Evernote #3: recopila y documéntate

Tercer uso que le doy a Evernote y que explico como siempre a modo de receta general que luego cada uno debe adaptar a sus necesidades o metodología de trabajo: Evernote como gran centro de documentación y recopilación de información y datos.

En mi caso lo aplico a la hora de escribir mis novelas. Pero evidentemente se puede adaptar a cientos de situaciones: una presentación-keynote, un informe que hay que presentar en el trabajo, una tesis doctoral, un trabajo para la universidad o el colegio, etcétera.

Tres artículos de la Wikipedia, veinte imágenes en Creative Commons de Flickr, quince enlaces sacados de delicious o navegando, dos artículos escaneados de una revista (recuerda que Evernote también busca dentro del texto de las imágenes), un archivo de audio, varios PDFs… Podemos guardarlo todo “a la antigua”, es decir, en una carpeta, y luego trabajar con todo eso buscando y abriendo, una forma ineficiente y poco productiva. O bien podemos utilizar la potente estructura de notebooks, etiquetas y sobre todo búsqueda que tiene Evernote para organizarnos y trabajar más cómodamente.

Voy a contar qué metodología empleo yo, pero como no todos los que me leéis escribís novelas :-P podéis echarle un poco de imaginación y seguro que muy rápidamente econtraréis el equivalente en vuestro caso.

  • Notebook 1: lo llamo “Novela_Guión”. Aquí pongo la estructura global con capítulos del libro. Pero puede ser el índice de tu tesis o el guión de la presentación que vayas a hacer (de hecho la presentación del pasado sábado del GUM Asturias la hice en Evernote).
  • Notebook 2: “Novela_Personajes”. Nombre, descripción, sus coordenadas vitales y hasta fotos que me puedan inspirar o ayudar.
  • Notebook 3: “Novela_Capítulos”. Podrían ser las secciones de un informe o los capítulos de tu tesis o trabajo universitario. Por cada entrada le pongo como etiqueta “capítulo 1”, etc. Ahí voy volcando todo lo que me encuentro y que necesitaré a posteri para escribir ese capítulo o escena: fotos de Lisboa en 1943, notas que he recopilado aquí y allí en la Wikipedia, mis propias anotaciones y comentarios, una imagen que escaneé con mi iPhone (desde Evernote), etc.
  • Notebook 4: “Novela_Ideas”. Son ideas que van surgiendo en el día a día, posibles nuevos capítulos o personajes que incluso voy apuntando con el iPhone desde un taxi, viendo una película… y por supuesto navegando por Internet. Tal vez se conviertan en capítulo o personaje final, tal vez no. Pero las voy recopilando ahí con las etiquetas: idea_personaje e idea_capítulo.

Evernote es muy potente, pero al igual que otras muchas herramientas “modernas” exige una mínima organización y estructura. Mi recomendación es, antes de crear un proyecto, escribe en un papel tu estructura ideal (no la hagas muy compleja) y sobre todo las etiquetas que vas a utilizar. Tener 3.000 etiquetas queda muy bonito pero puede no ser una buena idea a la hora de buscar y organizarte con poco tiempo. Hala, a Evernotear…

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Evernote es infinito, yo cada día encuentro más utilidades :P

  • evander

    ¿hay alguna aplicación parecida para Tiger?

  • Ricardo

    Una pregunta: ¿Haces copia de seguridad de todo lo que tienes ahí colgado? Ya que parece ser que ni en Google se salva…

  • Cada vez estoy más entusiasmado con Evernote.
    Me parece increible lo que han hecho, y acaban de cumplir su primer año!!
    Me preocupa lo de las copias de seguridad que comenta Ricardo ¿Se puede?
    Tienes idea de si se puede hacer importaciones parciales (solo una selección de etiquetas) desde delicious?
    Espero el screncast de Quicksilver… quiero ver si me animo a ser un maestro jedi del MacOs ;-)

  • Antonio Rey Gonzalez

    Me parece perfecto el uso que haces de Evernote para tus novelas. No escribo precisamente novelas (¡ya me gustaría!) sino literatura científica y desde hace un tiempo gasto Scrivener y estoy encantado. Se lo recomendaría a todos los que escriben, de un tema o de otro.
    De todas maneras pruebo Evernote
    Gracias

  • Pablo

    Yo tengo una duda respecto a Evernote:

    ¿es capaz de buscar dentro de un PDF? Porque he realizado varias pruebas y no me encuentra el texto buscado si está dentro de un PDF. No se si es una funcionalidad sólo para cuentas premium o si directamente no es posible, lo cual me extrañaba habiendo leído sobre la búsqueda dentro de imagenes.

  • Pitu

    Primero de todo, felicitar a Berto por este gran blog! La verdad es que estoy aprendiendo muchas cosas que me ayudan a mejorar mis hábitos, gracias a este blog. Espero que no vuelvas a pensar en “aparcarlo” como he visto que pasó tiempo atrás. Eres un genio y muchos te estamos muy muy agradecidos!!

    Pablo, yo tengo cuenta premium y SÍ me busca dentro de PDFs.

    Muchas gracias por todo!

  • Berto, guardo ciertos pdfs que quiero tener siempre a mano en Evernote, sin embargo hecho de menos alguna funcionalidad tipo Skim, que nos permitiese subrayar, marcar y tomar notas dentro de los mismos. ¿Habrá algún plugin o truquillo para eso? Es que sí le doy editar con Skim desde Evernote, lo puedo hacer, pero la pega es que no me sincorniza las notas cuando abro el mismo pdf desde Skim en otra compu. Creo que si Evernote soportará ese tipo de funciones sería definitivamente supremo.

    En fin, si hay alguien que sabe un truquillo con esto, que avise, pues.

  • @Alejandro:

    Ummm, ahí me pillas, al menos que yo conozca no veo manera. Pero me pondré a investigar… estas cosas me gusta indagarlas ;-)

  • Lo que estoy aprendiendo contigo jefe!
    Me ha llamado mucho la atención el titulo del libro, Longinos. Así se apellida una conocida familia de Cercedilla(Madrid) :-D

    Es mas creo que se de alguien que adquiera el libro, muy atractiva la web como el contenido de la misma. Incita mucho ^.^

    Un Saludo

  • Sorry por el dual-post! Ya me documente sobre que es la lanza de longinos :-D
    Voy a seguir con la productividad de sacar el máximo partido de mi tiempo!

    Gracias por este increíble blog/clase/instituto/academia/biblioteca de conocimientos y productividad.

    Otro Saludo!