El accesorio más productivo para mi iPad

El iPad se ha convertido en una de mis principales herramientas de trabajo. Desde que lo compré (y ahora renové) no lo había utilizando tanto y con tantos usos como en estos momentos. ¿Alguna aplicación especial que he descubierto? ¿Algúna revelación? ¿O mi propia conciencia que me empuja a amortizar todo lo que he pagado por él? No, un accesorio. Un simple accesorio que ha disparado el uso y usos que actualmente le doy a mi iPad.

Un stylus y una aplicación

Cuando Steve Jobs presentó el iPad recuerdo sus comentarios sobre los bolígrafos-punteros. Es cierto que el dedo es el mejor stylus para un tablet, pero NO para ciertas tareas. Dibujar, esbozar, planear o incluso escribir, es algo que se hace mejor con un bolígrafo en la mano. Son gestos que llevamos haciendo desde niños y no resultan muy cómodos.

Fue al empezar a utilizar una aplicación, Penultimate, cuando empecé a ver las verdaderas posibilidades que me ofrecía el iPad. Y fue cuando me di cuenta que necesitaba algo más que un dedo para sacarle todo el jugo.

Con esta (fantástica) aplicación puedo tener múltiples libretas con todo tipo de contenido: esbozos, gráficos y diseños que exporto fácilmente a Evernote con un par de toques.

Penultimate en acción con mis dos stylus. Sobre el iPad el de Targus y sobre la mesa el casero

Me construí mi stylus

Antes de comprar nada decidí hacerme mi propio stylus. Utilizando un viejo bolígrafo y una esponja (sí, una esponja convencional de baño) construí mi propio lápiz-puntero (se aprecia en la foto superior). Y a fe que funcionó. Empecé a utilizarlo tanto que finalmente me decidí a comprar un stylus hecho y derecho, uno de Targus.

Usos múltiples y variados

Evidentemente los usos que uno le puede dar a un stylus y este tipo de aplicaciones (Penultimate es sólo una de las muchas que hay) depende del trabajo que desempeñe. Yo lo utilizo principalmente para:

  • Esbozar diapositivas para las presentaciones de mis cursos y seminarios.
  • Diseñar elementos o partes de mis páginas web.
  • Hacer mapas mentales.
  • Elaborar listas rápidas y checklists.
  • Recoger ideas-tareas en reuniones, llamadas de teléfono, conferece calls…
  • Estructurar el contenido de próximas charlas o conferencias.
  • Apuntar ideas, palabras o conceptos para desarrollar (en mi curso online, libros, charlas…)

La cosa termina en Evernote

¿Lo mejor? Que cualquiera de estas cosas las puedo exportar a Evernote enviando un simple correo. Todas mis anotaciones, ideas, palabras van dentro de una imagen o un PDF que va a parar junto al resto de mi documentación y notas. Pero la cosa no queda ahí. El reconocimiento OCR de Evernote hace que pueda buscar y localizar cualquier cosa dentro de esas notas manuscritas desde el iPad.

Con este sistema de iPad-Stylus-Penultimate veo que me beneficio de la escritura tradicional (pintar y borrar, la libertad de movimiento, la expontaneidad de pensamientos, la “hoja” en blanco) pero “exporto en digital” sin tener que recurrir al papel. Y al final todo se integra perfectamente con el resto de notas e información creada en el ordenador.

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Enric Moreno - 7 abril 2011

Fabuloso, me encanta, voy a ver si hay algo parecido en Android, yo como tablet tengo una galaxy tab.

    Berto Pena - 7 abril 2011

    Claro, también te vale para Android! Seguro que hay alguna app similar. Tema de anotaciones/esbozos es bastante habitual. Yo me fijaría en el detalle de poder exportar fácilmente.

      Enric - 10 abril 2011

      Finalmente me he comprado el stylus de Samsung para la Galaxy Tab y tengo que decir que el resultado me ha decepcionado completamente, si algo malo tiene Android son las apps y en este caso no he encontrado ninguna que tenga deteccion de muñeca por lo que escribir es un cachondeo :)

      Como el TAB me lo regalaron voy a ver si lo pongo a la venta y consigo hacer el paso al ipad2.

      En fin, como no se pongan las pilas con las apps de Android el SO va a ser super bonito y personalizable pero cuando vas a hacer algo falla por todos lados.

