Cómo es mi Escritorio

Desktop

Animado por este post de Jeroen de El Canasto, voy a recoger algunos apuntes y comentarios de mi Escritorio, cómo utilizo algunas aplicaciones y algunos aspectos de mi trabajo frente al ordenador.

Lo cierto es que ahora ya no paso tanto tiempo frente al monitor como hace años pero el ordenador sigue ocupando una buena parte de mi día de trabajo. Así que por eficacia, organización y productividad, procuro cuidar, organizar y limpiar las partes más calientes o aquéllas que absorben más trabajo.

Escritorio

En la captura superior puedes ver mi Escritorio, lo primero que veo al despertar el ordenador (sólo lo apago cuando me voy de viaje varios días). Siempre lo encuentro así de limpio y esto es intencionado. Durante el día trabajo con archivos que voy colocando en la parte derecha de la pantalla. Pero una vez he terminado con ellos los muevo o los borro. Siempre procuro tener el Escritorio despejado y al terminar el día me aseguro que quede limpio para empezar bien al día siguiente.

Dock

Dock

Habitualmente abro mis aplicaciones con un lanzador pero mantengo algunas en el Dock de forma permanente. El único motivo para esto es porque arrastro archivos hasta ellas, lo que me permite abrirlos para editarlos con más rapidez. De izquiera a derecha tengo: Safari, Preview, Photoshop, Evernote, iTunes, TextMate.

Además tengo accesos rápidos a las carpetas de los proyectos en los que esté trabajando en ese momento (alojadas en Dropbox). Cuando termino con ese proyecto o dejo de acceder con frecuencia, retiro su carpeta o acceso del Dock. Siempre muy a mano lo que utilizo más, lo demás, fuera.

Barra de Menú

MenubarMuy poquitas cosas ahí arriba: Keyboard Maestro, Dropbox y el acceso a los dispositivos Bluetooth.

  • Keyboard Maestro: con esta (para mí) esencial aplicación pego textos predefinidos mediante atajos, simulo clics, cambio el tamaño de las ventanas o las muevo, personalizo los atajos de cualquier aplicación y un largo etcétera. Tan imprescindible para mí como la espada para un samurai.
  • Dropbox: exceptuando los archivos más voluminosos (videos y películas, backups, librerías de fotos…) lo tengo todo en Dropbox.

Aplicaciones que no se ven

  • Alfred: me sirve para lanzar aplicaciones, abrir documentos, navegar por mis carpetas, hacer búsquedas, entre otras muchas cosas. Durante muchos años utilicé Quicksilver, aplicación que abandoné por los problemas que me daba. Ninguna aplicación ha llegado al nivel de Quicksilver, pero yo (ahora) ya no necesito un Ferrari. Me basta con Alfred y me gusta.
  • TotalFinder: gran complemento para un inexplicablemente obsoleto Finder que Apple se empeña en no renovar. Me permite trabajar con pestañas, cortar archivos (mover y pegar) y trabajar con carpetas en paralelo.
  • Hazel: “mayordomo” que organiza automáticamente archivos en carpetas sin que yo haga nada. Con una serie de reglas y criterios que se aplican sobre ciertos rincones de mi Mac, el solito se encarga de mover, renombrar, borrar y muchas cosas más. Otra espada samurai.
  • MondoMouse: para activar ventanas sin tener que hacer clic sobre ellas, simplemente pasando el cursor sobre ella.

Trabajo a Pantalla Completa

Con “pantalla completa” no me refiero a la nueva característica de Lion sino a aplicaciones que pongo en pantalla completa para trabajar más cómodamente y sin distracciones. Siempre procuro trabajar así, sólo centrado en una sóla cosa y concentrado hasta terminarla. Aplicaciones como Scrivener, Apple Keynote, Pages o Photoshop siempre van a pantalla completa.

Windows

Trabajo a Pantalla Partida

En ocasiones la tarea que tengo que hacer me exige utilizar dos aplicaciones. Por ejemplo cuando estoy escribiendo código para mis páginas web. En esos casos, aprovechando la resolución de 2560×1660 de mi pantalla pongo las dos ventanas en paralelo, lo que me permite ir de una a otra con más rapidez (activo las ventanas con Mondomouse). Esas ventanas las muevo a cada extremo y divido a la mitad con un rápido atajo de teclado que he personalizado con Keyboard Maestro.

Hace tiempo tenía muchísimo más software y utilidades. Demasiadas. De hecho, instalaba cualquier cosa que se moviera y tuviera colorines. Pero me di cuenta que eso sólo contribuía a perder; perder mi atención y perder mi tiempo en instalaciones, mantenimiento y pruebas. Desde entonces procuro mantener el software al mínimo y centrarme sobre todo en terminar antes mi trabajo.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

Rubén - 30 agosto 2011

Me apunto algunas de las aplicaciones que has dicho, a ver si organizo un poco más mi macbook y de paso hago limpieza de aplicaciones que no uso.
Intento mantener el escritorio limpito, sólo con un acceso al HD, pero siempre se acaba llenando de todo, aunque nunca más de 10 cosas.

