Dropbox: elige las carpetas que sincronizas

Hace poco un lector de ThinkWasabi que utiliza Dropbox en su portátil me planteaba esta pregunta: «Mi Dropbox sigue creciendo y me estoy quedando sin espacio en mi disco duro». Dado que todo el contenido de Dropbox se replica en local, y que por otro lado había puesto más archivos y carpetas en su disco duro, con el tiempo su capacidad se había reducido drásticamente.

Pero Dropbox ofrece, en sus Preferencias, una opción para personalizar qué carpetas quieres sincronizar en un equipo. En el caso de este lector, le sugerí detectar qué carpetas de Dropbox eran las más voluminosas o bien aquéllas a las que no necesitaba aceder de forma constante, y “sacarlas” de la sincronización. Su disco duro volvió a respirar de nuevo.

Se llama “Sincronización Selectiva”

Esta funcionalidad (desconozco cómo lo han traducido al castellano) te permite desactivar una a una aquellas carpetas de Dropbox que no quieres replicar en un ordenador en concreto. De esta manera, por ejemplo, en el ordenador de casa puedes tener replicado todo, en el de la oficina una parte y en el portátil otra.

Dentro de las Preferencias lo encontrarás bajo el apartado “Avanzado”. Una vez dentro podrás activar/desactivar qué carpetas (y subcarpetas) se sincronizarán en ese mismo equipo.

Ya, pero si realmente el propósito de Dropbox es poder acceder a tus documentos, ¿en qué casos puede interesar sincronizar una parte? ¿Tiene sentido? Pues sí, puede venir bien…

  • Cuando en Dropbox tengas archivos voluminosos en una carpeta que no quieras sincronizar cuando te mueves con un portátil y una conexión móvil.
  • Cuando te estés quedando sin espacio en el disco de un equipo o bien no quieras llenarlo con archivos que sabes no necesitarás abrir a menudo.
  • Cuando por conveniencia no quieres que un tipo de carpeta —por su contenido— se replique ahí. Por ejemplo la carpeta “Public” o “Photos”.

Selective Sync en DropboxDe todos modos, independientemente de lo que decidas sincronizar o no, siempre podrás acceder a todo el contenido de tu Dropbox: mediante su interfaz web. Así que aunque una carpeta o varias no se repliquen, podrás recuperar cualquier documento descargándolo con tu navegador web.

Y naturalmente en cualquier momento podrás volver a cambiar las preferencias de sincronización y volver a replicar esa carpeta que habías excluido anteriormente.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Flames

    Habrá que utilizar esa función cuando me quede sin espacio. Es un lujo poder contar con una aplicación tan sencilla, útil y eficiente como DropBox.

  • Aldo Mann

    ¡Genial entrada, Berto! Me gustó mucho esta opción cuando la pusieron, aunque a mí personalmente no me hace falta.

    PD: Se llama «Sincronización selectiva», ni más ni menos.

    • Gracias por la aclaración, lo añado al post :-)

  • Susana

    Gracias¡¡¡¡¡ Contigo siempre aprendemos prequeños trucos de manera rápida y sencilla¡¡¡

  • Antonio

    Tal vez ha llegado el momento de que pruebe Wuala. Con él se puede negociar espacio del disco local como espacio en la nube.
    +info: http://www.wuala.com/es/

  • Nelson Salinas

    Buenas desde hace unos meses sigo su blog y hasta el momento el mejor en cuanto a todo lo relacionado con productividad, herramientas y aplicaciones, me gustaria ver cuando puede publicar una revision de la app de sugarsync y ver que recomendaciones y punto de vista da usted a esta aplicacion
    Gracias… desde Caracas-Venezuela

  • rafael8a

    Desde q respaldo cosas importantes en Dropbox me siento mas tranquilo.
    Programe unas tareas (Windows Task) para q los respaldos sean automaticos.
    En momentos determinados se comprime lo q quiero respaldar directamente en la carpeta de Dropbox. Muy util y ahorra tiempo.
    De todos modos, como nada es 100% seguro, tambien uso los servicios de otras empresas similares a Dropbox. Una de ellas es ZumoDrive y la otra SpiderOak.
    Ambas permiten tambien 2Gb gratis y lo q hago es decirles a estos programas (se baja una aplicacion similar a DropBox), q sincronicen la misma carpeta de DropBox.
    Asi tengo una sola copia local de los respaldos y 3 respaldos en la nube. Muy practico.
    Una cosa q intentare programar cuando tenga tiempo, es task q abran estas aplicaciones, q hagan su trabajo de sincronizar y cuando terminen se cierren.
    Asi no estaran en memoria todo el dia cuando una vez por dia basta para hacer el respaldo. Tampoco necesito q acaparen recursos todo el dia.

  • rafael8a

    Aprovechando q estoy por aca.. de acuerdo a mi comentario anterior::
    Alguien lo ha hecho?.. para q me diga como se hace…
    Si no, pues lo averiguo.. en la red el q no encuentra lo q busca es xq no quiere encontrarlo.. pero me ahorraria un tiempo valioso..
    Saludos.

  • Pingback: Mi resumen de la semana: n. 79 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui()

  • Estupenda entrada. Lo que yo estaba haciendo es crear diferentes cuentas y compartir carpetas entre ellas para simular lo que indicas entre diferentes dispositivos. Pero es mucho mejor lo que indicas.

    El problema es que no encuentro cómo acceder a esa sincronización selectiva, lo he buscado a nivel de cuenta, dispositivo y carpeta, pero no doy con él. ¿Puedes indicar cómo acceder a la sincronización selectiva?

    Muchas gracias

  • Teresa

    Muchas gracias Berto, me parece una idea fantástica.

    Salvador, si pinchas en el icono pequeño de dropbox de la barra de tareas (Windows) aparece un menú de opciones (abrir carpeta dropbox, ir al sitio web de dropbox… más abajo verás PREFERENCIAS.

    Un saludo

    • Muchas gracias Teresa,
      Ahora ya si que lo tengo localizado en la versión para PC. Estaba buscando en la web de dropbox logeado con mi cuenta. Pero sigo con el problema ¿Dónde está en la versión para iPad? es que es justo donde más me interesa, ya que sólo quiero sincronizar una carpeta de todas las que tengo en mi cuenta de dropbox.

      • En el iPad, iPhone… no se configura porque a diferencia de un ordenador los contenidos no se replican. Precisamente para evitar saturar la capacidad (más reducida) de móviles y tablets. Sólo se copian aquellos archivos que maques como Favoritos. Por ejemplo para trabajar y acceder a ellos sin conexión.

  • Carlos Peralta

    Hola Berto, excelente post

    Yo soy nuevo en el uso de android y precisamente estaba buscando una aplicacion como el Dropbox, pero quisiera aprovechar la oportunidad y preguntarte si esta app Dropbox funciona de manera automatica la sincronización o hay que entrar a la aplicación cada vez que quiero sincronizar. o Puedo entrar desde la web y conectarme a mi smarthpone y sincronizar desde ahi?
    Saludos cordiales y gracias por tu atencion.

  • Yo la hice corta: decidi sincronizar mi escritorio !
    Es sencillo hacerlo:
    http://www.notverycorrect.com/post/967424041/dropbox-sync-desktop-between-macs

    Por si acaso, funciona perfecto con Lion ;)

  • mon

    Mira que he buscado como hacerlo y no me ha salido, ojalá pudieran explicarme con manzanitas =/
    Por que no quiero tener ya los archivos en el equipo, únicamente en la nube
    pero si los borro, quito o muevo, también desaparecen de la página de dropbox
    y quedan en el historial como archivos borrados =/