Escapar del trabajo de mentira

«Trabajo como un burro pero no veo resultados». Una frase que cada vez escucho más y que suele tener origen en una tendencia cada vez mayor: nos dejamos engatusar por montones de tareas que no dan en resultados, y que nos alejan de las cosas que nos dan resultados. Es el trabajo “de mentira”.

Diapositiva del Trabajo de Mentira

ACTIVIDAD vs. PRODUCTIVIDAD

HACER vs. CONSEGUIR

MOVERME vs. AVANZAR

Hacer estas tareas, dedicar tu tiempo al trabajo de mentira, es como saltar a la comba: actividad, esfuerzo, entretenimiento, tiempo… pero en realidad no no te mueves del sitio, no avanzas, no caminas hacia delante; pero te hacen creer que sí lo haces. Son tareas y actividades golosas y engañosas que por lo general cumplen alguno de estos puntos o todos ellos.

  • Las hacemos por rutina, tradición o porque nos lo han dicho otros. No nos planteamos no hacerlo.
  • Son actividades indoloras, que individualmente no exigen ni mucho tiempo ni esfuerzo (el problema sobreviene cuando se suman).
  • Son cosas que al hacerlas (actividad y movimiento) transmiten una falsa sensación de progreso.
  • Son actividades entretenidas o agradables.
  • A veces nos permiten conectar o interactuar con otros (leyendo, debatiendo, respondiendo, comentando) lo que acrecenta la satisfacción.
  • Ni son el corazón de tu trabajo ni las necesitas para tu trabajo.
  • No tienen nada que ver con tus objetivos y metas.

Cada persona tiene (o puede tener) su propio trabajo de mentira. Yo siempre invito a cada uno a descubrirlo. Mediante un ejercicio de revisión de rutinas y tu agenda puedes detectar si caes o no en estas actividades. No presumas nada, no pases por alto ninguna tarea, pásalas todas por el microscopio, por el tamiz de tus objetivos y resultados. (Muchas tareas diarias pueden llegar a ser trabajo de mentira.)

Y si detectamos en algún rincón trabajo de mentira, se impone actuar. Lo peor que podemos hacer con este tipo de tareas es dejarlas ahí con nosotros. Porque es como aplazar una deuda a que vas a seguir pagando el resto de tu vida. Ese trabajo de mentira sólo sirve para robar calladamente tiempo, esfuerzo y resultados. Justo lo que buscamos todos.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Hola Berto,

    magnífico tema. A mi modo de ver la mejor forma de afrontar el problema es de hacer un sólo intento serio de detectarlos, porque llevamos tiempo añadiendo tareas así y una vez que nos damos cuenta deberíamos intentar por lo menos detectar las máximas posibles. Mi propuesta a pequeña escala es anotar todo lo que haces durante un día. Parece tonto pero al final del día recordamos tan sólo 2 o 3 cosas de lo que hemos hecho: ¿en qué se consume el resto del tiempo? La idea es descubrirlo. Y acto seguido, ver qué hay que cambiar en nuestra mentalidad o forma de proceder para sacarlas del medio. A mayor escala evidentemente habría que revisar los objetivos que tenemos pero bueno, mejor afrontar las batallas de una en una :) Un saludo

    • Tienes razón. Más de una ocasión durante un curso he pedido a algún alumno que hiciera el ejercicio en voz alta y había que ver su cara de sorpresa al descubrir que había cosas que hacía por pura inercia… y que podía eliminar. “¿Si te dieran sólo 2 horas de trabajo harías eso?” “¡Ni de coña!” decía.

      Es tremenda la cantidad de basura que arrastramos sin darnos cuenta…

  • Lo peor es que muchas veces incluso nos llegamos a sentir obligados a estar en cada red social imaginable, por ejemplo, mientras que en realidad no seguimos ningún plan ni objetivo concreto. Así la ilusión de estar haciendo algo puede llegar incluso a esclavizarnos.

    • Me gusta mucho la frase que has utilizado de “la ilusión de estar haciendo”. A veces actuamos y hacemos tareas de forma casi hipnótica.

  • Lo mejor de todo es que, más que el trabajo, lo que más se resiente es el tiempo a la familia y a nosotros mismos. Buen artículo, Berto!

    • También, también, tienes razón. Yo he centrado el texto en el trabajo pero tampoco se escapa nuestra vida personal.

  • Es muy importante la planificación, y asignar tiempos a las tareas a realizar, por que de otro modo es fácil distraerte, una cosa de lleva a otra, y cuando te das de cuenta, has dejado de hacer las tareas que tenías pendientes.

  • Ademar Cadenas

    Excelente página, y buena atención al usuario que nos da Berto Pena al comentar los comentarios que se van dejando.
    Creo que a todos nos ha pasado esto del “Trabajo de mentira” voy a hacer una lista de mis actividades y objetivos y ver si mis actividades diarias me están conduciendo a conseguirlos. En un plazo publicaré los resultados de ello. Actualmente paso mucho tiempo frente a la computadora leyendo y complementando mis conocimientos sobre el negocio y la verdad me esta causando un poco de pánico tener que analizar mis actividades, creo que he tomado un actitud “Todista” (De hacer y saber de todo) y creo que debo frenar si alguien tiene un consejo, seria excelente.
    Gracias!

  • Es posible que haya un typo en la primer oración?
    «Trabajo como un burro pero “NO” veo resultados»

    • Justo quiere decir eso :-)
      Se refiere a la gente que trabaja mucho pero no termina de ver el resultado de su esfuerzo.

  • Ademar Cadenas

    Hola, primera semana aplicando el GTD, con base a los lineamientos de no hacer “trabajos de mentira” y saben que he logrado cerrar cosas que no hacia mucho tiempo y que con este método lo veo bastante sencillo y directo de hacer. La regla de los dos minutos, los consejos de las 4 esquinas de la productividad me han dado buenos resultado en mi organización de trabajo esta semana aplicándolos con el GTD.
    Me he bajado una aplicación para windows que funciona con Google Chrome se llama Doit y es una aplicación online que solo es para GTD, solo GTD y me ha ayudado bastante, estoy muy contento con la mejora de mis resultados.
    Berto Pena muchas gracias y felicitaciones por thinkwasabi.com