Las 4 esquinas de tu Productividad diaria

En Productividad personal hay montones de detalles, muchas elecciones en el día a día que te hacen decir “hoy he aprovechado bien el tiempo” o “no sé qué ha pasado hoy que he rendido el doble que ayer”.

Pero de esa multitud de detalles hay cuatro aspectos (cuatro rincones, cuatro esquinas) que son especialmente importantes. Da igual si eres estudiante, freelance, empleado o directivo. Al final todos tenemos que pasar por estas cuatro esquinas. Todos los días. Cuídalas en serio, pon empeño en hacerlo bien ahí, y empezarás a notar una grandísima diferencia en la balanza esfuerzo-resultados.

Primera esquina: TAREAS

Son los peldaños que todos los días tienes que ascender. Pero ni todos los días son iguales ni todas las tareas tampoco lo son. Para hacer bien tus tareas diarias y semanales el primer paso es identificarlas, interpretarlas y ponerles un “apellido”. Esto lo consigues mediante una serie de hábitos:

  • Planifica. Destina los últimos 15 minutos de cada día a hacer una foto de las tareas del día siguiente. Qué vas a hacer y cuándo. Fíjate sobre todo en la importancia (resultados) que hay detrás de cada tarea. Haz esto todos los días.
  • Tareas Clave. Detecta por adelantado las 2-3 tareas más importantes del día. Empieza el día haciendo al menos una y no dejes que nada las interrumpa o te distraiga. Posiblemente supongan el 50% de tu Productividad.
  • Tareas Periódicas. Las repites todos los días o con mucha frecuencia. Sitúalas en momentos de bajo rendimiento y nunca empieces el día con ellas. En la práctica son como una hipoteca: quieras o no te roban tiempo y más cosas.
  • Herramienta. No hace falta una súper-mega aplicación, basta una hoja de papel para tus tareas. Cuando aparezca una, anótala y vuelve rápidamente a lo que estabas haciendo. Ya decidirás al final de la mañana o del día cuándo la harás.

Segunda esquina: CONCENTRACIÓN

Para mí es el ingrediente número 1 de la Productividad personal. La mayoría tenemos claro lo que debemos hacer cada día. Lo que nos separa de ello es el tiempo continuado de trabajo. Esfuérzate en proteger tu concentración de Distracciones e Interrupciones y multiplicarás de forma alucinante tu trabajo. Y además ganarás en satisfacción personal. Descuídalo, y echarás horas para nada.

  • Entorno digital. Una verdadera “planta de fabricación” de distracciones para tu mente. Saber cerrar el paso a todas estas distracciones es esencial, sobre todo cuando te propones hacer-y-terminar una tarea Clave. // Ver artículo
  • Interrupciones. Muchas no pueden evitarse pero otras muchas sí. Corta llamadas, pide concentración y silencio, ponte auriculares… Anticiparte a ellas es ganar en calidad de trabajo. // Ver artículo
  • Intensidad. Trabajar en bloques cortos de tiempo estimula la concentración y aumenta tu intensidad. La Técnica Pomodoro es un buen remedio para mentes dispersas o para rescatarte en días espesos. // Ver artículo

Tercera esquina: INFORMACIÓN

Nunca antes habíamos tenido tanta información. El problema es que consumimos demasiada y la mayoría sobra. Y te llega en forma de Emails, páginas web, blogs, comentarios, chats, redes sociales, foros, videos, fotos… La actividad online crece a ritmo desorbitante. ¿Y ya tienes claro lo que todo eso te aporta a ti?

  • Lecturas diarias. El exceso de ruido no es mejor que el exceso de nada. No por leer decenas y decenas de blogs cada día vas a hacer mejor tu trabajo. Pregúntate (elige y decide) cuáles te informan, te enriquecen y te ayudan. El resto, elimínalos. // Ver artículo
  • Redes sociales. Participa en las que de verdad te aporten algo y destina momentos del día para entrar ahí. A la hora de hacer tus tareas bórralas de tu cabeza y corta el acceso. Si estás en muchas pregúntate si merece la pena. Elimina el lastre porque todo lo que no suma, resta. // Ver artículo
  • Email. Es un mal necesario por el que pasamos todos. Saber utilizarlo en tu beneficio es esencial. Porque cada día te roba muchísimo tiempo y energías. No lo leas a primera hora, ábrelo menos veces y destina momentos fijos del día para atenderlo. Verás qué diferencia. // Ver artículo
  • Herramienta. Utiliza una herramienta para capturar, gestionar y almacenar datos e información relevante (Evernote es mi favorita). Soluciones como Instapaper o Read It Later te ayudan a guardar cosas interesantes para no perder tiempo y leerlas en el mejor momento.

Cuarta esquina: DESCANSO

Habitualmente maltratado cuando uno quiere “aumentar su rendimiento” o “hacer más cosas”. Lo primero que hacemos es cortar vida personal, ocio y tiempo libre; vida familiar o incluso descanso nocturno. Error grave. Un buen descanso es la base de una buena Productividad. Invierte en ocio y descanso y estarás invirtiendo en ti.

