Evernote #17: cuaderno para Fotógrafos

Artículo de la serie «101 Usos de Evernote». Encontrarás todos los artículos de la serie aquí

Soy, desde hace muchos años, aficionado a la fotografía. Y de un tiempo a esta parte he encontrado en Evernote uno de los mayores complementos para esta mi afición. Y es que con un poco de organización y una pizca de imaginación puede llegar a ser una gran herramienta para amateurs y profesionales.

Porque en torno a la fotografía se genera bastante información, material de referencia, sitios web que visitar, apuntes y configuraciones varias y un largo etcétera. Evernote me parece un sitio inmejorable para centralizar y organizar toda esa información. A continuación te cuento cómo la estructuro y organizo yo dentro de mi Evernote, y te doy algunas ideas para usos prácticos.

Estas son algunas de las cosas (de fotografía) que guardo en mi Evernote, y algunas de las libretas que me sirven para organizar todo ese material.

Manuales en PDF

Hoy en día todos los manuales de material fotográfico están disponibles en PDF. Aunque conozco bastante bien mis cámaras y el material que manejo no es la primera vez que me veo volviendo sobre lo que recomienda el fabricante para tal o cual ajuste.

En lugar de tener esos manuales desparramados por mi disco duro, los tengo bien juntitos en Evernote, dentro de una libreta llamada “Manuales” (dentro de “Fotografía”). Ahí tengo el manual de mi Nikon (reflex), el de mi Canon (compacta) y el del flash de la Nikon, y algún que otro documento. Con el buscador de Evernote encontrar cualquier cosa dentro de esos PDFs es una operación rápida.

Anotaciones, Pistas y Trucos

Mis habilidades como fotógrafo son más que discretas (y eso siendo generoso), y precisamente por eso me apasiona más la posibilidad de mejorar. Cada semana estoy descubriendo nuevas cosas, nuevos valores (apertura, exposición…), nuevos trucos, recomendaciones que encuentro en foros, experimentos y pruebas de gente que sabe más que yo, etc. Cuando encuentro algo relevante lo recojo dentro de una libreta llamada “Anotaciones”.

Comparativas (precios y funciones)

El equipamiento de un fotógrafo siempre está inacabado. Si te pica el gusanillo, siempre hay una focal que añadir a la colección, un flash más potente, un trípode más robusto y mejor construido. Internet es el sitio perfecto para ir a la caza de ofertas y gangas, para informarse de las funciones y prestaciones de tal cámara, tal lente o tal flash.

Decidir dónde y cuál comprar implica comparar precios, recabar direcciones web, anotar especificaciones… Cuando tengo que hacer una compra (no sólo de fotografía), centralizo toda esa información en una nueva libreta y me resulta más cómodo y fácil tomar la decisión.

Zona de Aprendizaje

Yo aprendo mucho viendo otras fotografías. Generalmente hago esto en Flickr pero naturalmente hay muchos otros sitios web (Nikonistas.com, Canonistas.com…). Ves una foto, te gusta, estudias la información EXIF y sacas tus conclusiones.

Cuando encuentro una fotografía que me gusta o de la que aprendo algo, anoto su URL y agrego unas breves notas e impresiones. Eso me ayuda a volver luego sobre ella y absorber mejor los conceptos o lo que me llamó la atención sobre ella.

Hay conceptos que tengo que repasar una y otra vez, y los pongo en Evernote para tenerlos más a mano

Mapas para Rutas y “Photowalks”

(Este uso exige un teléfono móvil con Evernote.)
Una de mis aficiones es salir a hacer rutas de fotografía. Bien por la ciudad o por el campo de los sitios en los que vivo o visito. A veces improviso pero a veces no. Preparo con antelación las rutas y lugares que quiero fotografiar.

En Evernote pongo la información que necesito para llegar (direcciones de calles o edificios, paradas de metro, capturas de Google Maps…). Pero también los detalles para intentar reproducir ciertas fotografías. Si encuentro una foto por Internet y me gusta el encuadre, el ángulo de la cámara…, capturo esa foto en pequeña resolución para reproducirla yo luego (si eso es lo que quiero). Toda esa información la puedo consultar en el móvil, sobre el terreno, mientras voy caminando con mi equipo.

Localizaciones para futuras fotos

(Este uso exige un teléfono móvil con Evernote.)
Ocurre muchas veces que paseando o visitando ciertos rincones de la ciudad o el campo, me encuentro con una escena que me hubiera gustado fotografiar. Pero ese día no llevo mi equipo conmigo. Saco el móvil del bolsillo (en mi caso un iPhone) y con Evernote hago una fotografía del lugar para recordar volver ahí después.

