Cómo escribir más rápido en el móvil utilizando atajos

Una de las funciones más alucinantes que tiene tu teléfono móvil, es la de asignar abreviaturas (atajos) a frases y textos que escribes habitualmente. La puedes utilizar en iOS y Android, está sin embargo muy poco utilizada, y te ayuda a escribir más rápido en el móvil. Mucho más rápido. ¡Y además es comodísima!

Escribiendo Movil

Con las aplicaciones para expandidor texto en mi ordenador he ahorrado cientos de horas en los últimos años. No es una exageración. Esas aplicaciones llevan un control estadístico del tiempo que te han ahorrado de teclear, y te lo dicen. Piénsalo: cientos de horas ahorradas en lugar de perderlas tecleando. ¿A quién no le interesa eso?

Pues eso mismo lo puedes tener en tu teléfono móvil, donde viendo lo que nos rodea, algunas personas ya están escribiendo más ahí que frente a un teclado convencional. Piensa si no en todo lo que escribres con tu smartphone… Mensajes de Correo, Notas, Whatsapp, Facebook, Telegram, Twitter, YouTube, Instagram… completa tú mismo la lista. A diferencia del ordenador, suelen ser frases cortas, contestaciones o comentarios, pero que muchas se repiten una y otra vez, una y otra vez…

Expandir texto en tu móvil. ¿Cómo funciona?

Es muy fácil. Tú asignas un abreviatura que funcionará como un atajo para escribir un texto más largo (una palabra, una frase, un párrafo…). Por ejemplo, le dices a tu iPhone o Android que cuando teclees estas letras: llg, él lo convierta automáticamente a esta frase: «Estoy llegando, no tardo nada». Más abajo incluyo una serie de ejemplos prácticos que puedes incorporar a tu diccionario, pero seguro que solo con ese ya te haces una idea del inmenso potencial.

La única “pega” es que hay que recordar (claro) los atajos que vayas creando. Y si no sueles utilizarlos al final terminas por olvidarlos. Así que lo mejor es no multiplicarlos y ceñirte a los que de verdad repites más.

¿Dónde se activa o configura?

iOS
Esta funcionalidad viene de serie en el sistema operativo. Solo tienes que ira a Ajustes > General > Teclado > Sustitución de Texto y empezar a añadir ahí tus abreviaturas y sus correspondientes textos. Si buscas algo más que la funcionalidad básica, puedes recurrir a aplicaciones específicas como TypeIt4Me Touch.

ANDROID
Si has instalado un teclado especial como el de Google (u otros) puedes añadir estas abreviaturas a tu Diccionario Personal. Y si no, puedes instalar esta aplicación que va francamente bien: Texpand – Text Expander

¿En qué cosas puedes utilizarlo?

Literalmente en cualquier palabra, texto, frase o párrafo que tengas que escribir, y que te quieras ahorrar porque lo repites mucho, o bien porque sea incómodo de teclear. Algunas ideas:

  • Respuestas Rápidas: especialmente útiles en aplicaciones como Whatsapp o Telegram.
  • Comentarios: a publicaciones de otros. Por ejemplo en Facebook, YouTube o Instagram.
  • Direcciones de Correo: sobre todo si son largas y tienen puntos y números. (Piensa las veces que en los últimos años has puesto tu correo en un formulario.)
  • Datos Útiles: tu número de móvil, dirección de casa, número de cuenta o visa (
  • Palabras en otros idiomas: desde apellidos imposibles deletrear hasta palabras que se resisten y siempre escribes mal.

No solo es el tiempo que te puedes ahorrar, sino la tremenda comodidad de escribir sin apenas esfuerzo.

captura iphone

Lista de ejemplos para copiar y pegar

Claro que tienes que ser tú quien diseñe su propio diccionario. Pero aquí te dejo algunos ejemplos prácticos que puedes copiar y pegar en tu móvil. (Por cierto, se trata de elegir abreviaturas-atajos que nunca escribirías normalmente. Así te aseguras que estas frases no aparecen cuando no te interesa.)

  • llg: Estoy llegando, no tardo nada
  • ll5: Salgo para allá. Llego en 5 minutos
  • mvc: ¡Qué bueno!, me gusta :-)
  • npd: Ahora no puedo hablar, mejor escríbeme a micorreo@gmail.com
  • ,num: 655 123 456
  • cch: Estoy conduciendo, en cuanto aparque te llamo.
  • qdd: Quedamos hoy a las 10, donde siempre
  • r3u: Estoy en una reunión, al salir te llamo
  • gma: Gracias, me acaba de llegar. En cuanto tenga un hueco lo miro y te digo algo
  • cassa: Voy de camino a casa, ¿paro para comprar algo?
  • ,inf: info@dominiodemiempresa.com
  • cl3: Mejor escríbeme a mi correo, no suelo tratar temas de clientes en Whatsapp. No podría atenderte en serio
  • ype: Jajajaja ya lo he visto, está genial…
  • sup3: Estoy haciendo la compra. ¿Necesitamos algo?

… Y si te lo estabas preguntando, sí, también puedes incluir emoticonos y emojis en esas respuestas prediseñadas.

Yo estoy reconocido como una de las personas más lentas escribiendo con el teclado de un móvil. En serio. Debe ser alguna tara que tengo. Así que en mi caso, esta funcionalidad, no solo me ayuda a ser ultrarápido con ciertas respuestas y textos. Sino que me permite meter ANTES el móvil en el bolsillo, y seguir con lo que estaba haciendo. Un gigantesco cambio. ¡Pruébalo!

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Deja tu Comentario 4 comentarios

Gregorio - 3 noviembre 2016 Responder

Yo uso mucho el email para enviar presupuestos, información de servicios, confirmar compras, etc. Dichos mensajes suelen ser prácticamente iguales. Las horas que he ahorrado con las herramientas de autotexto en este trabajo son incalculables.

Aunque nunca lo he probado en un smartphone o tablet. En mi PC utilizo Phrase Express, y acabo de averiguar que también cuenta con versiones para iOS y Android en sus fases beta, por lo que en un principio podré aprovechar los mismos atajos sin necesidad de configurar la aplicación desde cero.

    Berto Pena - 4 noviembre 2016 Responder

    Muy bueno Gregorio, no sabía que existían esas betas. Phrase Express es uno de los veteranos, y es genial que hayan dado el salto al móvil.

JC - 4 noviembre 2016 Responder

Bertoooooooo!!! Que Buena recomendación!!!! Impecable!!! Como siempre, un farol en nuestro camino!

Te mando un caluroso saludo

JC

Deja tu Comentario: