5 editores de texto gratuitos para Mac

Icono EditorDejando a un lado TextEdit, el —buen y creo desaprovechado— editor de textos que viene de serie en cada Mac, hay una serie de aplicaciones “ahí fuera” que resultan muy interesantes por su gratuidad y funcionalidades. Algunos están más orientados al código —ideales para HTML o CSS— y otros más al documento en sí —lo que antiguamente llamábamos “procesador de textos”—. Sea como fuere si buscas una aplicación gratuita, con buenas prestaciones para dedicarla a esta actividad, aquí tienes cinco alternativas interesantes.

Smultron

Editor SmultronPersonalmente le tengo mucho cariño a esta aplicación y durante mucho tiempo la utilicé para codear cientos de páginas web. Está orientada a la programación aunque también sirve perfectamente para hacer pequeños documentos como listas. Incluye previsualización de HTML, edición a pantalla completa, colores en el código y una barra lateral con la que trabajar con varios documentos a la vez.
Gratuito. Información y Descarga

 

Bean

Editor BeanEsta aplicación open source es un gran “procesador de textos” y una buena alternativa si no quieres utilizar el paquete ofimático típico. Ofrece autoguardado, exportación en Word, opciones de formateo clásicas, edición de texto por tipo (cabeceras, etc), edición en pantalla completa (estupendo para concentrarte en tu texto), estadísticas y más opciones.
Gratuito. Información y Descarga

 

Komodo Edit

Editor KomodoTambién open source está muy orientado a PHP, Ruby, CSS, HTML o XML, entre otros. Está disponible también para Windows y Linux. Incluye autocompletado de etiquetas y funciones, sugerencias en popups a medida que escribes el código, comprobación de errores en sintaxis, código en colores y un gestor de proyectos para organizar todos tus ficheros, entre otros.
Gratuito. Información y Descarga

 

MacVim

MacVimUn editor no tan conocido que me ha parecido interesante incluir en esta lista para incluir una alternativa no tan clásica. Es el port de Vim para Mac y ofrece edición en pantalla completa, edición múltiple de archivos con pestañas, posibilidad de ventanas semitransparentes (para trabajar con dos archivos simultáneamente), entre otros.
Gratuito. Información y Descarga

 

TextWrangler

Editor TextwranglerEs un buen editor de “propósito general” pero especialmente enfocado a la programación y al código. Es uno de los “clásicos” pero yo nunca logré acostumbrarme a él. Ofrece búsquedas incrementales con potentes filtros, múltiples portapapeles, ventana de edición divisible, autosangrado de lineas, buscar y reemplazar en múltiples ficheros, comparar dos ficheros, etc.
Gratuito. Información y Descarga

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo…

  • Klan

    Buena recopilación. Yo hace mucho tiempo que utilizo Smultron. Nunca me animé a pagar por Textmate y trabajo sin problemas con él.

  • rauldm

    Genial recopilación!! yo para los “textos sencillos” uso TextEdit que me parece genial y rapidisimo. El problema me viene mas cuando he de hacer textos grandes, o por ejemplo, en un periodo corto de tiempo, cuando empieze mi tesis doctoral… Así que aprovecho esta respuesta para proponerte un post sobre los mejores “hermanos mayores” de los que has puesto aqui..o un screencast sobre scrivenner que se que lo usas mucho!!jejej

    gracias por la info

    • Jeje, es que esa es la segunda parte. Seguro que caerá :-)

      Para tu tesis te recomiendo Scrivener, la aplicación que utilizo para mis libros. Es de pago pero es formidable. Tienen un screencast de 10 minutos donde lo puedes ver en acción.

      • rauldm

        si le he estado hechando un ojo y me gusta muchisimo.Pero sabes donde tengo mas problema?en las citas bibliograficas. Además de tener que insertar infinidad de gráficas, figuras e ilustraciones..no se como hacerlo la verdad. Se que se pueden insertar las citas pero no se como hacer que luego Pages lo reconozca y las transforme (si lo siento, es que paso de usar microsoft office para un documento de 500 paginas con notas a pie de pagina, ilustraciones y demás). Habia pensado en usar Scrivener para escribir la tesis, y luego pasarla a Pages para “maquetarla” (darle estilo, insertar figuras, etc). Mellel es la otra opción, que si que reconoce las citas de Scrivener, pero no me parece tan intuitivo como Pages, que es el que mas conozco de estos…

        alguna sugerencia sobre esto???

        y siento haberme adelantado a la segunda parte de este post eh!!!jejej ;)

        gracias por todo

        • Ricardo

          Para tesis y articulos cientificos es muy comum el uso del “Tex” para el typesetting. Un sistema desarrollado para que citaciones, referencias y links puedan ser referenciados con bastante facilidad y con um acabado tipografico estupendo, pero requiere un tiempo para manejalo. Yo recomiendo el Mactex como sistema e el Texmaker ou Texshop como editor para empezar, ambos gratis.

          • rauldm

            si es cierto lo que comentas. Me gustaría decir que se habla de “tesis científicas” cuando la ciencia puede ir desde las matemáticas puras a la robótica, pasando por la psicología, la medicina o la neurociencia (mi caso..jeje). LaTeX es un muy potente si, y se usa mucho en ciencia si, pero sobretodo (por no decir exclusivamente) en física y matemáticas, donde la necesidad de incluir formulas lo hace indispensable. Para mi caso, una tesis en ciencia no es muy diferente que una novela, salvando las gráficas, ilustraciones y la infinidad de citas bibliograficas que hay que hacer. Así que no creo que en mi caso valga la pena la durisima curva de aprendizaje de LaTeX. Sigo peleandome entre editores “mas convencionales” como Pages, Scrivener, Mellel, Nisus Writer Pro… basicamente me encuentro entre estos. Me gustaría usar Scrivener como “editor en sucio” para ir escribiendo todo, y luego pasarlo a Pages o Mellel para darle la forma e insertar fotos. El problema lo tengo con las citas, que no encuentro mi “flujo de trabajo”..he probado Endnote X2 (que va de lujo con Pages 09), Bookends (genial para el duo Scrivener-Mellel) y Sente. Como veis estoy hecho un lio
            perdona Berto por convertir tu post en esto..jeje! como ves necesito ayuda con este tema!!!! Igual incluso te puedo hacer la entrada yo!jejeje! es coña

            PD: me he vuelto a leer la respuesta y parece como “enfadado” pero no es asi eh!jeje solo expongo mi caso!!!!!!!!!!!!

  • Colu

    Gracias por el post, muy interesante.

    Probaré el Komodo a ver que tal.

    Estaría bueno un post similar pero con planillas de cálculos.

    Saludos,

    Colu

  • Yo uso el smultron casi todos los dias.

    Voy arrastrando los ficheros fuente a la barra lateral y es muy cómodo de usar. Otra parte importante que me gusta del smultron son las opciones de búsqueda en ficheros y la opción de guardar un conjunto de ficheros como proyecto.

    Un saludo.

  • Vaya, yo estoy usando el Pages y no tengo ninguna queja al respecto. Muy intuitivo y ágil. La única queja es que a veces según que opciones están algo escondidas en el inspector.

  • ¿Hay algun “procesador de textos” que sea TOTLMENTE compatible con Word de PC? Incluso utilizando word de mac, este no conserva las tabulaciones, por ejemplo, entre otras cosas.

    Gracias!

  • Antia

    A mi me encanta este blog y todos los dias desde hace muchooo tiempo vengo del trabajo para ver , que me encuentro en el TW , pero este post no hace justicia a la media de gente que vemos esta web

    Los editores de textos que has puesto solo sirven para codear webs y orientado fundamentalmente a la edicion de webs

    A mi este post no me ha gustado y creo que muchisima gente como yo (chica joven ) , siempre nos gustaria ver mas post y un contenido mas fresco .

    Y los que nos gusta el mac ( yo tengo 2 , 1 imac y 1 portatil ) y que buscamos algo mas que nos da el post hoy .

