Evernote #9: crea tu propio delicious

Artículo de la serie «101 Usos de Evernote». Encontrarás todos los artículos de la serie aquí

Utilizo delicious de forma activa desde hace bastante tiempo y prácticamente a diario. Y si no almaceno más enlaces en mi cuenta es porque de un tiempo a esta parte he empezado a complementarlo con Evernote para crear mi propio delicious y utilizar ambos en equipo.

¿Qué persigo cuando guardo un enlace en delicious-Evernote? Bueno, he encontrado una página o una web interesante y la quiero conservar como referencia futura para mi trabajo, un proyecto, alguna de mis aficiones… también por curiosidad o simplemente porque ha llamado mi atención. Sea como fuere la idea es volver sobre ella tarde o temprano.

Sin embargo, he encontrado que la complementar delicious con Evernote me proporciona una serie de ventajas y sobre todo me ayuda a «no perderme» los mejores artículos dentro del ingente número de links que podemos llegar a acumular en nuestras cuentas de delicious.

Evernote delicious

Con tu delicious en Evernote tendrás también artículos que te inspiran o te ayudan a diario

Si tuviera que hacer una analogía con el GTD, diría que delicious es el equivalente a la carpeta o lista «Algún día» y Evernote sería «Próximo». Si utilizas el GTD seguramente ya habrás comprendido por dónde van los tiros. Lo explico más detalladamente…

delicious

Es perfecto para guardar enlaces que sé que podrían interesarme en un futuro más o menos lejano y crear así un gran almacén de referencias relacionadas con todo tipo de actividades y áreas.

Tal vez un artículo que me va a inspirar, un tutorial paso a paso que me gustaría hacer algún día, una técnica de programación que quiero estudiar en algún momento, un ensayo o reflexión sobre un asunto sobre el que quiero profundizar, un artículo con las impresiones de un viaje que me gustaría hacer dentro de un año. Sea lo que sea no es para mirar ahora. Se queda ahí hasta que lo necesite y lo recupere con las etiquetas o el buscador que me ofrece la aplicación.

A mi entender el punto débil de delicious (o un sistema parecido) es precisamente recordar que ya tienes tal o cual artículo ahí, en tu cuenta. Cuando transcurren los meses es muy difícil recordar que el enlace que necesitas y que estás buscando ya lo habías guardado allí en su día. Por eso, para ciertos contenidos, yo utilizo Evernote como complemento.

Si hiciera una analogía con el GTD, delicious sería el equivalente a «Algún día» y Evernote sería como la carpeta «Próximamente».

Evernote

Porque si me encuentro con un artículo jugoso o muy inspirador que me puede valer para el proyecto en el que estoy embarcado ahora, para el exámen que tengo dentro de un par de semanas, para un artículo o guía para mi blog que estoy preparando para dentro de dos días o para un viaje que voy a emprender con la familia la semana que viene, me interesa capturarlo y asegurarme que lo voy a tener a mano y que lo voy a leer próximamente. Ése va a Evernote.

Porque además en Evernote puedo copiar-pegar sólo aquellos párrafos que me interesen, puedo adjuntarlos a otros artículos que ya tenga guardados, puedo añadir mis propias notas o comentarios, complementarlos incluso con otros links o añadirles una imagen de otra web. Haciendo un «mini delicious» con Evernote podré tener más a mano las páginas, artículos o párrafos valiosos de verdad para leerlos más cómodamente y asegurarme así que no me los pierdo… precisamente el único motivo por el que decidí guardarlos.

Además, no sólo se trata de leerlos y ya está. Si alguno de esos artículos te inspira o te anima o te ayuda a mejorar en algo, puedes dejarlos de forma permanente «a tu lado» con Evernote y releerlo con la frecuencia que necesites.


También te puede interesar...