Evernote: subcarpetas, historial y compartir carpetas

Ya era hora. Las subcarpetas han llegado a Evernote en la beta de la versión 2.0 (de momento sólo en la versión para Mac). Igualmente, otra de las funcionalidades más demandadas también ha llegado con esta beta: el poder compartir una carpeta con otras personas directamente desde la aplicación.

ACTUALIZADO (2-12-2010).- Ayer sólo pude poner una nota rápida con las principales novedades de esta Beta. Hoy, con más calma, las extiendo un poco más y hablo de otras funcionalidades muy importantes que no pueden pasar desapercibidas.

Subcarpetas o “Stacks”

Tras una larga espera ya está disponible esta funcionalidad. Lo que te permite es “meter” varias libretas dentro de otra. Esto puedes hacerlo bien arrastrando y soltando sobre la carpeta (libreta, realmente) destino, o bien con botón derecho, asignándole la libreta (carpeta) de destino.

Varios apuntes sobre cómo han implementado esta funcionalidad. (No olvidemos que todavía es una beta, esto puede ir cambiando-mejorando).

  • Aunque estén en diferentes Stacks no puede haber dos libretas con el mismo nombre.
  • La estructura y organización de tus Carpetas-Libretas (Stacks-Notebooks) se guarda en el ordenador local.
  • Puedes tener una distribución en el ordenador del trabajo y otra en la de casa. (A mí esto me parece un error y no me gusta nada, lo que quiero es que además de mis datos también me sincronice mi organización de Stacks.).

Compartir Libretas con otras personas

Esta funcionalidad ya estaba disponible antes, aunque sólo desde la interfaz web. Ahora se puede hacer directamente desde la aplicación. La barra lateral izquierda ha sufrido un rediseño. Mediante dos solapas podremos ver nuestras libretas y aquellas que están compartidas con otros.

Cuando compartes una carpeta puedes hacer que sea con todo el mundo, con personas en particular o bien con un grupo de personas. Pero hay un nuevo detalle…

(Funcionalidad Premium) Si eres usuario Premium puedes habilitar la opción para que otras personas también modifiquen cualquier libreta que compartas. Perfecto para trabajar en grupo, confeccionar un documento entre varios, etc. Ahora sí está como debería.

Historial: Consultar y Restaurar versiones

(Funcionalidad Premium) Enorme funcionalidad que parece ha pasado un poco desapercibida con todo el revuelo de las subcarpetas. Si eres usuario Premium podrás consultar las distintas versiones de una nota, hacer seguimiento de las distintas modificaciones (y de cuándo se hicieron) y restaurar en cualquier momento la versión que te interese.

Seleccionas la nota que quieras, haces clic en “Historial de la Nota” y podrás ver una relación de todas las modificaciones. Mediante una opción de previsualizar podrás ver el contenido de esa nota y recuperarla con cualquier clic. Una funcionalidad muy útil, especialmente para trabajo en grupo o cuando por error borraste información esencial de una nota.

Descarga de esta versión

Por el momento, la única versión que ofrece todas estas novedades es la beta de la 2.0 para Mac. Los que utilizáis Windows tendréis que esperar. En la versión de Mac entra en las Preferencias, ve al apartado Actualizaciones y activa la actualización de versiones beta. Después podrás descargar esta versión. Tras la instalación habrá una pequeña migración-conversión de notas. Y listo para funcionar.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Aquiles

    Versión 2.0? Mi versión de windows es 4.0.2. No sé, xD.

    Lo de las subcarpetas me parece fantástico, me parece que era en lo único que lo superaba OneNote.

    Por ejemplo, para la universidad, en vez de crear una libreta para cada asignatura, se podrá meter todas dentro de la llamada Universidad.

    En cualquier caso, espero que pueda utilizar las subcarpetas con las libretas que ya tengo.

    • La versión 2.0 es la de Mac, que es la que tiene estas novedades. Los de Windows tendréis que esperar.

  • Flames

    Si Berto no lo ha logrado…. ni lo intento. En cualquier caso noticia muy esperada.

    A lo mejor lo intento después de todo. ;-)

    • Sí, ya he podido descargarlo. Lo de las subcarpetas tiene buena pinta, parece que lo han resuelto bien.

