Evernote #14: centro de información de tu blog

Artículo de la serie «101 Usos de Evernote». Encontrarás todos los artículos de la serie aquí

[Win y Mac] ¿Dónde guardas las nuevas ideas o mejoras que se te ocurren para tu blog? ¿Dónde almacenas las sugerencias que te hacen tus lectores? ¿Dónde archivas las propuestas para futuros artículos? Quienes blogueamos sabemos que alrededor de nuestro blog se concita un montón de actividad e información, especialmente relacionada con reformas y mejoras. Porque continuamente estamos viendo cosas o se nos ocurren otras para incluir o mejorar nuestro blog.

Ya sea un nuevo enfoque para los contenidos, incorporar una nueva sección, una vistosa funcionalidad para introducir en nuestro código, un plugin que hemos visto en otro blog, sugerencias de nuestros lectores que vienen llegan a través del Email, Twitter o Facebook… sea como fuere son IDEAS, y como decía el bueno de Cajal las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas.

Centralizar en Evernote la información de toda la actividad de tu blog tiene varias ventajas:

  • Unificas la información en un mismo sitio en lugar de disgregarla (a veces la tenemos en el disco duro, en Emails, etc).
  • Si se te ocurren nuevas ideas tienes numerosas formas para guardarla rápidamente, en cuanto surge.
  • Esa información siempre está accesible online.
  • Puedes guardar información en diversos formatos o estilos. Desde listas, tablas o texto formateado, hasta imágenes, PDFs o audios. Puedes guardar ahí casi cualquier cosa que te manden, que te encuentres o que surja en torno a tu blog.

Ahora, ¿cómo organizar toda la información relativa a tu blog? Evidentemente es algo que sólo puedes decidir tú pero no multiplicar ni carpetas ni etiquetas suele ser una buena política.

Yo, por ejemplo, tengo una única carpeta llamada “ThinkWasabi” donde tengo estas notas:

  1. Admin: cosas relativas al hosting, el servidor, el dominio y similares.
  2. Artículos: propuestas para futuros posts donde también incluyo las sugerencias de los lectores que me llegan por Email.
  3. Historial: cambios y mejoras que he ido haciendo a lo largo de los años en las distintas versiones y diseños del blog. Una especie de log esquemático en el que recojo lo más destacado.
  4. Mejoras: varios tipos de ideas. De diseño, funcionalidad y de nuevas secciones. Por ejemplo, de ahí salió, hace unos días, una nueva sección del blog llamada “Píldoras Productivas”.

Todos queremos hacer un poco mejor nuestro blog y gestionarlo bien. En torno a él se genera una cierta o gran actividad y me gusta Evernote para centralizar y organizar esa información.

Y lo encuentro especialmente útil a la hora de guardar nuevas ideas. Estoy seguro que continuamente se te están ocurriendo nuevas cosas para mejorar contenido, su diseño o su funcionalidad. En mi caso siempre me ha funcionado muy bien la filosofía de atrapar la idea (en este caso guardarla en Evernote), dejar que madure y concretarla más tarde en el blog.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Juan Varios

    Pues sí. Yo he ido estos 2 meses adaptándome al Evernote y la verdad no sabría vivir sin él ya. Para un blog, es de una utilidad inmensa, como comentas.

    En mi caso en concreto, y siguiendo con Evernote y gestión personal, lo que he hecho es dejar en el GTD del correo (GTDMail) sólo el apartado de compras, que en mi caso requiere que sea toda la gestión íntegra por correo electrónico, y es por tanto ideal. Ya no uso el GTDMail para gestión de tareas que no sean de “COMPRAS” de mi Dpto. Sólo para eso.

    Para citas a una hora y un día en concreto, como siempre: Google Calendar y todo sincronizado con mi iPhone, igual que el GMail.

