Cómo trabajar en los días “cuesta arriba”

¿Qué hacer cuando nos enfrentamos a un día complicado? Complicado porque estamos desmotivados, nos faltan energías, nuestros compañeros o clientes nos lo ponen difícil o porque cada cosa que intentamos se tuerce. ¿Qué medidas tomar en un día “cuesta arriba?

Generalmente reaccionamos de forma instintiva para quejarnos, compadecernos o cabrearnos. Vale, eso es humano y normal. ¿Y luego? ¿Qué se puede hacer para salvar ese desastre de día creciente?

Corta la multitarea.- Sólo una cosa a la vez. Si hacer dos a la vez es difícil, imagínate hacerlas en un día cuesta arriba. La multitarea sólo contribuye a abrir más frentes, más distracciones, más problemas y a multiplicar tu incapacidad y desesperación (ese día).

Trabaja en bloques pequeños.- Para estos días la sencillísima Técnica Pomodoro funciona de maravilla. Te facilita el trabajo concentrándote en bloques de tiempo de 25 minutos (o menos si te parece mucho). En esos días, es esencial “ponérnoslo fácil”.

Reduce y elimina el ruido.- Ni redes sociales, ni blogs, ni messenger, ni notificadores. Tal vez todo eso en otro momento te aporte algo pero en un día como ese, sólo contribuirá a dispersarte y desconcentrarte más. Necesitas ponerte a trabajar.

Ignora tu lista de tareas.- Olvídate (por el momento) de todo lo que tienes que hacer. Contemplar la lista de cosas pendientes sólo contribuirá a desanimarte y desesperarte. Elige sólo una tarea de las que tienes que hacer y concéntrate por completo en ella. Piensa que sólo existe esa tarea. Lo importante es empezar, hacer y terminar esa tarea. Las demás vendrán una detrás de otra.

Divide el día en parcelas.- Si son las 10 de la mañana y estás desesperado, contar las horas que te quedan hasta regresar a casa sólo acrecentará las ganas de tirarte por un puente. Corta eso porque ni es práctico ni inteligente. Toma tu día y divídelo en trozos o parcelas de una hora u hora y media. Comprométete a hacer una tarea en cada una de esas parcelas. Piensa sólo en una tarea en una parcela.

De ese modo es muchísimo más fácil avanzar por un día complicado. En mi caso personal, cuando me encuentro con días complicados, utilizo estas dos “medidas”: 1 tarea en 1 una parcela. Luego otra y otra. Y me funciona francamente bien.

No intentes salvar el mundo.- Días complicados los tiene que haber y los habrá siempre. Cualquier idiota puede quejarse. Lo que diferencia a un profesional de un papanatas es su capacidad para saber leer el día y sus fuerzas, y lo que hace a continuación para adaptarse. En los días cuesta arriba hay que hacer las cosas, tal cual, lo mejor que se puedan. Pero no intentar salvar el mundo ni curar el cáncer. Sólo tienes que salvar el día.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • Juan Varios

    Gracias Berto por estos buenos y madrugadores consejos. ;-)

  • Flames

    Ayer mismo me enfrentaba a una semana “cuesta arriba”. Por la tarde me puse a realizar “pomodoros” (así llamo a los 25′). Cuando me di cuenta casi había resuelto todos los problemas de la semana. Incluso me permití “flojear” hacia el final.

    A veces los resultados tardan en observarse, pero otras veces basta que pongamos un poquito de nuestra parte.

  • Minesota

    Has dado en el clavo, como siempre.

  • Florencio Martínez

    Sólo una palabra: AMÉN.

    Gracias por compartirlo, Berto.

  • Esos son mis dias (6 de 7!). Pero no le aflojo!

    • Claro que sí, paciencia y a seguir. Yo también estoy teniendo una semanita complicada… de ahí el post :-)

  • Moa

    Buf, q bueno tu post, como siempre, das en el clavo….
    Ahora a intentar ponerlo en práctica!!!! Me voy a cerrar ventanas!!! ;-)
    Saludos

  • Buen artículo … buenos consejos … si teneis un día malo (o una semana mala) también podeis leer un cuento que les anima … contarcuentos.com … abrazo ;-)

  • Estimado Berto:
    Primero ánimos desde alguien que esta en tu misma situación.
    Siempre me resulta de mucha utilidad leerte, me ofreces pequeños detalles que me hacen sonreir, y que me apunto, para mañana.
    En ocasiones lo difícil es empezar, ¿Como conseguir ese sosiego mental, para eliminar distracciones, y preocupaciones?
    Esta mañana al sentarme en mi mesa, sabes lo primero que hice?? Quitar todo lo que había encima, solo deje, mi monitor, mi teclado, el ratón y una hoja en blanco con un lápiz, me encanta escribir con lápiz. Y a partir de ahí … todo fue fluyendo …

    Un Saludo

  • Excelentes tips! Gracias por compartirlos y a ponerlos en practica…!

  • Claudia Sanz

    Gracias por tus ideas, me resultan muy valiosas y utiles. Ultimamente tengo mucho lio en el trabajo y casi todos los dias se han vuelto cuesta arriba.

    Salu2

  • dlt0rre

    Gracias por otro grandioso post. Entre tu web, tu libro y tu curso de productividad (escucharlo mientras corro no tiene precio) si no mejoro mi productividad… mejor me dedico a otra cosa.

    • Muchas gracias. A ti y a todos. Me alegra DE VERDAD ver que lo que escribo os vale :-D

  • Aran

    Si!!..muy,muy útiles tus consejos para encarar los días difíciles!. El primer paso es ser consciente de que tienes un mal día y actuar en consecuencia, no quedarnos lamentándonos…recurrir al “kit de emergencias”, je!!
    Creo que soy de las últimas en llegar aquí gracias a tu libro, y de verdad que me está siendo de mucha ayuda para ir mejorando poco a poco…microcambios ;). Escucharte mientras vengo a trabajar me pone ya en alerta y me prepara para el día que me espera.
    Como ya te han dicho…Gracias!!!

  • Otra cosita pequeña para hacernos la vida un poco más fácil Berto. Muchísimas gracias. La verdad que con consejos como este merece más la pena hacer las cosas con gusto.

    Un saludo.

  • Gracias por estos consejos! Buenas ideas y faciles de poner en practica! Solo falta tener la voluntad de hacerlo.

  • Jose Miguel Vives

    Muchas gracias por tus buenos consejos, Berto. Eres de lo mejor de esta red que casi siempre te hace perder tiempo.

    Ya estoy esperando tu libro ;)

  • Muy buenos Tips para esos dias grises y en lo que todo esta mal y si no lo cortamos van a seguir mal (la profesia autocumplida)

    Juani
    http://futborama.com