Evernote #20: Configuración y backup de tu ordenador

Una de las cosas más tediosas de las reinstalaciones de software es dejar las cosas tal como estaban antes. Aplicaciones, plugins y extensiones, tipos de fuentes, configuraciones personalizadas de cada rincón. Por otro lado hay aplicaciones avanzadas que hasta que las dejas como tú quieres, cuesta un montón de ajustes, retoques e idas y venidas a las Preferencias y Ajustes. Perder todo eso supone volver a perder más tiempo después. ¿Dónde guardas o cómo recuerdas cómo tenías todo configurado? Yo lo hago con Evernote.

Piensa unos instantes en esto: desde que instalas una aplicación, empiezas a utilizar un nuevo teléfono o tablet, reinstalas un sistema operativo, o adquieres un nuevo portátil, cuántos cambios, ajustes, retoques, añadidos y personalizaciones haces en todo eso. Seguro que unas cuantas, ¿verdad?

Hace unas semanas instalé en mi Mac el nuevo sistema operativo: Lion. Siempre hago reinstalaciones desde cero y aunque eso exija un poco más de tiempo en ese momento, luego disfruto de un sistema que va más ágil y sin arrastrar basura del pasado.

Así que tras la instalación de Lion lo primero que hice fue instalar Evernote. Para recuperar ahí mi lista de cosas para reinstalar, restaurar o personalizar. No me rompo la cabeza intentando recordar «cómo lo tenía antes» o «qué es lo que falta aquí». Con una sencilla nota puedes tener la configuración de tu ordenador y aplicaciones y no perder tiempo después.

Cualquier dispositivo o aplicación que utilizas requiere cierta personalización que luego, tarde o temprano, siempre tienes que recuperar.

Ahí van algunas pistas de cómo lo hago yo… más otras que se me ocurren sobre la marcha mientras escribo esto…

  • Lista de Aplicaciones. Las más habituales y conocidas no necesitarás ni anotarlas ni recordarlas, pero seguro que hay pequeñas aplicaciones o utilidades semidesconocidas que te interesará recoger en forma de lista.
  • Lista de extensiones del navegador. Y no sólo su nombre, sino el enlace directo a la página de descarga. Y si alguna extensión requiere algún tipo de personalización a tu gusto, puedes recoger también cómo lo tenías antes.
  • Lista de Fuentes. Si te dedicas al diseño web o gráfico, maquetación o haces presentaciones, seguramente terminarás por instalar un montón de fuentes. Puedes llevar un control (una lista) de las que tienes activas en tu Evernote.
  • Preferencias de una Aplicación. Aplicaciones avanzadas de edición gráfica, de edición de vídeo, etc. requieren un alto grado de personalización y cacharrear mucho. Por ejemplo, Photoshop siempre me pide que retoque bastantes cosas hasta dejarlo como yo quiero. Y no pierdo el tiempo escribiéndolas, hago una captura de pantalla y pego esa imagen en una nota de Evernote.
  • Configuración del sistema. Desde la sensibilidad del ratón hasta los ajustes de red y conexión, pasando por el ahorro de energía hasta extras que puedas instalar ahí. En esta parte del ordenador haces también muchos ajustes que puedes anotar para no olvidar nunca. O captura una imagen y pégala.
  • Ajustes avanzados del sistema. Cambios en el Registro (usuarios de Windows) o retoques en el sistema hechos con el Terminal (Mac o Linux) son candidatos perfectos para ser guardados en Evernote. Yo por ejemplo he deshabilitado la animación de las ventanas de Lion así como otros cambios del tipo «así está como me gusta a mí». Todas esas lineas de código que tuve que buscar en Google, las he anotado por si necesito recuperarlas después. Y no necesitaré invertir más tiempo.
  • Configuración de tu smartphone. Los teléfonos que utilizamos hoy en día tienen más de ordenador que de teléfono. Y si te fijas, también ahí personalizas un montón de cosas y tienes que introducir datos de configuración aquí y allá. Guárdalo en un sitio donde puedas recuperarlo sin dificultad. Y lo mismo para tu tablet.

Este uso de Evernote lo he centrado principalmente en tu ordenador. Pero si te fijas un poco, hoy en día cualquier dispositivo o aplicación que utilizamos en nuestra vida requiere cierta personalización que luego, tarde o temprano, siempre tienes que recuperar. Tu cámara de fotos o vídeo, tu televisor, tu equipo de cine en casa, el GPS del coche… en todos esos sitios introduces, cambias o ajustas valores y datos. Si son medianamente relevantes, guárdalos para no perderlos y poder recuperarlos rápidamente cuando los necesites.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Manuel de la Fuente

    1)Yo también llevo una lista de aplicaciones, y la subdivido en software instalado, software portable y plugins.

