Evernote #6: tu Banco de Ideas personal

Artículo de la serie «101 Usos de Evernote». Encontrarás todos los artículos de la serie aquí

Este nuevo uso que le podemos dar a Evernote es un tanto especial para mí, porque realmente lo aplico a diario y en los últimos meses me ha ayudado en sobremanera a sacar adelante un proyecto que igual os sonará: ThinkWasabi. Y este uso no es otro que utilizar Evernote como tu Banco de Ideas personal.

Ahí va una pregunta que más de una vez me has escuchado: ¿cuántas ideas tienes al cabo del día? Da igual si eres una “persona creativa” o no, apuesto lo que sea a que generas muchas más ideas de las que te parecen. El problema es que muchas, la mayoría, “se nos escapan”. Y yo con las ideas hago lo mismo que con las tareas… las atrapo en el momento que surgen para recuperarlas después.

Da igual si es una pequeña idea para un proyecto en el que estás trabajando, una sugerencia que puedes hacerle a un compañero de tu equipo, una idea loca para un proyecto que se antoja imposible, un plan a medio plazo que te gustaría acometer en tu trabajo o incluso un “plan vital” con el que disfrutar en unos cuantos años. Tus ideas son tu patrimonio, un auténtico tesoro que nadie te puede arrebatar. Y Evernote, por ejemplo, es un buen lugar donde almacenarlas, macerarlas, darles forma y recuperarlas mañana, pasado o dentro de cinco años.

“Es que yo no soy nada creativo”, esa es una expresión que oímos con bastante frecuencia. Para mí el primer paso para ser creativo pasa por preocuparse por las ideas que nacen de uno, hay que guardarlas y cuidarlas con mimo y dedicación. Una pequeña idea es algo delicado bajo la que esconde la verdadera creatividad. Lo peor que puedes hacer con una idea tuya es dejar que se pierda y muera rápidamente.

Aprovecha la frescura del momento, la ilusión de tu idea y la chispa de tu creatividad y anótala cuanto antes.

¿Cómo organizo yo mis ideas en Evernote? Ahí va mi propuesta que como siempre comparto a modo de sencillo ejemplo, luego cada uno debe aplicar la estructura que mejor responda a sus necesidades y gustos.

Ideas a corto plazo para un proyecto actual

Dentro de mi Evernote tengo un notebook (carpeta) llamada TW_Ideas donde voy almacenando las ideas para implementar en ThinkWasabi a corto plazo: nuevos artículos, una temática para un vídeo, mejoras a introducir en las secciones de la web, en el código de WordPress, etc.

Como ocurre con el GTD, cuando aparece la idea, la capturo, inmediatamente, y no permito que se escape bajo ningún concepto. Es luego, después, cuando decido qué hacer con ella, dónde la pongo, la desarrollo con una anotación más elaborada, la complemento con enlaces, etc. Como verás no oculto que aplico un “flujo” parecido al de las tareas en GTD… ¡y me funciona muy bien!

Esta carpeta no sólo tiene la misión de recopilar todas tus ideas e impedir que se pierdan, sino que te servirá también como fuente de inspiración o recurso cuando andes falto de ideas. En mi caso, si no encuentro un tema interesante sobre el que escribir, el primer lugar al que voy buscando respuestas es a esta carpeta.

Ideas para hacer “algún día”

Otra expresión “robada” del GTD y que encaja perfectamente en este planteamiento, al menos en mi estructura y organización personal. Son cosas a hacer a medio o largo plazo, no imposibles, sino cosas que sabes que no puedes hacer en este momento pero que te gustaría hacer más adelante. (Ojo, aunque estoy mencionando el GTD no estoy hablando de tareas, por supuesto, sino de ideas o cosas que quieres hacer.)

“Es que yo no hago planes a largo plazo, nunca funcionan”, oímos con frecuencia. Yo tampoco hago planes a largo plazo. Lo que sí hago SIEMPRE es anotar las ideas o esbozos de proyectos que puedo acometer en ocho meses, un año o más adelante. ¿Por qué? Porque la idea nace ahora, en este momento, la he parido yo y he de aprovecharme del momento creativo en el que nace.