        Hugo - 11 abril 2011

        Enric seguramente con la aplicación “Note Everything” (gratuita) solucionarás tus problemas con el Galaxy Tab.

          Enric - 12 abril 2011

          Hola Hugo, precisamente la aplicacion que estoy usando es Note Everything (entre otras varias que he probado) y el resultado es bastante desilusionante, al no llevar deteccion de la muñeca cuando te pones a escribir se “Pintarrajea” por la zona donde te apoyas.

          Es una lastima

carlos - 7 abril 2011

Gracias por el articulo.

Yo como usuario del iPad desde hace una semana me encuentro bastante perdido en el mundo de las app.
Se agradeceria un articulo con las app de productividad esenciales y usos, ayudas, guías, para sacarle partido al iPad en nuestra planificación.

…. aún sigo buscando un sustituto de Things para el iPad más barato o gratis, pero creo que tendré que acabar con ellos.

    Pablo - 7 abril 2011

    Has probado Wunderlist? Gratis, con versión desktop, iPad y web.
    Saludos

      carlos - 7 abril 2011

      Lo probé pero creo que no deja adjuntar documentos o emails a las entradas.

        Pablo - 8 abril 2011

        Desconcia que things tenia esa funcionalidad. Saludos.

    abstracto - 11 abril 2011

    Yo uso Todo , de appigo, en mi ipod, creo que hay version Ipad.
    Es como Things, y cuando yo la compré, mas barata.

Colomain - 7 abril 2011

Lástima que todavía no habían diseñado el Cosmonaut cuando te compraste el Targus:
http://alt1040.com/2011/04/cosmonaut-un-fantastico-lapiz-para-tablets

Raul - 7 abril 2011

Hola Berto, muy interesante este artículo!!

estoy planteándome comprar el ipad2 para mi uso diario en la oficina (y algo fuera de ella también) y esto me viene de perlas!!! No obstante me gustaría saber si podrías compartir un poco con nosotros que tal tu experiencia profesional con el ipad2, que tipo de usos haces, etc.. Que tal se comporta para el día a día? ofimática, presentaciones.. tiras de el o sigues con tu MBAir?

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Jesús C. - 7 abril 2011

Hola!

Justo estoy buscando un stlyus para utilizar en el iPad2, ¿recomiendas el que tienes actualmente? ¿le encuentras alguna pega? Yo también lo quiero para poder hacer bocetos y esquemas rápidos.

Gracias!

    SimpDigi - 8 abril 2011

    Te recomiendo Pogo, el que presenta Alberto esta muy bien y tb se puede encontrar en las tiendas bajo la marca Griffin, pero todos tienen la pega de ser “gordos”, eso provoca que cueste escribir con precisión. El Pogo es el mas fino que he visto hasta ahora. Si optas por otro fijate en la punta, las de goma suelen tener problemas para deslizarse (no todas), las de esponja van mejor.

Pedro Baldanta - 7 abril 2011

Yo tengo el Dagi negro y estoy bastante contento. Compré 1 de unos 12 cm o así y me vino de regalo otro chiquitito, igual pero más corto y fino… muy majo el chaval :-)

http://www.dagi.com.tw/front/bin/ptdetail.phtml?Part=p101&Rcg=2

SimpDigi - 7 abril 2011

Voy por el segundo iPad y desde los primeros stylus llevo a vueltas con este tema, ademas de probar todos los modelos que me iba encontrando, he hecho lo propio con la Apps, y si bien Penultimate fue de las primeras que conseguio un trazo fluido, yo ahora os recomiendo Noteshelf, que parte del mismo concepto, pero ademas de tener más opciones de lápices, tipos de hojas y exportación, tiene un sistema opcional de lupa que te permite escribir verdaderamente pequeño cuando te es necesario. Enhorabuena por el Blog y tus otras iniciativas.

    Raul - 7 abril 2011

    pues le he estado echando un ojo a Noteshelf y es muy muy buena eh!!! multitud de opciones, plantillas para tomar notas en reuniones, calendario, organizacion, dibujo y esquemas… colores, buena presentación y el poder exportar directamente tanto a evernote como a dropbox me ha flipado.. no tengo ipad pero me lo compraria solo por esta app!jejejeje ;)

    la verdad es que ando con ganas de pillarme uno eh…pero he de cambiar mi iphone 2G y todo no se puede..jeje! pero caerá pronto si señor! gracias por la recomendación SimpDigi

Carlos Castaño - 7 abril 2011

Puf!!!!
Me ha faltado tiempo para probarlo!!!!
Y me encanta la artesanía de construirtelo con una esponja.