    2) y 4) La lista de extensiones no es necesaria, basta con localizar la carpeta del perfil del navegador, copiarla e importarla a la nueva instalación, y te queda exactamente con las mismas configuraciones y extensiones que tenías. Lo mismo aplica para la mayoría de los programas; solo es cuestión de averiguar qué carpetas y archivos respaldar para queden como antes.

    El resto de los puntos sí son más latosos. Yo acabo de estrenar esta computadora apenas esta semana y me vi en el problema de otorgarle las mismas personalizaciones que tenía la anterior. Ojalá se me hubiera ocurrido llevar un recuento de todo lo que hice porque la verdad es que fueron bastantes (me tomó 3 días dejarla a punto).

  • lc

    Desde luego hay que ser muy, muy estricto, con uno mismo para tener apuntado cada cambio de configuracion que haga en mis aplicaciones y que conste que algunas cosas si que las tengo anotadas (por supuesto en evernote).
    Lo que no se es que espera evernote para integrar totalmente su sistema de etiquetas y tal, con el sistema de fichero de los sistemas operativos, supongo que no lo hace para que guardemos las cosas en remoto y tener que comprar evernote premium, pero seria una maravilla tener en local el sistema de etiquetas y busqueda de evernotes sobre ficheros junto con el sistema de catalogo de whereisit que te permite buscar en medios de almacenamiento que no tienes conectados a tu ordenador. Al final me tengo que apañar con xyplorer que me vale para ficheros en local, aunque sus etiquetas son menos comodas que evernote y no tiene catalogos como whereisit. Incluso estuve mirando sistemas de gestion documental.
    Saludos

  • JESUS BORJA

    Estimado Berto:
    En primer lugar os tengo que alabar a todos los bloggers que escribís sobre productividad (thinkwasabi, el gachupas, optima infinito, jeroen, …. y tantos otros). Es lo mínimo después de vuestras contribuciones para con los que nos incluimos en el resto de la humanidad que se interesó, se interesa o se interesará algún día sobre GTD y productividad. GRACIAS.

    En segundo término, quizás no esté relacionado directamente con tu post de hoy, pero a nivel particular me aclararía la nebulosa que actualmente trato de desenmarañar en mi cabeza. Habláis muy a menudo de aplicaciones diversas para complementar vuestro sistema de GTD (evernote, things, dropbox, etc) En concreto, si no he entendido mal, utilizas evernote para multitud de tareas, listas, almacenamiento, etc pero también dropbox. Me da la sensación que la funcionalidad de esta última ya la incluye evernote. Sigues utilizando ambas ??? Cuál es tu opinión sobre dejar “en la nube” tanta información, te haces copia de respaldo de todo ???

    GRACIAS de nuevo y perdón por haberme extendido.

  • Genial :)

    Yo funciono mucho haciendo capturas de pantalla de algunas aplicaciones que requieren muchos clics para configurarlas de nuevo. Así voy a tiro hecho y no he de leer cada opción que active.

    ¡Un abrazo! Gracias por todo :)

  • lc

    Pues lo de hacer las captura de las configuraciones y guardarla en evernote es muy buena idea

  • Alejandro

    Hola Alberto,

    Sólo mencionar que para “lista de extensiones del navegador”, si usas Firefox y tienes un usuario creado en su web puedes guardar tus extensiones en listas ya sean privadas o públicas (para compartir con más personas).

    Saludos.

  • Arkadi

    No puedo hacer recomendaciones sobre MAC, pero como usuario de Windows me acostumbré a ciertas formas de trabajo que tardé en implementarlas, pero que hoy me resultan óptimas.
    Uso tres particiones.
    – Hago backup de TODA la partición donde se encuentra el SO, con sus programas, drivers & configuraciones, en otra partición. Para eso utilizo el fabuloso Acronis true Image. Lo prefiero al que viene por defecto en Win 7.
    Utilizo la versión 11 para Win XP & la 2010 para Win 7, las posteriores se pusieron innecesariamente pesadas.
    Con Windows XP tengo restaurada la PC de escritorio en unos 15-20 minutos. Con Win 7 64 bits de mi Notebook en unos 25-30 minutos. Depende de lo ocupado que esté tu disco, obviamente. Deja tu PC EXACTAMENTE igual que cuando hiciste el backup.
    – Intento utilizar la mayor cantidad de programas portables, entre ellos el navegador (+ sus addons) en una partición aparte.
    Tengo instalada una barra llamada PowerTray (algo vieja, pero sumamente útil) desde donde llamo a estos programas y la que puede exportar-importar la configuración. Por eso cuando reinstalo un backup del SO no me afecta a los programas que están en otra partición con sus configuraciones.
    – Todos estos programas portables los tengo en una carpeta cuya copia llevo en un USB y linqueados con el programa PStart. Por ello tengo casi todas mis aplicaciones encima para usar donde sea.
    – Una última partición la uso para guardar mis documentos, archivos y demás, sin ser afectada por el SO. Esta partición está encriptada con Cryptic Disc v3, también ejecutado como portable. El mismo sirve asimismo para discos externos.
    Es un poco trabajoso acomodar todo al principio, pero después duermes muy tranquilo, porque en un par de pasos tu PC está al 100%.
    Investíguenlo. Espero les sirva.