Me encantaría ver como tienes organizado tanto el iPhone como el iPad! jaja

Flames - 30 agosto 2011

Pues siempre mantengo cosas en el escritorio…. deberé de pensar en el tema.

Se agradece la “vuelta” al mundo de las aplicaciones. Yo llegué a este blog buscando ayuda sobre MAC.

TotalFinder debe de ser una aplicación que “perdí” una vez y de la cual no recordaba el nombre.

En fin…. que habrá que ponerse a limpiar el escritorio, la barra de menús, etc.

    Berto Pena - 30 agosto 2011

    No voy a escribir sobre aplicaciones porque yo ya no domino ese campo ni estoy enterado de lo que se cuece ni pruebo tanto como antes. Hay buenos blogs que te cuentan todo lo que sale. Lo que sí hago (nunca he dejado de hacerlo, la verdad) es hablar del software que utilizo yo para mejorar mi trabajo o mi organización diaria.

    Pero del mundo Mac hay muchos blogs ahí fuera :-)

Jeroen Sangers - 30 agosto 2011

¡Genial!
Tu escritorio es similar en filosofía, pero con algunos detalles diferentes.
¿Quién será el siguiente en publicar su escritorio?

lc - 30 agosto 2011

Con el finder hemos tocado…. y que no lo cambian. Lo peor es que a los maqueros fanaticos no hay manera de hacerles ver que esta antiguado y es absurdo, junto con el manejador de ventanas (bueno ahora por fin se puede estirar las ventanas por mas sitio, porque antes era un tema tabu :-) ) . Ya dijo Jobs que no saben lo que quieren hasta que se lo das, bueno, ahora se lo dara Tim Cook….

ricardosaiz - 30 agosto 2011

Wallpaper ya!!! :-)
Como siempre, pequeñas dosis de motivación por mejorar.
Miles de gracias.

Por cierto, me acaban de aconsejar en el trabajo “Sublime Text 2”, es difícil superar o igualar a TextMate, pero quizás te interese echarle un vistazo.

Un abrazo.

Jesús García - 30 agosto 2011

¡Gracias por tus artículos!
Mi escritorio está basado en Leopard; intenté lograr la mayor facilidad y rapidez de uso con el mínimo de herramientas posibles. Lo más importante es que responde a mis necesidades.
Por si os interesa: http://palabrascomunes.com/2010/12/un-escritorio-sencillo/

zordor - 30 agosto 2011

Echaba de menos estos posts Berto :)

    Berto Pena - 30 agosto 2011

    Sí, pero como ahora ya no cacharreo tanto como antes tengo menos cosas que decir. Pero sí, algún post más como este sí que me apetece hacer también a mí :-)

Risk - 30 agosto 2011

¿Ya no utilizas Pathfinder Berto?

    Berto Pena - 30 agosto 2011

    Me resultaba muy pesado (consumo, agilidad…) y tras probar Totalfinder me gustó. Lo que más necesito es la funcionalidad de las pestañas y tener una sola ventana, no cincuenta.

Jorge - 30 agosto 2011

Esta claro que triunfa la sencillez. Me estoy intentando apuntar al carro. Una pregunta técnica ¿Con que aplicaciones desarrollas las páginas web? ¿Puedes recomendar alguna basada en tu experiencia que sea también sencilla?
GRACIAS

    Berto Pena - 30 agosto 2011

    Principalmente con Coda y Textmate. Sobre todo Coda. Incorpora editor de páginas y css, además de cliente FTP. Me sigue convenciendo tener casi todo en una misma aplicación.

      Jose - 4 septiembre 2011

      Hola Berto.

      ¿Has probado Espresso? La nueva versión 2.0 promete (todavía está en beta)

      Link para Espresso

        Berto Pena - 7 septiembre 2011

        Sí, Espresso lo probé desde sus primeras betas. Siempre me gustó la idea, su interfaz y funcionalidades. Pero su sistema de enviar y actualizar archivos es confuso. Más de una vez me la lió y lo abandoné.

Yagoabascal - 30 agosto 2011

Hola Berto:

Parece, si no me paso de listo, que has migrado de Quicksilver a LaunchBar y luego a Alfred como lanzador de aplicaciones y de Chrome a Safari como navegador.

¿Alguna razón en particular? ¿Sólo buscando la máxima simplicidad o hay algo más en tus decisiones?

Sinceramente, echaba de menos tus posts comentando alguna cosa aislada sobre Mac y aplicaciones para la plataforma. Tampoco creo que la filosofía, que comparto, de usar pocas aplicaciones, pero bien conocidas, esté reñida con un post como el de hoy :)

Un saludo.