    Y para tareas, anotaciones y gestión de la información, sin duda, EVERNOTE con mi cuenta Premium. En el caso de las tareas, aplico GTD en el propio Evernote, pero de forma simple, que es la que me va: carpeta @INBOX para tareas que he de hacer no en el día, @INBOX_FUTURE para tareas que he de hacer próximamente y no a corto-medio plazo, @INBOX_TODAY para las tareas que he de hacer HOY, esa es la carpeta que gestiono todas las mañanas a primera hora, para determinar qué voy a hacer en el día. Además tengo las carpetas @FINISHED_TODAY para las tareas que voy realizando de @INBOX_TODAY, por si quedan subapartados para otros días, y la carpeta @FINISHED donde acaban todas las tareas finalizadas una vez pasan por @FINISHED_TODAY.

    En el caso de información, la tengo libretas específicas según sea el tema o bien en una general de INFORMACION PARA RECORDAR.

    En todos los casos, las notas siempre con unas etiquetas bien gestionadas para encontrar rápidamente la información.

    A las notas arrastro XLS’s, PDF’s. JPG’s, carpetas enteras (que se zipean directamente al arrastrarlas), …. y además agrego CHECKBOX’s para un “DIVIDE Y VENCERÁS” adecuado dentro de cada tarea.

    … y todo esto, gracias a ti, Berto. Muchas muchas muchas gracias por haberme hecho inmensamente más organizado.

    Ah !!! se me olvidaba, y esto no es gracias a ti, que yo creo que no lo has mencionado nunca. Cuando veo que no estoy concentrado, aplico el método POMODORO, con su aplicación específica para MAC, que por cierto, también está para Güindous y Linux.

  • Lucía Pernán

    Me has dado alguna idea interesante. Estoy pensando en lanzar un nuevo blog y se me ocurren un monton de ideas que iba anotando en mis postits. Creo que voy a reunirlo todo en Evernote somo propones.

    Salu2

  • Últimamente estoy recomendando aplicaciones nuevas a mis amigos y Evernote es de lo primero que les digo que se instalen. Este post me va a venir de lujo para enseñárselo y que vean una buena parte del potencial de esta gran aplicación.

    Un saludo Berto!

  • Yo también uso Evernote para el blog. En general voy rellenado los borradores con enlaces, texto propio, etc… y luego hago una primera versión (release candidate :)) que copio y pego en WordPress.

    Hay un plugin interesante de WordPress, llamado Everpress (http://www.rsc-ne-scotland.org.uk/mashe/wordpress-plugins/everpress-plugin/), que te permite sincronizar un bloc de notes de Evernote con WordPress, de forma que este proceso se haga de forma automática. Está muy bien.

  • Pau

    Lo que le falta a Evernote para ser un killer total, es que fuese capaz de permitir compartir notas entre usuarios.

    Yo guardo muchos artículos como PDF en Evernote por motivos de trabajo. Si se pudiese compartir una libreta, de forma que varios usuarios tuviesen la misma libreta en sus evernotes y las notas guardades en esa libreta fuesen accesibles por todos, Evernote sería una App brutal. ¿En Evenote Premium esto tampoco se puede hacer, no?

    La alternativa de momento es exportar los documentos que quiero a una carpeta compartida en Dropbox, pero es algo tedioso e improductivo. Si a la vez que almaceno mis notas las pudiese compartir sin hacer ningún ejercicio extra sería genial.

    Por cierto Berto, lo de Listhings va genial, muy muy útil, muchas gracias por el consejo.

    • Juan Varios

      Hay un servicio de compartir libreta. Pero sólo aparece vía web. Y no en la aplicación de escritorio de cada uno. Revisa el tema. A mí me dijeron que estaban en ello.

      • Pau

        Genial Juan, no lo sabía. Hacía meses que no accedía vía web. Ojalá lo implementen pronto en el cliente de escritorio.

        Pero de momento lo de compartir la libreta, aunque sea en la web de Evernote, me parece más sencillo que lo que hacía hasta ahora.