Intento emular ya el encuadre y demás, como si fuera la foto final. Pero esa (rápida) foto lleva además una información extra muy importante. Lleva “impresas” las coordenadas desde donde la tomé. Así que es fácil organizar luego esa información en el ordenador de casa o acceder al mapa desde la propia nota de Evernote. Así puedo diseñar próximas rutas para mis próximas salidas.

El GPS del móvil hace que tomar fotos-notas sea más útil y conveniente

Preparativos de viajes

Suele decirse que los fotógrafos (aficionados y profesionales) llevan dos equipajes: por un lado la ropa y por otro el material fotográfico. Yo para los viajes hago una lista para asegurarme que llevo todo para el viaje en sí (ropa, pasaportes, tarjetas de embarque, teléfonos, detalles del hotel, etc.); y si me llevo las cámaras también añado una lista de lo que tengo que llevar (batería extra, tarjetas de memoria, cargadores, etc.).

Lo centralizo todo en una nueva libreta y la marco como “Favorita” en mi iPhone. De ese modo podré acceder a ella aun cuando no tenga conexión a Internet. Y eso es la parte más jugosa para el fotógrafo. Que toda esa información que guarda en su Evernote está accesible para ser consultada mientras va por la vida cámara en mano.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Flames

    Cualquier profesión o hobby tiene en EVERNOTE un poderoso aliado.

    Diseñadores, arquitectos, ingenieros, abogados, etc. pueden guardar y almacenar muchísima información como si se tratara de una biblioteca.

    • Sip, en eso consiste su éxito. Aunque mucha gente lo tiene instalado pero no sabe cómo utilizarlo o sacarle más partido. Por eso empecé esta serie de artículos y seguramente iremos hablando de nuevos usos e ideas.

  • Flames

    Será una tontería pero…. no he logrado saber cómo crear una subcarpeta dentro de una carpeta. Tengo la última versión beta instalada.

    • La última versión 2.0 no beta ya tiene esta funcionalidad (en Mac). Lo haces pinchando y arrastrando una libreta sobre otra. Se crea una “pila” (creo que ese es el nombre que le han puesto en castellano).

  • Buenos dias Berto, genial articulo, yo tambien soy
    aficionado a la fotografia e intento usar Evernote en mi beneficio.
    Estoy replanteandome mi estructura de evernote por que no termina
    de ser practica, gracias por hacerme reflexionar :)

  • Héctor

    Genial Berto!! Utilizaba Evernote como apoyo a mi trabajo
    “pseudo”-comercial pues tengo metidas más de 500 tarjetas de
    visita, con sus correspondientes anotaciones, etc… Cada segundo
    libre que tengo al día (que son pocos…) lo dedico a la fotografía
    y ahora que empiezo a creer que domino Lightroom, tu artículo me ha
    abierto un nuevo foco de ataque. Me siento reflejado en cada
    párrafo, lo cual no me pone a tu nivel fotográfico aún me falta
    mucho…, así que voy a aplicar tus consejos sobre como utilizar
    Evernote para ir mejorando un poco más cada día. Ánimo con el blog!
    (te sigo desde hace años)

  • Flames

    Seré zote. No lo sabía. Gracias.

  • Dex

    Apenas unos días descubrí tu sitio a través de un artículo sobre Evernote y la verdad me ha encantado. Sobre todo los artículos de GTD. Ya tienes un nuevo lector constante.

    Una duda: el widget o plugin que aparece al final de cada post, ¿tu lo personalizaste? ¿O se trata de un plugin para WordPress? Le tomé una captura de pantalla para que veas a cuál me refiero –> http://bit.ly/hUFOAg

    Saludos.

  • David Marsinyach

    La verdad es que sí, para cualquier hobby va muy bien. Yo
    cada vez lo uso más. Parece mentira, una idea tan sencilla se
    convierte en un programa tan potente…

  • A mí Evernote cada vez me gusta y lo utilizo más. Comienza
    a ser imprescindible. Buen post Berto. Gracias.

  • Durante una época monté un estudio de fotografía y no paraba de visitar webs de fotógrafos y hacer capturas de fotos que me gustaran y pegarlas en Evernote. Es muy útil el poder recortar la foto y evitar los pantallazos de página completa. Más tarde descubrí que se podían agrupar todas esas notas con fotos en una sola. Coincido en la gran utilidad del binomio iPhone (con su cámara) y Evernote.