Emmanuel - 30 agosto 2011

Me encanto tu post Berto. Son estos pequeños detalles los que a uno lo hacen crecer en su productividad en el día a día; cuando ves como trabajan los demás y puedes acoplar a tu modo de trabajo lo que te interese.
Estoy bajando TotalFinder y se que me ayudara tanto como todos los demás programas que has recomendado en tu blog.
Por favor siguenos compartiendo este tipo de post, se ven como algo “cotidiano” pero es cuando nos encontramos sorpresas que no conocíamos y nos simplifica nuestro trabajo.
Saludos.

Maccurrito - 30 agosto 2011

Se que tienes un post dedicado a Keyboard Maestro y segui tus consejos ymlo adquiri. Muy pero que muy util. Tan solo no consigo configurar la app del iPhone para cuando estoy fuera de la oficina, poder ejecutar las macros. Llegue a mandarle un mail al desarrolllador pero su explicacion no fue digamos clara.

Escribo aqui ya que en tu post de Keyboard no puedo comentar. Gracias por todo y se te valora mucho ppr mi parte. Gracias de nuevo.

    Berto Pena - 2 septiembre 2011

    No te puedo ayudar, no conozco la aplicación de KM para el iPhone.

Gamaware - 30 agosto 2011

Siempre fui un gran entusiasta del software libre y por eso utilice Firefox durante mucho tiempo, sin embargo Mozilla se empeña en hacerlo pesado y tragón de memoria RAM.

Puedo notar que te gusta el estilo minimalista sobre todo por que disminuye la distracción y aumenta la productividad, algunos comentarios y sugerencias para ti:
– Me encanta tu escritorio, se ve muy limpio y se nota el orden en tu trabajo
– Como mencioné anteriormente, puedo notar que te gusta el minimalismo, y con esto retomo el inicio de mi comentario, no sería mejor utilizar Chrome para mantener ese minimalismo y a la vez aprovechar tu memoria RAM?
– y por último y no menos importante, no sería bueno esconder tu doc para que aproveches esos centimetros que quedan a la hora de estar trabajando?

Tu blog oficialmente se ha convertido en mis favoritos, ojala puedas escribir con más frecuencia.

Saludos desde México,

Stan - 31 agosto 2011

Me agradan tu forma de trabajo, yo si tengo bastantes iconos en el desktop los cuales termino cubriendo con “camouflage”, una aplicación que los esconde.

Igual mi dock solo conserva los iconos que utilizo para trabajar mas rápido.

Me llamo la atención lo de Alfred y TotalFinder, los buscare.

Excelente post.

Asia - 31 agosto 2011

¿Tu navegador por defecto ahora es safari?

David Táboas - 1 septiembre 2011

Hola, qué estilo para el dock utilizas?

Saludos.

    Santi - 1 septiembre 2011

    también me gustaría saber a mi? que tema es?
    y ya que estamos… que Wallpaper tienes?

    Saludos!!

koushoujin - 2 septiembre 2011

Soy clónico de la misma filosofía ..el cuidar, organizar y limpiar .. el escritorio.
Ni iconos, ni barras, ni accesos directos, ni “chorradas” … solo información de eventos del SO, teclas rapidas, alias y “full screen”, viva lo espartano ..Blackbox, Fluxbox y DWM. :))

KLap - 5 septiembre 2011

Como siempre genial Berto, aquí dejo el mio para contribuir a dar más ideas a la gente. Saludos!

http://www.facilware.com/como-es-mi-escritorio-o-desktop-de-mac-os-x-lion.html

edw - 6 septiembre 2011

Como en tu caso, siempre empiezo y termino el día con el escritorio despejado, y no sólo el del Mac, también el escritorio físico.

De todos modos, veo en tus imágenes una cosa que comentar: ¿no ocultas el doc (cmd-opción-d) por lo menos cuando trabajas a pantalla completa? (no me refiero a la nueva funcionalidad de lino, sino a la pantalla full de cualquier aplicación)

Un saludo,

Eduardo Zornoza - 6 septiembre 2011

Comparto tu filosofía al 100%: utilizar el menor número de cosas que te permitan hacer tu trabajo, y tener lo que usas a mano.

Eso sí, tengo que mejorar en despejar el escritorio, últimamente lo tengo algo abarrotado.

Para solucionarlo me he propuesto quitar un archivo del escritorio con cada arranque, también evaluar si de verdad necesito una aplicación. De esa manera espero ponerme al día.

Douglas - 13 septiembre 2011

que grandes ideas para mantener un escritorio limpio y libre de distracciones.. Aplicare la misma tecnica :D
Berto queria preguntarte si no es mucha molestia. Los iconos que utilizas en tus desarrollo web los diseñas vos mismo o se pueden encontrar en alguna pagina web ? se pueden descargar de algun lado? Es que me gusta ese look limpio y sencillo… muchas gracias por responder.

Los Comentarios están cerrados.