Entrevista exclusiva con el CEO de Evernote

Phil Libin

Phil Libin, responsable de Evernote contesta a las preguntas de ThinkWasabi en una entrevista exclusiva

Gracias a Rafael Alcaraz por ponerme en contacto con Evernote y facilitar esta (creo) interesante y extensa entrevista de diez preguntas. Que la disfrutéis…

(English version below)

1. Evernote ha tenido un crecimiento espectacular desde su lanzamiento. Dentro de la empresa y del proyecto, ¿qué tres cosas han cambiado desde sus inicios?

Tienes razón, hemos crecido realmente rápido y el ritmo nos ha sorprendido incluso a nosotros. Han pasado menos de dos años desde que lanzamos nuestra beta pública y ya hemos superado los 2,7 millones de usuarios.

Las cosas se han sucedido tan rápido que casi no hemos tiempo para cambiar; básicamente seguimos siendo la misma empresa que hace dos años. Supongo que los tres mayores cambios son:

  1. Ahora tenemos algo de dinero, así que no tenemos que estar constantemente preocupados por cómo va el negocio, lo que nos permite concentrarnos completamente en hacer un gran producto.
  2. Estamos presentes en muchos países, así que a la hora de tomar decisiones tenemos que pensar en diferentes idiomas y culturas.
  3. Hemos comprado una buena máquina de café para la oficina, así que la productividad está mejorando.

2. Yo explico el éxito de Evernote por una combinación de 3 ingredientes: a) vale para tu trabajo y tu vida personal b) su integración con el móvil y c) es sencillo de utilizar. ¿Y para ti? ¿Por qué crees que Evernote ha enganchado a tanta gente?

Estoy de acuerdo salvo que todavía pienso que no es tan sencillo de utilizar como me gustaría. Estamos invirtiendo mucho tiempo y dinero en hacer Evernote más sencillo y agradable.

Tienes razón en tus apreciaciones. Más del 80% de nuestros usuarios utilizan Evernote tanto para las cosas del trabajo como para las personales. Más del 50% utilizan Evernote habitualmente en más de un dispositivo, y el 20% en ¡más de tres o incluso más dispositivos!

El número de dispositivos en los que un usuario utiliza Evernote es en realidad el mejor indicador de si finalmente terminará por pasarse a una cuenta de pago.

Creo que la idea general de Evernote ha sido bien recibida por la gente. Cuando salimos al mercado, a diferecia del resto de aplicaciones y servicios web, solíamos decir que Evernote no era una aplicación social. De hecho, casi éramos anti-sociales. Evernote no se preocupa de tus amigos. Evernote no se preocupa de las mascotas de tus amigos. Evernote se preocupa de ti y de lo que está dentro de tu cabeza. Por supuesto que ahora tenemos algunas funcionalidades de colaboración, y dentro de poco van a crecer bastante, pero el uso principal de Evernote sigue siendo personal, no social.

Sabíamos que había un montón de gente interesada en utilizar un servicio como este, pero no estábamos seguros de si toda esta gente “seria” se lo iban a contar a sus amigos. Este fue el mayor riesgo que tomamos porque el boca a boca era la única publicidad que nos podíamos permitir.

Felizmente, hemos visto que el usuario profesional le cuenta a sus amigos las cosas que más le gustan como lo hacen las niñas de 14 años, y posiblemente tus recomendaciones tienen todavía más peso. Así que, aunque (todavía) no tenemos funcionalidades virales en Evernote, y nuestros usuarios tienen una edad y educación algo mayor a la media, estamos creciendo más rápido que las webs puramente sociales.

3. Siempre he dicho que el límite de Evernote lo pone nuestra imaginación. ¿Os ha sorprendido la cantidad de usos distintos que le da la gente? Y, en ese sentido, dinos tres cosas para las que tú utilizas Evernote.

Pienso en Evernote como mi “cerebro externo”. Cualquier cosa para la que utilizo mi cerebro, debería ser capaz de hacerlo mejor con Evernote. Me encanta ver cómo la gente utiliza Evernote. Publicamos algunos de los usos más interesantes en nuestro blog. Justo hace poco, hablamos de Evernote para decorar pasteles, ayudar a personas con daños cerebrales, y cómo administrar una granja de leche.

Hace un año y medio estaba buscando “Evernote” en Twitter (cuando entonces sólo encontrabas unos pocos resultados en la búsqueda, y encontré dos tweets diferentes de personas que hablaban de cómo utilizaban Evernote. Uno era un cura que utilizaba Evernote para preparar sus homilías. La otra utilizaba Evernote para llevar un registro de sus pecados de forma que le fuera más sencillo confesarlos los domingos. En ese momento fue cuando pensé que Evernote podría enganchar: ¡teníamos los dos lados del espectro!

Tres usos que le doy a Evernote elegidos al azar:

  1. Cuando estoy preparando una reunión de dirección, utilizo Evernote para recopilar mis notas y documentos, revisar las notas de anteriores reuniones, planificar la agenda, guardar la versión final de la presentación y utilizo una libreta compartida con todos los directivos para todo el material para los asistentes (los archivos generalmente son demasiado largos para enviarlos por Email).
  2. Cuando como algo que me gusta, le hago una foto (generalmente con una cámara equipada con la tarjeta Eye-Fi que envía directamente la foto a mi cuenta de Evernote), y la pongo en la libreta “comida”. Cada foto está automáticamente geolocalizada así que sé dónde tomé cada una de las fotos. Después, abro la nota y le añado comentarios del restaurante y la comida. Por ejemplo, yo publiqué la libreta pública de lo que comí durante mi viaje de una semana a Japón.
  3. Cuando aparco mi coche en el aeropuerto, le hago una foto al número de la plaza o bien creo una nota rápida de audio. Cuando vuelvo de mi viaje, lanzo Evernote y busco las notas próximas al lugar en el que estoy para encontrar rápidamente mi coche.

4. Algunos echan en cara a Evernote las pocas novedades en sus actualizaciones. Aunque la aplicación ha evolucionado en los últimos meses no hemos visto grandes cambios. ¿A qué se debe esto?

Tenemos nueve grandes versiones (Windows, Mac, Web, iPhone, iPad, Android, Blackberry, PalmPre y Windows Mobile) y una docena de proyectos menores (gateway para Twitter, gateway para Email, extensión de Chrome). De media tratamos de lanzar una nueva versión cada dos meses y cada una de ellas incluye mejoras y nuevas funcionalidades. Dado que la media de los usuarios d eEvernote tienen al menos dos dispositivos, más o menos cada tres semanas tienen algo nuevo. Así que puede parecer que no estamos haciendo cosas rápidamente, pero sólo tienes que volver la vista atrás y ver dónde estábamos hace 6 meses para ¡darte cuenta del progreso!

Habrá importantes mejoras en la mayoría de las versiones este verano. Justo la semana pasada lanzamos una de las versiones más importantes para el iPad (¡totalmente nueva!), además de la de Mac, Windows y Web. Algunas de las novedades para los usuarios de pago acaban de lanzarse. Tenemos una importante actualización del clipper para Chrome que aparecerá en breve. Casi cada día tenemos nuevas integraciones con partners que utilizan nuestra API y precisamente para este verano anunciaremos algunos acuerdos con partners bastante interesantes. Así que, estamos bastante ocupados. Echadle un ojo a nuestro blog para los detalles.

5. ¿Para cuándo funcionalidades tan demandadas como las subcarpetas? ¿Veremos pronto una versión para Linux?

Las subcarpetas es una de las peticiones más populares. El otro día en nuestro blog hicimos una encuenta en la que participaron más de 150 de nuestros usuarios. Las subcarpetas probablemente fue la funcionalidad más solicitada. Originalmente pensamos que las etiquetas serían suficientes pero parece que la gente quiere más. Justo ahora estamos diseñando las subcarpetas en Evernote (la mayoría las quieren pero muy pocos se ponen de acuerdo en cómo deberían funcionar) y muy pronto decidiremos cómo encajará esta funcionalidad en nuestro calendario de lanzamientos.

Actualmente no estamos trabajando en la versión de Linux, pero algunos parters que utilizan nuestra API sí. Hablaré con ellos para ver qué planes tienen. Nosotros sí estamos trabajando en cosas relacionadas con Chrome y ChromeOS lo que les interesará a los usuarios de Linux.

6. Algunos lectores de ThinkWasabi recelan de Evernote por la seguridad y la privacidad de sus datos. Es una controversia propia del cloud computing pero, ¿cómo lo ha solucionado Evernote? ¿Qué les dirías a esos lectores para convencerlos?

Una pregunta breve para la que a cambio vas a tener una respuesta bastante larga.