Juan - 7 abril 2011

Uso stylus y lo veo fundamental para iPad
De las aplicaciones para tomar notas, he probado todas, penultimate incluida, y para mi la mejor es Noteshelf, sin duda
Gracias por todos tus consejos Berto

italiano - 7 abril 2011

Yo me compré un Dagi, y no me gusta nada la verdad. El Cosmonaut tiene muy buena pinta. Pero el Ipad sigue teniendo un par de problemas:
1) No tiene capacidad (al menos en Appstore) de ser sensible a la presión, es decir, por más que aprietes o no, siempre dibuja igual y
2) mucho más importante para el día a día. No puedes apoyar la mano entera, o bien te compras un guante para dos dedos, o vas a aprender a escribir a pulso.

¿habéis encontrado alguna solución a ambas?

Saludos

    SimpDigi - 8 abril 2011

    Penultimate y Noteshelf inclyen detección de muñeca para que la puedas apoyar sin guante ;)

Pedro - 7 abril 2011

Ambos Penultimate y Noteshelf tienen la opcion de proteccion para muñeca en el caso del primero y el wrist proteccion en el segundo para ello tienes una marca roja a la derecha que subes y bajas, por encima puedes escribir y por abajo no, este es mi preferido.

Alejandro - 7 abril 2011

¿ has probado la aplicación ¨iannotate pdf ¨ ? …. lo digo porque si sueles leer con mucha regularidad pdf con este programa puedes subrayar a tu antojo el pdf con los colores, subrayado, etc, etc…el programa es MUY BUENO y además puedes mantenerlos siempre actualizados con tus anotaciones si lo combinas con dropbox.

Le daré una oportunidad a penultimate.

Saludos.

Eduardo Zornoza - 7 abril 2011

A pesar de que tengo el iPad 1 desde que salió, no he terminado de encontrarle una utilidad “laboral”.

Probé una temporada a tomar notas en las reuniones, via la aplicación de notas, y era insufrible.

La propuesta que haces, stylus + penultimate + evernote, me va a hacer ver el iPad con otros ojos. ¡Enhorabuena por el artículo!

macareno - 8 abril 2011

Probad la app upad, para mi ahora mismo no hay color entre esta y penultimate, creo q le pega un buen repaso a penultimate, ademas de poder subrayar pdf.

    SimpDigi - 8 abril 2011

    Upad es muy buena, la capacidad de anotar en PDF es genial, pero su suavizado de escritura para mi se queda por detrás de Noteshelf y Penultimate, y su protección de muñeca no es automática, mientras que la de estos dos si. Dale una oportunidad a Noteshelf ;)

Melecio - 10 abril 2011

No salgo de mi asombro. Tal vez se me escapa algo, pero creo que eso que os parece tan fantástico se puede conseguir con un cuaderno y un bolígrafo. Y a un precio cientos de veces más barato que un ipad.

    Berto Pena - 10 abril 2011

    Pues sí, creo se te escapa.
    No debes leer mucho este blog o sabrías lo gran defensor del papel y boli que soy. Pero aquí estoy destacando un uso MÁS que yo le doy a mi iPad, no que tenga que pagar 500€ para hacer dibujitos. Cada uno lee lo que quiere claro.

    KLap - 10 abril 2011

    Melecio, creo que no has leido la parte de Evernote, OCR e integración con las búsquedas además de la contestación obvia de Berto ¿no?

Florencio Martínez - 11 abril 2011

Berto, se desliza bien el stylus? El otro día compré uno de esos malillos y no desliza bien sobre la superficie del iPad.

    Poli Suñer - 22 abril 2011

    Si lo puedes probar, mejor. Yo compré uno en ECI no recuerdo de que marca, pero iba fatal. Ayer leí este post y me animé a comprar otro, necesitaba poder usar algo mas preciso que el dedo.

Pedro - 12 abril 2011

Yo tengo el de la foto y no, no desliza bien. Se atranca.

    Berto Pena - 12 abril 2011

    En serio? Yo iba a decir que me va muy bien. Lo único, es un poco pequeño para mi mano, pero en cuanto a desplazarlo por la pantalla me va bien.

