Entrevista en “La Ventana” de la Cadena SER

Hace unos días tuve la oportunidad de que me entrevistaran para el programa radiofónico “La Ventana”, de la Cadena SER en Andalucía. No fue la típica entrevista, me gustó mucho cómo la enfocaron y creo que dieron con la clave: cómo la Productividad Personal y sus hábitos pueden ayudarte a trabajar mejor. Email, interrupciones, hábitos personales, organización personal, prioridades y tiempo libre… Una entrevista muy completa.

Dejando a un lado el detalle de la entrevista, me alegra que cada vez más medios de comunicación y periodistas se interesen y den a conocer esta “nueva cosa” llamada Productividad Personal… que no es más que el sentido común hecho hábito. Te dejo el MP3 de la entrevista que en total dura 11 minutos.

Escuchar Entrevista

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Álex

    Muy buena entrevista, enhorabuena.

    Soy un gran admirador de tu trabajo y agradezco esa dedicación hacía los demás, aportando tus conocimientos y, sobre todo, las vivencias que has tenido, para ayudarnos a, no solo ser productivos, sino a valorar lo que tenemos y no debemos perder, como es la familia.

    Desde aquí mi más sincera gratitud.

    Un saludo.
    Álex

    • Me alegro que te gustara y gracias a ti y vosotros :-)

  • Flames

    Me la bajo para escuchar en el coche ahora mismo.

    Al final se trata de ser mejores. No mejores que los demás, sino una mejor versión de nosotros mismos, algo así como pasar de Flames 2.0 a 3.0.

    • Yo lo veo así también. Me gusta lo de pasar de versión!

  • Victor

    Buenos días,

    ante todo quería darte la enhorabuena por tu trabajo, ya que me parece estupenda la información que aportas aquí. Soy estudiante de Administración y Dirección de Empresas y actualmente estoy realizando mi trabajo final de carrera. Dentro de nada me toca empezar a darme a conocer a algunas empresas y últimamente siempre me planteo la misma cuestión. Cómo mostrarle o hacerle ver a las empresas que realmente una persona se preocupa por su productividad personal?
    Hoy en día tener un título no es un seguro de vida y hay muchísima competencia y pienso que la forma de organizarse de cada uno es esencial para una empresa (está claro que depende del tipo de puesto al que estés aplicando), además de muchos otros factores. Por eso quería preguntarte, si se te ocurría alguna manera de darte a conocer, en la que puedas dejar ver que la productividad es importante para ti y que tratar de hacer tu trabajo de la mejor manera posible.

    No sé si me he explicado de tal manera que puedas entender lo que quiero decir, pero bueno quería dejar esta pregunta en el blog, por si tú o algún lector se le ocurren ideas para que no simplemente se trata de añadir unas competencias en el cv, sino que de alguna forma se pueda notar que realmente es importante para ti tu productividad.

    Muchas gracias por vuestro tiempo, y de nuevo enhorabuena por el blog, me parece genial.

    Victor

    • Victor Jara

      la primera vez que escribo y ver que me hacen tanto caso…nadie tiene algo que opinar sobre este tema?

      • Yo no soy un experto en recursos humanos o CVs, pero si quieres incluirlo yo lo pondría como habilidades, en comentarios o bien mencionarlo expresamente en el proceso de selección o entrevistas.

  • Hola,

    me ha gustado mucho la entrevista, y ha quedado claro que esto de la productividad se basa en pequeñisimos cambios, pero que tienen gran peso.

    La verdad que la teoría “me la se”, pero llevarla a la práctica, muchas veces se hace complicado, jeje.

    Un saludo y enhorabuena por todo el trabajo.

    • Yo también me sabía la teoría cuando no me iba bien. El problema de la práctica es que hay que arremangarse y meter las manos en la masa. “El que quiera peces que se moje el culo”, que decimos en mi tierra. Cuando me di cuenta de que para cambiar había que querer DE VERDAD, fue cuando empecé a hacer cosas.

      Es complicado sí, pero tampoco es para tanto. No hay que subir el K2 de rodillas. Basta con cambiar algunas cosas de tu día a día. Así es como lo veo yo :-)

  • Recelaba de oír la entrevista porque siendo de una gran cadena estaba claro que te iban a preguntar lo básico que no deja de ser lo más atractivo para el gran público. Aún así para ser 11 minutos va bastante al grano y muy bien orientada.

