Desconectar para conectar

Uno de los rasgos que mejor define al profesional de hoy en día es este: cada vez está más conectado. No obstante, esa casi permanente conexión con todo y con todos produce una paradoja: cada vez estamos más desconectados de lo que hacemos; cada vez estamos más alejados de donde estamos.

Hace tiempo, y por pura casualidad, me encontré en YouTube con un precioso vídeo que representa esta (triste) paradoja. Lleva por título y transmite un mensaje que cada vez veo más claro: Desconectar para conectar.

Estamos tan pendientes del chequeo, tan pendientes de contar a otros lo que hacemos, tan pendientes de ver las últimas novedades, tan pendientes de lo que han posteado otros, que no estamos aquí y ahora. Necesitamos volver aquí, para estar en lo que estamos, para estar con quienes estamos. Necesitamos alejarnos puntualmente de la tecnología que tanto nos da pero que tanto nos puede quitar si no la manejamos con buenos hábitos.

En el lado profesional pagamos un precio alto: cada vez nos cuesta más concentrarnos en una cosa y terminarla de un tirón sin distracciones o parones. En el lado personal pagamos si cabe un precio mayor: nos perdemos cosas que sólo pasan una vez.

Si te interesa tu Gestión Personal, tu Productividad o, sencillamente, cómo aprovechas el tiempo haciendo qué, te animo a ver este demoledor vídeo y sobre todo dejarlo reposar a ver “qué te dice”.

Si de verdad quieres sacar más de lo que haces, poner lo mejor de ti en ello, saborearlo como la primera vez, sea donde sea haciendo lo que sea, necesitas conseguir bloques de desconexión. Ratos en el día donde estés tú solo, sin tecnología ni redes ni chequeos ni actualizaciones. Tú solo con una sola cosa o con otras personas.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Flames - 11 enero 2012

Pasa como con todo lo bueno: sólo este comentario vale por el resto de consejos que puedas dar. En este artículo está contenido TODO.

A veces perdemos el Norte y nos olvidamos de por qué hacemos las cosas.

Rafa - 11 enero 2012

Gran verdad esta que, a veces, en la vorágine del día a día olvidamos. Nos dejamos simplemente llevar por lo fácil, lo divertido, lo que nos estimula, los “cacharritos” y olvidamos lo que de verdad es importante, los momentos mágicos de la vida.

Como ya he dicho por aquí, Internet y la informática han mejorado nuestro trabajo, simplificándolo, pero a veces no puedo evitar pensar si no es una especie de cacahuete con el que se engaña a los elefantes para encerrarlos en la jaula… El dogma “estar siempre conectado” es peligroso y yo, poco a poco, intento rebelarme…

Silenius - 11 enero 2012

Muy buen video.
¿Cómo resolveríamos esto mediante GTD? ¿Creando un contexto Amigos/Familia?

    Berto Pena - 11 enero 2012

    Creo que con sentido común, sabiendo desconectar cuando algo lo requiere, teniendo claro qué te aporta cada cosa y sabiendo decir no al ruido. No creo que haga falta GTD para eso :-)

Jorge - 11 enero 2012

La tecnología es un arma de doble filo. Nos acerca a la información sin esperas, pero también puede atraparnos en un ciclo de querer estar permanentemente al día.

Por mi formación, estoy leyendo artículos científicos sobre salud a diario. A veces resulta abrumadora la cantidad de información disponible, y más aún, el número de artículos nuevos diarios. Tengo la sensación de convertirme en un procesador de datos.

La información para que se transforme en conocimiento necesita reflexión. Y también desconexión.

José Ramón López - 11 enero 2012

El vídeo es muy bueno y tiene una clara moraleja: estar conscientes y presentes, disfrutando de los momentos importantes, a menudo únicos, que nos da la vida. La tecnología es una herramienta no un fin.

Este post me ha gustado especialmente Berto. Hace pensar, y pararse a meditar es muy sano.