Cuando la gente pregunta cómo de seguro es un sitio preguntan montones de preguntas inconexas (y a menudo contradictorias). Hemos invertido un montón de tiempo pensando sobre esto en Evernote y en otras empresas (contamos con mi experiencia y la de bastantes de los actuales empleados de Evernot en el campo de la criptografía y seguridad). Creo que estas son las principales preguntas que la gente le gustaría saber:

¿Está mi información protegida de cualquier robo o acceso no deseado?

Esto tiene que ver con muchas cosas: la seguridad física del centro de datos, la seguridad de las comunicaciones, la confianza en el equipo, los procesos que se realizan en la empresa, etc. El centro de datos de Evernote es totalmente profesional, con personal de seguridad vigilando las 24 horas del día, control de acceso por tarjetas. Recientemente nos hemos trasladado a un nuevo centro de datos que ofrece más seguridad si cabe con contro de acceso biométrico (escaneo de ojo). Sólo ciertos empleados de Evernote cuidadosamente elegidos pueden acceder a él. Yo, por ejemplo, no puedo acceder. La comunicación con los servidores está codificada. La identificación del usuario está codificada. Las contraseñas no se pueden ver ni se guardan en los servidores. Cualquier usuario puede codificar cualquier parte de una nota y nosotros nunca vemos o guardamos las claves de codificación. Todo el acceso de los usuarios de pago se realiza a través de conexiones HTTPS. La red está protegida por una serie de routers, cortafuegos, balanceadores de carga y demás, que son regularmente comprobados.

¿Está mi información protegida de la pérdida accidental? ¿Perdería mis datos en el caso de un fallo total o parcial del sistema?

La información de un usuario está almacenada en un servidor físico. Cada servidor ofrece redundancia de datos RAID. Cada servidor está emparejado con un servidor espejo. Diariamente se hace un backup de toda la información del centro de datos en otros servidores situados en otro lugar seguro que no es el centro de datos. Toda tu información se guarda físicamente en tu dispositivo (si utilizas la versión de Evernote para Windows, Mac y la del iPhone con la opción de libretas offline habilitadas), lo que le permite al usuario codificarla y hacer un backup siempre que así lo decida. Así que tu información al menos está almacenada en al menos cinco sitios distintos. Es bastante improbable que todo se llegue a perder. Y nuevos servidores espejo se pueden agregar para escalar todo el sistema.

¿Está mi información y mi privacidad a salvo de la propia Evernote o las otras compañías con las que trabaja?

Nosotros no entramos en la información personal del usuario. Sólo personal seleccionado de Evernote cuya misión es ofrecer soporte técnico a los clientes pueden aaceder a la información de una cuenta. Yo, por ejemplo, no puedo hacerlo. No analizamos la información para hacer publicidad personalizada, recomendaciones o nada parecido. No compartimos tu información con nadie salvo que nos tu autorización expresa, o recibamos un requerimiento del juzgado.

Cuando guardas tu información en Evernote no estás renunciando a ningún derecho legal. Nos das el derecho a aguardar tu información únicamente para que el servicio funcione, de modo que podamos hacer copias de seguridad, clasificar, sincronizar, etc.

Proporcionamos documentación completa con las especificaciones estándar para poder exportar tus datos. Tu información no está bloqueada en Evernote; queremos que te quedes con nosotros siempre, pero pensamos que eso será más fácil de conseguir si sabes que te puedes ir en cualquier momento. Nuestro negocio no depende de hacer algo inteligente con tu información. Nuestro negocio consiste en hacer un servicio gratuito que millones de personas puedan utilizar para el resto de sus vidas y que es tan bueno para convencerles a que paguen 5 dólares al mes.

Así que por supuesto que no podemos garantizar la total seguridad, pero podemos decir que Evernote es tan seguro como tu Email o tu cuenta online del banco, con algunos extras que todavía lo hacen más seguro que eso. Al final depende del usuario: si quieres tener toda tu información en la nube, sin contraseña y dejarlo abierto para que cualquiera pueda verlo, eso puedes hacerlo con Evernote. Si prefieres tener todas tus notas sólo en tu disco duro local, completamente codificados y que nadie de Internet llegue nunca a ellos, también lo puedes hacer con Evernote. La mayoría de la gente opta por hacer algo intermedio.

7. Yo utilizo Evernote para muchas cosas pero para ciertos proyectos y archivos utilizo otra grandísima aplicación: Dropbox. ¿Veremos un Evernote con capacidad de disco virtual donde almacenar y sincronizar ficheros?

