Dropbox: recupera archivos borrados o sobrescritos

Una de las características más jugosas y útiles de Dropbox es la posibilidad de recuperar archivos «desde el pasado». Pueden ser archivos que alguien por error sobrescribió o que tú mismo eliminaste accidentalmente. En ambos casos puedes devolverlos a su lugar y estado original con un par de clics. Si bien no lo podrás hacer directamente desde tu sistema operativo, sí lo conseguirás desde la interfaz web de tu cuenta de Dropbox.

Esta «pequeña» funcionalidad cobra más importancia cuando trabajas en remoto con más personas sobre una misma carpeta y documentos. La posibilidad de restaurar archivos sobrescritos o borrados por error y volver sobre versiones anteriores de un documento modificado es de una impagable utilidad.

Versiones anteriores

Imagina que por la mañana abres tu carpeta Dropbox y vas a la subcarpeta del proyecto en el que trabajáis varias personas. Alguien ha modificado por error el archivo, te ha pisado unas correcciones tuyas o, simplemente, quieres ver la versión anterior del fichero para compararlo con otro anterior.

(Dentro de tu sistema operativo) Haz clic derecho sobre el archivo y en el menú Dropbox verás la opción de ver las versiones anteriores. Automáticamente se abrirá tu navegador y accederás a la interfaz web de tu cuenta. Ahí, mostradas por fechas, verás un historial de todas las versiones de ese documento. Sólo tienes que seleccionar la que quieras y proceder a restaurarla. Incluso podrás previsualizarla para asegurarte de que esa en efecto es la versión que quieres rescatar.

Recuperar los borrados

Haz esto desde tu la interfaz web de tu cuenta: entra en la carpeta donde estaba almacenado el archivo o los archivos eliminados. En la barra de «herramientas» verás la opción para Mostrar Archivos Borrados. Eso te permitirá mostrarlos/ocultarlos, ver en qué momento se eliminaron y, muy importante, proceder a restaurar y recuperar el que te interese.

Para ciertos trabajos y proyectos yo personalmente trabajo en remoto con archivos alojados en Dropbox. No es la primera vez que la funcionalidad de recuperar archivos borrados (por otras personas o por mí mismo) me ha salvado el pellejo y unas cuantas horas de trabajo extra. Me parecía muy útil comentártelo en una entrada porque es uno de los puntos fuertes de Dropbox.


También te puede interesar...