    Berto Pena - 23 enero 2012

    Para mí esa es la clave de todo: miramos pero no miramos, escuchamos pero no escuchamos, estamos pero no estamos. Cada vez ponemos menos atención a lo que hacemos.

Daniel Aréchiga - 11 enero 2012

Yo vi este video hace unos meses y me hizo analizar mi comportamiento frente al uso que le doy al móvil con su conexión a Internet y las redes sociales. La verdad es que me sentí muy identificado, desafortunadamente.

Lo primero que hice fue vivir más la realidad que la virtualidad, pero en verdad resulta algo difícil cuando el uso de nuestros gadgets roza en la adicción, como es mi caso.

Es muy cierto lo que ya han comentado aquí, las herramientas tecnológicas nos han brindado mayores y mejores oportunidades para desarrollarnos profesionalmente, pero también son una atadura en la que es muy fácil perderse.

Gracias por el post, me ha puesto a reflexionar de nuevo, a re-examinarme para no caer de nuevo en esta adicción.

JC - 12 enero 2012

Es muy bueno. El punto es uno que existió siempre en la discusión sobre el rol de las máquinas en nuestras vidas: Nosotros tenemos el enchufe en nuestras manos.
Tener control de nuestra vida implica tomar la decisión de cuando “quitar el enchufe”. No debemos cederlo.

Saludos! Excelente artículo

JC
http://comomeorganizo.blogspot.com
Twitter: @ComoMeOrganizo
Ultima Nota: IN – Evernote – Mis primeras armas

DrPets - 13 enero 2012

Muy buen post, nos dejamos atrapar por la tecnología y por nuestra gusto por ella, sin darnos cuenta que mientras nos acerca de los que están lejos, nos esta alejado de los seres que queremos y estas a nuestro lado.

Gracias por hacerme reflexionar.

Rodrigo - 13 enero 2012

Un post y un video muy sinceros. A veces estamos tan conectados, que los que están a nuestro alrededor empiezan a alejarse un poquito cada día… y esto nos puede traer muchos sustos. Os animo a desconectar, te sientes de otra manera

Ginés - 14 enero 2012

Muy bueno…y es una clara escenificación de que una imagén vale más que mil palabras….me ha hecho reflexionar y mucho…y ahora a desconectarse.Gracias Berto, como siempre tus aportaciones, hacen pensar…

Enrique - 19 enero 2012

Perdoname el offtopic, Berto, pero ¿has probado ifttt? (http://ifttt.com)

Es un servicio que se basa en el esquema “if this then that” (si pasa esto, haz aquello) para automatizar acciones en internet. Estoy alucinando con la cantidad de posibilidades que ofrece para utilizarlo junto a evernote (p.ej. que un correo o noticia marcados con estrella en gmail o google reader se almacene en evernote automáticamente).

En Genbeta le han hecho un análisis a fondo, mucho mejor explicado de lo que pueda hacerlo yo: http://www.genbeta.com/a-fondo/a-fondo-ifttt-alarmas-activadas-mediante-eventos-de-las-redes-sociales

    Berto Pena - 23 enero 2012

    No lo he probado pero le echado un ojo sí. Voy a ver si veo un par de videos… cada vez me da más pereza probar todo lo que saca la gente. Hay demasiadas cosas que pasan de largo después de un mes.

HECTOR DOMENECH - 22 enero 2012

Muy buen video, te hace reflexionar mucho por que en muchas ocasiones nos encontramos en lugares y situaciones en las que no estamos. O bien la tecnología o bien la cabeza… Pero debemos desconectar y apreciar y aprovechar cada momento.

Carrapetanco - 24 enero 2012

Sin duda esta publicación me ha hecho reflexionar…es cierto que ninguna conversación por unha red social guarda la magia de una charla mirando a los ojos de quién te habla…hay momentos en los que es bueno apartar la vista de la pantalla y comtemplar lo que nos rodea en primera persona. ^^

Los Comentarios están cerrados.