Me encanta Dropbox y lo utilizo todo el tiempo. Tenemos bastante amistad con ellos y esperamos una integración pronto. Creo que una solución Evernote-Dropbox sería genial.

8. “Colaborar” es una palabra-acción fundamental en nuestros días. Sin embargo en Evernote no es fácil ni rápido compartir notas con otras personas. ¿Por qué? ¿Vamos a ver cambios pronto en ese sentido?

Sí. Ya ofrecemos la posibilidad de publicar o compartir cualquier libreta a través de Evernote Web y los usuarios de pago pueden conceder permisos de lectura/escritura para facilitar la colaboración. Ahora mismo, sólo puedes acceder a las libretas compartidas a través de la versión web, lo que es un gran inconveniente. Lanzaremos la posibilidad de acceder a las libretas compartidas desde el iPad-iPhone para este verano y para el resto de clientes a finales de este año.

En cuanto a colaboración, en los próximos meses vermos también algunas interesantes novedades de los partners que utilizan nuestra API, así que estad muy atentos.

9. ¿Cómo utilizáis Evernote para organizaros dentro de la empresa? ¿Lo utilizáis en vuestras reuniones?

Utilizo Evernote en todas las reuniones y la mayoría de la gente de aquí hace lo mismo. Tomamos notas en nuestros portátiles y hacemos fotos de las pizarras para luego poder buscar en esas imágenes mediante nuestra tecnología de reconocimiento de texto. También pongo las tarjetas de visita dentro de Evernote haciendo una foto con mi iPhone o (si tengo muchas tarjetas) escanéandolas y enviando los resultados directamente a mi Evernote. También puedo ir directamente a una de esas tarjetas para ver las notas que yo mismo tomé antes o después de que me la dieran. Esto ha hecho que por primera vez en toda mi vida ¡las tarjetas de visita sean útiles de verdad!

Internamente utilizamos libretas compartidas para registrar apariciones en prensa, administrar las betas, coordinar las operaciones del departamento de Tecnología, etc. No obligamos a nadie en la empresa a utilizar Evernote para trabajar, pero la mayoría de la gente sencillamente lo utiliza de forma natural.

10. Digamos que jamás he visto ni utilizado Evernote. Descríbelo o defínelo en tres frases.

Evernote es un servicio que te permite recordar cualquier cosa interesante que te ocurre a ti, ahora y para el resto de tu vida. Puedes utilizar Evernote desde cualquier ordenador, teléfono, cámara o cualquier dispositivo que tengas y toda tu información estará siempre sincronizada entre ellos. Puedes utilizar Evernote gratis, para siempre, pero hay una versión de pago para quienes necesitan más.

¡Gracias!


English Version

1. Evernote has experienced spectacular growth since its launch. Within the company and the project, what 3 things have changed from the start?

You’re right that we’re growing really quickly and the rate has even surprised us. It’s been less than two years since we launched our public beta and we’re already over 2.7 million users!

Things have happened so quickly that we haven’t really had time to change; we’re still pretty much the same company that we were two years ago. I guess the three biggest changes are:

  1. We have some money now, so we don’t have to constantly worry about going out of business, which lets us focus entierly on making a great product.
  2. We do business in many countries, so we have to think about different languages and cultures whenever we make any decisions.
  3. We bought a good coffee machine for the office, so productivity is way up.

2. I explain the success of Evernote for a combination of 3 ingredients: a) useful for your job and your personal life; b) its integration with mobile devices c) its easy to use. Do you agree? Why do you think that Evernote has hooked so many people?

I agree completely, except I still think that we’re not as easy to use as I want it to be. We’re spending a lot of time and money now to make Evernote even easier and more pleasant.

You’re right in your observations. More than 80% of our users say that they use Evernote for both work stuff and personal stuff. More than 50% regularly use Evernote on more than one device, and 20% regularly use it on three or more devices! The number of devices that someone uses Evernote on is actually the best predictor of whether or not they’ll convert to Evernote Premium.

I think the Evernote message has been well received by people. When we started out, we used to say that, unlike every other app and web service, Evernote was not social. In fact, we were almost anti-social. Evernote doesn’t care about your friends. Evernote doesn’t care about your friends’ pets. Evernote cares about you and what’s inside your head. Of course we have some sharing and collaboration features now, and they’re about to be significantly expanded, but the primary use for Evernote remains personal, not social.

