7 Lecciones Maravillosas que Me ha Traído mi Nueva Vida

¿Y qué nueva vida es esa? Llevo persiguiendo la Productividad desde hace mucho tiempo pero en los últimos cuatro meses, especialmente desde que inicié esta nueva etapa en ThinkWasabi, podríamos decir que me he lanzado a tumba abierta en “su búsqueda”, desarrollando especialmente dos aspectos:

  • Aprender, experimentar y desarrollar nuevas técnicas, métodos y hábitos.
  • Contar mi experiencia a otras personas y aprender también a medida que lo cuento.

La Productividad no es algo que se aprende y ya está, no se algo que se puede comprar en la tienda de la esquina ni adquirir o asimilar por ósmosis. Tampoco se alcanza sólo a base de teoría. Uno no lee a quince o veinte autores, se zampa treinta artículos al día, prueba un par de cosas y se tumba a disfrutar del bienestar productivo tan ansiado. Es un larguísimo camino lleno de pruebas, tropezones, aciertos, descubrimientos, intentonas, fallos…

Pero ahora que llevo un cierto tiempo sobre ello me apetece compartir con vosotros algunas de las cosas que, o bien he descubierto de golpe, o bien he ido constatando diariamente a base de equivocaciones-y-aciertos. No te preocupes que a pesar de la entradilla un tanto filosófica estos siete puntos tocan tierra y son muy prácticos.

1La importancia entre el TENGO-DEBO-PUEDO

Esa frase de David Allen de una persona puede hacer cualquier cosa pero no todas las cosas es una verdad que todos deberíamos tener muy presente y a título personal me ha ayudado a comprender cómo debo encarar las tareas diarias.

La mayoría somos víctimas y esclavos de la urgencia (muchas veces ficticia) de nuestra lista de tareas, queremos hacer todo, pensamos que debemos hacer todo y eso se traduce en “ir con la lengua afuera” a todas partes, trabajar con estrés y terminar las cosas con precipitación y de forma chapucera. Carecemos de criterio productivo para filtrar, decidir y elegir qué tengo que hacer (aquello que hay que hacer por narices), qué debo hacer (puedo hacerlo sólo si llego) y qué puedo hacer (lo tengo ahí para hacer como algo opcional).

En mi último artículo de Productividad hablaba también de la diferencia crucial entre lo Urgente y lo Importante, de nuestra tendencia a asociar ambas cosas y de nuestra incapacidad (en la práctica) para distinguir lo uno de lo otro.

2El método es sólo una pieza, el hábito es la clave

A veces “me duele” un poco transmitir en mis artículos la idea de que un GTD o similar es la solución a todos nuestros males productivos. Uno se monta su aplicación, sus carpetas de “Próximo” o “Algún día”, hace sus revisiones, perfecciona un poco el método y ya parece que estamos viajando sobre los railes de la Productividad.

El método es una tirita, una venda sobre la herida y en modo alguno cura el mal. Si nos distraemos con facilidad, si no somos capaces de centrarnos en lo importante, si le dedicamos tiempo indiscriminado a lo irrelevante, si no podemos empezar lo que acabamos, si somos comodones, si no actuamos con iniciativa… todo eso seguirá estando ahí por mucho David Allen o Pepito Pérez que pongamos en nuestras vidas.

Adoptar nuevos hábitos y desarrollarlos cada día del año es el único método para cambiar a largo plazo, de forma real y duradera. Y atención, ello cuesta y es sumamente difícil. Pero a base de rutinas se forman los hábitos y a base de hábitos los gestos productivos son más espontáneos y naturales, y cuesta menos derrotar nuestras malas costumbres.

Carecemos de criterio productivo para filtrar, decidir y elegir qué tengo que hacer, qué debo hacer y qué puedo hacer.

3La importancia de posponer las cosas o decir “no”

Cuando eres consciente de tus objetivos y tus metas, diarias, mensuales, anuales o para toda tu vida, hacer las cosas porque sí deja de ser un razón para hacerlas. Encontrar la “motivación productiva” les da el verdadero sentido y te permite sobre todo elegir de forma inteligente qué hacer, cuándo y cómo (me refiero claro está a lo que está en tu mano, no a lo que te ordena tu jefe).

Retrasar las cosas y no decidir no hacerlas ahora NO siempre es sinónimo de Procrastinación sino de elección productiva. Si esto que se me presenta ahora va a suponer la interrupción de una tarea clave, si va a ser un escollo en mi organización o si no va a aportar absolutamente nada a mis objetivos, ¿voy a permitir que atrape toda mi energía y atención? Aprender a decir “no” o posponer algo consciente y con criterio selectivo no sólo no es perjudicial para tu Productividad sino algo absolutamente necesario para desarrollarla.

