Evernote #15: almacena los “logs” de tu messenger

Artículo de la serie «101 Usos de Evernote». Encontrarás todos los artículos de la serie aquí

[Win y Mac] La semana pasada, mientras visitaba una empresa en Barcelona para darles un curso, les sugerí este uso de Evernote. Era una forma de complementar su aplicación de mensajería instantánea, integrada dentro de su método de trabajo. Les gustó y han empezado a utilizarlo.

Muchas de las ideas, comentarios o sugerencias sobre un producto o un proyecto no tienen lugar en una reunión, tampoco en persona o a través del Email, sino en tu aplicación de mensajería instantánea (Messenger, Skype, Adium…). ¿Dónde van a parar todas esas conversaciones? ¿Las recoges en algún sitio?

La empresa a la que me refería utiliza el messenger para poner en contacto a su equipo descentralizado y dividido en tres países. El problema que me plantearon es que muchas de las conversaciones en torno a sus productos “quedan en el olvido”. Ideas al azar o propuestas de las que no quedaba constancia por no haber utilizado un medio escrito (como el Email).

Dado que no querían contemplar otras alternativas de colaboración en grupo, y seguir utilizando la mensajería instantánea, yo les sugerí que el Product Manager añadiera los logs a las notas que ya mantiene en Evernote.

Las aplicaciones de mensajería suelen guardar los historiales (logs) de las conversaciones dentro de tu disco duro, en un archivo de texto. Si te interesa guardar a buen recaudo alguna en particular, sólo tienes que recuperarla copiarla y pegarla dentro de tu Evernote. Dentro de la carpeta o de la nota que quieras.

Así, puedes optar por hacer dos cosas:

  • Crear una carpeta donde guardar notas independientes con las distintas conversaciones que te interese registrar.
  • Complementar notas de productos o proyectos con esas conversaciones. De ese modo, junto a tus ideas, capturas de pantalla, PDFs o enlaces a páginas web, también tendrás el debate o las ideas que sobre ello mantuviste online con un compañero o un amigo.

Y otra utilidad a la hora de registrar conversaciones. Por messenger, también, se dice de todo. Desde discusiones hasta burradas de todo calibre y tamaño. Si en alguna ocasión te interesa guardar “la prueba del delito” de alguna discusión especialmente acalorada, también te puede servir tenerla en Evernote. Y si el texto es algo delicado, ponle una contraseña.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Oscar Pérez

    Veo mucho más práctico utilizar la mensajería de Google, con cuenta de Gmail o cuenta de Gapps, todos los mensajes se quedan en tu correo y luego puedes buscarlos rápidamente, te archiva lo que te envían cuando estás desconectado.
    No es la mensajería más atractiva pero sí la más práctica y potente, yo he cambiado a toda mi entidad de Yahoo a Google, y la única queja es:
    “Pero no tiene caritas…” (el Gtalk claro, el cliente web sí pero a la gente le gusta seguir con clientes residentes)

  • Claudia Sanz

    Interesante lo de la prueba “del delito”, lo probaré con Skype ;-)

    Salu2 a todos!

  • Hola Berto…

    Te cuento que gracias a ti era usuario de Evernote…
    Pero hace unos pocos dias probé http://springpadit.com/ y estoy mucho más feliz con este APP.
    Te lo recomiendo para que lo pruebes.
    Saludos!

    • Gracias por la sugerencia, sin duda le echaré un ojo :-)

  • Jose Fco.

    ¿Y qué tal Google Waves para la comunicación empresarial?

    • Desde luego es otra opción, yo no la he probado a fondo, la verdad.

  • omar

    hola Sr. Berto pena, sabe, apenas estoy empezando en evernote, y me gustaria que me ayudara con algo, no es al tema pero me estoy desesperando…vera, en varios blog veo capruras incluso en el video del intro cuando instale evernote que hay diferentes tipos de libretas ( incluso tienen iconos diferentes) quiero una libreta de listas, solo de listas (wish list) pero solo me da opcion de o sinclonizada o sin sincronizar , donde estan las demas o como puedo convertir esas en listas sin notas intermedias, solo listas con cuadritos

    • Las libretas son todas iguales (salvo por la opción de sincronizar que comentas). Lo que cambia es lo que pones dentro. Poner listas de cosas es sólo cuestión de crear la lista con la barra de formato (negrita, cursiva, checkboxes…).

      • omar

        gracias! ;) si, no son las listas sino lo que pones, tiene a la mano el video introductorio?, como recordará le muestra como hacer una lista para renovar la casa, una lista con el nombre NEW HOUSE, si se fija esta de color azul y tiene otro icono que no es el verde de cajón con el icono de sincronización ni el clausurado cuando no es para sincronizar. la causa de mi desvelo ayer fue saber que es esa lista azul!! para que sirve.

        lamento las molestias

        PD me encantan SUS blogs