    Un saludo!

    • Gracias por escucharla!
      Para mí lo básico es lo más importante y el gran público el público que me interesa. Desde que empecé en esto tenía claro que “mi” Productividad no era para los que ya sabemos de esto. Así no se cambian las cosas y yo quiero cambiarlas :-)

  • Enhorabuena por la entrevista. Felicidades.

  • Berto, enhorabuena por la entrevista, por tu trayectoria y por tu excelente labor. Sigue así.

    • Gracias a vosotros por leerme y escucharme. A veces uno tiene la sensación de “predicar” en el desierto PERO desde luego que no es así :-)

  • naralb

    Claro que no es así!!! ;) somos muchos los que te leemos y escuchamos día a día…ya se que suena a “peloteo”, pero Gracias Berto!!!

  • Juan.Varios

    ¡¡ Has salido muy guapo en la entrevista !!
    ;-) yo … como te escucho 5 días a la semana, durante 1 hora cada día …
    Si te escucho más que a mi mujer.

  • Olmo Axayacatl

    Muy buena la entrevista, la verdad que esto de la productividad personal es bastante interesante, pero como mencionas, es hasta cuando realmente quieres que la comprendes en su totalidad. Siempre me digo “si aprovecharás todo el tiempo como deberías serías una bomba”, pero aún pierdo mucho tiempo muy valioso en cosas sin sentido, ya estoy llegando al límite por lo que creo que pronto tendré que empezar a ser más eficiente.

    • Creo que das en el clavo: “cuando realmente quieres”. Yo antes decía que esto “era muy difícil”. No es verdad, sólo que no me interesaba en realidad. Cuando algo te importa de verdad te pones las pilas.

      • Lo que temo es que ese “cuando realmente quieres” viene precedido de un quiebre o de que ya no puedes más, tal como tu lo cuentas; por ello he empezado a checar todas tus sugerencias para evitar llegar al límite.

  • _Nombre_

    Buscando software para mejorar mi “ergonomia” encontré “Workrave” que me condujo al “PromoTime” que mencionas en una de tus publicaciones y finalmente descubrí lo mejor tu blog.
    Enhorabuena por la entrevista.
    Un gran problema para la productividad es la interrupción (aleatoria) de los compañeros de trabajo.
    ¿Tienes mas recomendaciones para atacar ese problema?
    Gracias.

    • En el blog hay muchos artículos y bastantes en los que hablo de interrupciones. También he escrito un ebook sobre ese tema.

  • Muy buena la entrevista, serie pero accesible a todos. Un poco como el blog y tus materiales que en lenguaje sencillo van metiendo la cuchara hasta dejar vacio el yogurt :-)

  • Delia Abarca

    Escuché la entrevista y me representa mucho lo que dijiste al inicio, tengo 35 años y siento que mi desorganización, mi dificultad para formar hábitos de todo tipo me han costado muchas cosas y me alejan de lo que quiero, llevo algunas semanas siguiendo tus publicaciones, pero aún no logro hacer cambios significativos. Lo único que tengo claro es que no quiero terminar al final de mis días y comprobar que nunca logré nada de lo que me propuse por falta de disciplina, orden y productividad.

  • Hola Berto, un placer volver a oirte, desde que te conocí en el EBE he intentado llevar a cabo un plan de productividad personal, para poder hacer lo que me gusta, trabajar, y disfrutar de mi hija y mi mujer, pero aún no lo he conseguido, parece una dieta… XDDD

    Pero por mis huevos que consigo las dos cosas, como dice Flames, pasaré a la version 3.0, uniendo la productividad a la dieta… jejeje

    Un abrazo amigo…

    P.D. Se te echa de menos por twitter, pero es comprensible, tambien pienso a veces en plantarlo…

    • Gracias Rubén!
      Sí que es complicado pero merece la pena pelear por ello :-)

  • CARLOS CORRO

    Estimado Berto: Accedí a ti gracias a mi amigo Curro y asistí a un curso que nuestro grupo organizó contigo en Málaga. Descubrirte ha sido como cuando conocí el trabajo de R. Sharma, Carnegie o Thoreau. Por cierto, me compré y uso a diario la licuadora. Un cordial abrazo.

    • Me alegro mucho Carlos, gracias! Pasamos un buen día en Málaga :-)