4Fijar y guiarte por sueños, metas y objetivos

Yo suelo decir que “con los sueños te inspiras, con las metas te guías y con los objetivos haces las cosas”. Los tres te marcan una ruta y un rumbo, y a mi modo de verlos, los tres son esenciales si no quieres andar por la vida como un pato mareado.

Sin duda alguna es difícil encontrarlos, es complicado definirlos y es muy problemático llevarlos a cabo… pero sin ellos ni hay Productividad ni camino ni éxitos ni nada. No quiero desarrollar este punto porque es tremendamente rico y complejo… realmente daría para decenas de artículos. Sólo quiero apuntar esa poderosa idea y la importancia de conducirnos y hacer las cosas guiados por esos sueños, metas y objetivos.

Con los sueños te inspiras, con las metas te guías y con los objetivos haces las cosas.

5Lo mejor de ti está todavía por llegar

Hace tiempo escribí un artículo que tuvo muy buena acogida, se llamaba 7 razones por las que ser Productivo. En él reseñaba algunos de los numerosos beneficios directos que te brinda la Productividad. Podía haber recogido 10, 40 ó 2.000 pero me limité a esos siete, y aunque ahora quitaría o añadiría algunos, me quedo con un mensaje que quiero transmitirte: la Productividad saca lo mejor de ti.

En esa búsqueda personal del bienestar productivo a lo largo de los últimos meses he adoptado nuevas medidas que han supuesto reducir, eliminar, incorporar, desarrollar o potenciar nuevas costumbres y rutinas que casi siempre han tenido un resultado común: a pesar de las equivocaciones mi trabajo ha ido mejorando. El primer y principal beneficiado de esos cambios siempre es uno mismo y su trabajo, que tiene más calidad y está hecho con menos estrés y más talento.

Eso me ha hecho deducir, sin mucho esfuerzo, que a medida que vaya mejorando, perfeccionando y puliendo, todavía podré sacar lo mejor de mí y dejar huella en todo lo que hago.

6No existe la mal llamada “gestión del tiempo”

“Es que no me llegan las horas del día”, “para mí deberían inventarse los días de 25 horas”. Mucha gente culpa a su apretada agenda y a su mala “gestión del tiempo” de su improductividad o falta de organización. No hay que gestionar el tiempo sino gestionarse uno mismo. Son los malos hábitos que arrastramos hace años y nuestra pésima conducta productiva los causantes de que muchos tengan que decir frases como esas.

“Es que tú tienes poco que hacer… yo tengo miles de cosas que hacer cada día”. ¿De verdad lo tienes que hacer todo y todo es tan urgente? Vuelve al punto 1 y aprendamos la diferencia entre el tengo-debo-puedo.

Una vez que vas eliminando el lastre, simplificas tu forma de hacer las cosas, priorizas con criterio productivo, te concentras, eliminas las distracciones y, sobre todo y por encima de todo, te conjuras y te propones HACER las cosas, no sólo te llegan las horas del día sino que puedes incluso hacer más cosas de forma más relajada y con un resultado mejor.

A medida que vaya mejorando, perfeccionando y puliendo mi Productividad, podré sacar lo mejor de mí y dejar huella en todo lo que hago.

7La Tecnología NO es el problema, es parte de la solución

Mucha gente culpa a Internet y a sus distracciones de su bajo rendimiento y continuas pérdidas de tiempo. “Es que entro en Twitter y ¡zás!”, “es que entro en Facebook y ¡zás!”, “es que entro en YouTube y ¡zás!”. Ni Twitter, ni Facebook ni YouTube tienen la culpa de nuestra baja Productividad. Simplemente son grandes herramientas de comunicación (como otras tantas) con las que nuestros malos hábitos sacan el lado más oscuro de nuestra improductividad. La distracción lleva dentro de ti mucho tiempo, no es un invento de Twitter.

La solución no pasa por aislarse de la Tecnología, apagar el monitor o desconectar el cable de Internet, sino por aprender a relacionarnos de forma natural, inteligente y productiva con todo ello. Aprender que la Tecnología es un complemento crucial, un potenciador y multiplicador de nuestra Productividad, es lo mejor que me ha pasado en los últimos meses.

Pero para forjar una sana y natural relación con la Tecnología tenemos que ser prácticos, simples y sencillos, utilizarla en tanto en cuanto nos ayude y dominarla para obtener un trabajo mejor. Si somos esclavos de unas aplicaciones, dispositivos y metodologías complejas… fallaremos.

Originalmente este iba a ser un artículo más telegráfico y sencillo pero una vez que te lanzas a explicar ciertas ideas pienso que es mejor hacerlo a fondo que pasar de puntillas sobre ellas. Si lo ves muy denso, puedes seguir la recomendación que suelo hacer: guarda el artículo o imprímelo y resérvalo para un momento en el que puedas leerlo con calma, hacer anotaciones y dejar que repose. Gracias :-)

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Me ha encantado Berto!!

