Evernote #11: aprovechar el audio y el vídeo

Artículo de la serie «101 Usos de Evernote». Encontrarás todos los artículos de la serie aquí

[Win y Mac] Siempre he tenido la sensación de que las notas de audio-vídeo de Evernote son una de las partes menos utilizadas de la aplicación. Tanto por el uso que le doy yo como por conversaciones y mails que me envía la gente. Y es una pena, porque bien aprovechadas, nos pueden proporcionar innumerables usos y aplicaciones.

Evernote de Escritorio no captura audio-vídeo directamente pero sí puede almacenar archivos de audio-vídeo que hemos grabado, por ejemplo, con Photo Booth u otra aplicación que tengamos instalada en nuestro ordenador (Mac o Windows). Evernote para iPhone/iPod Touch sí graba directamente notas de voz.

Voy a saltarme el formato de los artículos de esta serie y en lugar de proponer un solo uso voy a reunir cinco ideas para utilizar creativamente esta funcionalidad. Una vez más, más que en la propia aplicación el límite está en nuestra imaginación y en la actividad que desempeñemos.

1Guarda tus ideas al instante

En esta entrada expliqué cómo utilizar Evernote como “Banco de Ideas”. Es una excelente opción para anotar esbozos y descripciones de futuros proyectos porque junto a nuestra idea original podemos agregar imágenes, tablas, trozos de una página web, enlaces, documentos PDF, etc. que complementen a nuestras notas.

Pero muchas veces la idea que queremos escribir no está definida del todo, es imprecisa o vaga o bien tiene muchas particularidades. Teclear todo eso puede resultar pesado y poco eficiente, pues sintetizar todas esas ideas y matices no siempre resulta fácil. Trasladar cosas de la cabeza al teclado es en sí un trabajo, podemos perder la concentración y esa idea que estaba colgando puede escaparse.

En esas ocasiones puedes optar por grabarte a ti mismo. Simplemente dale a grabar en Photo Booth y “suelta” todo lo que tienes en la cabeza. Luego simplemente arrastra el archivo de vídeo al icono de Evernote y quedará grabado ahí tal cual lo contaste. Más adelante podrás volver sobre tus ideas o impresiones para pulirlas, afinarlas o hacerlas madurar.

Además, si tienes un iPhone/iPod Touch las notas de voz te permitirán atrapar esas ideas en cualquier parte. Grábalas en ese momento y si tienes que escribir mucho no perderás tiempo tecleando. Para cuando llegues a casa o la oficina tu Evernote de Escritorio ya se habrá sincronizado y tendrás ese aluvión de ideas que recogiste en medio de la calle, por ejemplo.

2Reuniones más efectivas

El otro día le recomendaba a un buen amigo de Gijón que hiciera lo siguiente:

“Al final de la reunión con tus clientes abre tu Macbook, arranca Photo Booth y graba con la iSight las conclusiones de la reunión, próximos pasos a dar, aclaraciones o peticiones, compromisos de las dos partes, etc. Luego guarda el vídeo en Evernote.

De ese modo no tendrás que anotar todo en tu libreta, no se perderá ni una sola palabra de lo que él diga, podrás además observar e interpretar cómo reacciona ante cada punto y si tenéis que analizarlo en la oficina podrás mostrarle el vídeo a tus compañeros o tu jefe”.

Cada vez más personas utilizan esta “técnica” o bien emplean su iPhone/Touch para grabar de viva voz toda la reunión o bien los últimos puntos y conclusiones.

También se puede aplicar esto a las reuniones de tu equipo de trabajo, reuniones creativas, de producto, de seguimiento, etc. Grabar la totalidad de la reunión o el cierre os permitirá sintetizar en un documento de audio/vídeo lo más destacado, podréis almacenarlo fácilmente y volver sobre él para ver qué y cómo se dijo.

3La prueba del delito

Cuántas veces te has enfrentado a una situación desagradable (por ejemplo una reclamación telefónica) en la que has pensado “ojalá tuviera una grabadora a mano para grabar a este idiota”. Bueno, tu ordenador y/o móvil es una grabadora… utiliza Evernote para guardarlo, añadir notas, un recibo de una compra y otras “pruebas del delito”. Ante una eventual reclamación tendrás recopilado todo en el mismo sitio.

Es un uso que en algún determinado momento puede sacarnos de un aprieto. Admito que no es muy agradable pero en los tiempos que corren puede resultar conveniente y necesario. Lo tienes ahí si lo necesitas.

4Graba tus “conference calls”

En uno de mis anteriores trabajos las conferencias o reuniones telefónicas estaban a la orden del día. Había que hablar con Londres, Helsinki o Sidney y nos juntábamos varias personas aportando ideas, nuestra opinión o tomando decisiones. Ojalá hubiera tenido un Evernote entonces para guardar y organizar el audio de esas reuniones. Y, sobre todo, para volver sobre lo dicho (literalmente) en tal o cual reunión.

Con el manos libres del teléfono activado (sea teléfono fijo o móvil) ya tienes una fuente de audio para grabarte a ti y a los demás. Sólo tienes que darle a grabar con la aplicación que utilices (en Windows o Mac) y podrás tener en Evernote un histórico de todas las reuniones telefónicas o bien de las más significativas.

5Arma de motivación

¿Alguna vez te has encontrado con una frase o frases, párrafo de un artículo o de un libro, o trozo de un discurso que te ha motivado especialmente? No te limites a copiarlo y pegarlo en texto. Escucharlo de viva voz tiene mucha más fuerza y su efecto motivador se multiplica al entrar por los oídos. Es más eficaz.

Grábalo tú mismo (con pasión, no seas un muermo), guárdalo en Evernote y reprodúcelo siempre que necesites reforzar tu motivación, recapturar la fuerza de un momento o conseguir ese extra de voluntad que te falta en tal o cual momento. Nunca subestimes el poder de la palabra, porque escucharlo te empujará a hacer y a conseguir cosas.

Son sólo cinco sencillos ejemplos. Siempre he dicho que el límite de la utilización de Evernote está en nuestra imaginación. Analiza o estudia tu actividad o costumbres más comunes e intenta encontrar un uso para tus archivos de audio y vídeo.

Naturalmente que no se trata de hacer todo con Evernote… pero para determinadas cosas es desde luego una de las mejores herramientas ahí fuera.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Blas

    Muy interesante el artículo. El punto 3 “La prueba del delito” es realmente práctico con carácter preventivo para evitarte los más variados problemas.

    Si alguien tiene dudas sobre la legalidad de grabar conversaciones y demás. Aquí lo explican muy bien. Os adelanto que si eres interlocutor en la conversación en principio tu comportamiento no es contrario al ordenamiento jurídico (al menos en España).

  • Rubixx

    Me gusta lo de las reuniones, gracias por el aporte. Estan muy bien estos articulos sobre evernote y coincido en que todo es echarle imaginación.
    1Saludo!

  • Muy buenas ideas para poner en práctica con evernote. Las probaré.

  • esta si que es buena: “con pasión, no seas un muermo” jajajajaja
    Berto eres el mejor !!! Saludos.

  • sid

    Ha salido una nueva versión de evernote para windows la 3.5 está en beta. Le da un look más mac’kero. La puedes ver en descargas win.

    • Sí, justo esta mañana lo posteé en Twitter. Gracias por el aviso porque aquí no comenté nada.

  • Hay algún link de descarga de una version que no sea TRIAL ni DEMO?

  • Braun

    Hola a todos. Solo un matiz. La versionde Evernote para WM tambien permite grabar notas de audio -no de video – directamente