Dropbox: recupera archivos borrados o sobrescritos

Una de las características más jugosas y útiles de Dropbox es la posibilidad de recuperar archivos “desde el pasado”. Pueden ser archivos que alguien por error sobrescribió o que tú mismo eliminaste accidentalmente. En ambos casos puedes devolverlos a su lugar y estado original con un par de clics. Si bien no lo podrás hacer directamente desde tu sistema operativo, sí lo conseguirás desde la interfaz web de tu cuenta de Dropbox.

Esta “pequeña” funcionalidad cobra más importancia cuando trabajas en remoto con más personas sobre una misma carpeta y documentos. La posibilidad de restaurar archivos sobrescritos o borrados por error y volver sobre versiones anteriores de un documento modificado es de una impagable utilidad.

Versiones anteriores

Imagina que por la mañana abres tu carpeta Dropbox y vas a la subcarpeta del proyecto en el que trabajáis varias personas. Alguien ha modificado por error el archivo, te ha pisado unas correcciones tuyas o, simplemente, quieres ver la versión anterior del fichero para compararlo con otro anterior.

(Dentro de tu sistema operativo) Haz clic derecho sobre el archivo y en el menú Dropbox verás la opción de ver las versiones anteriores. Automáticamente se abrirá tu navegador y accederás a la interfaz web de tu cuenta. Ahí, mostradas por fechas, verás un historial de todas las versiones de ese documento. Sólo tienes que seleccionar la que quieras y proceder a restaurarla. Incluso podrás previsualizarla para asegurarte de que esa en efecto es la versión que quieres rescatar.

Recuperar los borrados

Haz esto desde tu la interfaz web de tu cuenta: entra en la carpeta donde estaba almacenado el archivo o los archivos eliminados. En la barra de “herramientas” verás la opción para Mostrar Archivos Borrados. Eso te permitirá mostrarlos/ocultarlos, ver en qué momento se eliminaron y, muy importante, proceder a restaurar y recuperar el que te interese.

Para ciertos trabajos y proyectos yo personalmente trabajo en remoto con archivos alojados en Dropbox. No es la primera vez que la funcionalidad de recuperar archivos borrados (por otras personas o por mí mismo) me ha salvado el pellejo y unas cuantas horas de trabajo extra. Me parecía muy útil comentártelo en una entrada porque es uno de los puntos fuertes de Dropbox.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • chus

    Muy útil y una función para mí desconocida, a pesar de ser fiel usuario de Dropbox. Muy interesante.

    Gracias Berto.

  • Óscar Collado

    Si que está muy bien. Yo lo descubri hace no mucho y ya me ha sacado las castañas del fuego varias veces. REcomendado para todos.

  • Juan (Alicante)

    Lo desconocía yo también. Estos de Dropbox son la leche. Gracias Berto !

  • Se te ha colado una tilde al principio, en el primer “alguien”. Muy útil la verdad esta característica de Dropbox. ¿Alguien sabe, por eso, si los backups que va haciendo la aplicación ocupan espacio disponible?

    • Gracias, corregido.

      No, esos backups no te restan espacio. Dice Dropbox: “Previous versions and deleted files do not count against your storage quota”.

  • Niklaus

    Yo creo que mucha gente no lo conoce por lo que dice Berto. Que la opción no está integrado en el sistema operativo y hay que ir a la pagina web. Lo ideal seria poder restaurar archivos con el boton derecho. Eso seria la caña :)

  • Como diría un amigo mio “Dropbox ye la de mi Matrix” imprescindible, la mejor forma de tener tus cosas en todos tus ordenadores y disponibles desde cualquier lugar. La opción de compartir carpetas la utilizamos en nuestra empresa y es como tener nuestro propio servidor siempre disponible. La opcion de recuperar versiones y archivos borrados es muy parecida al Time Machine de Apple pero es mejor porque al ser via web lo puedes hacer en cualquier parte. Lo dicho Dropbox FTW :)

  • Impresionante! Casi coincido en el tiempo con El Maestro :-) Estar en la misma onda mental que Berto me parece demasiado. Habrá sido casualidad.
    http://blog.freniche.com/2010/09/09/el-sistema-de-control-de-versiones-de-dropbox/

  • Samuel

    La pena es que con las carpetas no funciona. Si eliminas una carpeta no hay manera de recuperarla…….habrá que seguir mejorándolo.