    A mi la productividad me encanta , pero porque no se habla del apple tv , de mas productividad (ya que nombraste mas metodos ) y de tanto temario que hay en mac y que no solo esta reflejado en el post de hoy

    tu veras si quieres un blog de geeks o un blog para todo el mundo

    • rauldm

      con todo mi respeto Antia, calma eh! relajate un poco que, aunque no conozco de nada a Berto y no soy quien para defenderle, me apetece decir que el escribe de lo que le da la gana!
      A ver si ahora TW se va a convertir en una obligación para Berto… ni que le diésemos de comer.. seamos todos un poco respetuosos con el trabajo de los demás… cómo si quiere colgar una foto de un perro jugando al supermario…

      Con tu permiso Berto, pero no me quería/podía quedar callado

  • Muchas gracias por la recopilación, voy a probar cómo funciona Smultron, que parece que es el que más me ha convencido.

    Si aceptas sugerencias, echo de menos, en este tipo de artículos (en esta y en todas las páginas) una tabla comparativa con datos de cada aplicación para comparar cuál es la que más me interesa.

    Espero que lo tengas en cuenta, es lo que más me suele gustar como lector.

    Gracias de todas formas! Me alegra que te centres en aplicaciones gratuitas =P

  • David

    @Antia: pues si miras los temas claves del blog verás que el desarrollo web está entre ellos, y viendo la trayectoria de DoctorWasabi, me parece muy normal que hable de aplicaciones para el desarrollo web para mac. Como dice bajo el logo “Utilidades y productividad para Mac”. Y este post me parece que encaja. Que no te guste es otro asunto, pero vamos de ahí a decir que si el nivel del blog decae…. ejem.
    A mi estas recopilaciones de programas me parecen estupendas pues siempre descubres aplicaciones útiles que desconoces.

  • @Antia

    Ante todo este es un blog personal de Berto, o sea que puede escribir de lo que quiera sin dar explicaciones a nadie. El artículo que publicó hace poco preguntando de qué nos gustaría que hablara no le obliga a nada.

    Es cierto que el post de hoy va un poco más enfocado a gente que programa (no es mi caso tampoco) pero aun así veo tu crítica totalmente fuera de lugar porque por un día que no te guste un post no creo que sea para ponerse así.

  • FELICIDADES BERTO!! Sin crear mal rollo, yo soy uno de los interesados en que en este blog también se hable de desarrollo web.
    Personalmente SI encuentro interesante el tema.
    Saludos a todos.

  • En primer lugar doy gracias A TODOS los que cada cada día leen mis artículos.

    Afortunadamente sois muchos los que seguís este blog cada día. Yo NO puedo NI debo seguir las recomendaciones de unos y de otros, aunque las atiendo. Escribo de lo que me a mí me gusta y me inspira pero NO lo que dicta uno con su comentario.

    Me dirijo a TI, SEAS quien seas, y a ver si enteras de UNA PUTA VEZ… me levanto a trabajar DURO cada día sin perseguir tu bendición. Lo hago porque quiero y me gusta lo que hago. ENTENDIDO?

    Si de verdad valoras mi trabajo y mi esfuerzo, y si de VERDAD mejoro tu vida, haz una aportación de dinero y ayúdame con tu DONACIÓN… O cierra el puto pico!

    • Amén Berto.

    • Txarli

      Podía ser mas alto… pero no mas claro!

      Ni puto caso berto… tu trabajo es excepcional, y el post (soy webdeveloper en mac así que me viene de perlas) esta muy bien también, y si a alguien no le interesa que pase al post siguiente… o al blog siguiente… pero que se dejen de tocar los webs :)

  • Qlibet

    Qué cutrez. Berto, ni te molestes.