Eso es, aprovecha la frescura del momento, la ilusión de tu idea y la chispa de tu creatividad y anótala cuanto antes… Y ya tendrás tiempo, sea cuando sea, de ir concretando los pasos necesarios para ponerla en marcha, en otras palabras, ya tendrás tiempo de hacer el plan más adelante. Pero no permitas que un absurdo pensamiento tuyo del tipo “bah, aún queda mucho para eso” impida que captures el momento casi mágico en el que nace la idea. Es cuando más fuerza tiene, y muchas veces esa fuerza es definitoria.

Para mí el primer paso para ser creativo pasa por preocuparse por las ideas que nacen de uno, hay que guardarlas y cuidarlas con mimo y dedicación.

Ideas o proyectos arriesgados y diferentes

Los dos puntos anteriores quizá encajan en todo tipo de personas… pero este último epígrafe es como dice en su título, más arriesgado. Son ideas que desde luego no tienen una fecha concreta, y que por su naturaleza nuestra mente suele desechar casi de inmediato con pensamientos del tipo “deja de soñar despierto, eso nunca va a pasar”.

No estoy hablando de “me gustaría ir a Marte” o de imposibles similares… sino de ideas que hoy parecen casi irreales porque tus circunstancias así lo dicen.

Nunca subestimes el poder de una idea, no sabes si dentro de un año o dos estarás en condiciones de empezar ese proyecto que otrora parecía imposible. Anótalas, desarróllalas y vuelve sobre ellas como parte de tu “plan vital”. Te servirán de inspiración y es muy posible, más de lo que crees, que tarde o temprano las pongas en marcha. Porque tú solo has creado esa idea y nadie más que tú tiene la energía y motivación necesarias para llevarla a cabo.

Yo una vez pensé que sería imposible dedicarme en exclusiva a escribir de lo que me apasiona, y gracias a mis ideas, mi esfuerzo y sobre todo a vosotros, aquí estoy. Las ideas son nuestro más poderoso aliado, utiliza Evernote (o una hoja de papel) para potenciarlas y desarrollar tu creatividad.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Siwon

    Excelentes reflexiones, pienso que has podido dedicarte de lleno a escribir porque vives cada palabra que pones en el blog, eso es lo que hace que enganche a gente como yo, el que te lee sabe que hablas desde tu propia experiencia, con ejemplos reales, trabajados, usados; no sólo te dedicas a informar, y eso, por lo menos para mi, es lo que hace que me interese lo que piensas y te lea día a día. Enhorabuena… Un saludo

  • Alberto

    Dr. ¿Te imaginas qué sería la universidad española si el 10% de los profesores se prepararan las clases como tú las entradas?. No lo veremos.
    Un saludo.

  • Kyo

    Esto es especialmente importante en el caso de los escritores, porque si no anotas inmediatamente la idea y se te olvida, luego siempre te quedará la sensación de que era justo la clave para convertir tu libro en una obra maestra, aunque en realidad no lo fuera.

    Alfred Hitchcock siempre dormía con una libreta en la mesilla y un día se despertó en mitad de la noche porque había soñado una idea fantástica para una película y la anotó. Cuando se levantó por la mañana, había escrito: chico conoce a chica…

  • Hasta ahora siempre he guardado las ideas para los posts de El Canasto en la carpeta “Jardin de Ideas” en mi macbook. Veo todas esas ideas como semillas de posts futuros que necesitan cuidado para crecer.

    Desde hace dos días estoy probando Evernote, y el primero que he hecho es traspasar mi Jardin de Ideas a EN y ya estoy enamorado de su uso.