    http://portableapps.com/
    http://www.pegtop.net/start/
    http://www.lopesoft.com/es/powertray/info.html
    http://www.acronis.es/homecomputing/products/trueimage/

  • koushoujin

    El plan de contingencias por “desastres” hace aguas en elevadisimo porcentaje de usuarios, por ello nunca esta de mas recordar los pasos, en caso de no tenerlo automatizado (mi caso).
    Gracias.

  • rafael8a

    Considero que mejor seria crear un espejo del DD cada cierto tiempo,
    y colocar los respaldos a buen resguardo.
    Mejor si son varios, en distintos formatos
    y en lugares geograficamente distantes
    Tedioso, pero a la hora de la hora vale mas que el oro.

  • Hace poco me tuvieron que cambiar mi teléfono Google Nexus One por uno nuevo.

    Me copie en una nota en Evernote las aplicaciones del Android Market que tenía instaladas y fotografié las pantallas principales para recordar la personalización.

    Lo bueno fue que entre que una vez que a un teléfono Android le metes la cuenta de Gmail, automáticamente se te actualizan los contactos, correos, calendario, galería de fotos on-line,…

    Después abrí la nota de las aplicaciones y como Evernote guarda los enlaces de lo que copias, cada vez que hacía click sobre una, se lanzaba esta. Le daba a instalar y me la instalaba de forma inalámbrica en mi Nexus One.

    Una maravilla.

  • He comenzado a utilizar Evernote hace poco y está clarísimo que es innegable su valor. Pero despues de leer sobre como salvar toda la información que puedo ir almacenando me he quedado de piedra. Un fichero xml, un html, un enex, un mht son opciones muy pobres para poder tener un backup de toda la información que se haya almacenado.

    Me gustaría conocer como lo veis y si hay alguna otra opción al respecto.

    • A mí me gusta que esté en XML y me llega.

      Si con opciones te refieres a otras aplicaciones, prueba Microsoft Onenote. Ellos tienen su propio formato :-)

      • pero…¿ las fotografías, vídeos, pdf´s como te los monta en la copia ? ¿ en binario dentro del XML ?..me imagino que por un lado generará el XML de textos, contenidendo un link al directorio con el fichero correspondiente…gracias berto, todos los que seguimos tu web tendríamos que invitarte a más de una cruzcampo…al menos.

  • ¿Consideras seguro Evernote para guardar las contraseñas de la vida virtual?

    • Yo personalmente sí. Tanto como cualquier otra cosa que utilizo online y ofrece cierta seguridad (cifrado…). Puedes leer algunas notas sobre seguridad en Evernote en otras de mis entradas aquí y aquí.

  • Hola Berto,
    Muchas gracias por tus artículos tan prácticos y por tu libro!

    Yo uso habitualmente Photoshop y siempre estoy buscando maneras de guardar la información personalizada que comentas.
    Photoshop permite hacer copia de la distribución de elementos en el escritorio y de las herramientas preestablecidas que se quiera. Esta última opción, como su propio nombre indica, permite guardar las versiones tuneadas de las herramientas, incluyendo opciones más detalladas que las que se pueden conseguir guardando sólo los pinceles, por ejemplo.
    Las dos opciones son accesibles desde el menú ventana:
    ventana/espacio de trabajo/guardar espacio de trabajo
    ventana/herramientas preestablecidas
    También se pueden guardar los perfiles de color y las abreviaturas de teclado desde el menú edición, pero aún no he encontrado una manera de guardar toda la información en un único archivo, a menos que sea por el método de copiar en bruto las carpetas de sistema del programa.

    Tengo windows XP y para las instalaciones desde cero,además de norton ghost http://mx.norton.com/ghost/ utilizo la página ninite.com para instalar simultaneamente versiones actualizadas de todos los programas básicos y gratuitos que solemos tener en nuestro ordenador (navegadores, mensajería, multimedia, compresores…etc.) Echadle un ojo a la página para ver a qué programas me refiero. Ahora mismo tienen opciones para windows y linux y parece que tienen planeado hacer una página para mac.

    • Gracias por las pistas! No sabía lo de Photoshop y me lo apunto.