Pedro - 12 abril 2011

Lo usas con protector o sin él. Yo lo tenia sin protector al principio e iba aceptablemente, fue ponerle el protector e ir a trancas y barrancas, escribes, pero no es fluido, cuando lo tengo mas usado con los dedos se ve que la “grasilla” lo mejora.

Victor - 13 abril 2011

Yo utilizo en mi día a día el informant HD (basado en toodledo), también hay versión para el iPhone. Otras herramientas que tengo para mi iPad (ya es el segundo), es el sorted y otra interesante que he descubierto es el note hub. Y la aplicación imprescindible para mi… Dropbox :-)

Carlos Marcos - 14 abril 2011

Mirad estas 3 aplicaciones bajo mi modesta opinión son de las mejores

Note Taker HD

Tan buena como Penultimate pero si bien permite además importar documentos electrónicos y hacer anotaciones sobre ellos. Ideal si se pretende escribir de forma manuscrita gran volumen de escritura.

Web Site: http://softwaregarden.com/products/notetakerhd/
Video Tutorial http://youtube.com/user/NoteTakerHD
Comparativas:
Note Taker HD Vs Penultimate
http://www.youtube.com/watch?v=FvNu1Vt30MY

Notes Plus

Según algunos la mejor aplicación, yo la acabo de adquirir y tiene muy buena pinta además de tener muchos tutoriales en video incluye todo tipo de funcionalidades, además de permitir la mezcla de escritura a mano con escritura a través de teclado además de permitir la grabación mientas se toman notas. La escritura es muy suave y a diferencia con algunas otras aplicaciones muy real.

Web Site http://notesplusapp.com/
Video tutorial: http://notesplusapp.com/support/video-tutorial-getting-started
Hay muchos mas en su website

WritePad for Ipad

WritePad es un editor de texto que incorpora De reconocimiento de texto manuscrito. Funciona bastante bien y la escritura es bastante suave y su funcionamiento en cuanto al reconocimiento es bastante bueno.

Web Site http://www.phatware.com/index.php?q=product/details/writepad-sp/writepadforipad
Video Tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=u-LO-Bs9rF8

Carlos Marcos - 14 abril 2011

En cuanto a Stylus

– Alupen para mi el mejor su diseño es de Aluminio y su tamaño y forma es muy cómodo y su escritura bajo mi punto de vista la mejor.

WebSite: http://www.just-mobile.eu/alupen.html
Video: http://www.youtube.com/watch?v=5LYg1XWpA10

– Dagi sorprende su forma y al principio difícil de usar, pero cuando te acostumbras a él es casi perfecto. Altamente recomendable.

WebSite: http://www.dagi.com.tw/front/bin/ptlist.phtml?Category=2
Video: http://www.youtube.com/watch?v=VvjEWHQzFYs

– Griffin – Boxwave – Acase Los 3 son similares el Griffin pesa un poco más su escritura es muy buena. El Boxwave lo hay en distintos colores y hay un modelo que es stylus y bolígrafo y escribe muy bien y el Alupen un clon del Boxwave

Web Site http://www.griffintechnology.com/products/stylus
Video: http://www.youtube.com/watch?v=DQzj61s3AFo
Web Site: http://www.boxwave.com/products/capacitivestylus/apple-ipad-capacitive-stylus_3779.htm
Video review: http://www.youtube.com/watch?v=9gjruoxBrpA&NR=1
Web Site: No encuentro la website del Acase

– Pogo Sketch: Hace su papel, su escritura aunque suave pierdo los contornos en algunas letras. Es mas barato y su calidad precio aceptable pero prefiero cualquiera de los anteriores.

Web Site http://www.tenonedesign.com/sketch.php
Video review: http://www.youtube.com/watch?v=_WBiyPB-DUo

– HardCandy: Este Stylus es bolígrafo y stylus Escribe muy bien similar al Alupen. Me gusta mucho pero es tan redondo que se cae facilmente.

Web Site: http://www.hardcandycases.com/candy-ipad-stylus.html
Video review: http://www.youtube.com/watch?v=cTbfJS-9Wdc
http://www.youtube.com/watch?v=9tvl-wQjfYU&feature=related

Pedro Baldanta - 18 abril 2011

Me acaba de llegar el alupen y va MUY bien.