  • rauldm

    yo también tengo una carpeta en mi escritorio de Ideas. La verdad es q mis ideas no suelen necesitar captar cosas de internet así que uso notas sencillas. Sin embargo, el tener que abrir un editor, ponerle un nombre y acumularlas sin sentido en una carpeta siempre me ha molestado mucho…uso things para mi GTD diario y me va muy bien, me es muy facil captar la tarea y luego clasificarla…
    sin embargo no acabo de hacerme con Endnote..mira que me parece un buen programa, pero no acabo de sentirme a gusto, no creo que sea el soft que necesito… He pensado en usar Things para mis tareas de trabajo y otro (probablemente The hit list) para las ideas…que os parece? mucho lio?
    gracias

  • rauldm

    perdon, estaba clasificando bibliografia con Endnote y se me ha ido la olla..en todo el post quería decir EVERNOTE…sorry :P

  • Hola,

    Excelente articulo, me encanto. Tienes toda la razón al decir que muchos de nosotros no valoramos ni le damos la importancia ni el tratamiento que requieren las ideas. Me parece excelente la idea de utilizar a Evernote como “banco de ideas personal” pero mas excelente aun me parece el concepto que desarrollastes y explicastes aquí de “banco de ideas personal”.

    Muchas gracias,

    Marcelo :)

    • Desde luego lo de Evernote ha sido “una disculpa” para hablar de cómo cuidar y dar forma a las ideas, jejeje… Pero además es que es una gran herramienta para hacerlo :-)

      Me alegro muchísimo que te/os haya gustado el post.

  • ummmm

    Tienes un typo en el parrafo :que otrora parecía imposible.

    Un saludo

    • Pos no lo veo… otrora es otrora :-)

  • ummmmm

    jajaj..Perdona ,pero era la primera vez que leia esa palabra

    En fin , para el que no lo sepa le pongo yo el significado sacado de la R.a.e

    Otrora: En otro tiempo.

    Gracias berto

  • Dann

    Tengo el petulante oficio de “creativo” digital, y la verdad es que Evernote ha reemplazado la Moleskine casi en su totalidad, la portabilidad es insuperable (personalmente capturo las ideas en la app de iPhone, en los lugares y momentos menos pensados, y organizo y desarrollo en la Mac, mi sistema GTD personal), y las diferentes opciones de insertar ideas facilita mucho el desarrollo de mi trabajo.
    Responsabilizo a Think Wasabi por esa mejoría en mi proceso, y a Berto por ir puliendo los métodos.
    Saludos

  • Escribo para tres blogs, dos personales y otro comunal. En Evernote tengo un notebook para cada blog y en cada notebook una nota donde recopilo todas las ideas que se me van ocurriendo. Aunque esas ideas quedan un poco desperdigadas, tengo la ventaja de tenerlas organizadas por cada caso.

    No han sido pocas las ocasiones que caminando por la calle se me ocurre algun nuevo tema para cualquiera de los blogs, frase para un poema o cambios al diseño de algun trabajo en proceso. Si esto me pasa se me hace mas facil usar el grabador de notas vocales del celular que ponerme a escribirla, luego de llegar a casa o la oficina creo una nueva nota en Evernote y elaboro la idea un poco mas como bien tu haces.

    Con este articulo me has dado otras buenas ideas para las mias. Gracias.

  • Estoy con el comentario de Alberto, si al menos una parte de los profesores que imparten clases en as universidades se tomaran el tiempo y dedicacacion para ejercer lo que son MAESTROS, la educación seria mucho mejor, sigue así Berto.

  • Hola Berto!

    Hace mucho que sigo tu blog pero es la primera vez que participo activamente con un comentario. Muchas gracias por todos tus posts y el esfuerzo que pones en TW, me encanta!

    Bueno, vamos al grano. Te quería preguntar cómo estructuras este banco de ideas en evernote: varios notebooks? varios tags? una idea por nota?

    Saludos y hasta pronto.

    • Hola Sergio, muchas gracias por seguir el blog y por animarte a comentar :-D

      No he comentado nada porque en esto no sigo un orden en especial. Tengo una carpeta-notebook para las ideas “para hacer” pronto y otra donde pongo las ideas a más largo plazo. Si no tienen relación entre sí creo una nota nueva pero no les aplico etiquetas. Nada especial pero me funciona :-)

      • Gracias Berto, a veces lo más simple es lo que mejor funciona ;)

  • Que decir, un muy buen artículo. La verdad que ahora con el GTD ando mas organizado y si surge algo que me interesa lo atrapo al instante, mil gracias y continua así :)

  • Luis

    Hola,

    Acabo de actualizar Evernote a la versión 1.4.1, así que me manda la versión anterior a la papelera (1.4), pero al querer vaciar la papelera, me salta la siguiente ventana: No se a podido completar la operación por que el ítem “EvernoteSpothlightImporter” está en uso.

