Evernote #5: guarda y combina tus emails

Artículo de la serie «101 Usos de Evernote». Encontrarás más artículos relacionados aquí

He de decir que este uso o truco lo he descubierto por pura casualidad y desconocía por completo que se podía hacer… pero tras unas cuantas pruebas he visto que sus posibilidades son muy interesantes y merecía la pena destacarlo.

Guardar ciertos mensajes de correo electrónico directamente desde nuestro cliente de email a Evernote tiene muchas ventajas y nos puede interesar hacerlo por múltiples motivos.

Alguno pensará, bueno, pero para eso ya tenemos el propio correo y su buscador, simplemente lo archivo ahí y listo. Por supuesto, pero la ventaja en este caso es que podemos “adherir” nuestros correos a otras notas que tengamos en una carpeta en Evernote, junto a PDFs, notas escritas, videos o lo que sea que podamos meter. (Además recuerda que cuando busques con Spotlight estarás buscando también dentro de Evernote y todas tus notas.)

Las situaciones y motivos por los que nos interesaría hacer esto son innumerables y siempre tenemos ahí nuestro “almacén digital total” para guardar lo que nos interese:

  • Correos que pertenecen a un proyecto y que queremos archivar a modo de histórico para saber cuándo se hizo tal o cual cosa.
  • Cadenas de correos que nos interesa guardar por su contenido (bueno o malo, nunca se sabe cuándo habrá que volver sobre él y sacarlo a la luz).
  • Facturas o comprobantes que nos envían tras una compra, por ejemplo compra de software, subastas en eBay o pagos realizados con PayPal.
  • Un diseño de newsletter que quieres guardar como inspiración o referencia para tu trabajo de diseñador.
  • etc.

¿Cómo hago yo este proceso? Me pongo en la lista de mensajes y selecciono el que quiero guardar, pulso Comando+C y luego Comando+Control+V y automáticamente el clipper de Evernote guarda el correo tal como está en nuestra libreta por defecto. Hasta ahí nada nuevo ni extraordinario.

Lo que yo desconocía por completo es que si seleccionas varios correos a la vez y los copias y pegas en Evernote, éste te genera una única entrada combinando el texto de todos los mensajes que has seleccionado previamente. ¡Formidable! (Esto sólo he podido probarlo con Apple Mail pero debería funcionar igualmente con Thunderbird o Outlook, por citar dos ejemplos.)

Así que guardar (y combinar) en Evernote, digamos una cadena de emails con 5, 10 ó 24 mensajes, es sorprendentemente sencillo y posiblemente lleve más tiempo seleccionarlos en tu aplicación de correo que enviarlos como una sola nota a Evernote. Imagina las posibilidades.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Mariano Morales

    En la versión gratuita o en la de pago? Yo tengo la gratuita y solo me pega el titulo de la nota, nada en el cuerpo.

    Saludos y muchas gracias por todo tu trabajo!!!

  • Mariano Morales

    Actualizo:

    Funciona con la versión gratuita!

    Solo no me funciona en la cuenta de gmail (IMAP)…

    Salu2!

  • Sólo usando Mail, desde Gmail no funciona el truco, aunque voy a ver si encuentro algo para hacerlo.

    Un saludo a tod@s.

    • @Cuelebre evidentemente en el artículo me refiero a aplicaciones de correo instaladas en nuestro ordenador, no sé si debería haberlo aclarado más, de ahí mencionar Mail, Thunderbird y Outlook. Claro que también puedes poner Gmail en cualquiera de estas apps, pero no funcionará con el interfaz web.

  • @Dr. Wasabi:
    Cierto lo mencionas claramente, a veces leo demasiado rápido. Me gustaría que funcionase en Gmail vía web que es como lo uso. Antes tenía en Mail sincronizado vía IMAP con Gmail pero hacía cosas raras y hace tiempo que no abro Mail, será cuestión de volver a darle otra oportunidad.

    Un saludo a tod@s.

  • Mariano Morales

    Yo si que me referiero a Gmail sincronizado con Mail. Con el resto de cuentas si funciona, com Gmail no…

    Saludos!

  • Ipuerto

    Hola Berto.

    Estoy interesado en hacerte una consulta privada, pero no encuentro en la web ningún mail para contactarte.

    Te ruego contactes conmigo en mi dirección de mail, y te comento.

    Enhorabuena por Think Wasabi, por tus screencast… nos ayudas mucho cada día.

    Muchas gracias y un saludo.

    Ipuerto.

  • @Mariano pues no sé, cómo ya me has dejado con la duda acabo de probar Gmail con IMAP en Apple Mail y al menos yo copio y pego combinados dos mensajes sin problemas.

    @Ipuerto me encontrarás en berto [arroba] thinkwasabi [punto] com

  • Te refieres a seleccionar el correo en la bandeja o a seleccionar todo el cuerpo del mensaje, si seleccion el asunto en el buzon de entrada solo me copia en Evernote el asunto de cada correo. No el total.

    Saludos

  • @Cristo sí, seleccionar los mensajes en la lista de mensajes.

  • Lo hago Berto y solo me copia en Evernote los asuntos, a eso te refieres

  • @Cristo ummmm, debería copiarte y combinarte todo el texto de los mensajes que selecciones, incluyendo cabecera, detalles, asunto y cuerpo.

  • Ahora si, Gracias Berto.

  • AgentePeibol

    En WinXP con Outlook 2007 + Evernote el truco no pita… era de esperar!!
    Ni seleccionando 1 o varios email de la lista… solo si creas una nota, te pega la linea que has seleccionado de la lista de correos pero no el contenido…en fin un engorro.

    En Leopard, va fantástico… thanks Berto.

  • Pues os confirmo que Outlook 2007 y Evernote no hacen esto. Si seleccionas varios correos (he querido hacer esto antes de leer incluso el artículo) y lo que hace Evernote es crear una nota separada para cada correo, pero no una para todos. En Mac aún no lo he probado, pero ya es digo que en “güindous” no tira. Y luego hablan de la productividad de los PC.

  • AgentePeibol

    Me asalta una duda sobre utilizar Evernote “a ciegas” como Almacén digital ya sea particular o profesional (cada vez tengo mas info y aumentando sin parar…)

    Berto, no se te he pasado por la mente alguna vez que ocurriría si desapareciese Evernote?

    El almacenamiento típico por carpetas y archivos tiene la ventaja que perdura eternamente (si utilizas los programas básicos del SO)… pero que tu información vital dependa de una sola aplicación y sin posibilidad de exporta la BBDD o su contenido a formatos estandar, da algo de acongoje… no?

    Según veo se pueden exportar las notas con extensión .enex, que supongo es el formato propio de evernote… en fin dejo ahí la pregunta por si alguien coincide y quiere dar algo de luz.

  • Steve Austin

    Lo que yo hago para guardar un e-mail a Evernote es re-enviarlo a la dirección de correo que Evernote nos da a cada usuario. Dicho correo tiene el dominio xxx@m.evernote.com

    Para saber la dirección de e-mail que Evernote les ha asignado hay que entrar a “Settings” desde el cliente web.

    En lo personal me parece más cómoda esta forma ya que no tengo que aprenderme otra secuencia de teclas y además puedo re-enviar el correo desde cualquier cliente de e-mail, ya sea de Mac, PC o web.

  • Agentepeibol

    @Steve Austin: Ummm, muy interesante… me ha gustado la solución, limpia, elegante y multiplataforma… thanks.

  • En Thunderbird tenemos el Clipper, y funciona correctamente, aunque no te fusiona los mensajes.