Evernote #12: guarda tus tarjetas de visita

Artículo de la serie «101 Usos de Evernote». Encontrarás todos los artículos de la serie aquí

[Win y Mac] Este es un nuevo uso que he adoptado recientemente y al que todavía me estoy acostumbrando. Pero lo que he experimentado hasta ahora me ha gustado y las conclusiones son buenas, de ahí que me haya animado a comentarlo aquí.

No sé cuántas tarjetas de visita (business cards) tengo en mis tarjeteros pero ciertamente son muchas. Además del espacio físico que ocupan, que en mi caso es bastante, bucear entre ellas buscando a tal o cual personas no siempre es eficaz ni ágil ni cómodo. De hecho, como en su día no tuvieras cuidado a la hora de organizarlas, puede ser toda una pesadilla.

La parte “mala” es que hay que escanear las tarjetas o bien capturarlas (fotografiarlas) con un móvil (iPhone/Touch, Windows, Android o Blackberry) directamente en Evernote. De modo que si tienes cientos o miles… puede ser un auténtico coñazo. Ahora bien, a la postre los beneficios son numerosos y variados y creo sinceramente que el esfuerzo merece la pena.

Tanto si manejas un número alto de tarjetas como pequeño, utilizar Evernote como almacén de tarjetas de visita es una buena opción por varios motivos:

  • Tiempos de búsqueda. Utilizando el buscador de Evernote (o incluso directamente Spotlight, en Mac) puedes localizar una tarjeta y un contacto en un par de segundos. Impagable el tiempo que ahorras frente al método tradicional.
  • Organización más eficiente. Al poder guardar las tarjetas por carpetas o asignándoles etiquetas, la organización de tus tarjetas será más eficiente y lógica y podrás filtrar tarjetas por “familias” o grupos. Por ejemplo: “proveedores”, “restaurantes”, “clientes”, etc.
  • Acceso desde el móvil. No tienes necesidad de agregar esas tarjetas a los contactos de tu móvil, y aun así podrás acceder a sus datos. Con un iPhone/Touch, Windows Mobile, Adroid o Blackberry podrás acceder a tu colección de tarjetas y localizar cualquiera rápidamente desde el buscador.
  • Los diseños se guardan. Siempre me ha gustado ver el diseño que tal o cual empresa ha elegido para sus tarjetas. Creo que dice mucho sobre ella. Al tenerlas en Evernote no se pierde ya que lo que realmente se guarda es la imagen de la tarjeta tal como se capturó o se escaneó (Evernote con su OCR “lee” el contenido de la imagen y lo transforma en datos).
  • Agrupa tarjetas en una misma nota. Es bastante frecuente ir a una reunión y que dos, tres o más personas de esa empresa te den sus tarjetas. Una buena idea es agrupar todas ellas en una única nota que identificarás claramente por su título y su etiqueta. Ganamos en organización lógica.
  • Información complementaria. Junto a la tarjeta puedes almacenar casi cualquier tipo de información relacionada con esa persona: una fotografía suya, el texto de uno o varios emails que habéis intercambiado, el audio de una reunión que acabáis de tener, información o perfil de su empresa, etc. Con Evernote tienes un tarjetero con “esteroides”.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Víctor

    Truco de un compañero:

    “Escanea” las tarjetas de visita mediante una foto con la cámara integrada del Mac y la aplicación Evernote. Simplemente coloca la targeta delante de la camara y listo.

    Desconozco si posteriormente se puede utilizar el OCR tal como indicas en el artículo ;-)

    • Sí se puede usar el OCR, así fue como lo probé yo la primera vez, haciéndole una foto a la portada de un libro, y reconoció el texto perfectamente. Una maravilla el evernote, oiga.

  • Sergi

    Hola! Actualmente uso windows y hasta ahora escaneaba todas las tarjetas, introducia los datos en outlook a mano y guardaba el escaneado de la tajeta en “notas” del contacto de outlook.
    Voy a pasarme a mac, estoy esperando mi macbook esta semana, encuentro la pega de que en “contactos” de snow leopard, no puedo adjuntar archivos como en outlook.
    La opcion de guardarlos en evernote, me parece buena, pero no me resuelve sincronizado de contactos con mi iPhone….
    Lo mas comodo seria que en Address Book se pudiesen arjuntar archivos a los contactos como en outlook.

