Evernote #1: planifica tu viaje

Ya en el EBE recuerdo haber hablado con Elio de la idea de lanzar una serie de (muchos espero) artículos dedicados a mi navaja suiza favorita: Evernote. Una serie que informalmente he bautizado como 101 Usos de Evernote. Más recientemente lo mencioné en mi Twitter y parece que a la gente le gustó, así que ahí vamos, con más retraso que otra cosa… pero ahí vamos.

Vamos a dar por hecho que ya conoces Evernote, lo tienes instalado y más o menos estás familiarizado con él. ¿Y ahora qué? Si algo he descubierto de Evernote es que sus límites están en nuestra propia imaginación… ya que vale casi para cualquier cosa.

Es posible que los usos que vaya comentando en el blog no te sirvan de primeras, “porque yo no hago eso o eso otro”, pero con un pelín de imaginación podrás adaptar ese uso a tu actividad y costumbres. También, es posible que ese uso no te valga para ahora, pero sí en un futuro. Las recetas que iré publicando realmente son usos que yo le doy y que pueden ser pistas o ideas para que tú las adaptes a tus necesidades. Además, la idea es crear una biblioteca permanente de consulta como en su día hice con Quicksilver. Vamos con el primero…

Uso nº1: Planifica tu viaje
Como sabéis la semana pasada estuve en Le Web, en París. Para organizar más eficientemente el viaje creé un nuevo notebook o libreta en mi Evernote donde fui poniendo todo lo relacionado con el viaje:

  • Elaboré una lista de tareas con las cosas que tenía que llevar en la maleta/bolsa.
  • Guardé un PDF con el billete electrónico de Vueling.
  • Otro con la reserva del hotel en el que nos alojábamos.
  • Añadí además un tercer PDF con el programa de actividades de Le Web para ir siguiéndolas con facilidad.
  • Me tenía que encontrar con un par de personas a las que no conocía físicamente pero de las que tenía sus fotos, así que añadí sus fotos y teléfonos de contactos a mi libreta.
  • Varios mapas (con sus URLs) que capturé de Google Maps antes de salir: localización del hotel, del lugar de la conferencia, entre otros.
  • Como además tengo Evernote en el iPhone pude acceder a toda esta info tanto desde el Mac como desde el teléfono.

¿Cómo Evernote te puede ayudar en tu viaje?
Desde que tenemos Internet es muy común hacer un poco de investigación antes de realizar un viaje o una visita. Con Evernote puedes centralizar toda la información que recopiles antes de ir a tu destino. Ahí van algunas pistas:

  • Mapas: captura el trozo de mapa de los sitios que piensas visitar y añádeles su URL por si luego tienes que acceder a ellos.
  • Fotos: ¿vas a visitar un restaurante, monumento o un museo poco conocido? Pon una foto en tu Evernote y pierdas tiempo preguntando si es o no.
  • Información de la visita: ¿vas a un parque temático o un lugar con “mucho que ver”? No pierdas el tiempo, planifica lo que te apetece visitar, anota la información clave y no pierdas horas andando de aquí para allá.
  • Más información: horarios, precios y direcciones de los museos o centros de actividades que vas a visitar. Teléfonos y direcciones de emergencia como el del Consulado o la Embajada.
  • ¡Oriéntate!: (requiere iPhone) ¿estás viajando en coche alquilado? Haz una foto de dónde lo has aparcado, añádele un par de notas escritas y guárdala. Seguro que no olvidas dónde demonios lo dejaste.
  • Diccionario básico: ¿qué tal tu inglés, tu francés o alemán? ¿Y tu japonés? Investiga antes de salir de casa, pon en una nota las frases de emergencia y las tendrás a mano. Podrás “repasarlas” en el hotel y si tienes un iPhone o iPod Touch llevártelas en la palma de la mano.
  • Billetes y reservas: hoy todo el mundo “emite en PDF”. Pasa de imprimir en papel y llévatelo en tu Evernote.
  • Haz tu foto favorita: ¿alguna vez has visto una foto y has dicho “yo quiero hacerla”? Captúrala (de flickr por ejemplo), ponla en Evernote y te ayudará a la hora de reproducir la correcta perspectiva, orientación, luz…
  • Y si tienes un iPhone o un iPod Touch, bájate Evernote y pon todas estas notas dentro de tus Favoritos… así las encontrarás rápidamente.

Bueno, no sigo, porque podríamos llegar al infinito. Como ves, Evernote es una aplicación potentísima… si le echas un poco de imaginación. Poco a poco seguiré actualizando esta larga serie, espero no agotar las ideas y llegar a los 101 usos de Evernote :-)

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Perfecto. Estaba esperando este 101 Usos de Evernote. Descubrí el programa gracias a tu blog y se ha convertido en imprescindible

  • Esperaba con ganas este post, pero te pregunto, ¿en un hotel, o en el aeropuerto, aceptan enseñarles la reserva en el iPhone?.
    Un saludo.

  • @Juanlogp yo he viajado por medio mundo y nunca he dado ningún papel. Basta con tener la información de la reserva y ellos emiten desde el ordenador la tarjeta de embarque. Desde luego en los hoteles no hay que enseñar nada.

  • Jaime

    Yo también instalé el programa tras leer de su existencia en este blog y curiosamente le doy bastante más uso a nivel doméstico en mis ordenadores que a nivel profesional en el iMac de la oficina.