  • rauldm

    pero en la version web no lo han implementado no? yo no lo veo vamos!

    es una mejora importantísima para mi ya que me frenaba el hecho de tener mil libretas y tener que ordenarlas por el nombre y cosas asi! ahora es completamente genial! Gracias Berto

    • Lo digo en el post: es la beta de la versión sólo para Mac.

      • rauldm

        sorry! :( jeje

        • Ahora pasarán esa funcionalidad a la web y Windows, han dicho :-)

          • Instalada y funcionando.
            Mi temor es que me da miedo sincronizar con la app de Android.

  • Flames

    Pues no he tenido problema. Prueba superada. Ahora creo que utilizaré un poco más EVERNOTE. Le doy un uso muy puntual.

  • A mi tambien se me ha instalado sin problemas.
    Muchas gracias Berto. Por cierto tu Blog y tus técnicas me están enganchando… ;D

  • Es la guinda que le faltaba a este gran programa. Las carpetas añaden gran funcionalidad a Evernote. Como no tenía activada la opción de actualizar las versiones betas pues no me había enterado.

    Gracias Berto nuevamente.

  • David Marsinyach

    No soy de los que va sacando peros a los programas (la mayoría de los que usamos mac tendemos a querer más funcionalidades de las que nos dan) pero en este caso creo que ya tocaba, y para ser beta parece ser que es bastante estable, pero aún es pronto para pronunciarse. De todas maneras esperemos que en esta fase beta añadan alguna opción más. Por pedir que no quede. Cada vez me gusta MÁS EVERNOTE.

  • Desde hace 1 mes estoy usando Evernote para todo, casi pediría un plugin para cuando estoy soñando poder anotar cosas, pero ese tendrá que esperar.

    Este de las subcarpetas es más terrenal, así que a por él =)

  • Sara

    You have already the lastest version :(

  • Davinson

    De momento todo perfecto, pero me ha pasado que al minimizar Evernote, ya no puedes volver a maximizarlo, ¿A alguien mas le ha pasado lo mismo o es problema general de esta beta?
    Un abrazo!

  • Francisco

    El panel izquierdo va terrible. No se pueden crear los stacks arrastrando un notebook sobre otro, se sobrepone la lista de etiquetas a la de notebooks, algunos de éstas sencillamente se pierden, y en general está lleno de bugs y glitches.

    Recomendaría instalar esta beta sólo para salir de la curiosidad y ver qué es lo nuevo que trae Evernote, pero para utilizarla todo el tiempo… ni en sueños. Quizá en una beta 2 esté pulida la cosa a niveles aceptables de uso.

  • Lo de poder descargarse betas se encuentra en el propio Evernote, no en Preferencias de Mac. Me parece curioso lo de las subcarpetas, aunque nada suple a su buen sistema de búsquedas. Y al minimizar no se cuelga como decía alguien arriba. Gracias por el post, Berto.

  • lmono

    Saludos para Linux existe nevernote , que si bien no es oficial si que sirve. estare al pendiente por si logran agregar las nuevas características.

    Por cierto Berto
    Gracias por tus articulos etc , son muy buenos.

  • Davinson

    Para Hugo Paniagua:
    Corrigiendo mi anterior comentario;
    Cuando abres el Evernote 2 beta 1, cierra el programa (clic botón rojo del semáforo, parte superior izquierda)…, todos los programas al hacer esto y vuelves a hacer clic en el ícono del Dock o el ícono del programa esté donde esté, vuelve a abrirse…, pero en este caso, se queda activo el evernote, pero se abre…, hay que cerrarlo y volver a iniciar el programa…
    Lo siento, es eso lo que quería decir,
    ¿Le pasa lo mismo a alguien?

    Un abrazo,

  • Francisco Javier Martinez Navarro

    Hola Berto, cuanto mas leo sobre Evernote y sobre Dropbox mas me ocurre que, sin querer estoy, duplicando funciones, o a nivel operativo o a nivel de planificación. Que ventajas tiene una sobre otra o que puntos fuertes puedes explotas de ambas, porque esto pensando seriamente decantarme por una de ellas pero tengo dudas.

    • Sí que puede haber duplicidad aunque yo los veo diferentes:
      -Evernote: para archivos de texto (listas, enlaces, notas, ideas…)
      -Dropbox: repositorio de diferentes tipos de archivos, almacén, descargas, etc.