We knew that there were a lot of people that would want to use such a service, but we didn’t know whether or not these “serious” people would talk about this product with friends. This was the biggest business risk that we took because word-of-mouth advertising was the only type of marketing that we could afford to do.

Happily, it turns out that professional people talk to their friends about the stuff they love as much as 14 year old girls do, and maybe their recommendations carry even more weight. So, even though we don’t have any “viral” features in Evernote (yet), and our users are older and better educated than average, we’re growing faster than most purely social sites!

3.I’ve always said that Evernote only has the barriers of our imagination. Are you surprised with the different ways people use it? And in that sense tell us three things for which you use Evernote?

I think of Evernote as my “external brain”. Anything I can use my brain for, I should be able to do better with Evernote. I love hearing about how people use Evernote. We publish some of the more interesting stories on our blog. Just recently, we wrote about people who use Evernote to decorate cakes, help people with brain injury, and run a dairy farm.

About a year and a half ago, I was searching for “Evernote” on Twitter (back when it used to only produce a few results), and I found two separate tweets from people talking about how they use Evernote. One said that he was a priest and used Evernote to prepare his sermons. The other said that he used Evernote to keep track of all his sins, so they were easier to confess on Sundays. That’s when I first thought that Evernote might catch on: we had both sides of the spectrum covered!

Three random Evernote uses from my own account:

  1. When preparing for a board of directors meeting, I use Evernote to collect all of my research and documents, look through previous meeting notes, compose the agenda, store the final presentation and all the handouts, and use an Evernote shared notebook to distribute the materials to board members before the meeting (the files are usually too large for email).
  2. When I eat something interesting, I take a picture of it (usually with a nice camera equipped with an Eye-Fi card so the results automatically go into Evernote), and put it into a “food” notebook. Everything is automatically geo-tagged so I know where I was when I took the photo. Later on, I open the note and add comments on the restraurant and food. Here is a public notebook of everything I ate during a one-week trip in Japan, for example.
  3. When I park my car at the airport, I take a picture of it along with the spot number or just create a quick audio note. When I get back from my trip, I launch Evernote and search for all the notes near my current location and easily find my car.

4. Some users disapprove that there are only a few innovations in their updated versions. Even though the application has evolved over the past few months, we haven’t seen major changes. Why is the cause of this?

We have nine major versions (Windows, Mac, Web, iPhone/iPod, iPad, Android, BlackBerry, Palm WebOS, Windows Mobile) and a dozen smaller projects (Twitter gateway, email gateway, Chrome extension). We try to average one release per client about every two months and most releases include quality improvements as well as new functionality. Since average users have Evernote on at least two devices, they typically see an update every three weeks or so. So it may not seem like things are changing quickly, but all you have to do is look back to where we were even 6 months ago to see all the progress!

There will be major improvements to pretty much all of the clients through this summer. Just this week, we put out major releases for iPad (all new!), Mac, Windows, and Web. Some new premium-user benefits are launching next week. A big upgrade to the Chrome Web Clipper extension is coming any day now. New partner API inegrations are being released almost every day and we have some very exciting partner announcements coming out this summer. All in all, we’re staying very busy. Check our blog for details.

5. When will such highly demanded capabilities like subfolders will be available? Will we see a Linux version soon?

Subfolders are in big demand! The other day, we had users submit questions on our blog and I answered over 150 of them. Subfolders were probably the most requested feature. We had originally hoped that nested tags would be good enough, but it looks like people want more. We’re trying to design subfolders now (many people want them, but few agree on how they should work) and will decide on how this feature fits into our roadmap soon.

We are not currently working on a Linux version, but some API partners are. I’ll check with them about their release plans. We are working on some interesting Chrome / ChromeOS stuff which could be very useful for Linux users.

6. Some readers of ThinkWasabi are concerned about the security and privacy of their data. It’s a controversy of cloud computing but how did Evernote solve this problem? What would you say to convince those readers?

A short question, but you’re going to get a pretty long answer in return!

When people ask about how secure a site is they’re asking lots of interrelated (and often contradictory) questions. We’ve spent a lot of time thinking about this at Evernote and at previous companies (my background is in cryptography and security and several of the current Evernote employees go back with me in that field). I think these are the main questions that people want to know:

How secure is my data from theft or unintended access by third parties with malicious intent?

