Evernote #9: crea tu propio delicious

Artículo de la serie «101 Usos de Evernote». Encontrarás todos los artículos de la serie aquí

Utilizo delicious de forma activa desde hace bastante tiempo y prácticamente a diario. Y si no almaceno más enlaces en mi cuenta es porque de un tiempo a esta parte he empezado a complementarlo con Evernote para crear mi propio delicious y utilizar ambos en equipo.

¿Qué persigo cuando guardo un enlace en delicious-Evernote? Bueno, he encontrado una página o una web interesante y la quiero conservar como referencia futura para mi trabajo, un proyecto, alguna de mis aficiones… también por curiosidad o simplemente porque ha llamado mi atención. Sea como fuere la idea es volver sobre ella tarde o temprano.

Sin embargo, he encontrado que la complementar delicious con Evernote me proporciona una serie de ventajas y sobre todo me ayuda a “no perderme” los mejores artículos dentro del ingente número de links que podemos llegar a acumular en nuestras cuentas de delicious.

Evernote delicious

Con tu delicious en Evernote tendrás también artículos que te inspiran o te ayudan a diario

Si tuviera que hacer una analogía con el GTD, diría que delicious es el equivalente a la carpeta o lista “Algún día” y Evernote sería “Próximo”. Si utilizas el GTD seguramente ya habrás comprendido por dónde van los tiros. Lo explico más detalladamente…

delicious

Es perfecto para guardar enlaces que sé que podrían interesarme en un futuro más o menos lejano y crear así un gran almacén de referencias relacionadas con todo tipo de actividades y áreas.

Tal vez un artículo que me va a inspirar, un tutorial paso a paso que me gustaría hacer algún día, una técnica de programación que quiero estudiar en algún momento, un ensayo o reflexión sobre un asunto sobre el que quiero profundizar, un artículo con las impresiones de un viaje que me gustaría hacer dentro de un año. Sea lo que sea no es para mirar ahora. Se queda ahí hasta que lo necesite y lo recupere con las etiquetas o el buscador que me ofrece la aplicación.

A mi entender el punto débil de delicious (o un sistema parecido) es precisamente recordar que ya tienes tal o cual artículo ahí, en tu cuenta. Cuando transcurren los meses es muy difícil recordar que el enlace que necesitas y que estás buscando ya lo habías guardado allí en su día. Por eso, para ciertos contenidos, yo utilizo Evernote como complemento.

Si hiciera una analogía con el GTD, delicious sería el equivalente a «Algún día» y Evernote sería como la carpeta «Próximamente».

Evernote

Porque si me encuentro con un artículo jugoso o muy inspirador que me puede valer para el proyecto en el que estoy embarcado ahora, para el exámen que tengo dentro de un par de semanas, para un artículo o guía para mi blog que estoy preparando para dentro de dos días o para un viaje que voy a emprender con la familia la semana que viene, me interesa capturarlo y asegurarme que lo voy a tener a mano y que lo voy a leer próximamente. Ése va a Evernote.

Porque además en Evernote puedo copiar-pegar sólo aquellos párrafos que me interesen, puedo adjuntarlos a otros artículos que ya tenga guardados, puedo añadir mis propias notas o comentarios, complementarlos incluso con otros links o añadirles una imagen de otra web. Haciendo un “mini delicious” con Evernote podré tener más a mano las páginas, artículos o párrafos valiosos de verdad para leerlos más cómodamente y asegurarme así que no me los pierdo… precisamente el único motivo por el que decidí guardarlos.

Además, no sólo se trata de leerlos y ya está. Si alguno de esos artículos te inspira o te anima o te ayuda a mejorar en algo, puedes dejarlos de forma permanente “a tu lado” con Evernote y releerlo con la frecuencia que necesites.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • También uso evernote de esa forma y para sincronizar favoritos al estilo delicious te recomiendo Xmarks, que sincroniza autom´áticamente favoritos entre diferentes navegadores, y stumble upon para páginas “que ya veisitarás”.

  • Yo también lo utilizo así
    pero lo que me gustaría es cuando “recopilo”
    una web desde el menú del OS que el Evernote
    me pille la URL de lo que capturo

    Eso me ahorraría mucho tiempo

    • Si seleccionas el texto y lo copias en Evernote con el clipper te guarda la URL, al menos en Mac.

  • Ricky Poch

    Buen tip Doc. Yo también lo llevaba haciendo tiempo para guardar articulos pero parece interesante esa combinación con deliciuos. Está muy interesante esta serie de Evernote.

  • Christian Díaz

    Yo la verdad no tengo delicious precisamente porque lo importante lo guardo en Evernote. La verdad es que desde que lo descubri gracias a ti no paro de sacarle partido. Claro que yo tengo la version para mac porque he visto la de windows y madre mia.

    Enhorabuena por el blog y sigue asi.

    • El otro día oí en el podcast de Evernote que están preparando una actualización salvaje para Windows que en estos momentos está ocupando a la inmensa mayoría de los programadores. Ya tiene que ser buena, por el tiempo que están tardando.

  • Saludos Dr Wasabi!

    Hace poco que comencé a usar feeds rss y desde entonces no he parado de dedicarle tiempo, aumentar suscripciones y perfeccionar su uso. Y todo a raíz de tu artículo de Google Reader, teniendo a Think Wasabi como mi primer feed.

    Muchas veces me llevo un chasco al descubrir grandes artículos en la red y ver que no tienen feed rss. Solían acabar en mi almacén de Delicious, consciente de que seguramente lo olvidara en medio de ese marasmo de enlaces. Así que tu artículo me viene al pego por su idea, aunque prefiero usar las aplicaciones que ya domino antes que conocer nuevas como Evernote, por optimizar mi tiempo o bien por vago.

    Así se me acaba de ocurrir el crear un tag para Delicious exclusivo para este tipo de artículos, y suscribirme a él vía rss para leerlo en mi frecuentado GReader. He llamado al tag ++ por velocidad, eso a vuestro gusto.

    Esta es mi idea, la buena para mí, seguro que también Evernote lo es. Te seguimos leyendo con interés Doctor!

  • Pablo Miyashita

    A mi me parece mas facil de usar y mas rapido el Google Notebook. Solo he probado el Evernote y me parecio mas lento.

    Queria preguntar si alguien prefiere el G-Notebook ?