10 códigos imprescindibles para YubNub

BúsquedasTanto si has visto el screencast que le dediqué a Quicksilver, como si me sigues desde hace tiempo, sabrás cómo y cuánto utilizo YubNub para hacer todas mis búsquedas en Internet. Lo recomiendo al 100% por el tiempo que ahorras en tus búsquedas, y también por la facilidad que tiene para instalarse en cualquier navegador, dispositivo, teléfono móvil o sistema operativo (por ejemplo yo también lo utilizo en el iPhone).

Si no conoces este “multi-buscador”, puedo contarte que te permite buscar en decenas de miles de webs de Internet simplemente poniendo delante del término a buscar el código identificativo del buscador que quieres utilizar. Ésa es la única parte mala de esta poderosísima herramienta, tener que apredenderse los códigos. Si bien es cierto que tampoco es para tanto. Generalmente son dos o tres letras que podemos tener escritas en una nota adhesiva frente a nosotros entre tanto no nos las aprendemos de memoria.

Estos códigos identificativos se denominan golden eggs… y literalmente hay miles (aquí los encontrarás todos). Aunque lo cierto es que después de años utilizándolo nunca he tenido que aprenderme más de un puñado fácilmente memorizable. Como nos apuntan en los comentarios, también puedes crear fácilmente tus propios comandos en cuestión de segundos desde esta página.

A continuación recopilo 10 de los que considero imprescindibles y que más utilizo (los pongo en mayúsculas para que se vean mejor, pero no hay necesidad de escribirlo así):

  1. GM: Google Maps. Ejemplo: GM castellana 99 madrid
  2. GIM: Google Images. Ejemplo: GIM fondos escritorio
  3. FL: Flickr. Ejemplo: FL montaña
  4. YT: YouTube. Ejemplo: YT galactica
  5. RAE: Diccionario de la Real Academia Española. Ejemplo: RAE farragoso
  6. WPES: Wikipedia en Español. Ejemplo: WPES Ramón y Cajal
  7. IMDB: IMDb. Ejemplo: IMDB Star Wars
  8. TPB: The Pirate Bay. Ejemplo: TPB Windows Vista
  9. DELI: delicious. Ejemplo: DELI jquery
  10. LS: muy importante, busca el comando o “golden egg” para una web en concreto. Ejemplo: LS Facebook
  11. TWASABI: pequeño bonus para buscar en ThinkWasabi :-). Ej: TWASABI Evernote

Por supuesto esta es mi selección, y cada uno podrá personalizar, añadir o quitar según sus necesidades… todo depende de los sitios web que frecuentes y sobre todo en los que suelas buscar. Anímate a utilizarlo porque es un potente aliado de tu Productividad.

No te quedes aquí, descubre más...

Sobre el Autor

Artículo escrito por Berto Pena. Mi misión es ayudarte a que trabajes de forma eficaz y a que tomes el control de tu vida. Con hábitos y recursos inteligentes, vas crear, como hice yo, una versión mejorada de ti. En este Blog te cuento cómo...

  • No conocía esta web, pero ya la tengo como página de inicio para darle una oportunidad… se vé interesante.

  • Lolll

    Esto es lo que hablaba .La productividad nunca pasara de moda

    Genial post .Los codigos son como ser un hacker :)

  • Superlativo

    Son tantas cosas las que nos enseñas que a veces cuesta llevar adelante todas ellas en el dia a dia. Cuando uno está acostumbrado a hacer las cosas de una manera a veces se te olvida que eso que estás haciendo tenía otra manera mejor y rápida de hacerlas. Aprendí a usar YubNub en Quicksilver gracias a tu screencast pero lo acabo de instalar ahora en Firefox 3.5b4 sin problemas, una vez entraba en el navegador olvidaba usar Quiksilver como apoyo a las búsquedas.
    Prometo usarlo a partir de ahora.
    Saludos

  • Yo añadiría el propio comando GE, que te saca el listado completo de comandos que se pueden usar… es como tener una “chuleta” siempre a mano.