  • Inespi

    Sólo un apunte cultural… El autor de la frase es el señor Ramón y Cajal, de nombre Santiago, no Ramón.

    Saludos.

    • Sí señor. Y quién ha dicho lo contrario?

  • Antes también usaba Evernote, pero lo he cambiado por un sistema mucho mas fácil basado en ficheros txt. Ahora solo uso Evernote para hacer recerca temporal, como por ejemplo comparar servicios de ADSL.

    • Yo utilicé txt durante un tiempo y me encantaba pero el problema aparecía cuando tenía-quería combinar con mis apuntes información gráfica (capturas principalmente) o PDFs. El hecho de utilizar Evernote para otras cosas también me animó al cambio.

    • Juan Varios

      ¿Ficheros TXT? 8-o
      Bueno, cada uno … pero se me antoja difícil comparar la potencia de Evernote con los ficheros TXT. Cierto es que cada uno tiene sus necesidades. Yo con ficheros TXT no haría absolutamente nada.

  • Excelente Tips, la verdad que son cosas que uno deja pasar y no toma muy en cuenta, voy a utilizar como modelo la estructura de tus directorios, intentar acomodarlo a mis necesidades y como herramienta para tener organizado voy a utilizar Google Docs.

    Saludos!

  • Yo no uso Evernote, sino que implemento GTD con las herramientas que vienen de serie con mi Macbook, como Mail, iCal y Agenda. En la gestión de mi blog, utilizo un contexto llamado @Blog, que no es exactamente un contexto según la definición de GTD –no es un lugar–, pero me permite aglutinar todas las actividades relacionadas con él, como mejoras, plugins que tengo que probar y/o instalar, etc. Cuando una actividad se vuelve compleja, creo un proyecto específico, como por ejemplo “Mejoras SEO de artículos”.

    Las ideas para nuevos artículos las mantengo en una lista –nota en Mail/iCal–, como otras muchas cosas. Cuando la idea empieza a fraguar, creo un borrador en WordPress y lo voy desarrollando poco a poco. Para ello utilizo WriteRoom con QuickCursor para trabajar siempre en mi cuarto oscuro, incluso desde el blog ;-) –gracias Berto por enseñarme esta herramienta tan maravillosa.

  • José Carlos Agrela

    Venga…. probaré Evernote! Estoy bajando la versión Windows y la de Blackberry.
    Recondáis usar la versión Premium? Si el motivo merece la pena, no me importa pagar, pero me gustaría saber vuestra opinión y que versión usais vosotros.

    Gracias,
    JC

    • Juan Varios

      Usa la gratuita, SIN DUDA, inicialmente. Si ves que siguiendo los consejos y usos de Berto (y de los demás), te es funcional, pasado un tiempo pásate a la Premium si tus exigencias de Transferencia así lo requieren. Mientras tanto, con la gratuita es perfecto.

      Si la usas a saco … no tardarás en no poder desprenderte de ella y tampoco en pagar la mísera cantidad de euros que vale la cuenta Premium.

  • José Carlos

    Baje la versión de Windows y funciona bien, pero tengo problemas para instalar el software en la Blackberry. Me indica que mi dispositivo u operador no soporta este software. Tengo una BB 8310 con Vodafone.
    ¿Alguien tiene algun comentario/experiencia similar que me ayude?

    Gracias

    • Juan Varios

      Según la web sí que está soportada:
      http://appworld.blackberry.com/webstore/content/1700
      Pero según leo, y según recuerdo de comentarios de una compañera, permite usar las notas creadas vía web y vía aplicación PC/MAC, pero no se pueden crear desde ese dispositivo directamente. Cuando yo usaba Blackberry, no llegué a probarlo.

      • José Carlos A.

        Gracias Juan!
        Me interesaba la versión BB porque normalmente me envío a mi mismo emails con ideas. Uso diferentes cuentas de correo (de Google), y esto agilizaría y unificaria el trabajo. Cada vez que lo intento me dice que no chuta.. Podría probar en una BB Storm v1, pero es un trasto malisimo y odio usarlo.