  • Ocio personal. Encuentra o recupera tu hobby personal y destina (garantiza) momentos al día o la semana para practicarlo. El ejercicio físico, actividades al aire libre o en grupo, entretenimiento y actividades artísticas. Todo eso suma sobre tu creatividad y claridad mental.
  • Descanso nocturno. Muchos dicen “dormir es para débiles”. Yo digo que es de inteligentes. Cuida las 7-8 horas diarias y estarás listo para rendir más y mejor. Maltrata tu descanso nocturno y verás un zombi mediocre intentando superar la barrera de la vulgaridad.
  • Desconexiones. La frase “estar conectado al 100%” puede quedar bien en una entrevista pero es nefasto para tu rendimiento. Tener ratos, momentos e incluso días en los que ni Internet y tu móvil existen, es muy beneficioso. Te oxigenarás, podrás hacer otras actividades y a la vuelta todo te sabrá mejor.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Hola, creo que es la primera vez que escribo en tu blog aunque lo leo hace tiempo.
    Me ha gustado mucho este artículo. Solo quiero felicitarte por hacer más fácil la forma de plantearnos las cosas a los que intentamos ser más productivos a la vez que tener tiempo libre para nuestras cosas :D
    Un saludo

    • No, gracias a ti por tu tiempo para leerme. Me alegro que el contenido te sirva :-)

  • Niklaus

    Tengo que admitir que el descsanso es una de mis asignaturas pendientes. Tengo que mejorarlo porque siempre voy a rastras. Gracias por recordarnos estsas cosas que se te olvidan con el dia a dia.

    Salu2

  • Hola.

    Hace ya tiempo que sigo tu blog y va siendo hora de que te felicite por él en general y especialmente por entradas como ésta, donde aparece todo expuesto de forma clara, yendo a lo esencial y muy bien estructurado y “desmenuzado”. Creo que los contenidos son muy útiles no sólo para aprovechar la jornada laboral, sino, sobre todo, el tiempo libre, que tan importante es y tantas posibilidades nos ofrece y tan fácilmente desperdiciamos.

  • Gracias Berto. Como siempre muy clarificador.

  • Muy bueno el articulo, yo ya práctico algunos puntos que aparecen aquí, como dejar para el últimas horas las actividades que hay que pensar menos como leer el mail, y de verdad da resultado ya no me duele la cabeza. Creo que se puede tener una buena calidad de vida, disfrutando y haciendo un buen trabajo. Saludos

  • Everd

    Hola Berto,

    Como lector de tu blog, suscriptor del curso y cliente del campus, creo que has hecho un excelente articulo donde recoges los puntos esenciales para la productividad. Aun me falta pulir algunos de ellos, pero sin duda se puede tomar como una guía para empezar a trabajar en esto.

    Saludos…

  • Estimado, tengo una consulta sobre el punto “Tareas Periódicas”, por que recomiendas no efectuarlas al principio del dia?, creo que las tareas periodicas, son las mas mecanicas, ergo, requieren menos concentracion para ellas, por mi parte, las efectuo siempre a primera hora del dia, con un buen cafe :)

  • hresquivelo

    Hace bastante tiempo no leía un artículo tan completo como éste. Creo que las 4 esquinas que has mencionado arriba merecen ser los principios básicos de la productividad; si es que no lo son. Felicitaciones Berto!

  • Lucía

    Primera vez que leo un artículo de este blog.

    El artículo me pareció muy sensato, muy práctico, muy directo.

    Te seguiré leyendo.

    Lucía.

  • Berto,
    Post Genial!!!!!
    Estoy muy contento porque buscando siempre soluciones para la productividad seguía probando herramientas que me ayuden, sobre todo en el tema de mi concentración y mal hábito productivo.
    La primera fue la planilla Seinfeld que me ordeno los objetivos diarios y mensuales y ahora el Focus Booster que me ayuda a organizar el tiempo y a concentrarme en las cosas.

    Sin darte cuenta Berto estas ayudando a muchas personas a tener una mejor vida y eso le da valor a tu blog, a tu marca y a ti mismo.
    Gracias!

  • Me parece un post muy útil, un buen resumen muy concentrado de cómo afrontar tu día a día para que al final el resultado sea el que tú quieres.

    Muchas gracias, Berto, por compartir tus conocimientos y experiencias con nosotros. Anoche finalmente pude escuchar la entrevista que te hicieron en EresEmpresa (la descargué en .mp3) y me gustó mucho conocer tu trayectoria profesional y cómo relatas los aprendizajes en cada uno de los pasos que has ido dando.

    Un saludo.

  • Cada vez me gustan más tus artículos Berto. :)

  • Jalapeño

    Tienes razón, Berto.

  • Muy Buena informacion!! Te felicito por que la compartes y para mi es muy interesante y clara
    Saludos
    Octavio Arrieta

  • Alex

    Me uno a la consulta de Gonzalo, me gustaría que explicaras por qué desaconsejas comenzar el día con tareas periódicas.

    • Al principio del día tu concentración, tu energía, tu creatividad… están intactas. En ese momento es cuando más y mejor puedes hacer. Y lo mejor es invertir todo eso en una gran tarea que genera resultados, no en una tarea rutinaria.

      • Alex

        Aha. Muchas gracias, Berto!

  • Exeletne comentario