  • marcosgs

    Berto, muchas gracias por todo. Yo llevo bastante tiempo en Mac, desde aquel classic cabezón, pero siempre aprendo algo nuevo contigo. Todos podemos aprender y descubrir nuevas cosas y conocer enfoques diferentes. Yo alucino con la gente que exige que se hable de tal o cual tema en un blog. Adelante y sigue así.
    Un saludo

  • CeBoTriX

    ¿A donde vamos a llegar? Tampoco conozco a Berto, aunque por lo que he podido seguirle, me parece un tipo genial. Se lo curra mucho, le da duro para luego compartir con nosotros lo que aprende, sabe o conoce.
    ¿Quienes somos nosotros los lectores para exigirle tal o cual contenido? Nosotros que lo único que hacemos es darle a la bolita del ratón para leer su blog de forma gratuita, libre y sin esfuerzo.

    Lo que Berto hace no está pagado. Pienso también, que todos tenemos derecho a tener un mal día, y hoy ha sido uno de ellos. Solo decir que animo, pasar pagina pronto y adelante.

  • José Manuel
  • Gabriel

    Hola, soy un lector de este blog y aun no me puedo creer hasta donde ha llegado esta discusión.
    Os voy a contar como leo yo los blog que visito:
    Hago una lectura rapida y si me interesa lo leo, sino no.

    Con respecto a la labor de Berto, no creo que nadie pueda pedir cuentas a ningun bloguero, es libre de escribir lo que quiera. El caso de Berto es para mi especial, sus articulos (la malloría) son de gran utilidad para una gran masa y los screencast que hace son muy interesantes, sin ir más lejos, ayer estaba viendo uno de GTD, mi madre lo escuchó y me pidió que se lo pusiera.

    No creo que a él le importe mucho si alguien deja de leer su blog, lo que supongo le habrá molestado es la falta de respeto y el desprecio que se hace hacia su tiempo y esfuerzo.

    Desde aquí te doy las gracias, cada vez me hacerco más a la informática como una herramienta y no como un dolor de cabeza.

  • Berto, sabes lo que hay que hacer, “don´t feed the troll…”

  • Paulo

    ¿Solo yo me doy cuenta de que hay aquí un/a desequilibrado/a escribiendo con varios nombres diferentes? No conozco a Berto, pero por sus artículos parece un hombre cabal, así que su respuesta será el resultado de un mal día.
    El troll no se merece mucha más atención. Bueno, quizá haya motivado a Berto para escribir un artículo sobre gramática, porque vaya tela…

  • maeghith

    No conocía Bean, y tiene una pinta bastante maja; voy a echarle un ojo.

    Aunque en el artículo echo en falta una versión de Emacs. Creo que Aquamacs valdría… ¿pero dios mío que estoy diciendo? si yo soy vimero XD (por cierto, todos los macs tienen una versión de Vim —y de Emacs— instalada de serie… en el terminal).

    PD: Suscribo a Jose Manuel en #31 (se pilla antes a un trol mentiroso que a un cojo).

  • Se ha dado en este blog lo que nunca pensaba que se daría: gente trolleando. Yo he sido blogger por un tiempo y sé lo duro que es tratar con esta gente directamente. Tu solo intentas hacerles un bien pero vienen a tocarte las pelotas y nunca les aprece bien lo que haces (sin embargo siguen entrando en tu blog).

    Ni caso Berto, tienes un blog de puta madre y ayudas a mucha peña. No te desanimes. :D

  • Gracias a todos por vuestros comentarios y mensajes. Y sobre todo muchísimas gracias por venir a leerme cada día. Eso por encima de todo.

    Me encantaría que el tema se quedara aquí, y ya está. Sólo voy a decir que mi prioridad diaria (mi trabajo) es hacer un buen contenido para ti, que te molestas en venir o que inviertes tu tiempo en leerme. Mi trabajo es hacer un contenido útil y práctico. Nada más.

    Mi reacción en modo alguno es por la crítica, que además la necesito para seguir mejorando, sino hacia una persona que “lleva con este tema” muchos días comentando además bajo diferentes identidades.

