Controla y limita los minutos de tu navegación

¿Cuántas veces has tenido cinco minutos libres, te has puesto a mirar una web y cuando te has querido dar cuenta ya han transcurrido quince o veinte? Diarios online, blogs, Flickr, Facebook, Twitter, Menéame, Tuenti… es muy fácil que se nos “vaya el santo al cielo”. Yo lo llamo la «navegación inconsciente» y es uno de los mayores enemigos de la Productividad por el indiscriminado tiempo y energía que nos roba de forma además injustificada.

El bienintencionado “voy a mirar un minuto a ver si han publicado algo nuevo y luego sigo con el trabajo” que todos pronunciamos a diario no tendría mayor trascendecencia si no fuera por nuestra innata predisposición a dispersarnos. Sin mucha dificultad, de una portada pasamos a una noticia, luego a una foto, luego a un vídeo, después saltamos a un blog y poco después a unos interminables comentarios que leemos uno por uno… todo a golpe de clic y sin que nos demos cuenta.

“Limitadores de navegación” que nos avisan transcurrido un periodo de tiempo fijado hay unos cuantos. Unos se instalan en tu ordenador y otros actúan como aplicaciones web. Yo durante una época, cuando necesitaba este tipo de avisos, utilicé las alarmas de Quicksilver. Ahora afortunadamente he logrado delimitar bien los momentos de navegación en tiempo libre y separarlos de los momentos de trabajo y no necesito este tipo de utilidades. Pero para aquellas personas que tienen propensión a despistarse puede ser una gran solución que además es MUY eficaz.

En general soy partidario de atacar estos malos hábitos de otro modo —desarrollando otros hábitos— pero estas aplicaciones web ofrecen una solución rápida, sencilla e indolora que te permite controlar esos momentos en los que dices “voy a mirar…”. Decide tú cuánto tiempo le quieres dedicar a eso y luego podrás volver a tu trabajo sin sacrificar el valioso tiempo de tu día.

MinutesPlease

Si padeces el síndrome de la «navegación inconsciente» podrás combatirlo fácilmente con esta web

MinutesPlease es una aplicación web gratuita y sin registros que cumple perfectamente la misión de controlar y limitar ese tiempo de navegación. Me gusta sobre todo por su sencillez pero también por sus posibilidades ya que ofrece tres formas distintas de utilizarlo:

Navegación normal
Entras en la página, le indicas qué web quieres visitar y el lapso de tiempo que quieres dedicar a ello. Automáticamente en tu navegador se abre una nueva pestaña con la página que quieres visitar y una vez transcurrido ese tiempo, se cierra automáticamente. Adicionalmente, en la pestaña en la que tenías MinutesPlease verás un contador de tiempo y sabrás cuanto te falta para regresar a tus tareas o bien activar un popup que te avisará cuando reste menos de un minuto. Ideal para usos puntuales y ocasionales.

URLs “pregrabadas”
No tienes que entrar en la página de MinutesPlease cada vez que quieras utilizar su funcionalidad. Hay una serie de URLS “pregrabadas” que puedes guardar en tu navegador. Por ejemplo 5.minutesplease.com/thinkwasabi.com te permitirá visitar TW durante 5 minutos pero además se abrirá una segunda pestaña con el contador de MinutesPlease; y cuando falte menos de un minuto te avisará con un popup.

Bookmarklet
El bookmarklet de MinutesPlease te permite visitar cualquier web durante 10 minutos. Sólo tienes que ir a la página que quieres visitar, por ejemplo a Twitter, hacer clic sobre el bookmarklet y a los 10 minutos te avisará, recordándote que ya es hora de volver al trabajo. Tanto en esta modalidad como en la anterior podrás volver sobre la página de MinutesPlease y pausar o modificar el tiempo… pero realmente para que funcione tienes que ceñirte al tiempo que tú mismo decidiste al principio.

Gracias a Claudia que me habló de esta aplicación :-)

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • rauldm

    bookmarklet añadido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias Berto!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Gustav

    Oh, que bueno. Lo acabo de probar con Facebook y va de lujo. Muchas gracias por la recomendación. Sigue asi!

  • Josema

    Interesante, tengo la carpeta de favoritos de TW a tope. Me encantan estos trucos y necesitamos nueva selección de bookmarlets.

    Por cierto, para Tuenti y Facebook no necesito esto, hago login y a los 60 segundos ya estoy fuera…

  • Daniel

    ya lo probé y es una muy buena idea, creo que la utilizaré!

  • Yo estoy utilizando LeechBlock, un pluging para Firefox que permite bloquear ciertas direcciones, y me va de maravilla. Antes bloqueaba toda la máquina (usando lockout en Linux), pero despues me sentía demasiado encerrado y no podía navegar por cosas de trabajo.