    Genial, como siempre… :-)

    • Gracias Alonso, me alegro que te haya gustado :-)

  • En mi lista de cosas que he aprendido sobre cómo ser más productivo, ¿sabes cuál es la primera? Entrar en Thinkwasabi una vez al día y dedicarle el tiempo que necesite.

    ¿No estarás planeando montar una religión no? Ya tienes: fieles, dogmas, sacramentos… :D

    ¡Gracias Berto!

    • Vaya, pues muchísimas gracias :-))))))

  • Daniel Sánchez

    Genial el artículo, pero a mi ya me empieza a agotar un poco tanta productividad…

    Como que se me está volviendo un poco monótono el blog, pero vamos que solo es mi valoración ;)

    • Vaya, siento que te parezca monótono, pero actualmente es mi trabajo y a lo que le dedico el día… es normal que hable de ello, ¿no?

      Por otro lado todas las semanas intercalo otros artículos y amplias guías sobre otros temas: Mac, Internet, tecnología… están ahí mismo. Ni mucho menos hablo sólo de Productividad :-)

      • Alfredo

        Pues fíjate que a mi me parece poco! Lo que sí echo de menos es un poco de orden. Me refiero a que si acabas de conocer este blog y pretendes entender los principios de la productividad, no estaría mal encontrar tus entradas ordenadas, como para ir avanzando poco a poco. En cualquier caso, tal y como hace dieguico, lo primero que hago por la mañana es abrir tu página y leer al menos una entrada.

        Gracias Berto

  • Es la segunda vez que te comento, y lo hago porque realmente has atinado con este artículo :) Sabes eso que lees, piensas, y… joder, guay, ¿sabes? Pues eso xD ¡Espero que podamos trabajar un día juntos! ¡en serio!

    Si no fuera porque hoy presentan a Kaká serías mi tema del día…jaja xD :P un saludo!

  • Muchas gracias por todo, yo empecé hace unos meses a poner en práctica tus consejos y he notado un avance y una mejora en varios aspectos del trabajo. No ha sido fácil, pero el truco es la constancia, hasta que te acostumbras. Es fundamental el ver la necesidad, aprender de los fallos y tener la motivación y ganas de mejorar (además de fuerza de voluntad y un buen maestro como tú).
    Yo uso Omnifocus y Evernote (además de iCal).
    Un saludo y gracias por todo. (Yo también te leo todo los días, estás en mi lista :-) )

  • rauldm

    impresionante como de costumbre Berto

    yo estoy llegando a la conclusión de que no estoy haciendo las cosas bien…supongo que donde fallo (como debe ser para la mayoría) es cambiar los hábitos… es duro y costoso… he implantado GTD y eso me ayuda a estar mas organizado, pero lo que mas he aprendido (tambien lo has recordado mucho) es que Things o Omnifocus no van a hacer el trabajo por mi…
    Me está costando mas de lo que creía… pero TW es la mejor ayuda sin dudarlo… espero ansioso ese nuevo proyecto que nos comentastes….igual es la gota que hace desencadenar la marea…

    Mil gracias por posts tan buenos! si era un visitante diario cuando TW se dedicaba mas al mundo mac, ahora aún estoy mas enganchado! Así que aunque a algunos les canse, que sepas que a muchos otros nos encanta la nueva etapa!

    un saludo y te animo a seguir con esto, se nota que disfrutas, pero que sepas que tambien nos haces disfrutar

  • Recientemente me suscribí a tu blog y me he concentrado en ver todos los contenidos sobre productividad, todo es sencillamente fabuloso.

    Muchas gracias por todos tus consejos y experiencias y por el tiempo que te tomas en compartirlos.

    Dios te bendiga y adelante.

  • Berto, estoy deacuerdo contigo en que la mejor manera de ser productivo es tener un orden, ser sistemático, hacer una lista de lo prioritario. Al principio tienes que hacerlo de una manera consciente, como si la campanilla que tienes sobre el hombro te fuera recordando …
    Pero al poco tiempo todo empieza a salir de forma natural. Para alguien de fuera, puede ser un poco monótono, pero yo cada día, tengo revisar algunas cosas, contestar los email, comprobar temas de bancos, etc, etc, y si se hace ordenadamente, tardas muy poco o al menos lo mínimo necesario.

    Un Saludo.