    Os rogaría que volviéramos al “tema del blog” y que comentemos (si os apetece claro) el contenido de mis artículos. Muchísimas gracias :-)

    • a mi me has acojonado y mucho… jolín…

      eso si, la respuesta más que merecida, aunque no se si era necesario el tono o las palabrotas, que por otro lado yo sí se las hubiera lanzado.

      yo de todos modos, soy de los que piensan que hay que ser agradecido y por lo tanto te lo estoy con todos y cada uno de los hilos que abres, siempre aprendo algo y eso es muy pero que muy de agradecer, aunque el tema no sea el que más me interese en ese momento.

      gracias por tu trabajo y gracias por tu esfuerzo.

  • Me he asustado al leer todo esto, al principio pensé que tenía que ver con la sugerencia que he hecho en el comentario #13 :-S

  • Otro editor poco conocido que también está muy bien es CotEditor. La página asusta porque está en Japonés, pero el editor en sí está en inglés, es gratuito y muy chulo – por no decir que la paleta de colores es muy ThinkWasabi ;) –

    http://www.aynimac.com/p_blog/files/article.php?id=41

    Yo seguiría usando CotEditor si no fuese que me pasé a TextMate :)

    PS – Barrapunto ya no es lo qu era… digo ThinWasabi xD

    • Una curiosidad Berto, ¿cómo es que si respondí cuando ya existía el comentario 38 mi comentario es el 32? Porque ha sido instantáneo y ya pensaba que mi comentario no había “llegado” bien…

      • Porque he tenido que borrar los comentarios de una persona que se dedicó a postear con diferentes identidades desde la misma IP

  • Hola, Por respeto a Berto no voy a decir nada de los “insultos”, ya que creo que Berto hace muy buen trabajo y sin pedir nada a nadie.

    Solo decir, que yo hace poco que me pase al mundo de Mac (vengo de Windows), la verdad es que me quedo impresionado la facilidad del Mac en todos sus aspectos pero a nivel de editores de texto no me resulta ninguno agradable.. no se porque sera.. yo en windows uso el Notepad++ y este lo uso para todo (ficheros de texto, html, css, php, vbscript, etc..) a nivel de mac me instale el Smultron y la verdad es que no se.. no me convence.. quizas me falte alguna barra de iconos tipo Windows para pillarle mas cariño…

    No se me imagino que es cuestion de acostumbrarme.. porque tambien reconozco que me falta mucho de aprendizaje en mac (aun estoy intentando instalar el Php MySQL Apache en Mac jejeje).. Por ahora me he puesto el VirtualBox y una maquina virtual Linux con estos software JAJAJA..

    Ahora voy a probar algunos de los editores que mencionas Berto a ver que tal… ya te contare mi feeling..

    Salu2
    CBrown

    • Yo es que soy fanático de TextMate, es el mejor editor que he visto en cualquier plataforma (trabajo con Windows, y en casa tengo Mac y Linux). Lo malo es que es de pago y el desarrollo parece que está un poco abandonado, pero bueno.

      Respecto a instalar PHP, MySQL y Apache, decirte que Apache viene con el sistema pero que si no quieres calentarte la cabeza, puedes utilizar MAMP (http://www.mamp.info/en/index.html) y te lo instala todo de manera bastante transparente.

      • Sí TextMate es también mi favorito. De hecho todo el código de ThinkWasabi está hecho con TextMate.

        Respecto a MAMP yo publiqué aquí mismo una guía de cómo instalar WordPress con MAMP. Tengo pendiente hacer un vídeo porque es como dices muy transparente y cómodo. Y para quien quiera trabajar/diseñar con WordPress es “casi imprescindible”.

        • maeghith

          Como alternativa a MAMP, que yo tampoco pude instalar sin problemas cuando lo intenté (hace algún tiempo, ya no recuerdo que pasaba exactamente), también está Bitnami (bitnami.org), que tiene stacks de bastantes tecnologías (wordpress, dokuwiki, drupal, joomla, django, rails, etc…) y que no recuerdo que me diera ningún problema al instalarlo.

          • Hola,

            Al final me he puesto el XAMP.. una maravilla, descargar ejecutar y listos jejej.. era justo lo que buscaba..

            Gracias a tod@s por vuestras rapidas respuestas

            Salu2
            CBrown