Evernote #8: almacén de capturas web

Artículo de la serie «101 Usos de Evernote». Encontrarás todos los artículos de la serie aquí

Somos muchos a los que nos apasiona el diseño web y, del mismo modo que observamos, admiramos y estudiamos las fotografías de otras personas, tambien capturamos aquellas páginas web que nos llaman la atención por su diseño, estructura y ejecución.

Algunas de esas capturas yo las subo a mi Flickr, a un set precisamente llamado Webclips, pero hay muchas otras que guardo en mi Evernote. El hacer capturas de pantalla es algo que todos hemos hecho en mayor o menor medida en alguna ocasión, por necesidad o por afición. Yo soy más bien de los segundos.

Para hacer estas capturas puedes valerte de extensiones para los navegadores, aplicaciones muy vistosas (tipo LittleSnapper) o simplemente con las combinaciones de teclado globales de Mac. Utilices lo que utilices el resultado siempre es el mismo… una imagen que tienes que guardar y clasificar.

Evernote Capturas

El poder incluir la URL, etiquetas, notas o comentarios en cada captura es muy interesante

El objetivo de capturar una web puede ser doble: para tener constancia de algo que se publicó o bien como referencia e inspiración para tus diseños futuros. En ambos casos tendrás la necesidad de “volver sobre ello” más adelante así que Evernote es un almacén-herramienta muy adecuado para ello.

Sólo tienes que ser un poco cuidadoso a la hora de guardar la captura, poniendo la URL y el título de referencia, una o varias etiquetas si las necesitas y su buscador hará el resto. Además, como sabes, puedes adjuntar varias capturas en una misma nota (por ejemplo de una misma web), añadir tus comentarios, notas, ideas, otras URLs, etc.

Y si tienes una cuenta gratuita y estás preocupado por el tamaño de tus capturas, que pueden consumir tu límite mensual rápidamente, puedes crear un “Local Notebook” que nunca se sincronizará de modo que no ocupará espacio en el servidor remoto. Tus capturas se quedarán en tu disco duro pero no se “enviarán”.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Adrián García

    Sin duda alguna Evernote no tiene limites. Gracias por estos articulos que me estan ayudando bastante. En casa tengo Evernote para Mac pero en la oficina sufro la version de windows. Saludos!

  • sin duda la mejor moleskine digital; saludos.

  • Gustav

    Es la primera vez que comento y quería date las gracias por tu blog y trabajo. A algunos nos estas ayudando mucho.

    Yo también colecciono capturas pero las estaba guardando en una carpeta. lo que comentas de poder añadir links y comentarios me parece más interesante y seguramente lo cambie. Gracias y un saludo para toda la gente de TW.

  • chuache

    doctor y un programa decente para capturar video?
    hasta que no llegue snow leopard…

  • Pacopeg

    He abierto un notebook llamado Thinkwasabi en mi Evernote…

    • Vaya, muchas gracias… me alegro mucho que encuentres los artículos de utilidad :-D

  • Berto, ya que lo mencionas. Recomiendo un add-on para Firefox que permite hacer las capturas de la pagina completa a PNG y JPG. Funciona genial, es mi favorito con ese fin.

    Se puede descargar de aqui:
    https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/1146

    • Nuazz

      Gracias Juni!!

      Yo hacia tiempo que buscaba algo parecido :) me ha resulta muy buena herramienta

      Un saludo

    • chuache

      Acabo de instalarlo y me reconoce que esta instalado pero no consigo verlo en la barra…hay que hacer algun paso para configurarlo o algo asi?gracias

      • Buscate en la barra de estado de Firefox un pequeño mundito azul y amarillo. Desde alli es que usas la herramienta.