      • Nacho Manuel

        En un aspecto, que a continuación te cuento, difiero de tu
        opinión. Con Evernote puedo capturar un fichero excel, word,
        powerpoint… una vez capturado puedo abrirlo directamente desde
        Evernote y editarlo. Después de editado lo guardo… y directamente
        se ha guardado en mi libreta de Evernote sin necesidad de tener que
        volver a capturarlo. Este es el motivo por el que Evernote no sólo
        lo uso para listas, enlaces, notas o ideas y donde creo que si se
        solapa con Dropbox.

  • David Marsinyach

    Yo tambien tengo Evernote y Dropbox, y me preguntaba lo mismo. Aunque me decanto más por Evernote, pero no sabría decir porqué.

  • Tyler Durden

    Han mejorado la opción de “Pegar sin formato”?
    En la version 1.8.1 de Mac, en algunas ocasiones, cuando quieres pegar texto, que proviene de algun documento OpenOffice, mantiene el formato, pero lo peor es que corta parte del texto a pegar.

    No he probado la nueva versión, veremos si funciona mejor esta prestación.

    • didaquis

      Actualiza a Evernote a la última versión estable “Versión 1.11.0 (99371)”. Creo que ese problema se solucionó hace meses.

  • A mi tambien se me ha instalado sin problemas. MUCHAS GRACIAS!!!

  • Actualmente me encuentro utilizando las siguientes herramientas con su correspondiente función:

    Springpad: Para recordatorios, Listas por-hacer, Bookmarks no relacionados con trabajo.

    Evernote: Investigación, Artículos de Interés, Documentación de Trabajo.

    Berto, ¿Consideras este uso eficiente? ¿O estoy sobrepoblando mis herramientas de organización?

    A veces creo que estas herramientas se parecen tanto, que debería elegir una de ellas. Springpad tiene la belleza de la UI y Evernote la funcionalidad y rapidez.

    Personalmente, ¿Cuál recomiendas?

    P.D. Estaría muy bien una entrada de blog dedicada a un comparativo de éstas y otras herramientas.

    • Nadie mejor que tú para saber qué necesitas pero sí, yo trataría de unificar todo lo posible. Sobre todo porque son dos aplicaciones que pueden hacer lo mismo o parecido.

  • q bien

  • bien por las mejores de esta ultima beta… las subcarpetas los usuarios las pediamos a gritos, aunque con las etiquetas yo personalmente me las apañaba.

    lo que deseo es una mejor gestion de tareas…

  • Hola, Berto, ¿conoces http://springpadit.com/home/?
    Me gustaría conocer tu opinión antes de decidir.
    Gracias.

    • Tiene que servirte a ti :-) Yo he probado Springpad pero a mí no me sirve, aunque es una gran aplicación que promete mucho.

      • Sergio

        A mi tambien (creo que a varios que siguen tu blog) nos gustaria que nos dieran una opinion de SpringPad.

        Por cierto, las subcarpetas funcionaran en la aplicacion del iPhone? Siento que la app esta muy simple todavia..

  • La verdad es que las nuevas versión de de Evernote potencia su funcionalidad mucho, sobre todo el tema de los Stacks. Me van de lujo para gestionar mis proyectos. Por cierto Berto, algún día podrías contarnos como gestionas tus proyectos desde Evernote…

  • Fernando

    ¿Y qué tal anda la beta de bugs? Lo digo porque me da un poco de cosa actualizar y que la experiencia de uso sea peor que la actual (que es, dicho sea de paso, estupenda). En fin, agradecería que aquéllos que la hayáis instalado comentarais si hay algún problema significativo.

  • David Marsinyach

    Fernando vale la pena que actualices. A mi lo único que me ha pasado es que en el apartado de las etiquetas se arrastra hacia arriba, y en algún momento puntual no me abre. Si cierro y vuelvo a abrir me abre sin problemas. De momento es lo único que yo me he encontrado, y no siempre.

    • Fernando

      Muchas gracias, David. :-) Actualizaré ahora mismo entonces, que las novedades me parecen muy apetecibles.

  • Carlos

    Fantastico esta es la funcionalidad que estaba esperando desde hace tiempo. En mi opinión, mi mejor aplicación y la que mas utilizo (en mi trabajo y personalmente), madura y se hace mejor, convirtiéndose en más indispensable.

    Felicidades a Evernote por seguir sorprendiéndome desde que los descubrí y empecé a utilizar en 2007.