This comes down to many factors: the physical security of the data center, the security of the data communications, the trustworthiness of the team, the processes in place at the company, etc. The Evernote data center is a professionally run, physically secure location with 24 hour on-site staff and logged access control using electronic ID cards. We recently moved to a new data center that significantly steps up the physical security by adding iris-scanning biometrics and lock-out guard posts for everyone attempting entry. Only selected Evernote personnel charged with operating the data center are permitted inside. I’m not allowed in, for example. All administrative communication with the servers is encrypted. All user authentication is encrypted. Passwords are never seen or stored on the servers. Users are able to encrypt any portion of a note and we never see or store the additional encryption keys. All data access for premium users goes over HTTPS. The network is protected by a series of regularly maintained routers, firewalls, load-balancers, etc.

How safe is my data from accidental loss? How accessible is my data in the event of full or partial system failure?

Each user’s data is stored on a logical server. Each server has fully redundant RAID hard drives. Each server is paired with a full-time, hot-failover mirror server into a logical “shard”. All data from the data center is backed up daily and stored in a secure location remote from the data center. All of your data is also stored locally on your device (if you’re using the Windows or Mac client or iPhone with offline notebooks enabled), which can be encrypted and / or backed up as the user desires. So your data is stored in at least five physical locations (RAID drives on each server, two servers per shard, offsite backup) plus your local computer(s). It’s pretty unlikely that it could all be lost. New shards can be added quickly to scale the system.

How safe is my data and my privacy from intrusion by the company itself or its business partners?

We do not look at any user’s personal data. Only selected Evernote personnel charged with providing tech support to users are permitted to access account information. I’m not allowed to do so, for example. We do not crawl through your data for ad targeting, recommendations, or anything like that. We will not share your data with any third-party without your explicit permission, unless ordered to do so by the court. You do not give up any legal rights by storing your data in Evernote. You do grant us the right to access your data for the purposes of running the services, so we can do backups, indexing, sync, etc. We provide fully documented standards-based exporting of all of your data. There is no data lock-in at Evernote; we want you to stay forever, but we think that you are more likely to do so if you know that you can leave at any time. Our business model does not depend on us doing anything clever with your data. Our business model is to make a free service that a billion people will use for their rest of their lives that’s also good enough to convince a single-digit percentage of them to pay us $5 /per month.

So of course we can’t guarantee full security, but we do aim to make Evernote as secure as, say, your email or online banking, with options to make it much more secure than that. At the end of the day it comes down to user choice: if you want to store all of your notes in the cloud and let everyone in the world access them without even a username or password, you can do that with Evernote. If you want to keep all of your notes only on your local hard drive, on an encrypted file system, with additional content-level encryption, and never have them even touch the Internet, you can do that with Evernote as well. Most people choose something in the middle.

7. I use Evernote for many things but for certain projects and files I use another great application: Dropbox. Will we see an Evernote with virtual disc capacity to store and synchronize files?

I love Dropbox and use them all the time. We’re quite friendly with them and hope to do an integration soon. I think an Evernote / Dropbox solution would be pretty great!

8. “Collaborate” is a key word/action nowadays. However, in Evernote is not easy or quick to share notes with others. Why? Are we going to see any changes soon in this regard?

Yes. We already have the ability to publish or share any notebook via Evernote Web and Premium users can grant read/write access to shared notebooks to enable collaboration. Right now, you can only access shared notebooks through the web interface, which is a big drawback. We will be launching access to shared notebooks from the iPad / iPhone client this summer and the other clients later this year.

There will also be some interesting API partner announcements around sharing and collaboration in the next few months, so stay tuned.

9. How do you use Evernote to organize yourselves in the company? Did you use in your meetings?

I use Evernote in every meeting and most other people here do as well. We take notes on our laptops and take pictures of whiteboards that become searchable using our image recognition technology. I also put all the business cards I get into Evernote by either taking a picture of them with my iPhone or (if I get too many at once) throwing them into a scanner and having the results automatically go to Evernote. Then I can search for business cards by name, company, time or geolocation. I can also jump to a business card to quickly find the notes that happened right before or after in the same meeting.This has made business cards useful to me for the first time in my life!

We also use internally-shared notebooks to keep track of press clippings, manage beta programs, coordinate IT operations, etc. We never force anyone at the company to use Evernote for work, but almost everyone just starts doing it naturally.