JB - 20 abril 2011

Berto (y demás),

Yo pasé por la fase de hacerlo yo mismo (http://www.youtube.com/watch?v=p0PmCz3m_ZM&feature=related), luego comprar uno parecido al que tienes y finalmente he comprado el O-stylus (http://ostylus.com/), que es distinto a los demas y es el que más fino permite escribir.(es obligado para los que dibujen desde luego)

Como aplicaciones uso: Penultimate (lo malo es que o eres un crack o tienes que escribir en mayusculas si es con el dedo…), Adobe Ideas, Upad,…

Poli Suñer - 22 abril 2011

Muy buen post y las contribuciones de los comentarios, paso el mío.
Vengo de comprar un stylus de Hardcandy > http://www.hardcandycases.com/candy-ipad-stylus.html

No lo puede probar, pero me arriesgué por su diseño y por la marca que es de lo mejorcito.

Es algo pesado para mi gusto, pero va muy bien, viene por una punta un boli de calidad y por la otra el stylus.

Sin duda, al momento para mi el mejor notetaker para un stylus es Penultimate, he probado casi todos incluido el Moleskine pero decepciona la calidad del trazado (probadlo, es gratis), una pena ya que combino moleskines (muchos tamaños) e ipad.

Melecio, el papel es muy práctico y aveces imprescindible / insustituible, pero si quieres compartir, manipular notas, etc, o si lo haces habitualmente te animo a probar el ipad.

Voy a probar otras apps que comentais por aquí.

Buen finde! Yo me daré un empacho de stylus.

Carlos Marcos - 24 abril 2011

Wacom anuncia un stylus para IPad, estará disponible a partir del 25 de Mayo. Este es un fabricante de confianza, especializado en tabletas digitalizadoras, lo que me hace pensar que será un buen producto.

http://bamboostylus.wacom.eu/index-ES.html
http://appadvice.com/appnn/2011/02/blow-steve-stylus-patent/

Por otro lado he encontrado y probado una aplicación parecida a Penultimate, esta en español y esta muy bien se llama Todo Notas su web es http://enotetaker.com y hay un video demostrativo en su web y/o en Youtube. 

http://www.youtube.com/watch?v=ivpegfohAbY&feature=youtube_gdata_player

Josep - 26 abril 2011

Gran post! Me está sirviendo de mucha ayuda.
Por cierto ¿Alquien ha probado el puntero Kensington Virtuoso?
Me parece interesante que sea boli y parece de un tamaño mas “normal” que el HardCandy.

Sansa - 18 junio 2011

Cuando Apple presentó en iPad, yo esperaba ver al heredero del MessagePad Newton, en parte creo qeu así es, pero faltaba el excelente sistema y aprovechamiento de la escritura que tenía el software del Newton.
Los tablets son, a mi juicio, los verdaderos PDA o que siempre debieron ser y el poder escribir en ellos a mano alzada con reconocimiento de escritura, o poder hacer esbozos es algo que los dotará de unas posibilidades difíciles de igualar.
Me alegró ver la presentación del HTC Flyer y las posibilidades que tiene con su lápiz capacitivo

Carlos Giner - 23 junio 2011

Gran gran post.

Berto, deberias actualizarlo incluyendo como bien dicen los comentarios, el Noteshelf, el cual exporta directamente entre otros a Evernote y Dropbox, que sabemos que a ti te gustan mucho.

Yo acabo de recibir el de Wacom. Sin haber probado los demas, tengo que decir que SI, es caro, pero que se desliza perfectamente sobre una pantalla con protector puesto y que tanto con Penultimate (un poco menos) como con Noteshelf la escritura es perfecta. Ya os digo sin saber como funcionan los demas, esta marca especializada en este tipo de accesorios me daba muchisima mas confianza que vuestras opciones y creo que no me he equivocado, vamos de momento 0 problemas.

Espero haberos ayudado

Sansa - 4 julio 2011

Yo estoy empezando a probar Freenote con el stylus de Targus en mi Samsung Galaxy Tab.

Quiero probar otras aplicaciones, pero de momento funciona bien… el único pero es más para el stylus que por la aplicación. Además puedes compartir por e-mail, Evernote, publicar en Twitter,…

Lo que echo de menos el un reconocimiento de texto manuacrito. Después de haber usado Palm y PDA’s con Windows Mobile, estaría bien que lo que escribes se pudiera convertir a letra de imprenta.

Aunque lo realmente deseable sería que sacaran una versión actualizada del software de reconocimiento de mi MessagePad Newton… con la potencia de los tablets de hoy en día sería una gozada.

Los Comentarios están cerrados.