Un Truco Efectivo para Distinguir Mejor tus Tareas y Eventos

En tu lista de tareas y agenda seguro que hay montones de tareas y eventos. Muchísimos. Aunque separados por listas y calendarios, se entremezclan y se juntan en un mismo sitio. Y no siempre todo está todo lo claro e intuitivo que podría. Saber etiquetarlos y nombrarlos, es un hábito que no cuesta nada, y que ofrece enormes ventajas.

Muchas aplicaciones permiten asignar etiquetas o distinguir por colores tanto a tareas como eventos. Si tienes esa funcionalidad a tu alcance, utilízala a conciencia. Te permitirá separar, agrupar y filtrar tareas y eventos parejos con un solo clic. O incluso distinguirlos rápidamente en un rápido barrido visual en vertical (listas de tareas) u horizontal (calendario semanal).

Pero, ¿qué pasa si la aplicación que utilizas no tiene esta funcionalidad, o si utilizas papel y lápiz para organizarte? La solución pasa por nombrar de forma inteligente tus tareas y eventos. Utilizando, como primera palabra para todos ellos, un acrónimo o palabra clave que te ayude a identificarlos. Se trata de un recurso barato, rápido de implementar y sin curva de aprendizaje.

Ahí van unos sencillos ejemplos de acrónimos por si te sirven como pista:

En tareas…

  • INF (preparar informe) — INF: Ventas primer trimestre 2014
  • DIS (diseñar) — DIS: Nueva cabecera blog corporativo
  • PLAN (planificar) — PLAN: Desarrollo y fases proyecto X

En eventos…

  • REU (reunión) — REU: Coordinar lanzamientos verano 2014
  • TLF (llamada) — TLF: Verificar status contrato Y
  • VIA (viaje) — VIA: Londres – Congreso anual

Naturalmente no se trata de terminar manejando 200 acrónimos, sino utilizar los 5-10 que más se repitan en tu trabajo/estudios/casa. Y siempre, claro está, como soporte y ayuda del sistema o método de tareas que ya estés utilizando. Nunca para complicarlo.

Sea mediante etiquetas, colores u otro recurso digital, o sea mediante acrónimos o códigos personales, separar-distinguir-identificar rápidamente TODA la actividad que rodea a tu trabajo y casa, te permitirá organizar, visualizar y decidir con muchísima más rapidez. Será como tener todos esos calcetines en el mismo cajón pero bien separados por zonas. Todos juntos, todos separados.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Carlos Blazquez - 13 marzo 2014

Me encanta Berto! Lo pongo en la práctica hoy mismo.
Gracias por tus artículos. Estas cosas sencillas me estan ayudando mucho.

Salu2

    Berto Pena - 13 marzo 2014

    Gracias Carlos! Y a mí me encanta que estas cosas os sirvan. Esto, como casi todo lo que escribo, algunos podréis (os valdrá) aplicarlo tal cual, otros adaptarlo :-)

Robert - 19 marzo 2014

Gracias por los consejos que das, desde ya hace bastante tiempo sigo esta pagina ya que tus artículos me parecen muy importantes a la hora de mejorar la productividad.

    Berto Pena - 19 marzo 2014

    Muchas gracias Robert! Me alegro que estas cosas te sirvan. Lo importante es sumar e ir mejorando poco a poco :-)

Laina - 21 marzo 2014

Hola, Berto. Soy habitual de tu blog ya que me encanta Evernote. Quería preguntarte si es posible adjudicar etiquetas a cada libreta. Es decir, crear varias libretas, como por ejemplo “Personal” y “Trabajo” y, luego, en el panel izquierdo, visualizar sólo las etiquetas que estén vinculadas a cada libreta, de modo que si estás en la libreta “Personal” sólo veas las etiquetas de esa libreta. En fin, probablamente sea algo tan obvio que lo he pasado por alto, pero lo cierto es que no he conseguido descubrir cómo clasificar mis etiquetas por libretas. A ver si tú puedes ayudarme. Un saludo.

    Berto Pena - 24 marzo 2014

    Hola Laina. Puedes hacer una búsqueda avanzada que combine libretas y etiquetas (da igual dónde estén), guardar esa búsqueda y acceder a ella rápidamente por ejemplo desde los atajos del menú lateral. No sé si hay otra forma de hacerlo pero esa funciona :-)

Los Comentarios están cerrados.