10. Let’s say that you have never seen or used Evernote. Describe or define it in 3 sentences.

Evernote is a service that lets you remember everything interesting that happens to you, now and for the rest of your life. You can use Evernote from every computer, phone, camera or other device that you own and all of your data is automatically synchronized between them. You can use Evernote for free, forever, although there is a premium version available for power users.

Thanks!

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Muy buena entrevista, Berto. Me han llamado la atención dos cosas. Lo claro que tienen el modelo de negocio, “algo gratis que usen millones, para que unos pocos paguen”. Creo que es un modelo que cada vez vamos a ver más.
    La otra es la colaboración que tienen con Dropbox, que solo puede traer buenas noticias.
    Un apunte, decir que la última versión de evernote, basada en .Net para windows, deja mucho que desear. Aunque va mejorando, la versión anterior tenía un aspecto mejor y más fluido.

  • De lujo. Hoy te has superado con esta propuesta. Gracias!!!

  • carlos

    Buena entrevista, le has sacado jugo Berto.

    Esperamos esa colaboración con Dropbox lo antes posible. Si llegara a pasar seguramente sería un punto de inflexión para ambas empresas.

    Estoy de acuerdo con él, Evernote aún no es suficientemente sencillo de utilizar, y mucho menos de sacarle partido a su potencial.

    felicidades

  • Christian Torres

    Muy buena la entrevista y la iniciativa, veo que este hombre tiene las ideas claras. A mi Evernote me encanta y lo utilizo a diario, de hecho estoy pensando en pasarme a la version Premium.

    ¡Un saludo!

  • Jesús

    Darte la enhorabuena a ti, Berto, por conseguir esta magnífica entrevista. Y agradecer a Phil Libin que nos haya acercado más a esta herramienta que tanta y tanta gente utiliza.
    Saludos

  • Realmente una entrevista muy interesante, sobretodo porque nos ha mostrado el punto de vista de la persona que dirige el “cotarro” de una de las aplicaciones mas novedosas y de mayor utilidad en la actualidad.

    Es increíble la cantidad de mejoras que Evernote aporta con cada actualización y sobretodo el apoyo que le dan a cada una de las plataformas, ya sea de escritorio o móvil, existentes. Así da gusto!

    Enhorabuena por la entrevista Berto. Un saludo!

  • Deiv

    “Evernote no se preocupa de las mascotas de tus amigos.”
    EVERNOTE WIN

  • Excelente entrevista, felicidades y gracias!

    Josep Maria

  • Qluraqan

    Fantástica entrevista. Muy reveladora.

    Yo descubrí Evernote gracias a este blog y la verdad es que ahora no puedo vivir sin él.

    Le doy todo tipo de usos (recetas, proyectos, facturas, GTD…), casi siempre recomendados aquí o por terceros, porque la verdad, es tanta la capacidad que tiene, que por mucho que uno piense en usos nunca se le ocurrirán todos. Lo del parking me ha dejado con la boca abierta…y pienso hacerlo.

  • Muy buena entrevista. Las mejoras en el uso compartido de notebooks y notes, es lo que más me interesa tener.
    Por otro lado creo que una función que sería muy innovadora sería “el manejo de versiones”, en vez de duplicar el contenido, es muy útil para cualquier trabajo creativo llevar versiones de un mismo proyecto.

  • Daniel

    Me ha encantado. Gracias Phil!
    La integración con Dropbox y la posibilidad de compartir notas (para trabajo colaborativo al estilo gdocs) parecen MUY prometedoras.

    PS: Navegación por notebooks en WinMo y Evernote para Linux!

  • nomeacuerdo

    Jo, y dale con CEO. ¿Por qué no habláis en castellano, si se puede decir “director ejecutivo”?

  • Excelente entrevista. En este blog hay nivel, la verdad. Siendo usuario de Dropbox (para mac y iphone) veo interesantísimo que se pudieran integrar dropbox con evernotes.

    Gracias Berto por este excelente post.

  • sorareader

    Llevo tiempo siguiendo el blog sin haberme decidido nunca a escribir, pero la verdad es que, tras ver el magnifico trabajo que ha hecho Berto con la entrevista, no puedo evitarlo, y me tengo que quitar el sombrero. ¡Chapeau!
    La actitud del CEO me ha parecido sincera y abierta, sobre todo en lo relativo a la seguridad. No promete el oro y el moro, pero nos viene a decir que Evernote es razonablemente seguro. Me ha parecido interesante que se estén planteando la inclusión de subcarpetas (algo que he echado en falta en alguna ocasión). La versión para Linux también es algo que se echa bastante de menos, pero habida cuenta de la cantidad de frentes (versiones) que tienen abiertos, es comprensible que tengan que establecer prioridades.