  • Aprecio la ventaja de hacerlo desde QS pero… por lo que describes parece lo mismo que asignar palabras clave a búsquedas en Firefox. ¿Aporta algún otro beneficio? (Aparte del obvio, no estar ligado a FF.)

    • Bueno, es que hacerlo con QS te permite utilizar cualquier navegador, y sobre todo buscar desde cualquier aplicación, estés donde estés. No tienes que dejar la aplicación en la que estés, lanzar firefox y luego buscar. Pero bueno, esto ya es un tema de gustos personales :-)

  • Blas

    Es realmente potente YubNub pero en mi caso nunca acabé de acostumbrarme a sus prefijos. Si a alguien más le ha ocurrido, hay una alternativa casi tan rápida y con la misma filosofía pero aun más personalizable. Se trata de Web Search List desde tu propio Catalog de Quicksilver. También puede usarse como complemento a YubNub, claro está.

    Por ejemplo, busco muchas veces en Google Reader y lo hago así:
    1. Invoco Quicksilver
    2. Escribo GR
    3. Pulso enter
    4. Escribo el parámetro a buscar
    5. Y Pulso nuevamente enter

    Son más pasos que con YubNub pero la ventaja es que puedes configurar los prefijos de búsqueda a tu gusto y elegir exactamente los campos de búsqueda en cualquier web (con YubNub no puedes buscar en cualquier página, foro, tracker favorito, diario digital…)

    En Applesfera, Pedro Aznar, explicó hace tiempo muy bien como configurarlo.

    Un saludo. Espero que a alguien le sirva de ayuda ;)

    • Yo nunca lo he recomendado porque carga innecesariamente Quicksilver.

      De todos modos como ya comento en el artículo YubNub no sólo vale para Quicksilver y Mac, sino para cualquier navegador, sistema operativo y dispositivo móvil, de ahí que recomiende YubNub como servicio “universal” por encima de cualquier otra solución particular.

      • Justamente es el que uso para mios busquedas. Como bien dices, no es bueno tenerlo activo por la cargado que es, pero de todos modos puedes modificar eso desmarcandolo en “Catalog > Modules” y luego en “Catalog > Custom” agregando manualmente cada buscador. El enlace para cada buscador se puede encontrar en esta url:
        http://docs.blacktree.com/quicksilver/web_search_list

        En este articulo publique un screencast para mostrar como usarlo:
        http://macoreo.com/quicksilver-web-search-module-para-busquedas-web/

        Disculpa que haga span en tu blog, pero es que ese mismo tema ya lo trate recientemente, ya que durante un tiempo use el metodo de YubNub gracias a tu post anterior y cuando descubri este metodo, lo preferi por ser mas facil de usar.

        • Blas

          Ah claro. No entendía muy bien lo de cargar innecesariamente QS… es una locura tener activo las “Web Searches” por defecto de docs.blacktree.

          Yo hasta ayer usaba no más de 25 prefijos añadidos a mano en Catalog > Catalog pero lo que no sabía hasta hoy era que también se podían configurar a la carta los comandos en YubNub… que luego podrás usar no solo en QS ¡sino en cualquier navegador del mundo! Lo que no me gusta tanto es depender tanto de YubNub y que “conozca” todo lo que busco.

          En fin, qué gran combinación QS+YN y qué bien me lo he pasado trasteando todo el día con ello.

  • Gracias, again!
    Yo me construí marcadores javascript para búsquedas en IMDB, imágenes y RAE, con un clic en la barra de marcadores de FFox y adelante con la búsqueda en un dialog.
    Me parece genial, estas son las típicas cosas que me encantan…sin probarlo sé que lo voy a usar.

  • @blas: siempre te queda la opción de crear tú tus propios comandos, pasando el parametro “create”. Pruébalo porque está muy bien…

    • Blas

      Gracias. ¡No había visto la opción para crear tus propios comandos!

