Evernote #10: almacén de archivos PDF

Artículo de la serie «101 Usos de Evernote». Encontrarás todos los artículos de la serie aquí

[Win y Mac] Una de las últimas novedades que Evernote ha incorporado a los clientes de pago es la posibilidad de buscar texto dentro de todos los archivos PDF. Y esto es una buenísima noticia porque quienes ya lo utilizábamos para guardar este tipo de ficheros tardaremos menos en localizar la información que buscamos.

Los archivos y manuales en formato PDF son un gran invento: no consumen papel, ocupan poco, son multiplataforma, se pueden descargar o enviar por Internet y se pueden guardar varios en una misma carpeta y disfrutar de una mejor organización.

Tal como lo explica Evernote en su blog, hay dos tipos de archivos PDF: en los que se puede buscar un texto y en los que no. La nueva característica de la aplicación, disponible sólo para los clientes premium, permite buscar texto en todo tipo de ficheros. Aunque tú guardes un PDF que contiene una imagen digital de un texto, Evernote ahora te permitirá buscar dentro de ese texto.

Evernote PDF

La nueva funcionalidad de Evernote hace todavía más cómodo trabajar con archivos en formato PDF

De todos modos, el tema de las búsquedas en ese tipo de ficheros no influye a la hora de aplicar el uso que te propongo en este artículo. Tanto si eres cliente de pago como si no puedes utilizar Evernote para organizar y almacenar los archivos PDF. En lugar de tener estos ficheros desparramados por nuestro disco los tenemos localizados y centralizados en un único sitio que nos ofrece además una serie de interesantes ventajas:

  • Organización y clasificación: con su sistema de carpetas y etiquetas puedes administrar más inteligentemente todos tus PDF.
  • Almacén unificado: tus PDF pueden acompañar a tus otros archivos (imágenes, textos…) que sobre un tema concreto ya tienes recopilados.
  • Búsqueda unificada: la búsqueda de Evernote te permitirá buscar en todos tus ficheros, incluyendo ahora todo tipo de PDFs. (También desde Spotlight, en Mac.)
  • Sincronización: sobre todo si trabajas mucho con este tipo de archivos agradecerás tenerlos sincronizados en todas tus máquinas.
  • Consulta vía web: puedes aceder a cualquier PDF desde la interfaz web de Evernote, desde cualquier navegador y ordenador.

Recuerda además que si tienes Mac guardar archivos PDF directamente en Evernote es un juego de niños. Basta con que a la hora de imprimir el documento (texto, imágenes, página web, etc.) le indiques que “lo mande” a Evernote. Hace tiempo escribí un artículo explicándolo con más detalle.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Shinfu

    Está genial esta nueva cacterística. En el podcast de Evernote dicen que puedes upgradear a la premium por sólo 5$ al mes y luego no renovar y te mantiene el indexado de los pdf que tenías al ser premium y sus búsquedas. Me lo estoy pensando seriamente…

    Berto el compartir notebooks no lo usas? Yo uso uno compartido en una especie de wishlist.. ;-)

    Off the topic: Y en breve nueva versión para Windows totalmente renovada la interface. Que lo necesita.

    • Sí que es tentador. Muchas gracias por el apunte, seguro que a mucha gente le sirve :-)

  • Comencé a usar Evernote hace poco y cada vez le encuentro más utilidad. La última que se me ha ocurrido. Tengo reunión con un cliente fuera de la oficina, todas las notas de la reunión las tomo directamente en Evernote en vez de la típica libreta o agenda y tachan tachan, automaticamente cualquier compañero mio puede acceder a esa información desde evernote en la oficina si me interesa que el proyecto vaya avanzando sin mi presencia. Un ahorro de tiempo muuuy importante.

  • Claudia R.

    Que interesante esto de las búsquedas en los pdf. Creo que cada vez estoy mas convencida de pagar por la licencia.

    Saludos!

  • Por dios, muchas gracias por esta noticia!!!!!!!
    gracias Evernote por existir! :)

  • Sergio Garcia

    Realmente Evernote se esta haciendo cada vez una app mas grande y jugosa. Practicamente es un must have.

    Como siempre, buen articulo Bertop, estas desarrollando un excelente trabajo, y quiero decirte que tu web ya es fuente de inspiracion y un modelo a imitar.

    Saludos

    • Vaya, pues muchas gracias a ti y a todos. Me alegra y me anima mucho ver que lo que escribo ayuda o sirve :-)

  • Eva

    CIerto, Evernote es una app fantástica donde las haya, pero es importantísimo el orden, he visto por ahí algún evernote que no lo quisiera yo tener en mi ordenador instalado ….

    Y lo del los PDF es un tanto a favor, por que PDF es el estar por excelencia para web y para impresión ,y tiempo a tiempo por que PDF solo está empezando.

  • Jose Antonio Sánchez

    Excelente aplicación la de evernote. herramienta ideal para a una oficina de una pequeña empresa, manteniendo perfectamente organizados todos los documentos y archivos. El complemento ideal es la posibilidad de enlazar evernote con un escaner, y asignar los botones del escaner para que tus documentos sean directamente escaneados y subidos a evernote de una manera transparente para el usuario. Consigues limpiar tu mesa de papales. Lo recomiendo.
    Saludos

  • Qasar

    Maravilloso, explendido y BARATO. Digo barato porque es una especie de Gestor documental pequeñito, justo lo que llevo meses buscando, bueno, en realidad llevo años buscando esto pero no sabía que era esto lo que buscaba. :D
    Un saludo.

    P.D. Magnífico blog, Berto, felicidades.