    Y lo usaría todavía más si no tuviese cierta reticencia o dudas sobre la plena privacidad de los datos de acceso, al desconocer cómo se gestiona en el programa la sincronización online y si podían quedar expuestos datos sensibles como cuentas bancarias, contraseñas, identifcaciones fiscales..

    Tengo que agradecer a Wasabi el iniciarme en el uso de dos grandes pilares de mi trabajo cotidiano con los Mac: Quicksilver primero y después Evernote.

    Ahora ya no podría vivir sin ellos.

  • @Dr. Wasabi, enhorabuena por el blog es lo primero que tengo que decirte pues es la primera vez que comento en él, y no es por educación sino como crítica personal, ya que me ayudará muchisimo a introducirme en este nuevo mundo para mi “mac”.
    Con este programita podriamos usarlo tambien para hacerle un seguimiento a unos cuantos proyectos, me pregunto.
    salu2
    :)

  • Miguel

    Yo creo que sería interesante hacer más bien un listado de “casos”, aglo en plan: Evernote para un Viaje (y poner ejemplos como hiciste tu), Evernote para Estudiantes (lo mismo), Evernote para Programadores (…), Evernote para Diseñadores Gráficos, porque creo que cada uno lo usamos para una cosa diferente en función de lo que hagamos con él.

  • Bien, tal como tu me prometiste que harías los posts sobre esta aplicación, ahora yo te digo que voy a empezar a usarla y a echarle imaginación para que me sea lo más útil posible porque está claro que las posibilidades son infinitas.

  • Telendro

    La número 102 que se puede hacer con Onenote: buscar un texto en una imagen gracias a su ocr.

  • @Miguel pensé en hacerlo así, pero si pongo algo para “diseñadores” o “programadores” o similar estoy espantando a los lectores que no lo sean. Prefiero poner casos prácticos reales (que haya utilizado yo) y que luego cada uno adapte la receta a su necesidad o preferencias.

    @Telendro hombre, eso no es un uso ;-) es el abc de Evernote y lo que lo hace tan potente. De mismo modo que también se puede buscar entre sus notas vía Spotlight, etc. Por eso nos gusta tanto!

  • Muchas gracias por esta guia. despues de leer tus post respecto a Evernote me decidi y lo baje. Aun no se me hace tan empatico usarlo, pero tus consejos y post me ayudan bastante.

    saludos

  • Telendro

    ¿No es un uso?
    A ver, escanear tus facturas, meter esas imágenes en el onenote, y en un momento dado buscar una factura por una palabra clave.
    Y quien dice factura, dice cualquier otro documento.

  • Me gusto mucho tu idea estaré esperando los próximos usos.

    Pero lo que quería comentar es que yo evangelice a varios amigos Windowseros a usar Evernote en sus maquinas(cosa de la que me agradecen mucho), pero al ver la versión para Windows del Evernote me dio pena la de Mac OS. Es mucha la diferencia tienen un sin fin de funcionalidades y a uno con suerte hace poco liberaron 4 opciones que deberían haber sido básicas :( .

  • Shinfu

    Estre programa es de lo mejor que he visto, adictivo y eficaz. Y las notas de voz geniales. Caso real: ahora me voy a cambiar de piso, voy por la calle con el iphone grabo en notas de voz los teléfonos, les saco fotos a algunos.. y no tengo que ir apuntando por la calle.

    Reconocer las letras de cualquier documento es asombrosa.

    Evernote y un GTD en el mac e iphone incrementa la productividad y eficacia particular muy rápido.

    Saludos

  • Vaya, tengo Evernote en el iPhone desde hace tiempo, pero la verdad es que no lo uso apenas… tomo nota y me la bajaré para el Mac… a ver si me organizo mejor…

    Gracias ;)

  • Telendro

    Echarle un vistazo al Inkseine. ;)

  • Telendro

    Pruebo de nuevo: escribir notas a mano alzada en tu móvil con el Onenote Mobile y sincronizarlas con el Onenote de tu equipo. Por cierto, el Inkseine se integra con el Onenote.

  • Telendro

    Vale, últimamente estoy más tonto que de costumbre.

  • Sin duda me quedo con las capturas de Flickr para emular buenas fotos :-)

  • Todos los usos que comentas son muy inteligentes, varios de ellos me los voy a apropiar con tu permiso. Tener Evernote en el iPhone es genial, pero yo echo de menos tener las notas off-line para aquellos momentos donde no hay cobertura.. con eso seria perfecto.

  • Somezade

    Me gusta mucho la idea de los usos del Evernote, es muy potente. Por cierto me suscribo a tu feed ^^

  • xas

    Me gusta mucho tu recomendación y pienso usarla en el proximo viaje… Yo personalmente hasta ahora lo uso como recetario donde voy metiendo recetas que encuentro por la web… si quieres algún pantallazo pidemelo para ver otros usos.

  • Jaime

    Habéis pensado en leer libros? en pdf? adjuntas el pdf, lo pones para leer sin conexion… no está mal no? el problema es que hay que esperar que arreglen la utilidad de girar la pantalla del ipod para leer texto y pdf’s, algo que ya he reomendado a los desarrolladores, estoy impaciente por ver que sucede…

  • Y que pasa con Internet? La ultima vez que estuve en Paris, Telefonica me cobraba 10€ al día si utilizaba la internet movil allí. Es decir, que para muchas cosas de las que dices Evernote no sirve, salvo que lo pongas todo en favoritos (los favoritos de evernote se guardan en local)