    • Sí es una opción fundamental que no he comentado en el artículo… pero que evidentemente he utilizado para crear el comando de ThinkWasabi :-D

      • Blas

        Bueno, creo que me rindo a YubNub tras crear algún nuevo comando y comprobar que existen ya la mayoría de los que uso. Aunque mantendré también Web Search List por si no me acabo de acostumbrar a algunos cambios de comandos :P

        Por si a alguien le interesa, he creado hace un rato: MENE (para meneame.net), ELP (elpais.com), ELM (elmundo.es) y SINON (sinónimos / antónimos de santillana).

        Un saludo.

  • snavio

    Maravilloso, me ha encantado. Lo he instalado inmediatamnte en Firefox.

    Muchas gracias

  • Dani.

    Dr. Wasabi; Yunub es comparable a inquisitor,no? en el caso que tenga las mismas funciones,no es mejor hacer las “busquedas rápidas” desde el propio navegador que desde quicksilver?

    Un saludo,

  • Muchas Gracias Dr. Me he vuelto un adicto a hacer las búsquedas desde QS con Yubnub. Por cierto para The Pirate Bay yo uso “TPB” funciona igual y es una letra menos: exprimiendo la productividad ;-)

    • Ah mira, ése no lo conocía Máximo. Gracias!! Ahora mismo lo cambio en el artículo :-)

      • jajaj todo un honor para mi ;-)

      • Es cierto. Descubri un dia de vago que hay varias versiones para un mismo buscador. TPB tiene aproximadamente 3, si mal no recuerdo.

        Es claro que debe ser asi, si los propios usuarios son los encargados de crearlos.

  • Víctor

    A todas luces un acierto. Cuando vi tu screencast de QS pensé: “uy, que bien está esto, voy a Yubnub a ver qué comandos van a ser los que más voy a utilizar”.

    Eso fue hasta que vi la lista de comandos que tenía… xDD

    Gracias!!

  • daz

    Las búsquedas personalizadas de chrome te permiten hacerlo sin aplicaciones externas. Además una vez usas el buscador de una web te la almacena automáticamente y solo tiene que ponerla el prefijo que desees. Yo uso como una docena: wordreference, mininova, mi blog, google suerte, deliciious, imdb, google reader, rae, wikipedia o myspaces, este último añadiendo a una busqueda de google suerte el texto myspace, que obtiene mucho mejores resultados que con el propio buscador de myspace. Es muy fácil utilizarlas t modificarlas, y ya no podría estar sin ellas

  • Sr. Applemon

    Genial Berto!. Podrías explicar qué hay que hacer para utilizarlo en el iPhone?

    • Jeje, sí, lo tengo aquí apuntado para dedicarle una entrada, porque es de una utilidad “mastodóntica” ;-) Poder buscar en YubNub desde el iPhone es más útil si cabe.

      • ohh eso sí que molaría!

      • Sr. Applemon

        Ok. Estaré atento a tu entrada.
        Por cierto, enhorabuena por el podcast de Thinkwasabi. Ya están los 6 screencast en mi librería de iTunes.

  • Yo uso ya hace un tiempo ubiquity, que es una extension de firefox con una funcion muy similar. Se lanza dentro de firefox con un atajo similar al de quicksilver o spotlight.
    Ademas lo que permite ubiquity es hacer algunas acciones sobre el navegador, como traducir en linea bloques d etexto de la pagina (gracias ha esto he podido leer foros en ruso…), resaltar bloques, quitar pedazos de sitios webs. Puedes enviar tus selecciones por mail con solo un comando. Es MUY recomendable. Yo practicamente no puedo vivir sin esta extension.
    Dejo el link por si alguien quiere hacer la prueba, yo lo recomiendo totalmente.
    https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/9527
    Y aca hay un video explicativo de como funcion
    http://labs.mozilla.com/2008/08/introducing-ubiquity/

    Saludos

  • DeliciUX

    Gracias @Bertop. Un pregunta he creado un comando para http://www.index-dvd.com/ llamado idxdvd y lo primero quiero saber si a vosotros al entrar en esta web os dice que hay posibilidad que existan troyanos y segundo que no me funciona si pongo con el comando algun titulo de una pelicula, porque me busca en google. Gracias.