  • carlos

    yo lo probé de hacer hace tiempo, pero la calidad de la fotografia hecha con la camara del imac tan de cerca era bastante limitada.
    Aún no he encontrado un buen sistema.

    saludos

  • Anibal

    Muy buen articulo, aunque a mi gusto me parece mejor ubernote (tiene tambien plugin para firefox) porque es mucho mas rapida la web y es 100% gratis (evernote tiene limite y version paga)

  • Shinfu

    Para esto lo uso muchísimo, ahora está de rebaja la app para el iphone JotNot que es perfecta y se integra con Evernote.

    Otro truco para cada uso útil, es el uso de guardar las búsquedas, por ejemplo, tengo guardada la búsqueda de “En todas las libretas con los tags de tarjetas o contactos” Así cuando estoy en el iphone, presiono la búsqueda guardada y en un momento tengo la tarjeta.

    Pd: Berto explora el uso de las coordenadas y las búsquedas, te sorprenderas de las posibilidades. Por ejemplo una búsqueda de las notas sacadas en asturias con el tag de anuncios. Y zas! Aparecen en un momento. Asombroso.

  • carlos

    #6 gracias por ese comentario, creo que probaré esa aplicación. Lastima que no tengas un mes de prueba o algo así.
    Al menos a mi para hacer una foto a una tarjeta de visita con evernote me da una calidad muy mala. Si la hago más alejada se ve mejor pero entonces el texto es demasiado pequeño.

  • Albenrod

    Hay una aplicación para iPhone que ya han mencionado más arriba que te permite capturar con la cámara y, a modo de OCR, te pasa los datos de la tarjeta de visita, de un ticket de compra, de lo que sea, a una base de datos para que luego trates la información como te parezca. También la he visto funcionar en Android.

    No obstante Evernote es un gran todoterreno que puede acometer perfectamente la labor que le has asignado.

  • Mario

    Je! esto lo descubrí ayer, que fue cuando me puse en ello, antes de leer el post. Sólo que lo hice en pdf.
    Berto en la aplicación de Win no te deja la opción de print pdf to evernote y no realiza búsquedas en pdf, de aquí que las tarjetas estaban llenas de tags. Ahora las volveré a escanear en jpeg (se me olvidó ese detalle) que así sí me las encontrará y no tendré que añadir tanto tag.
    De paso aprovecho para preguntar si esa opción de pdf to evernote sólo está en Mac o es que a mi se me olvida, o más bien no encuentro, la opción para poder hacerlo.
    Gracias por el blog. Un saludo

  • carlos

    alguien a probado el programa que dicen más arriba #7 con un iphone 3G . Porque parece que necesitas adaptarle una cámara nueva.

    gracias

  • paw

    Hace un tiempo que yo también estoy guardando las tarjetas en evernote.
    La organización y el acceso desde el movil fue lo que me llevó a usar evernote.
    Es un todoterreno evernote, jeje.

  • Mario

    Encontrado el motivo que no me lea los pdf. Debe de ser un bug en la aplicación Beta 3.5. En la 3.1 no hay problema me lo lee todo, pero aún no encontrado ninguna manera de que me me imprima hacia Evernote a pdf desde otras aplicaciones , habrá que continuar con PDFcreator.
    Un saludo

  • JL

    Hola Dr.

    Te he descubierto hace unos días. Eres la primera persona que he “conocido” en España que use técnicas GTD junto a Things y Evernote en un mac al igual que hago yo, ¡¡¡¡así que tienes un seguidor más a partir de ahora!!!!

    Este post me viene genial para preguntarte tu opinión sobre el siguiente scanner y si has contemplado su utilización. Estoy pensando en “pedírmelo” para Navidad, para ya acabar del todo con el papel:

    http://www.fujitsu.com/us/services/computing/peripherals/scanners/scansnap/s300m.html

    Un saludo y gracias.

  • Joan Torres

    Hay cosas que pueden resultar tan obvias que no hace falta comentarlas, o bien que de tan obvias, uno no logra verlas.

    Tras leer tu blog me he decidido a pasarme del One Note de Microsoft a Evernote; pero hay una cosa que se me escapa, y es la forma de organizar las notas. En tus artículos hablas de crear carpetas. En la versión para WIN lo que aparecen son “libretas” y “etiquetas”. Con las primeras no pueden crearse subcarpetas; con las segundas sí.

    ¿Podrías decirme cómo organizar las notas, si con las libretas o con las etiquetas? No he sabido ver ningún “post” en el que hablaras de ese tema.

    Muchas gracias de antemano.

    • Darío

      Saludos Joan!

      En efecto las libretas no tienen subcategorías, en mi caso para tener las libretas ordenadas en el orden que quería simplemente les agregué al comienzo un número.

      0. Inbox
      1. Próximo
      2. Proyectos
      3. En espera
      4. Algún día