        Nada, les dire a estos chicos de Evernote que hagan algo al respcto.
        Gracias de nuevo.
        JC

  • Yo probé en su día Evernote, durante bastante tiempo he estado buscando un DMS que lograra aunar la recopilación de notas y de documentos que puedo tener desperdigados, siempre con la base de la escalabilidad y la migración. Evernote tiene la potencia de ser sencillo, pero a su vez está cerrado en una bbdd propietaria y exclusiva, que centraliza toda la información sin ser un estandard o compartido con otras herramientas. Eso me obligó a desestimarlo, no quiero depender de una herramienta y mucho menos de un servicio online que no controlo y que desconozco su nivel de seguridad.

    Las idea, los proyectos, las listas, continuan donde tienen que estar, en formatos abiertos, tratables por cualquier aplicación y sobretodo: seguros en mi entorno.

    Yo soy de los que desaconseja Evernote, limita mi productividad ;)

    • Francisco

      Yo, de un tiempo a esta parte, también he comenzado a desencantarme un poco de Evernote.

      Las razones principales:

      1. La información se guarda en la nube. Hay problemas técnicos con el servicio y tu información se va al traste. Y no es algo muy lejano: hace poco perdí todo lo que había editado en una nota, apareciéndome luego un mensaje de error. En el soporte de Evernote me dijeron que no había solución y que aquel error era muy extraño (como si eso justificara que ocurriera).

      2. El mismo hecho de que la información se guarde en la nube conlleva la problemática de que no existan garantías sobre la seguridad y tratamiento que se la da a mi información. El solo saber que algún personaje autorizado, en los servidores de Evernote, pueda acceder a mis ideas, me enferma.

      3. Me he puesto exigente y me he dado cuenta de que, técnicamente, la aplicación es mediocre. El cliente para Mac peca de un diseño e interfaz bastante pobre y poco intuitiva, sin contar que el soporte de los atajos de teclado (para mí indispensables) es deficiente.

      Como leí en algún blog angloparlante: Evernote es una excelente idea, pero pobremente implementada. El hecho de que traten de abarcarlo todo los debilita, y terminando siendo excelentes en ninguna plataforma. Vean sino también el cliente de iPhone: lleno de glitches y problemas de estabilidad.

      4. Lo básico, que es escribir, a veces no se puede hacer bien. Me ha tocado ver constantemente pérdidas de formato, opciones que no funcionan y más. La cosa se torna particularmente horrorosa cuando se trata de ver la información en el iPhone, donde te das cuenta de que lo que estás leyendo no es idéntico a lo que escribiste en el cliente de escritorio.

      Evernote tiene muchísimo potencial y todas las de llegar al estrellato, pero les falta bastante. Ojalá mejoraran y se dieran cuenta de todos sus errores, en el corto plazo. Pero mientras no encuentre otro servicio que me permita reconocer rápidamente el texto en imágenes, no me queda otra que recurrir al elefantito.

  • Hola Berto, hace poco que conozco tu blog y he podido observar que sacas bastante provecho al servicio que ofrece Evernote. He conocido este servicio gracias a ti y me gustaría organizar mis contraseñas de los distintos hosting que tengo e información que dispongo actualmente repartida por el disco duro. Mi pregunta es si es seguro guardar contraseñas en un sistema como Evernote ¿usted que opina?

    Saludos y muchas gracias por tus entradas.

    • La versión de pago ofrece conexiones seguras con SSL. Pero al final esto es como todo en Internet y depende de la prudencia o confianza de cada uno. Hay gente que le parece seguro y otros no.

    • Francisco

      Yo te recomendaría desechar semejante idea. Mejor hazte de alguna aplicación especializada como 1Password. Dejar tus contraseñas en la nube (algo que todavía no está tan pulido) me parece mala idea.