    • No, no me dice nada, al menos a mí, entro sin problemas.

  • @blas Hey! Gracias, muy útiles esos comandos…. saludos

  • Que vicio de página… ¿¿¿como co%% he podido vivir sin esto???

    He creado el comando DEMONIO para buscar en demonoid.com, por si a alguien le interesa.

    Saludos… mil gracias Berto, por este pedazo de artículo, todo un descubrimiento para muchos…..

    • En Demonoid tienes DTS que es que utilizo yo ;-)

      • Me resulta más facil de recordar DEMONIO que es como la gente suele llamarle ;-) también he creado uno llamado FM.ES con el que reproduces una lista musical en last.fm, del artista que le pasas como parámetro.

        Mil gracias por la info, Berto

    • Blas

      No os olvidéis de los comandos/prefijos VAGOS, DALEYA o PIZZATORRENT funcionan requetebien ;)

      • Blas

        Me columpié :( DALEYA y PIZZATORRENT no funcionan. Pero si:

        DALEYA.COM y PIZZATORRENT.COM :)

        ¿Existe algún tipo de “riesgo” en que YubNub recopile todas nuestras búsquedas?

  • Aikasse

    Miedoso Berto
    Esta tarde mismo estaba pensando en buscar más códigos para yubnub, y llego a casa abro thinkwasabi y allí está.

    Lo dicho: miedoso

    P.S. Yo uso mucho wwr para hacer traducciones en wordreference EN-ES

    • Víctor

      Aikasse, miedoso es el que tiene miedo de cualquier cosa. Creo que lo que querías decir es que Berto da miedo, ¿no?

      Por cierto, Berto, creo que sólo te ha faltado las búsquedas en google con el comando “g”. Se que es trivial, pero también es el que más utilizo…

      • Aikasse

        ¡Oh! Sí, por supuesto. Gracias por corregirme Víctor.

        Quería expresar (aunque ahora veo de una forma incorrecta) que la situación de esta tarde me dio miedo. No Berto. No me suelen pasar estas cosas.

        De nuevo perdón por mi mal español.

        Saludos y enhorabuena por tu magnífico blog, Berto.

  • Valentin

    Hola Berto, estoy teniendo un problema extrañísimo con quicksilver, tengo instalada la última versión, pero cuando creo el trigger para YobNub, éste se modifica cuando reinicio quicksilver ????. Uso OSX 10.5.6 y antes funcionaba, cuando miro los trigger que tengo tras reiniciar aparecen 2 de quicksilver:
    • Execute (null)
    • Select (null) in command windows
    y el que he creado yo para YubNub que tras el reinicio pone esto:
    • (null) (Search For…)

    He borrado y reinstalado y nada, no entiendo si estoy haciendo algo mal, he seguido tus instrucciones: instalar plug in “web search”, etc.
    Muchas gracias.

    • Aikasse

      1. Descargar la última versión de Quicksilver en:
      http://code.google.com/p/blacktree-alchemy/downloads/list

      2. Después de instalarlo:
      – En “Preferences>Application”, activar la casilla “Enable advanced features” y reiniciar la aplicación.
      – Ir a “Plug-ins>All Plug-ins” (si no ves toda la lista de plugins disponibles haz clic en el botón de recargar en la parte inferior de la ventana). Luego instalar los plugin “Web Search Module” y el del navegador que uses (en mi caso safari), “Safari Module” ó “Firefox Module”…

      3. Abre tu navegador web que tengas por defecto, y añade el siguiente marcador:
      Nombre: “yubnub search”
      URL: “http://www.yubnub.org/parser/parse?command=***”
      (sin las comillas)

      4. Vuelve a abrir las preferencias de Quicksiver y en “Preferences>Actions>URLs”, en la lista de la derecha, pincha y arrastra “Search For…” arriba del todo, en la primera posición.

