Evernote #13: tomar apuntes en tus clases

Artículo de la serie «101 Usos de Evernote». Encontrarás todos los artículos de la serie aquí

[Win y Mac] Yo hace años que abandoné las aulas pero recientemente hablando con alumnos de una escuela de negocio comentaba precisamente este nuevo uso de Evernote y me parece francamente interesante: utilizar Evernote como complemento o herramienta principal para tomar apuntes de tus clases.

Ya sea en la universidad, en clases de postgrado o especialización, en una escuela de idiomas, etc., puedes utilizar Evernote para sacar más partido de cada clase y, lo más importante, ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de preparar, organizar y estudiar la materia de tus clases.

Toma apuntes directamente en Evernote

En muchas aulas (no en todas) el uso de portátiles está permitido y ello te permite tomar directamente tus apuntes en Evernote. El hecho de tomar los apuntes en digital no significa que sea mejor que hacerlo en una libreta o en un puñado de folios, pero sí facilita enormemente combinar esa información con otra que puedas agregar más tarde.

(Si no lo has leído ya, te recomiendo este artículo: 9 métodos para guardar información en Evernote)

Completa tus apuntes con Internet

Después de tus clases es una muy buena idea complementar tus anotaciones y apuntes con información que puedas encontrar en Internet.

Un artículo de la Wikipedia, un vídeo de YouTube, varias imágenes en Flickr, uno o dos PDFs descargados, enlaces de interés relacionados, algún artículo mencionado o referenciado en el transcurso de la clase… la cantidad de información que puedes encontrar para tus clases es ingente. Pero hay que recopilarla y sobre todo organizarla.

Para ello Evernote te ofrece la posibilidad de centralizar toda la información en un único sitio, combinar información y datos variados (texto, imágenes, enlaces, PDFs, etc), múltiples formas de capturar la información y suficiente potencia de búsqueda para encontrar rápidamente cualquier dato.

Haz fotos de la pizarra

¿El profesor ha dibujado un diagrama complejo en la pizarra? Puedes dibujarlo a la vez que él en tu libreta pero si tienes un teléfono con Evernote (iPhone/Touch, Windows Mobile, Android) puedes tomar una foto de la pizarra y agregar la imagen al resto de los apuntes realizados durante la clase.

Las aulas suelen estar bien iluminadas y los teléfonos de hoy en día tienen cámaras de suficiente calidad para no perder ningún detalle de lo fotografiado. Antes de salir y que alguien lo borre, acércate y haz una fotografía.

Haz fotos o escanea otros apuntes

¿Cuántas veces te has perdido una clase y has pedido los apuntes a un compañero? Puedes fotocopiarlos o copiarlos (como se hacía en mi época), pero también puedes tomar una fotografía de algún apartado en especial o bien escanearlos y guardarlos en Evernote, junto a tus otras notas de clases anteriores.

Graba la clase en audio o video

En esta misma serie de artículos te contaba cómo utilizar Evernote para grabar audio/video. Aunque por espacio en disco igual no es una buena idea grabar todas las clases, sí que puede haber alguna que por su especial interés o por el profesor que la imparte, quieras guardarla con más lujo de detalles.

Podrás tener (por ejemplo) el audio junto a otras notas, enlaces que hayas recopilado por Internet, un PDF que te hayas descargado y un par de fotografías o imágenes capturadas en la misma clase. Así conseguirás unos apuntes más completos y que marcarán la diferencia.

Naturalmente que todo esto queda a tu discreción y decisión. Yo siempre digo que no se trata de “hacerlo todo” (o sí) con Evernote, pero sí descubrir usos y pistas que en determinados momentos nos pueden aliviar y ayudar mucho nuestro trabajo.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

ismael - 4 enero 2010

Hola.
Yo también llevaba algún tiempo fuera de las aulas, pero he vuelto ahora :-). Encontrar un sistema de centralizar todos mis apuntes es algo que llevo tiempo buscando.
He probado con Drupal, Joomla, diversos wikis pero finalmente me he decantado por crearme un blog a medida en WordPress usándolo como un CMS.
Lo he instalado en un servidor local con MAMP y lo estoy terminando de pulir a medida con estilos de impresión, etcétera. No me gusta el hecho de tener que depender de una conexión a internet para acceder a mis apuntes. Puede sonar arcaico pero prefiero tenerlo más a mano en todo momento.

No sé si es la mejor opción, desde luego miraré Evernote, pero no creo que sea lo que estoy buscando.

Agradezco cualquier otra sugerencia.

Ah, y feliz año a todos.

Alex Bravo - 4 enero 2010

Justo la semana que viene empiezo un nuevo curso y esto me viene muy bien. Gracias por estos articulos que me han ayudado a trabajar mejor con Evernote.

Un saludo y Feliz año para todos!

Manu - 4 enero 2010

Magnífico post. La verdad es que no había pensado en Evernote como herramienta para ese tipo de tareas, pero ahora que lo planteas pienso cómo no se me habrá ocurrido antes!

Muchas gracias y un saludo!