  • yvo

    Para mi todo depende de la motivación y el Hábito. Y para que todo salga más llevadero (trabajo/casa/cosas personales) se debe incentivar el hábito. Asi todo fluye. Debemos convertirnos en artistas de nuestro tiempo. (creando y organizándonos).
    Muy buen y util post Berto gracias por compartir. y lo mejor para ti.
    pd. Me llevo tu frase: Con los sueños te inspiras, con las metas te guías y con los objetivos haces las cosas. me ha gustado mucho. :-)

  • No se encuentran muchos post de este estilo por internet, me ha gustado mucho. A diario intento ser mas productivo, mejorando los métodos y teniendo un orden.

  • Magnífica entrada; casi como siempre, vaya.
    Comparto la esencia de lo que hay escrito así que voy a compartirlo con los que conozco.

    Saludos

  • chalsito

    Excelente. Me encanta la entrada y me encanta que uses el número 7 para enumerar los tips (da más de si que 5 y no es tan pesado como 10).

    Eso sí, preferiblemente bookmarkear el artículo y no lo imprimáis si lo tenéis que leer luego a menos de que os lo queráis colgar de la pared, que hay que cuidar el planeta! ;)

  • Maldito Berto!
    Lo siento, tenía que decirlo, por culpa tuya somos legión los que buscamos el “zen” de la productividad, con lo feliz que uno estaba con aquello de “me faltan horas”, “tú no sabes lo que es esto”, etc…

  • afro

    Excelente artículo. Me quedo con la primera parte, la del tengo-debo-puedo que es la que más me cuesta…

    Un saludo y ánimo

  • Muy completo. A mí también me ha gustado.

  • martini

    Enhorabuena por el post.
    A mi jefe también le ha encantado.
    Nos ha mandado el link a todos en la oficina.

    :-)

  • Shinfu

    Me gusta mucho este artículo, mucho.

    Gracias Berto.

    Lo añado a mi colección de favoritos.

  • Me ha gustado lo de la gestión del tiempo, sobre todo porque esta semana hicimos un curso sobre el mismo… si lo llego a saber pongo este artículo como referencia.

    Es la primera vez que leo esto y me ha gustado bastante, enhorabuena!

  • Me paso de cuando en cuando por aquí y hoy la visita ha sido muy productiva. Gracias por el resumen de ideas y por mantener los pies en el suelo ;-)

  • imr53

    Muy bueno, macho, muy bueno

  • Simplemente genial! He tenido que extrar algunas frases para mi blog…

    con los sueños te inspiras, con las metas te guías y con los objetivos haces las cosas!

    Nada más claro!

  • Paso a paso para recordar que la mejor manera de controlar el tiempo, es controlar quien lo gestiona. Lo voy a repartir en la oficina
    Alberto

  • Yo siempre he dicho que el trabajo es:
    30% organización. 60% sudoración y un 10% inspiración.

    Siga en la onda, her doktor… Se agradece.
    ;)

  • Me ha gustado especialmente este artículo.

    Últimamente los encuentro un poco largos (se nota que tienes más tiempo) pero este en especial me ha llegado… igual también porque lo he leído un sábado por la mañana tranquilamente.

    Una cuestión que me surge… cuando ya has sido totalmente integro y productivo has dejado de trabajar oficialmente… ¿ es aquí donde tenemos que llegar todos ?

    Un saludo muy fuerte des de Barcelona y Felicidades

  • Irene Barón

    Me ha gustado mucho leer tus escritos… Demuestras ser un tío grande. Es de admirar que compartas tus experiencias con todos nosotros y espero que sigas haciendolo.
    Te he leído gracias a Jesús Hernan (una bellísima persona)
    Un saludo!

  • La verdad es que casi todo se reduce a puro sentido común, pero como es bien sabido, éste es el menos común de todos los sentidos, por lo que blogs como éste son una gran ayuda.

    Gracias, te incluí ya en mi reader para no perderme nada :)

  • Felicidades, la verdad consejos como estos andaba buscando, son atinados y hacen reflexionar, aun no entiendo algunos terminos porque no he leido tus demas articulos, me imagino que ahi los explicaras mejor.

    Saludos desde México

  • RAP

    Hola Jesus!
    Me encanto este articulo de tu blog es bien practico y abarca el todo!

    pensamiento ….hoy “hare “mas” con “menos” necesariamente hare mucho menos cosas para lograr mucho mas….! a que me refiero?…

    Invertire mi tiempo inteligentemente para hacerlo productivo, que rinda mucho mas! tengo el control en mis manos solo debo saber como utlizarlo cada dia en forma inteligente! ya sea que deba, pueda o tenga que hacerlo…!

    Muy buen articulo! Jesus! me quedo a la espera de otros mas…

    RAP

    • RAP

      Hola Berto Pena

      Creo que me confundi de blog y pensaba que estaba en el de Jesus mi error!
      Como comente anteriormente me parece explendido tu articulo y queria dar gracias por compartirlo!

      Llegue a tu blog por medio del de Jesus Hernan.

      Muchas Gracias
      RAP