      5. Ejecuta “Rescan Catalog” para asegurarnos de que Quicksilver haya añadido en su índice la URL que añadimos a nuestro navegado. Podemos hacerlo teniendo la ventana de Quicksilver activa, ejecutando “Cmd + R” .

      6. Creamos en Trigger: vamos a “Triggers>Custom Triggers”, hacemos clic en el botón “+” de la parte inferior de la ventana, y luego elegimos “HotKey”.
      – De los tres campos (Select an item, Action & Target), el primero aparecerá sombreado en AZUL. Tecleamos “yubnub search” (si todo ha ido bien, autocomplementará este campo con la URL que añadimos antes a nuestro navegador). Fijarse, que en el segundo campo (Action), se habrá autoseleccionado con la acción “Search For…” (que antes priorizamos en el paso 4).
      – Pulsa 2 veces la tecla tabulador, para seleccionar el último campo (Target). Como ves, se activará en este campo el modo de edición de texto. Pulsamos la tecla “esc” para cancelar el modo edición de texto y dejar sombreado en azul este campo. Luego pulsamos “cmd + X” para dejar el campo con el texto “Type to search…”. Hacemos clic en el botón “Save”.
      – Ahora crearemos el atajo de teclado para lanzar el trigger. Hacemos clic en el botón “i” (trigger info) en la parte inferior derecha de la ventana, desplegando así un panel lateral. Seleccionamos la pestaña “Settings” y haz clic en el botón “Edit”. Yo uso “ctrl + mayúsculas + cmd + S”. Elige tu combinación y púlsala.

      7. Prueba el trigger, pulsando la combinación de teclas que escogiste. En mi caso, no funciona a la primera. Para solucionarlo, deselecciona la casilla (con el visto) que tiene el trigger al comienzo de la línea. Y vuélvelo a seleccionar. Prueba otra vez… ¿Funciona?

      • Valentin

        Aikasse, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas gracias, jejejeje, lo has detallado para “torpones” como yo, es un verdadero placer conocer lugares donde te ayudan de este modo, un saludo, todo funciona perfecto, ¡¡¡¡como estoy aprendiendo, vaya lujo!!!!!! :)))))

  • Pingback: Enlaces de la semana (III) | Mareos de un geek()

  • sigo en proceso de mejorar cada dia mi trabajo en la mac, y pienso que los atajos de teclado son una herramienta muy importante para lograrlo y YubNub es la manera correcta de buscar y encontrar justo lo que necesitas reduciendo considerablemente el tiempo de busqueda.

    Gracias

  • Polcius

    Me he entretenido con el tema de crear comandos con yubnub (impresionante), y he creado uno, que creo que os puede gustar:

    El comando es “pel” (sin comillas), y básicamente lo que hace es buscar información sobre películas en tres sitios (a la vez):

    – Imdb
    – Rottentomatoes
    – CineEOL

    Los dos primeros ya los conocemos todos, el tercer sitio es un foro de cine que suelo visitar (para ver opiniones y no una simple nota en imdb).

    Espero que os guste.

    PD: Otra cosa, que Berto no ha comentado y me parece de suma importancia: si hacéis “mash (palabra a buscar) comando1 comando2”, os suma los comandos.

  • Muchas gracias, Polcius, está muy interesante lo del mash, no lo conocía pero voy a ver…

    Una gran página de cine: Filmaffinity.com

    Saludos

  • Mash tiene una versión mejorada: Mash2 (http://yubnub.org/kernel/man?args=mash2)

    Un comando que os puede interesar, lo creé hace pocos días:
    fcp, busca archivos en servidores rapidshare y megaupload
    Uso: fcp nombredearchivo
    Ejemplo: fcp trabajo fin de carrera

    Saludos.