    ¿Como soluciono ese fallo? Pienso que matando el proceso desde el Monitor de Actividad, pero no se si eso afecte al desempeño del programa

  • Hola,

    anoche me lo instalé y ya tengo como 70 notas, jeje, las tenía todas desperdigadas por el escritorio y en postit en el dashboard. La pregunta es:

    ¿Puedo hacer algo así como carpetas de notebooks? O no hay más niveles de organización. He montado muchas notebooks y quiero tenerlas en plan: De trabajo, de música, de ideas, antiguos, …

    Saludos,
    Miguel

  • Hola,

    Anteriormente ya hice un comentario diciendo lo mucho que me ha gustado este articulo. Pero ahora aprovechando que esta leyendo otro articulo aquí en ThinkWasabi quería hacer otro comentario sobre Evernote. No se si me sucede a mi solo pero siempre que quiero copiar texto (de un documento TXT) de TextEdit (u otra aplicación) y pegarlo en Evernote, el texto es pegado sin los espacios en blanco continuos ni tabulaciones (cualquier cantidad de espacios la pega como un solo espacio). Esto es una gran perdida de tiempo ya que luego hay que corregir el texto a mano y lleva bastante tiempo. También les sucede a ustedes esto? Alguna idea de como solucionarlo?

    Muchas gracias,

    Marcelo :)

  • ca1000ocampos

    berto, la vez pasada pregunté algo sobre THINGS.
    Bien, yo he adoptado THINGS en mi iphone, pero no me ha sido muy provechoso, puesto que todo me lo envía a “registro” y no me permite, mantener la idea, tarea o lo que sea, donde yo he decidido que debe ir….
    he bajado THINGS en mi MAC, por demàs, pero ha sido un tremendo “rollo” el syncronizar con el iphone vía wifi y más aún, hacerlo fluidamente con ical…
    ¿comentarios?
    finalmente, hablas mucho de EVERNOTE a pesar de ser un MACKIANO…¿se puede usar este en el iphone y compatibilizarlo con el de la MAC….?
    saludos y gracias por los comentarios

    • Yo personalmente nunca he utilizado Things en el iPhone y eso de tener que sincronizarlo por WiFi me parece una chapuza. Lo peor es que pasan los meses y no lo mejoran. En cuanto al desarrollo se están quedando atrás y no están respondiendo rápidamente a las peticiones de la gente.

      Respecto a utilizar Evernote para GTD, hace unas semanas le dediqué un screencast precisamente a esto. Lo encontrarás aquí :-)

  • Pingback: Evernote: tu Banco de Ideas personal()

  • Antonio

    Enhorabuena por tus artículos especialmente sobre Evernote, del que me he hecho incondicional. En alguno de ellos dices que lo utilizas para recopilar información para tus novelas, pero en otro sitio también tuyo, dices lo mismo con Scrivener, que también utilizo para mis trabajos. Me gustaría que, como experto que eres en ambos, intentaras delimitaras el uso de cada uno o como se pueden complementar. Muchas gracias y enhorabuena de nuevo

    • Interesante artículo, me lo apunto. Es cierto que pueden llegar a solaparse. Para explicarlo en breve te diré que en Evernote recopilo “en bruto”, antes de empezar a escribir el libro, cuando veo por Internet cosas que pueden darme una idea o que tengo que analizar y/o filtrar.

      En Scrivener tengo toda la información que ya he decidido voy a utilizar en el libro. La tengo a mano para no tener que ir constantemente a Evernote. Digamos que a la hora de escribir un libro Evernote es la despensa y Scrivener la cocina :-)

      • Antonio

        Gracias por la respuesta, mucho más interesante que la pregunta. No olvides ese artículo: lo espero impaciente. Tu nueva web es una autentica pasada, No tengo ojos para otra!. Enhorabuena

  • Carlos

    Espectacular herramienta. Gracias por descubrírmela y también el GTD. Lástima que en mi pc no funcione tan bien como en un mac, pues cosas como que las búsquedas no pueda hacerlas desde la carpeta general de notebooks le restan utilidad en windows.