  • Muy interesante la entrevista, solo una cosilla: dices “y el 20% en ¡más de tres o incluso más dispositivos!” cuando debería ser “y el 20% en ¡tres o incluso más dispositivos!” por lo que veo en la versión en inglés.

    Un saludo y ¡muy buen trabajo!

  • Juan Varios

    Estupenda entrevista. Yo conozco Evernote gracias a Berto, y ya no sabría cómo sustituirlo. Tardé poco en usarlo con la cuenta premium, y realmente le doy uso privado y profesional, y lo hago desde 4 equipos distintos. Es un lujo. Felicidades al equipo de Evernote.

  • Muy buena entrevista Berto. A ver si la versión para Android no va con tanto retraso como la del iPhone/iPad.

  • Fer

    Genial la entrevista, cada vez espero con más ganas los artículos del blog, Berto.

    Eres un crack de la organización personal y la motivación. Me encanta dejarme caer por aquí de vez en cuando y recoger truquitos que me vienen muy bien para gestionar mi tiempo y mis estudios.

    Muchas gracias.

  • Manuel

    Que gran entrevista. La verdad es que a mí evernote me ha cambiado la vida. Lo utilizo todos los días desde que lo conozco. Por mi trabajo de Analista Java, leo muchos artículos, codumentación, how-to’s y Evernote me permite guardar todo lo que considero interesante. Lo mejor de todo, es que esté en el ordenador que esté, siempre tengo mi Evernote disponible. Lo mejor es lo fácile que es crear una nota casi desde cualquier sitio. En casa, desde Safari, Chrome o Firefox, en el trabajo, desde firefox e incluso el Outlook. Es una aplicación ya imprescindible para mí.

    Lo único que no me gusta es que den de lado a linux. No se, pienso que hay más usuarios de Linux que de Palm Pre.

    • Juan Varios

      Sinceramente, creo que los usuarios de Linux no es su público… por lo menos en general.

      • Por qué no? Yo empecé a usarlo siendo usuario de linux y me enganché a pesar de no tener una versión nativa para este SO (se puede usar con wine).

  • Enhorabuena, Berto. Por aquí también uno de los que has “evangelizado” con Evernote.

    Tengo una pregunta, ¿es posible que sólo se visualizen las etiquetas de la libreta que tienes seleccionada?
    Por defecto, aunque tengas seleccionada una libreta, se muestran todas las etiquetas, y es un poco lío.

  • AgusPro

    A NADA IMPORTA. Te contesto yo. Porque hace poco estuve mirando esta cuestión en los foros de Evernote. Y efectivamente, sería mucho más cómodo estar en una libreta y que solo salieran las etiquetas que se usan. pero hoy por hoy no es posible. La respuesta que ofrecían es que crees un tag-padre, con el nombre de la libreta, y los tags de esa libreta los pongas ahí. Un saludo.

  • Felicitaciones y gracias por la entrevista!
    Evernote es un servicio impresionante.
    Saludos

  • Genial entrevista!!! :D

    Me ha encantado lo de la colaboración con Dropbox! Seria genial que colaboraran de alguna forma inteligente las dos Aplicaciones :D Al fin y al cabo son las que más usamos muchos :)

    Salu2 ;)

  • Francisco

    Como leí en un blog por ahí: Evernote es una gran idea, pero malamente implementada.

    Si “se pusieran las pilas”, como decimos por acá, tendrían un producto arrollador. Lamentablemente, y al menos tomando en cuenta mi experiencia con el cliente para Mac, no creo que puedan jactarse de tener una aplicación sencilla, bonita y completa.

    Me parece que el problema está en que pretenden abarcar mucho, pero aprietan poco. Sino, miren la cantidad de plataformas para las cuales tienen que trabajar simultáneamente.

  • Juan Varios

    Retomo este tema, ya que he probado Things más a fondo. Si a las notas de Evernote les pusieran campos de fecha, con avisos y demás … Things no tiene nada que hacer, sobre todo por su precio. Desde aquí animo al equipo de Evernote a hacer una alianza estratégica con DropBox y tomar muy en serio los campos de fechas para las notas.