Aitor Calero García - 4 enero 2010

Como complemento puede estar muy bien pero le encuentro algunos inconvenientes, aunque antes me gustaría hacer una reflexión general sobre el tema de los apuntes. Por desgracia en nuestro sistema educativo, ir a clase es sinónimo de tomar apuntes. Para mi eso es y ha sido una pérdida de tiempo. Ya está todo en los libros, no necesito a alguien que me repito lo que pone en mil sitios, ni que repita los esquemas con peor calidad en la pizarra. Necesito alguien que me haga pensar.
Como inconveniente está el problema de la privacidad y derechos del profesor. Recientemente en una tienda me impidieron tomar fotos con mi móvil para hacer regalos. Me quejé argumentando que si apuntaba todo con una libreta no hubieran dicho nada, pero no coló. Yo antes consultaría.
Por otro lado, parece que hay estudios que demuestran que escribir refuerza mucho el aprendizaje. Como dices, los complementos digitales deberían usarse para completar y mejorar los apuntes. Antes no pensaba lo mismo, pero ahora yo no tengo tan claro que unos apuntes solo digitales sean del todo positivos.
En la linea de lo que decía al principio, para mi, en una buena clase se debería apuntar muy poco y pensar mucho.

    Nuazz - 4 enero 2010

    Estoy completamente de acuerdo en que las clases sólo deberían ser para hacer reflexionar, pensar….sobre el tema que se esta tratando. No pasarse las clases tomando apuntes…Pero claro para el profesor de esta manera le es mas fácil, ya que lo único que tiene que hacer es copiar.

    Berto Pena - 4 enero 2010

    Bueno, yo no opino de pedagogía ni le digo al lector cómo debe estudiar. El artículo está centrado en Evernote como ayuda y herramienta para el estudiante. No hay que buscarle tres pies al gato.

      Nuazz - 4 enero 2010

      Ok es un “Off topic” como una casa :) pero Berto no te lo tomes a mal…es simplemente un comentario, una opinión. Nadie dice como tiene que hacer las, cosas solo faltaría jejeje

      Aitor Calero García - 6 enero 2010

      Bueno, nada más lejos de mi intención que hacer un off-topic. Lo que quería señalar sobre todo es que puede haber problemas al usar nuevas tecnologías en las aulas, principalmente por el método educativo imperante en nuestro país.

Agustin - 4 enero 2010

Un half-off-topic, digámoslo así. Ya que hablas de Evernote, tienes algún sistema para compaginarlo, automatizar… con Scrivener… O tomas notas directamente a Scrivener (esta aplicación no la conozco, la tengo instalada porque el trial dura treinta días USANDO la aplicación), pero solo he visto los videos y todavía no me he puesto. Pienso escribir articulos de investigación, y quiero probarla.

hugo - 4 enero 2010

Hola.

Solo queria decir dos cosas, una felicitarte por todo tu trabajo, que es genial.
Y la otra que como ultima opcion que pones, la de grabar en audio y video las clases, en mucho sitios, como por ejemplo donde yo trabajo ;), NO esta permitido la grabacion de las clases.
Aunque se de muy buena tinta que muchos alumnos graban las clases, ya que casi todos van con el portatil, y a fin decuentas es practicamente imposible controlar esto.

En fin, que puede darse el caso que nos encontremos con algun que otro sitio que no nos permita la grabacion de audio y video.

saludos.

    Aitor Calero García - 4 enero 2010

    De hecho, es casi imposible impedir que se ponga un software en el portátil y se grabe la clase entera. Es más en reuniones, te pueden grabar o grabar tu, así que hoy en día hay que tener mucho cuidado con lo que se dice.

mpc - 4 enero 2010

Difícil hacer un foto con el Touch :) (un poco de humor para hacer notar el sutil error)

MiddleMan - 5 enero 2010

Es realmente apasionante como explicas las cosas ( tengo tofos los consejos de evernote documentados y son joyas ) pero siempre se hecha de menos un video

El dia que hagas un nuevo screencast …seria genial

Saludos

Erick Santamaría - 5 enero 2010

yo uso Scrivener para tomar apuntes de clases:
cada materia la tengo como un documento
y las clases las pongo como capítulos usando la fecha, en ellas adjunto todos los links y fotos que ocupe para esa clase, hasta ahora me ha funcionado muy bien

Saludos Berto, gracias por tu página!

Nuazz - 6 enero 2010

Vaya no me esperaba esto de ti…estoy bastante decepcionado. Me creía que en este blog había libertad de expresión pero por lo que parece, si algo no gusta se borra. En fin tú sabrás…

    Nuazz - 6 enero 2010

    OPs creo que te debo una disculpas Berto! Ha habido un mal entendido.

Ale Molina - 7 enero 2010

Siempre he sido partidaria de tomar notas a mano, de preferencia usando bolis que sean cómodos, o pluma. En una clase, exposición o conferencia, suelo participar de manera activa sin dejar de tomar apuntes, pero nunca literal ni de manera mecánica, copiando todo, sino haciendo esquemas, cuadros, flechas. No puedo hacerlo de otro modo, pero tampoco me cierro a nuevas posibilidades que me permitan ser más productiva. Estas herramientas, si son adecuadamente utilizadas, no tienen por qué estar divorciadas de la posibilidad (y obligación) de “pensar” en clase. Muy por el contrario, al ahorrarte el tiempo en anotar, conviertes este acto en una cuestión accesoria (o mejor dicho le das su verdadero lugar) y que perfectamente encaja con la interacción requerida en clase.

Angel Benito - 16 febrero 2010

Berto, decía un profesor que tuve en la Universidad de Salamanca, que jamás anticipase una enumeración de cosas si no me las sabía todas: p ej. anunciar en un examen que las causas de desheredación son 9 y luego sólo decir o escribir 7 porque no me acuerdo de dos.
Mi pregunta es: ¿sabes de antemano los 101 usos que le darías a Evernote? ¿se te van ocurriendo sobre la marcha?
Mira que vas por el 13º…. :D
Saludos desde tierras charras.

Los Comentarios están cerrados.