  • David Marsinyach

    Una opción que me parece interesante que pusieran, seria que las subcarpetas se visualizaran en las App del iPhone y el iPad, por que sino las carpetas se organizan alfabéticamente y se pierde el orden de las subcarpetas.

  • Pues parece que evernote 2.0 ha dejado de ser beta.
    http://blog.evernote.com/2010/12/15/evernote-2-0-for-mac-is-now-available/

  • David Marsinyach

    Desde hace una semana que soy premium, y no sé por qué no
    tengo la opción de guardar búsquedas. Hay alguien más que le pase
    esto, o soy el único?

    • Al menos en Mac y versión 2.0 es así: haz una búsqueda y luego pulsa en el botón “+”, situado en la parte inferior de la barra lateral. Eso te permite guardar entre otras cosas una nueva búsqueda.

  • David Marsinyach

    Tienes razón, es que estaba acostumbrado que en tus
    screencast tenías un botón para guardar las búsquedas debajo del
    campo “buscar”, y creía que yo lo tendría así. Muchas gracias por
    la respuesta, y la rapidez.

  • Luis Fernando Buelvas

    Hola familia, feliz año. Pues los usuarios de Windows ya
    tenemos la funcionalidad de las subcarpetas.

  • Araceli

    Hola, me interesa la opción de edición compartida por ello quiero saber si Evernote permite “insertar comentarios” tal como lo hacen los procesadores de textos?

  • harol

    Dios, como odio este programa! pero es tan necesario. Por increíble que parezca no hay otras en su tipo ya que tiene funciones sencillas y muy utiles como lo de las etiquetas, sincronizar con la web, un editor de texto, etc.
    El problema de Evernote es que tiene cientos de problemas, como la de una sincronización lenta, un programa muy pesado, aveces borra las notas, el programa de escritorio no reconoce el español en la corrección ortográfica por más que lo organices, y un sin fin de cosas que hacen dar ganas de darle un totaso en la cabeza a los que hicieron el programa, más sin embargo es lamentable decirlo; es único en su genero.

    • didaquis

      Hola Harol.

      A mi, Evernote nunca me ha borrado notas, no me sincroniza lento y el corrector funciona perfectamente.

      • harol

        ja ja ja entonces debe ser que el programa me odia a mi…
        por ejemplo – hay veces que no me deja colocarle etiquetas a las
        notas. – no me funciona en linux RedHat, y si trabajo en varios
        sistemas operativos no puedo trabajar con la misma nota al mismo
        tiempo porque no me la sincroniza rapidamente – además si uno trata
        de entrar en la web, por lo regular esta caída. – etc. No creo que
        sea problema del equipo, porque si me funciona la suite de diseño
        adobe master CS5 sin ningún problema, porque habría de ponerlo un
        simple programa para tomar apuntes. Me parece rato que tu no tengas
        ningún problema con este programa.

  • Alberto Guzmán

    Tengo un problema con Evernote, lo comento por si os está pasando. Tras años sin un solo problema, ahora no puedo sincronizar, cuando lo intento aparece un mensaje de error que dice:
    “Fallo de sincronización. Evernote no puede conectar con el Servicio Evernote. Esto puede ser debido a un problema de red o al servicio de mantenimiento. Por favor, prueba más tarde. Si está activo, el servicio de sincronización automática se reanudará en cuanto el Servicio esté restablecido.”
    Y así va para un mes. He reinstalado el programa y sigue igual. El acceso a la cuenta está correcto. En fin, por si alguien tiene una solución o es atribuible al servidor. Un saludo. Alberto Guzmán.

  • hernitos

    el mismo problema que guzman….alguna solucion??

  • Alberto Guzmán

    Hernitos, resuelto.
    1º Copia de seguridad con Archivo-Exportar notas para archivar.
    2º Desinstalación de Evernote con un programa del tipo Appcleaner para que elimine todos los componentes del programa.
    3º Vaciar papelera.
    4º Descargar Evernote y volver a instalar.
    Un saludo.

    • JL

      Por casualidad… ¿eso no te estaría pasando con la versión para Windows, verdad?
      A mi me pasó y el problema estaba en que el Internet Explorer se había puesto en modo “trabajar sinconexión” (yo habitualmente utilizo Firefox), y por esto fallaba la sincronización. Una vez que el IE volvió al estado normal la sincronización se recuperó.

      Un saludo

  • hernitos

    Gracias ¡!!!!!!!