Favoritos”.

Cuando detecto que estoy utilizando mucho una nota (consultas permanentes, cambios y añadidos…), inmediatamente le agrego la etiqueta “Favorito”. Da igual la pila o libreta en la que esté. Da igual si es de trabajo, casa, un viaje o algo de mi tiempo libre. A partir de ese momento accedo a ella casi con solo un clic. Y lo mismo desde mi iPhone o mi iPad.

Favorites EvernoteDado que no utilizo las etiquetas en mi caso accedo a estas notas mediante las Búsquedas Guardadas o Búsquedas Inteligentes. En lo alto de mi lista, y siempre visible, tengo la “carpeta” de notas favoritas. Con un clic las veo de golpe y puedo consultarlas mucho más rápidamente. Luego, cuando esa nota deja de tener actualidad o pasa a un segundo plano, le quito la etiqueta de “Favorito” y desaparece de mi lista de accesos rápidos a notas.

«Vaya, ¡qué sencillo!», dijo mi cliente al escuchar esto. En efecto. No tiene ningún misterio ni es ningún truco avanzado. Pero a veces estas cosas de lo obvias que son se nos pasan por alto.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Isidro Tudela

    Hace tiempo que te leo pero no habia comentado hasta ahora :-)))))))))
    Desde que empece a aplicar estos trucos utilizo mucho mejor Evernote. Esto de los favoritos lo veo muy sencillo pero util. Utilizo bastante las etiquetas pero no se me habia ocurrido hacer favoritas.

    ¡Gracias!

  • Danilovich

    Buena idea Berto! Voy a probarlo a ver que tal.

  • Sí Berto, como siempre son las pequeñas cosas, los pequeños hábitos, los pequeños gestos, los que marcan la diferencia.

    Gracias.

  • Hola Berto, tengo un tiempito leyendo varios de tus post para la gente “sin tiempo” que creo que ya somos varios, siempre tengo algo que hacer para mis proyectos y mi gente… pero bueno.

    Solo era para agradercer la calidad de lo que aporta, este no fue la excpesión, el tema del tiempo y como organizarlo está genial y creo que cada día seremos más personas que queremos más de 24 hrs. al día para poder hacer más cosas.

    Con buenos habitos cambiamos muchas cosas y resultados en nuestra vida, me llevo este tip que dejas y lo podré en práctica.

    Un Fuerte Abrazo!

    Ignacio Román
    Creador de Modelos de Negocios.

  • Gamaware

    Que tal, es la primera vez que comento en este blog, un amigo me lo recomendo hace como un año y solo había dejado que se acumularan los posts en mi Google Reader, hoy me dedique a explorarlo a detalle y a leer varios posts y me he dado cuenta de que muestran muchisima información muy buena y muy útil.

    los detalles que me llamaron la atención fueron:
    1. La mayoría del blog se basa en tips de productividad para la plataforma Mac OS X, que supongo es porque es el OS que utilizas.
    2. Existen ligas y posts antiguos que te llevan a vinculos rotos, no creo que sea muy relevante pero vale la mena mencionarlo.
    3. Estaría muy bien que tus audiolibros y audioguias las tuvieras disponibles en la AppStore de iTunes y porque no seguir con la práctica de los screencasts.
    4. y por ultimo y no menos importante, creo que la interfaz del blog en general me gusta muchísimo, es minimalista clara y utiliza buenos iconos, digamos que cumple con todos los principios de usabilidad, me gustaria saber si tienes esta plantilla de wordpress disponible para descargarse?

    En fin, sin más por el momento te mando un saludo desde México y sigue escribiendo tan bien como lo has hecho…

    Carpe Diem

    • Gracias por pasarte por el blog, te voy contestando…
      1. Sí, utilizo Mac y esto antes era un blog sobre Macintosh.
      2. Es muy posible. En los últimos años he publicado 2.500 posts y habrá enlaces rotos.
      3. Tal vez en el futuro sí estén en iTunes pero de momento no lo he investigado.
      4. El diseño para WordPress lo hago yo para el blog. El problema de ofrecer una plantilla es que hay que dar soporte y continuidad con las cambiantes versiones de WP. Sencillamente no puedo :-)

      Hasta pronto!

      • gama

        Gracias por responder, este se ha convertido en uno de mis top blogs en el GReader

        Excelente trabajo, un abrazo desde México

  • Yo estaba usando Zotero con el firefox. ¿ Podrías dar tu opinión respecto a él ?

    • He oído hablar de él pero nunca lo he probado. Hay tanto software que, o te ganas la vida analizándolo, o tienes que empezar a decir no :-)

  • Juanromerocruz

    Hola Berto
    Felicitarte por tu Blog y comunicarte que no se si es problema mio pero no puedo dejar comentarios. Posiblemente sea por que los articulos tiene ya cierta antiguedad.
    Por favor, te ruego me lo aclarases
    Un saludo

    • Gracias por pasarte!
      Sí, los comentarios se cierran transcurridos 90 días de la publicación :-)

  • Hola Berto.
    Desde que tengo el Ipad he dejado de utilizar “otros chismes” para mi productividad. Con el Iphone lo investigaba todo…Omnifocus, toodledo, Wunderlist, evernote….y, como bien dices, hay que centrarse. Me doy cuenta que es un error ir dando oportunidades a cada software que aparezca.
    En concreto, con Evernote, estoy perdiendo la batalla. Y la pierdo en favor de Springpad. Tiene una interface muy clara, puedes añadir nota, Task, look it up, añadir por tipo: photo, audio, código de barras, posición…todo en una presentación muy clara en el ipad.
    Igualmente, se puede trabajar en el escritorio del Imac simplemente que no es instalando el programa si no mediante pluging al navegador(utilizo chrome para mac que sin duda es el mas rápido de los que he probado) y te abre rápidamente el mismo escritorio que ves en Ipad.
    Era comentártelo. Un saludo desde Jaén.